La importancia del caracter..

dipiro

Miembro veterano
29 Julio 2008
165
0
0
:D Hola a todos, la primavera se resiste a llegar por estas tierras, las noches son aun muy frias ( 4 º o menos) pero eso no quita que la cantidad de luz y sobre todo los dias que hace sol... los caballos y sus dueños gocemos del buen tiempo. Cada vez mas soy de los que prefiere caracter a belleza...aunque si las dos cosas bienen juntas mejor. Os pongo unas foticos de mi caballo un PRA de cuatro añitos... y de su hijo un tres Sangres de 11 meses haciendose mimitos y calentoñas... La madre del potro tiene un caracter un poco arisco.. ( supongo que herencia de la doma que recibio.. :rolleyes: ) el padre es lo mas bueno del mundo cuando nacio el potro solo "rezaba" por que heredase el fisico de la madre y la cabecita del padre...y asi ha sido . Estas fotos son de las 7 de la mañana... despertando. Es muy agradable ver como juegan y se miman padre e hijo.

Ale, a pasar buen dia.

http://img228.imageshack.us/img228/3559/14062010001.jpg
http://img94.imageshack.us/g/14062010006.jpg/

El potro esta enorme, casi no se sabe quién es quién ... aunque hay algún detalle que marca la diferencia :D

Resulta muy llamativo ver a un semental jugar con sus potros, el padre de Iris lo hacía, eso sí, a los 2 años aprox. ya eran competencia y los tenía a raya.

El carácter apacible de un caballo es muy importante para su monta y socialización, en esto último, si están sueltos en un prado es básico. Iris ha heredado el de su padre también, cuando la sueltas con otra yegua que no conoce se acerca rápidamente y en dos minutos se están rascando, siempre que la otra no sea una arisca, claro ;) Con su madre nada de rascados, Alteza era muy arisca con otros caballos, en cambio conmigo era muy mimosa...

Además de verdad, así tenemos un potrito con 3 meses en el que estamos rezando por que saque el carácter de su padre (el caballo más bueno que he conocido nunca), y que por favor, no saque el de la cabrona de su madre.

En esto de la equitación, un crack con mala cabeza siempre estará detrás de un caballo con menos medios que colabora con su jinete. Eso si, el día que el crack tiene el día inspirado, queda por delante de quien sea.

Los animales con mal caracter no deberían criar nunca, por muy buen cuerpo que tuviesen. El caracter debe ser una prioridad en la selección de la cria, y es posible y nada raro que caballos con buen cuerpo tengan buen caracter.
El problema es que las yeguas de vientre muchas veces no se prueban montadas. En mi caso no usaría una yegua como madre hasta comprobar que colabora con su jinete a la hora de ser montada.

Hola a todos.

Muchos ganaderos le dan mucha importancia a los movimientos, como es natural. Ya conozco alguno que prueba las yeguas, con buen criterio, y si aparte de movimientos, morfología, dan buen carácter, el círculo se va cerrando.
En Cárdenas están empezando a domar una potra...ya veremos.
Las yeguas no son meras cajas para rellenarlas con potros. Aparte de transmitir su parte, son las encargadas de empezar a educar a los potr@s en sus primeros meses de vida, transmitiendo aparte de genes, una sociabilidad.

Saludos.

Sila dijo:
Los animales con mal caracter no deberían criar nunca, por muy buen cuerpo que tuviesen. El caracter debe ser una prioridad en la selección de la cria, y es posible y nada raro que caballos con buen cuerpo tengan buen caracter.
El problema es que las yeguas de vientre muchas veces no se prueban montadas. En mi caso no usaría una yegua como madre hasta comprobar que colabora con su jinete a la hora de ser montada.
Hola a todos.

Asi es, Sila, estoy deacuerdo contigo 100%. De echo tengo dos potros hijos de un semental que me cubrio las yeguas en un "desucuido"... y que en cuanto pude lo saque de casa por mal caracter... y la verdad es que a pesar de tener buenas madres..., no despuntan en lo del caracter.... :? . Una es una tozuda de la leche... y el otro empieza a intentar chulearme.., a la potra nos la quedamos, con trabajo se arreglara, al otro ya lo hemos vendido.

ecijano dijo:
Muchos ganaderos le dan mucha importancia a los movimientos, como es natural. Ya conozco alguno que prueba las yeguas, con buen criterio, y si aparte de movimientos, morfología, dan buen carácter, el círculo se va cerrando.
En Cárdenas están empezando a domar una potra...ya veremos.
Las yeguas no son meras cajas para rellenarlas con potros. Aparte de transmitir su parte, son las encargadas de empezar a educar a los potr@s en sus primeros meses de vida, transmitiendo aparte de genes, una sociabilidad.

Saludos.

Como decia un buen amigo ganadero de Bravo y sobre todo amante de los buenos caballos.... " La yegua pone la casa y el semental el tejado y la veleta.."

Un saludo, a todos.

PD: La verdad es que el potro esta muy grande, y sobre todo muy fuerte... vive en la montaña todo el año, subiendo cuestas todo el dia... y hay dias que no se si son ciervos o caballos. ;)

¿Supongo que cuando decís que las yeguas con mal carácter no deberían criar nunca estamos hablando de caballos de paseo?
Porque si no, por esa regla de tres, que no críen con Zarkava, que dicen que la yegüita tiene mal carácter...

:D hola a todos.
Yagudin dijo:
¿Supongo que cuando decís que las yeguas con mal carácter no deberían criar nunca estamos hablando de caballos de paseo?
Porque si no, por esa regla de tres, que no críen con Zarkava, que dicen que la yegüita tiene mal carácter...

Yo hablo de caballos que esten con personas, sean de paseo o no. Un caballo con mal caracter puede resultar peligro en todos los sentidos. A veces encontramos caballos con mal caracter... que habria que saber por que lo tienen... :rolleyes:.

PD: no se quien es Zarkava. :?:

Buena tarde pa toos!!

Es una regla de oro para cualquier buen ganadero.

La agresividad se transmite de generación en generación. Un caballo agresivo por naturaleza, que los hay, ya sea de competición o de ocio, es un peligro incluso para la persona que le da de comer.

Pues no saber quien es Zarkava y opinar de yeguas de cría...
Es como no saber quien es Nadal y dar lecciones de tenis.

Extraños criadores, vive dios, que dejarían sin reproducirse a la mejor yegua del mundo porque tiene mal carácter.
Menos mal que su propietario (un tal Aga Khan) no opina lo mismo y este año ha nacido su primer potro y está llena del segundo.

Ahora en serio. Creo que estamos mezclando churras con merinas. Que un caballo de paseo tenga buen carácter es esencial. Pero cuando se busca la excelencia deportiva el carácter no deja de ser una característica deseable, pero muy por debajo de muchas otras. Nunca he conocido a un profesional de la cría que deje sin cubrir a una yegua con buen físico, buenos papeles y buenos resultados porque tiene mal carácter.

Zarkava puufff calidad de yegua, y ahora encima preñada de Sea the Stars...y su madre Zarkasha tambien creo recordar .. vi la noticia en racingpost al poco de que lo anunciaran. buahh... estirpe de campeones que se prevee ahi.

El PSI se ha seleccionado principalmente para ser rápido, ya que es la raza que más dinero mueve en los hipódromos de todo el mundo con las apuestas.

En otras muchas razas, se ha buscado potenciar otras cualidades para especialidades/trabajos concretos que además requieren un carácter más dócil, más sumisión...

El árabe en concreto se ha venido seleccionado por muchos factores que lo hacen tan polivalente y uno de ellos es la nobleza. No deja de ser un caballo de guerra que debía ser de extrema valentía, agilidad, resistencia y confianza, ya que de ello dependía la supervivencia de las tribus nómadas del desierto. Hoy hay quien cría con caballos agresivos (me refiero a caballos que atacan sin motivo y que transmiten esa agresividad a su progenie) porque reúnen ciertas cualidades interesantes. Pero entre muchos de los criterios que siguen los mejores criadores de caballos árabes del mundo en sus respectivos programas de cría, como en la yeguada Om El Arab o en Zichy Thyssen Arabians, está que sus árabes conserven ese carácter de proximidad con las personas que esta raza ha desarrollado durante siglos en las tiendas de los beduinos. :D Estos grandes ganaderos llevan décadas demostrando que se pueden criar campeones de renombre mundial sin perjuicio de la docilidad. Claro que la raza árabe es muy heterogénea y da mucho juego y libertad a la hora de seleccionar para criar, a diferencia de otras razas más homogéneas... :?

En términos generales, la selección la hace el ser humano y ésta se basa en unos motivos que últimamente tienden a ser económicos, por lo que se dejan de lado otros criterios muy importantes. Esto me recuerda también al debate sobre la funcionalidad y la moda en el mundo del árabe de show. Vemos ejemplares de extremidades muy malas convertirse en campeones y utilizarse como reproductores porque tienen cabezas muy exóticas cuando todo el mundo sabe que sin pie no hay caballo. ¿Qué podemos hacer? Vivimos en una sociedad capitalista. ¿Por qué buscar la excelencia, si nos conviene movernos por el beneficio propio? :D:D

Un saludo, :D

V

Lo de la agresividad por naturaleza da para hablar un rato. A mi no me acaba de convencer, me gustaría ver, si los hay, estudios sobre el tema. Pienso que a no ser que haya trastornos de por medio…no tiene porque ser así, o al menos totalmente.

Creo que se heredan disposiciones , pero no respuestas definitivas o seguras. El carácter en parte es heredado pero en otra tanta parte es “aprendido”: se forma y se moldea con estímulos externos, del ambiente, de las personas que tratan al animal, de su entorno y las cosas que vive en él. Entonces por mucho que el potro tenga unas bases genéticas para ser agresivo, la chispa que provoca una respuesta no deseada, es obra nuestra. Tenemos como quien dice la última palabra.

Un caballo no nace siendo una bestia amargada y peligrosa, se hace, por mucho que tenga ciertas bases para poder serlo. Hereda el poder reaccionar mal, pero un estímulo positivo no debería resultar en un mal comportamiento. Si el comportamiento es sin motivo, pues posiblemente haya algo funcionando mal a nivel mental, pienso yo…Pero lo de ser malo por naturaleza me suena a Hobbes y Rousseau, y eso es filosofía, no ciencia.

Aquí hay un semental PSI bastante apreciado que se ha ido caracterizando con los años por dar descendientes “con mucha cabeza”. Hasta ahí llega lo genético en mi opinión. Hay unas bases, unas posibilidades sin explotar. Apartir de ahí, entra en juego la parte condicionada. (y ahora esto empieza a sonar a pavlov jajaja y yo quejandome de filósofos).

Conociendo a bastantes de sus hijos he visto casos variados, y siempre observo que la conducta no deseada aparece cuando se le dan estímulos desagradables, no ocurre porque sí. Solo que a veces el detonante lo tuvo hace tiempo, ante lo cual continua con esa conducta y parece ser sin motivo. Pero motivos siempre los hay.

Un potro hijo de ese semental que mi novio entrenaba para los dueños, que lo estuvo domando, todo bien. A veces era tozudo pero con insistencia y trabajo cedía de buen grado. Cambió de entrenador, decidieron ponerle riendas de atar elásticas, bien trincaditas y demás sistemas..al poco tiempo según testimonios el potro era un c…. y no había quien lo manejara. Un hermano que tras pasar de un dueño a otro sin entenderlo nadie y con malas mañas, acabó conduciendo a la actual dueña a un final horrible desbocándose hacia una carretera y chocando contra un coche. Y sin embargo una hermana que vale para principiantes, muy noble, la montan con las riendas flojas. Y otros tantos descendientes entregadísimos en carrera y manejables sin problema, de carácter tranquilo.

Bueno ...vaya respuesta larga...igual merece la pena hasta abrir otro post sobre esto. Porque si alguien sabe de estudios sobre el tema me gustaria leer vamos...pero que creo que no hay animales malos (o agresivos, o lo que se trate) de nacimiento...a no ser por problemas de tipo médico de por medio....

Yagudin dijo:
Pues no saber quien es Zarkava y opinar de yeguas de cría...
Es como no saber quien es Nadal y dar lecciones de tenis.

Extraños criadores, vive dios, que dejarían sin reproducirse a la mejor yegua del mundo porque tiene mal carácter.
Menos mal que su propietario (un tal Aga Khan) no opina lo mismo y este año ha nacido su primer potro y está llena del segundo.

Ahora en serio. Creo que estamos mezclando churras con merinas. Que un caballo de paseo tenga buen carácter es esencial. Pero cuando se busca la excelencia deportiva el carácter no deja de ser una característica deseable, pero muy por debajo de muchas otras. Nunca he conocido a un profesional de la cría que deje sin cubrir a una yegua con buen físico, buenos papeles y buenos resultados porque tiene mal carácter.

Hola a todos..

Esto no me lo voy a perdonar jamas.....lo siento amigos por mi falta de conocimientos, ¿ Tendran en cuenta este despiste los de ACCHSDBCYPT, y me echaran de la misma?

PD: ACCHSDBCYPT : Asociacion de Criadores de Caballos Hispano Serranos de Buen Comer y Poco Trabajar

Ale a seguir felices todos

Amazigh dijo:
Lo de la agresividad por naturaleza da para hablar un rato. A mi no me acaba de convencer, me gustaría ver, si los hay, estudios sobre el tema.

Cierto, es un tema MUY interesante. No tengo datos objetivos escritos de terceros a mano (sólo experiencias), pero posiblemente encuentre alguna documentación.

Amazigh dijo:
Creo que se heredan disposiciones , pero no respuestas definitivas o seguras. El carácter en parte es heredado pero en otra tanta parte es “aprendido”

Estoy de acuerdo. Y opino igualmente que en la gran mayoría de los casos es la mano del hombre la que estropea el carácter del caballo.

Amazigh dijo:
Un caballo no nace siendo una bestia amargada y peligrosa, se hace, por mucho que tenga ciertas bases para poder serlo. Hereda el poder reaccionar mal, pero un estímulo positivo no debería resultar en un mal comportamiento. Si el comportamiento es sin motivo, pues posiblemente haya algo funcionando mal a nivel mental, pienso yo…

En una misma ganadería se puede criar con varios linajes paralelamente. Todos los potros reciben el mismo trato desde que nacen y, sin embargo, mientras los de un linaje crecen con una tremenda docilidad y disposición, otros de otro linaje (son minoritarios) no muestran un atisbo de nobleza, más bien agresividad gratuita... y con otros del mismo linaje que los segundos se consigue a veces que "entren en el redil", pero siempre tendrán un carácter más fuerte.

Amazigh dijo:
igual merece la pena hasta abrir otro post sobre esto. Porque si alguien sabe de estudios sobre el tema me gustaria leer vamos...pero que creo que no hay animales malos (o agresivos, o lo que se trate) de nacimiento...a no ser por problemas de tipo médico de por medio....

Seguro que sí, desde un punto de vista científico. A mi juicio, no se debería entrar en detalles de casos concretos. No me parece correcto apuntar con el dedo. El criador tiene que ser lo suficientemente responsable como para observar o informarse de todos los aspectos de un semental o una yegua y sus descendientes, ponerlos en la balanza y decidir si le interesa o no darle continuidad a un linaje concreto.

¡Saludos!

V

¿Qué tal dipiro?

¿Funciona bien la ACCHSDBCYPT? Seguro que tenéis más miembros que otras asociaciones y menos problemas "burocráticos"... ;) :D :D :D

vpg dijo:
Amazigh dijo:
Creo que se heredan disposiciones , pero no respuestas definitivas o seguras. El carácter en parte es heredado pero en otra tanta parte es “aprendido”

Estoy de acuerdo. Y opino igualmente que en la gran mayoría de los casos es la mano del hombre la que estropea el carácter del caballo.

Amazigh dijo:
Un caballo no nace siendo una bestia amargada y peligrosa, se hace, por mucho que tenga ciertas bases para poder serlo. Hereda el poder reaccionar mal, pero un estímulo positivo no debería resultar en un mal comportamiento. Si el comportamiento es sin motivo, pues posiblemente haya algo funcionando mal a nivel mental, pienso yo…

En una misma ganadería se puede criar con varios linajes paralelamente. Todos los potros reciben el mismo trato desde que nacen y, sin embargo, mientras los de un linaje crecen con una tremenda docilidad y disposición, otros de otro linaje (son minoritarios) no muestran un atisbo de nobleza, más bien agresividad gratuita... y con otros del mismo linaje que los segundos se consigue a veces que "entren en el redil", pero siempre tendrán un carácter más fuerte.
Amazigh, estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que se hereda son dispocisiones no respuestas fijadas. Y el caracter que vemos en un caballo es la suma de la genetica y las experiencias vividas.
Ya que has hablado de Paulov, lo vamos a utilizar para aclarar un poco lo que dice vpg de que distintos caballos con las mismas experiencias tienen distintos caracteres.
Según Paulov se dividen los caracteres en cuatro: los flemáticos, los sanguineos,los melancólicos y los coléricos(depende del traductor, los nombres varian. Y los asocia a los cuatro elementos, tierra, agua, aire y fuego. Los cuatro tipos, ante buenas experiencias reaccionan bien. Ante no tan buenas empiezan a verse las diferencias y ante malas o traumáticas, hay mucha diferencia. Los catalogados como coléricos, son los más dados a reaccionar de forma violenta ante malas experiencias y tienden a volverse neuróticos ante experiencias traumáticas.
Saludos.

Este artículo (http://www.thehorse.com/ViewArticle.aspx?ID=4355) es sobre el caballo. Es un poco antiguo y no dice porqués, sólo que se han realizado estudios de los que se han extraído conclusiones como: [/color]"Among the purebreds, it was found that horses descending through the Valliant line had the best behavior scores. Among the crossbreds, the horses descended from the Swedish Warmblood Aladin had better scores than other crossbreds and were even overall leaders in some characteristics. The lowest scores were given to horses descending from the Arabian stallion Doktryner and the Anglo-Norman stallion Uran. Based on the results of the study, the case can be made that behavior characteristics can be passed on down through the generations. In the case of Valliant, the traits were positive. With Doktryner, they leaned toward the negative side." Es decir, según los resultados del estudio, se puede afirmar que las características del comportamiento (tanto las positivas como las negativas) se transmiten de generación en generación.

He querido encontrar estudios más recientes pero, como era de esperar, se invierte más en estudios cuyo objeto es conocer el componente genético de la agresividad en seres humanos que en el de los caballos. Aún no se ha descubierto el mecanismo de la predisposición genética a la agresividad, pero sí se han detectado paralelismos entre personas violentas y distintas sustancias químicas que afectan a nuestro sistema neurológico, como ciertos neurotransmisores precursores de la agresividad. Yo había oído hablar de la noradrenalina y de que sus niveles son más elevados en animales agresivos, pero últimamente se habla mucho también de una enzima llamado MAO-A que afecta a nuestros sistemas de neurotransmisión. Una enzima concreta es una proteína "fabricada" por un gen concreto para un fin concreto. Cada gen puede tener distintas formas. Así que en tus genes está escrito si vas a tener los ojos azules o marrones... y, según se cree, también está escrito si vas a tener niveles mayores o menores de X sustancias químicas que afectan a tu conducta, es decir, que te predisponen a tener un comportamiento, al margen de lo que es el entorno ambiental en el que te desarrollas.

:arrow: De http://www.neurologia.com/pdf/Web/5009/bd090533.pdf (Rev Neurol 2010): "[...]hay que diferenciar entre la agresión persistente (que en muchas ocasiones va ligada a la patológica) y la puntual u ocasional, ya que la primera se explica fundamentalmente por factores genéticos, mientras que la segunda sería el resultado de la interacción de los genes y el ambiente. Las diferencias individuales en el funcionamiento de diversos sistemas de neurotransmisión, aunque principalmente del serotoninérgico, se han relacionado con la etiología de la agresividad y de la violencia. Uno de los genes candidatos comúnmente señalado en los diversos estudios es el de la MAO-A, ya que tanto la ausencia completa de actividad de este enzima (en animales y humanos), como su actividad incrementada dentro del rango fisiológico (en el caso de humanos), se asocian con un aumento de la conducta agresiva. Ello indica que la hipo y la hiperreactividad de la MAO-A pueden ser un factor que contribuya a una exacerbación de la agresión".

:arrow: De http://www.tendencias21.net/Nuevas-...ca-en-los-comportamientos-violentos_a968.html (19/06/2010): "[...] una variación alélica (de gen alelomorfo, una de las formas de gen responsables de variaciones genéticas hereditarias), en este caso, en un gen X relacionado con la oxidasa monoamina A (MAOA, que es una enzima encargada de catalizar la oxidación de monoaminas y que está presente en diversas células del organismo humano, como las neuronas del cerebro. La variación genética en este caso afectaría al funcionamiento de la MAOA, produciendo determinadas reacciones cerebrales anómalas. Los genes pueden causar comportamientos complejos, como la agresión, porque dirigen la producción de proteínas. Las enzimas, que son un tipo de proteína que se hallan presentes en nuestro cerebro, realizan la función de descomponer los elementos químicos en éste, en especial la llamada serotonina, que es un mensajero químico que permite a las células comunicarse entre sí."

:arrow: De http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/05/bases-geneticas-de-la-violencia.html (08/05/2010): "La serotonina cerebral tiene una contribución fundamental en los mecanismos genéticos subyacentes relacionados con las diferencias individuales en agresividad. Los genes que codifican los enzimas principales del metabolismo de la serotonina en el cerebro (triptófano-hidroxilasa y MAO-A) y el receptor 5-HT1A forman parte de un complejo grupo de genes que modulan la conducta agresiva".

¡Mola! ;) Pero creo que durante unos cuantos años, me quedo con las ganas de conocer el TODO de esta cuestión.

V

lo mismo digo ! este tema tiene tela que cortar y es muy interesante. Pero claro, como no mueve dinero...habrá entonces generaciones de caballos "incomprendidos". La gente enseguida mitifica.. ese caballo es malo, todos sus hijos son malos etc...y la mayoria, en la ignorancia ya de por si tratan al pobre potro con esa predisposición...Y así encima se lo fomentan.

En casos donde lo que se trasmite es simplemente tozudez (por decirlo de alguna manera), pues con buena actitud y trabajo correcto el animal irá por buen camino aún con esa herencia. Son cosas evitables precisamente promoviendo que la parte aprendida del carácter consiga predominar sobre lo heredado. Que es posible, aunque nadie dijo que fuera fácil :D

Ya en ejemplos como los que nombras, donde la cosa ya trasciende sustancias químicas, poco podemos hacer...pero igual podria llegar a encontrarse algun tratamiento! quien sabe ! Hay compuestos que neutralizan a otros, eso no es ningun secreto. Sería motivo de estudio y quizá se encontrase algo...pero claro, a que compañía de investigación le va a importar el tema? Quien se atreverá a pedir dinero para proyectos así?

Vpg, me da que nos quedaremos con las ganas de saber más.. ! jejeje

vpg dijo:
..........Es decir, según los resultados del estudio, se puede afirmar que las características del comportamiento (tanto las positivas como las negativas) se transmiten de generación en generación.
Es verdad que no hay muchos estudios sobre esto. Pero con tu ejemplo queda medianamente claro. Si tienes unos padres flemáticos, el potro facilmente también lo será.
vpg dijo:
.......................... se invierte más en estudios cuyo objeto es conocer el componente genético de la agresividad en seres humanos que en el de los caballos.......................
...................... Aún no se ha descubierto el mecanismo de la predisposición genética a la agresividad, pero sí se han detectado paralelismos entre personas violentas y distintas sustancias químicas que afectan a nuestro sistema neurológico, como ciertos neurotransmisores precursores de la agresividad.......................
Aquí también tienes razón, pero es que los caballos no son agresivos de por si. Por lo tanto no pueden transmitirlo genéticamente. El caballo agresivo se hace, no nace. Eso si, la predisposoción a tener respuestas más o menos agresivas ante malas experiencias, es decir, que tengan más predisposición a defenderse que a huir, eso si se hereda. Pero nunca será agresivo por que si, solo por que se le han dado motivos.
Cualquier caballo se puede convertir en agresivo, solo hay que proponerselo. Solo hay que hacerle ver que un comportamiento agresivo tiene una recompensa positiva. Y eso es facil con un animal de 400 kilos.
vpg dijo:
¡Mola! ;) Pero creo que durante unos cuantos años, me quedo con las ganas de conocer el TODO de esta cuestión.
Pues si que mola. Gracias por ilustrarnos y también nos quedamos con ganas de saber más.

Lo que no podemos negar, es que si hay que mirar el caracter a la hora de criar según nuestros objetivos. Si queremos un caballo torero, pues queremos uno que se vaya a por el toro. Que el miedo no le haga huir, sino atacar. Y si lo queremos para paseo, pues lo queremos que aguante carros y carretas sin un mal gesto.
Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!