La importancia del peso en raid

Camelot

Miembro activo
8 Febrero 2003
107
0
0
Visitar el sitio
Saludos cordiales.
Ya he escrito algo sobre el peso en raid y no me cansaré de hacerlo hasta concienciar a todos de la importancia que tiene este apartado para el resultado final en pruebas de raid superiores a promoción.
Cuando compito y llegamos al vet gate un grupo de caballos, observo como los jinetes ligeros de peso y con caballos similares a los que montan los jinetes mas pesados, los primeros nos sacan
dos o tres minutos en cada control y poco a poco se nos van “escapando” .Estoy seguro que habría muchas sorpresas si se repitiera la misma fase pero ahora invirtiendo el peso soportados por los mismos caballos que llegaron juntos al control. Esto nos lleva a demostrar que una diferencia mínima de solo 6 u 8 kg. Es suficiente para alterar el resultado final en una prueba y no digamos cuando esas diferencias superan los 12—15 y hasta 20 kg.. En las diferencias de 20kg. Poco arreglo tiene para los jinetes con “perfil descuidado” pero los 6 –8 ó 12 kg. muchas veces (demasiadas) son productos de las “generosidades” de las básculas en algunos raid.
¿ Hacemos un bien al raid al permitir (conscientemente) estas irregularidades?.. A los jóvenes jinetes les vienen muy bien... pero ¿ no les estamos enseñando a hacer trampas?, con lo que la marrullería para ellos pasa a ser lo habitual en raid olvidándose de la ética y otros parámetros del buen deportista?.. Dentro de algunos años cuando estos jóvenes de hoy tengan que pasar un poco de “hambre” para no sobrepasar en demasiado el peso mínimo y así ayudar un poco a su caballo en una prueba, comprenderán mejor este mensaje.
Esperemos que no haya que esperar tanto ni tener que hacer la desagradable reclamación contra un “compañero”. Son otros los que deben velar y hacer cumplir VERIDICAMENTE lo que dice el reglamento. Nadie debe molestarse por ello el buen deportista jamas se molestara por que les hagan cumplir las normas de una prueba que él libremente ha elegido para competir DEPORTIVAMENTE.
Un cordial saludo para todos .


Camelot.
 
Está claro Camelot, pero eso es una desventaja de ser gordo o delgado, joven o menos joven. Estoy de acuerdo en ser menos permisivos con el peso, pero un chico que pese 70 kg justos no tiene la culpa de que yo pese 10 kg. mas...y eso sin silla.
 
Bien, yo trataré este tema desde otro punto de vista distinto: ¿Por qué un peso mínimo para el jinete de raid?
Esto se convierte en algo discriminatorio siempre que se aplica, pues, por ejemplo, una chica (cuyo peso suele ser inferior al de un hombre) tendrá que llevar plomo frecuentemente, al igual que cualquier joven.
Esto equipara el peso de jinetes mas pesados y otros más ligeros pero... ¿Tienen la culpa los jinetes de poco peso del exceso de los otros?
Desde mi punto de vista, no debería de haber peso mínimo. Quizá caeríamos en un estado en el que los raids los correrian jockeys pero... ¿Acaso hay alguna restricción al respecto en las pruebas de salto? ¿Incide acaso ahí el peso?
Saludos a todos.
 
Hola amigos, yo solo me gustaria explicar una cosa. No es comparable el raid con el salto en ningun aspecto. No os dais cuenta que 500 gramos mas o 500 g. menos en 120 km pueden variar mucho en el rendimiento de un caballo? Desde luego debe de haber el peso minimo, sino seria una desventaja tal que la gente de 80 kg se tendria que pensar el correr ya que daria una ventaja a los peso pluma que seria indignante, otra solucion seria dibidirlo en varias categorias como el boxeo.
 
En mi opinión el peso es importantísimo. Pero pocas cosas se pueden hacer.
Os recuerdo el hipódromo, donde en distancias de 1.600 metros para compensar desigualdades, se penalizan (handicaps) con cuartos y medios kilos.
¿Qué habría que hacer con distancias de 120 Km.?.
El Reglamento nos permite (y casi aconseja) establecer clasificaciones por peso (a partir de 75 Kg). ¿Quién las va a iniciar en España?
 
Aclarando lo del peso en raid

Saludos:
Por si mi mensaje anterior no fue bien entendido, aclaro. Lo que denuncio, en el mismo es, LA FALTA DE FIAVILIDAD EN LA BASCULA QUE NOS PESAN EN EL RAID, QUE, GENERALMENTE, DAN ENTRE CINCO Y OCHO KILOS DE MÁS. Produciendo con ello mayor desigualdad entre los jinetes que deben llevar lastre y los que por “naturaleza” les sobran.
No estoy pidiendo aumentar el peso mínimo, allá “los gordos” con sus problemas, hasta que lleguen (sería deseable) las pruebas por categoría de peso. Lo que pido, es que el peso mínimo se RESPETE, y no nos engañen con el “trucaje” de la báscula. Por supuesto que no tienen culpa los jinetes y amazonas de poco peso, pero debemos acercarnos lo más posible a la igualdad en competición.

Un cordial saludo: Camelot.

P.D: me ha dicho “un pajarito”, que el Campeonato de España del 2004 será en el mes de Junio en Villacastín, (Segovia). Si sabéis más, decidlo.
Animaros a escribir, y no solo a leer. Démosle más vida a este foro. Aunque sea diciendo tonterías, como las mías, nos haremos una idea de por dónde van las tendencias y pensamientos en el raid.
 
Creo que el absoluto lo han solicitado Villacastin y Bajadoz. El Juvenil tan solo Asturias.

Eso, eso.....demos mas vida a este foro, lo lee mucha gente pero poca escribe
 
El pajarito de Camelot parece estar bien informado, pues Villacastin lo ha pedido y el concejal de deportes del lugar anda buscando patrocinador y el apoyo del pueblo. Ya veremos.
 
Enhorabuena a Villacastín. es una pena que no surjan valientes por ahí que se atrevan a organizar algo así, Aunque no me extraña, con la que está cayendo
Sobre el peso... No estoy de acuerdo con las categorías por peso. Quien pesa 80 kilos sabe que lo lleva mal en una maratón, de manera que todos los corpulentos que corren raid saben a lo que se enfrentan.
Otra cosa es que el mérito sea mayor, porque saben de las pocas posibilidades de ganar. Pero eso es cosa de cada uno y de su ánimo se superación.
En Estados Unidos sí hacen clasificaciones por peso. Por cierto que corren cientos de jinetes cada prueba, Aunqeu no creo que sea por eso. Igual deberíamos comisionar a alguien para que aprenda cómo lo hacen allí
 
Lamento comunicaros que NO.
El campeonato de España absoluto será en Badajoz la semana siguiente a Semana Santa y el Juvenil en Oviedo, el 1 y 2 de Mayo.
Esperemos por Villacastín, porque seguro que Otto Velez y sus equipos lo podrán hacer el año que viene.
 
Bueno, aquí se corre la broma de hacer una categoría SP, es decir, Súper Pesados, en realidad tiene su fondo de verdad y me parece de lo mas lógico, el peso mínimo es de 75Kg con equipo, y hay gente que sin equipo sobrepasa los 80 o 90Kg, al menos deberían hacer otra categoría, en las últimas dos carreras yo tenía 75Kg justos y competía contra gente que levaba 20k mas! Admito que no es justo. Por otro lada a mi me cuesta bastante mantenerme en 65k (llevo un equipo de 10k) admitan que tiene algún mérito! Y a decir verdad cuando me subo a la báscula nadie cree que realmente pueda llegar al peso, así que me pesan cuando llego de cada etapa.
Por otro lado creo que la gente que carga plomo debería llevar solo un porcentaje de los kilos que le faltan, y no el total, porque todos sabemos que es una desventaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!