La importancia del caracter..

sartalindes dijo:
[...] con tu ejemplo queda medianamente claro.

Bueno, en realidad NO es mi ejemplo. Puse un link al artículo. Verás que es un estudio dirigido por Katherine Houpt, Doctora en Medina Veterinaria de la Clínica de Comportamiento Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, que fue publicado en 2003.

Mi intención inicial era la de encontrar estudios de 2009 o 2010. Así, sin sumergirme mucho, no los he encontrado, pero considero que porque el estudio al que hago referencia tenga 7 años no deja de ser válido.

Sin ir muy lejos, tengo libros y revistas de caballos árabes editados en los años 80 en EEUU en los que se describe el procedimiento de transferencia embrionaria en equinos. Treinta años después, ¿cuántos de los aquí presentes ha realizado una transferencia embrionaria en equinos en España? Muy pocos. Tres cuartos de lo mismo con el tema del sexaje de semen...

Con esto quiero decir que EEUU nos lleva mucha ventaja en cuanto a investigación en equinos y, posiblemente, si contactamos con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell, nos remitirían información más actualizada (y detallada) que la que yo he encontrado.

sartalindes dijo:
Los caballos no son agresivos de por si. Por lo tanto no pueden transmitirlo genéticamente. El caballo agresivo se hace, no nace. Eso si, la predisposoción a tener respuestas más o menos agresivas ante malas experiencias, es decir, que tengan más predisposición a defenderse que a huir, eso si se hereda. Pero nunca será agresivo por que si, solo por que se le han dado motivos.

Bueno, aquí discrepo, ya que podría indicarte con pelos y señales distintos linajes de caballos agresivos criados sin violencia que transmiten a su prole esta característica de su comportamiento, pero mi ética personal no me lo permite. :?

Estoy contigo en que, en términos generales, el caballo no es agresivo de por sí, pero es susceptible de desviaciones como cualquier otro ser vivo.

Tampoco son agresivas las cariñosas y herbívoras cobayas o "conejillos de indias" y, sin embargo, se utilizan en laboratorios en estudios de herencia genética relacionados con el comportamiento agresivo ya que tienen una media de tres crías cada 2 meses y esto agiliza mucho los resultados. ;)

sartalindes dijo:
Gracias por ilustrarnos y también nos quedamos con ganas de saber más.
No hay de qué. Me gustan los temas de cría y todo lo relacionado y no me importa compartirlo.

sartalindes dijo:
[...]hay que mirar el caracter a la hora de criar según nuestros objetivos.
Justamente. Como criterio de selección tiene que ser primordial. Hay que dejar de valorar a los caballos por su capa y empezar a aplicar criterios realmente funcionales.

¡Un saludo! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!