Ale, a pasar buen dia.
http://img228.imageshack.us/img228/3559/14062010001.jpg
http://img94.imageshack.us/g/14062010006.jpg/
Hola a todos.Sila dijo:Los animales con mal caracter no deberían criar nunca, por muy buen cuerpo que tuviesen. El caracter debe ser una prioridad en la selección de la cria, y es posible y nada raro que caballos con buen cuerpo tengan buen caracter.
El problema es que las yeguas de vientre muchas veces no se prueban montadas. En mi caso no usaría una yegua como madre hasta comprobar que colabora con su jinete a la hora de ser montada.
ecijano dijo:Muchos ganaderos le dan mucha importancia a los movimientos, como es natural. Ya conozco alguno que prueba las yeguas, con buen criterio, y si aparte de movimientos, morfología, dan buen carácter, el círculo se va cerrando.
En Cárdenas están empezando a domar una potra...ya veremos.
Las yeguas no son meras cajas para rellenarlas con potros. Aparte de transmitir su parte, son las encargadas de empezar a educar a los potr@s en sus primeros meses de vida, transmitiendo aparte de genes, una sociabilidad.
Saludos.
Yagudin dijo:¿Supongo que cuando decís que las yeguas con mal carácter no deberían criar nunca estamos hablando de caballos de paseo?
Porque si no, por esa regla de tres, que no críen con Zarkava, que dicen que la yegüita tiene mal carácter...
Yagudin dijo:Pues no saber quien es Zarkava y opinar de yeguas de cría...
Es como no saber quien es Nadal y dar lecciones de tenis.
Extraños criadores, vive dios, que dejarían sin reproducirse a la mejor yegua del mundo porque tiene mal carácter.
Menos mal que su propietario (un tal Aga Khan) no opina lo mismo y este año ha nacido su primer potro y está llena del segundo.
Ahora en serio. Creo que estamos mezclando churras con merinas. Que un caballo de paseo tenga buen carácter es esencial. Pero cuando se busca la excelencia deportiva el carácter no deja de ser una característica deseable, pero muy por debajo de muchas otras. Nunca he conocido a un profesional de la cría que deje sin cubrir a una yegua con buen físico, buenos papeles y buenos resultados porque tiene mal carácter.
Amazigh dijo:Lo de la agresividad por naturaleza da para hablar un rato. A mi no me acaba de convencer, me gustaría ver, si los hay, estudios sobre el tema.
Amazigh dijo:Creo que se heredan disposiciones , pero no respuestas definitivas o seguras. El carácter en parte es heredado pero en otra tanta parte es “aprendido”
Amazigh dijo:Un caballo no nace siendo una bestia amargada y peligrosa, se hace, por mucho que tenga ciertas bases para poder serlo. Hereda el poder reaccionar mal, pero un estímulo positivo no debería resultar en un mal comportamiento. Si el comportamiento es sin motivo, pues posiblemente haya algo funcionando mal a nivel mental, pienso yo…
Amazigh dijo:igual merece la pena hasta abrir otro post sobre esto. Porque si alguien sabe de estudios sobre el tema me gustaria leer vamos...pero que creo que no hay animales malos (o agresivos, o lo que se trate) de nacimiento...a no ser por problemas de tipo médico de por medio....
Amazigh, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que se hereda son dispocisiones no respuestas fijadas. Y el caracter que vemos en un caballo es la suma de la genetica y las experiencias vividas.vpg dijo:Amazigh dijo:Creo que se heredan disposiciones , pero no respuestas definitivas o seguras. El carácter en parte es heredado pero en otra tanta parte es “aprendido”
Estoy de acuerdo. Y opino igualmente que en la gran mayoría de los casos es la mano del hombre la que estropea el carácter del caballo.
Amazigh dijo:Un caballo no nace siendo una bestia amargada y peligrosa, se hace, por mucho que tenga ciertas bases para poder serlo. Hereda el poder reaccionar mal, pero un estímulo positivo no debería resultar en un mal comportamiento. Si el comportamiento es sin motivo, pues posiblemente haya algo funcionando mal a nivel mental, pienso yo…
En una misma ganadería se puede criar con varios linajes paralelamente. Todos los potros reciben el mismo trato desde que nacen y, sin embargo, mientras los de un linaje crecen con una tremenda docilidad y disposición, otros de otro linaje (son minoritarios) no muestran un atisbo de nobleza, más bien agresividad gratuita... y con otros del mismo linaje que los segundos se consigue a veces que "entren en el redil", pero siempre tendrán un carácter más fuerte.
Es verdad que no hay muchos estudios sobre esto. Pero con tu ejemplo queda medianamente claro. Si tienes unos padres flemáticos, el potro facilmente también lo será.vpg dijo:..........Es decir, según los resultados del estudio, se puede afirmar que las características del comportamiento (tanto las positivas como las negativas) se transmiten de generación en generación.
Aquí también tienes razón, pero es que los caballos no son agresivos de por si. Por lo tanto no pueden transmitirlo genéticamente. El caballo agresivo se hace, no nace. Eso si, la predisposoción a tener respuestas más o menos agresivas ante malas experiencias, es decir, que tengan más predisposición a defenderse que a huir, eso si se hereda. Pero nunca será agresivo por que si, solo por que se le han dado motivos.vpg dijo:.......................... se invierte más en estudios cuyo objeto es conocer el componente genético de la agresividad en seres humanos que en el de los caballos.......................
...................... Aún no se ha descubierto el mecanismo de la predisposición genética a la agresividad, pero sí se han detectado paralelismos entre personas violentas y distintas sustancias químicas que afectan a nuestro sistema neurológico, como ciertos neurotransmisores precursores de la agresividad.......................
Pues si que mola. Gracias por ilustrarnos y también nos quedamos con ganas de saber más.vpg dijo:¡Mola!Pero creo que durante unos cuantos años, me quedo con las ganas de conocer el TODO de esta cuestión.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.