La potra que atropella

Astarta

Usuario nuevo
8 Enero 2010
12
0
0
Cataluña
Hola a todo el mundo :D
Soy nueva en este foro, me gustó mucho, tengo impesión que aquí la gente va de buen rollo.
Pués, tengo 3 caballos en casa: 2 abuelitos buenisssssimos y una jovencita chula de casi 3 años. Hubo unos veces cuando la potra casi nos atropelló especialmente yendo a la cuadra para cenar. Lo hace no para hacer daño, simplemente va por su camino y pasa encima.
¿Alguien sabe un modo de quitarle esa costumbre? :D:D

:D Hola y bienvenida. Lo del buen rollo ya lo veras tu... , a veces hasta me recuerda el anuncio ese de hace unos años.... de Canal Plus....si.... ese... Paz y amor ...y el Plus pal salon!!!!! :D :D :D

ecijano dijo:
Hola a todos.

Bienvenida.

Yo se un método, pero "mis métodos" no gustan mucho: lol: :D :D

Saludos.

Yo tambien me se un metodo...no lo voy a decir..... Pero os doy una pista: Sale en la hora de Jose Mota ( el de cruz y raya..) ........y hasta hay puedo leer. Sus iniciales son El "T.V.".

El lo adivine ...que solo diga a nuestra nueva contertulia.

Ale , Paz y amor.............. :D :D :D :D :D :D :D :D

Mercy por bienvenida!
De momento lo que hago en situaciones así es empujarla para que cede atras. Pero os digo de verdad, la porta tiene mucha chulería y mucho caracter. Pero es muy confiada con la gente y conmigo por eso me da miedo actuar bruscamente y estropear esta confianza.

Astarta con los animales pasa igual que con las personas un castigo a tiempo no es perjudial mira yo tenia una potra fenomenal hasta que un dia la fuy a coger en la cuadra y me mordio pues ese dia probo el zumo de retama y nunca mas a vuelto hacer por morder lo mas minimo

Astarta dijo:
Mercy por bienvenida!
De momento lo que hago en situaciones así es empujarla para que cede atras. Pero os digo de verdad, la porta tiene mucha chulería y mucho caracter. Pero es muy confiada con la gente y conmigo por eso me da miedo actuar bruscamente y estropear esta confianza.

Sï, yo también pensaba lo mismo hasta que me ví obligada a aplaudirle en la cara a un potro extremedamente bruto, pero eso sí, muy cariñoso y sin mala intención por su parte :D . No ha perdido la confianza , pero ahora me respeta .

Bienvenida astarta,

de lo que dices con la potra, donde hay confianza da asco. Que yo también meto la pata con lo mismo. Una varita y dos voces y verás cómo se soluciona.

Un saludo.

Con pegarle no solucionas nada, al contrario, te tomará miedo y nadie quiere estar con alguien que le infunde miedo.
A tu potra le falta un poco de liderazgo, por eso te atropella entrando en tu zona de seguridad y desplazándote, te está diciendo "no existís, no te veo" o bien "no vales nada, eres inferior, apártate" o algo parecido.
Cuando lo haga, la tomas de la cuerda y la obligas a dar unos pasos atrás, y si intenta adelantarte, gira sobre vos misma, no permitiendolo que lo haga y si insiste ... paso atrás, pon tu mano libre en el hocico de la potra y oblígala a dar paso atrás, si no lo hace, le pinchas el pecho con la punta de los dedos de la otra mano y lo hará.
Saludos y suerte.
Jorge

Hola ,

Dime si me equivoco ; la potra o ha nacido en casa o esta alli desde muy pequeña y lo que le pasa es que tiene tanta confianza que ha perdido el respeto . A los cabllos así se les conoce como "soperos " y tienen cierto peligro . Le vais a tener que enseñar a respetar vuestro espacio ( esto último dicho en lenguaje etológico ) , osea , que respete a las personas .

Se puede hacer de varias maneras ; por señales y gestos que hay que conocer o poniendote "un poquito riguroso " un día . Cuanto antes te entienda mejor para todos , incluida la potra .

Bienvenida!! opino como muchos, a veces una "colleja" a tiempo es mejor que muchas explicaciones ;) , eso no significa que te lies palos :eek:, ni que por el toque de atención te odie toda su vida :eek: !! simplemente debes hacerle ver que existes y debe respetar tu espacio ;) ... igualmente no estaría de mas practicar pie a tierra el pararla cuando tu quieras sin que te atropelle :D
ya nos contarás como te ha ido

Yo tenía muchísimos problemas con el potro, de hecho pedí ayuda en este foro porque nunca me había visto en la situación de lidiar con un caballo que no estubiese educado y que actuase como si tu no estuvieras allí, o te apartabas o te llevaba por delante.
Pie a tierra con una fustita y cada vez que se me adelantaba de daba en la nariz . Aprendió muy bien, pero a la hora de la verdad, que es cuando se asustaba , quería que lo cojieras en el colo, se te echaba encima, los ejercicios no tenían buenos resultados cuando realmente hacía falta .
A éste lo que le iba bien eran los gritos con la voz ronca :D y los aplausos sonoros en la cara, algún tortazo también se ha llevado, generalmente en la cuadra porque se giraba y te llevaba por medio. Ahora por suerte ya sabe comportarse :D

Yo ya lo dije en otro post,estoy domando un potro que como fue criado en la casa del dueño es,palabras textuales del dueño,"como un perro" pero pesa algunos kilos mas,y aun así a los perros también se les enseña a que no se te echen encima...
A este lo que le pasa es que en cuanto me oye llegar viene muy contento a la puerta del corral y cuando entro no me deja,se me arrima tanto que se me echa encima y cuando voy anadando va tan pegado a mi que parece que me va a pisar,arrollar o morder...Al principio intenté que respetara mi espacio con gestos,voces e intentando hacer que retrocediera pero estaba tan "sopero" que ni así hacía caso,así que se tuvo que llevar el cachete,reaccionó impresionad un poco la primera vez pero luego siguió igual y al final la solución fue "enseñarle la varita",le di un par de toquecitos (TOQUECITOS,no fustazos,que no es lo mismo) a la vez que le decia NO! tuve que hacer eso sólo un par de veces y desde ese momento mano de santo,ya con solo decirle NO! se aparta,pero con respeto,no con miedo,cuando lo llamas sigue viniendo,se deja tocar,equipar y montar sin problema...No se trata de matarlo a palos,solo de dejarle claro que es lo que no debe hacer y hay que tener en cuanta que son bichos de muchisimos kilos...

Con los caballos y con la gente es lo mismo. La confianza y el respeto han de ir juntos, sin separarse nunca. Ese respeto no se gana en un momento, ni para resolver una sola situación... hay que tenerlo siempre, y no perderlo nunca.

Enseña a la potro "cortesía", que se mueva para dejarte pasar (y nunca al revés); que no necesites empujarla, sino que con sólo tocarla, o hacer el ademán de tocarla, se aparte en cualquier dirección; que no se apresure a entrar ni salir, ni se te eche encima... en fin, buena educación. Todo esto se puede enseñar sin violencia... pero siempre con firmeza y confianza en uno mismo, que es fundamental para tratar con cualquier ser vivo, animal o humano. El caballo debe verte como digno de respeto. ;)

Hay un libro, titulado "Modales perfectos", escrito por Kelly Marks, con muy buenos consejos para resolver y evitar (que es lo mejor) esos malos hábitos.

Saludos... y bienvenida.

Hola
Creo que estamos en mayoria,el primer dia llama AL TIO LA VARA,toques pero no caricias,gritando EHHHHHHpa o lo que sea,tienes que mostrarte lo suficientemente agresiva,como para que al segundo grito como mucho,YATA.
Y luego con la vara en la mano,al principio un poco amenazante,te paseas en direccion directa y sin parar,como si quisieras arrollarla,sin parar y amenazando,asi muchos paseos de manera que se aparte ella antes ya de que llegues a ella.Luego solo con ver la varita servira,y finalmente sin ella.Del ramal tnb con EL TIO LA VARA,que si es sopero...

Se bienvenida, yo que tu haría caso de lo del Tío La Vara, hace hoy quince días me atropello un potro en la pista, tuve suerte que solo me engancho de respabilon en el hombro, pero me arte de tomar tierra, aparte de un dolor de riñones de la leche, no quiero pensar que hubiera podido pasar si me pilla de lleno, por eso y para quitar la tontearía el mundo llama al T.L.V., un saludo

Hola!

Es totalmente cierto que muchas veces la confianza da asco porque confunde los papeles, o puede. También es muy cierto que esto se da mucho más en potros nacidos o criados desde pequeños por una misma. Es muy difícil concebir que aquella criaturilla tierna y hermosa se pueda convertir en un peligro para nosotros, pero es así.

Como he dicho muchas veces mis yeguas están conmigo prácticamente desde el destete y al principio yo misma les buscaba "pelea" por decirlo de alguna manera sólo para marcarles los límites de mi espacio, pasaba muchísimo tiempo con ellas y buscaba situaciones difíciles para ver cómo reaccionaban y acostumbrarlas desde el principio. Por ejemplo, si venían corriendo hacia donde yo estaba nunca me apartaba, una sola vez la más peque chocó conmigo pero porque al intentar parar se patinó y chocó involuntariamente, pero siempre paraban, sería porque ya sabían por otras cosas que habían hecho invadiendo mi espacio que no era conveniente para ellas. Reacciones de mi parte cuando actuaban malamente ocupando mi lugar, aunque no guste o vara o empujarla con fuerza y energía hacia donde yo quisiera. También me ha ayudado alguna que otra vez la voz, una voz suficientemente alta y segura la entienden perfectamente. Por otra parte, cada vez que hacían algo que a mí no me gustaba entonces las obligaba a hacer otras, ahí ya cojía cabezada y como te han explicado más arriba ya las llevaba para atrás, para adelante, mano en los morros o no, dar vueltas, lo que me diera la gana, y eso significaba "haces lo que yo quiero y no lo que tú quieres".

Una sola vez se me fue realmente la cabeza y fue con la mayor (bueno, es 5 meses mayor ...), habíamos pasado una jornada de maravilla, ella ya tenía unos tres años, lo habíamos hecho todo sin esfuerzo ni sacrificio, hasta la ducha que siempre le fastidiaba, pero al entrar al corral cojida del ramal echó la cabeza con fuerza hacia atrás y se levanto ligeramente de manos porque no quería entrar, uy..., fue fatal, me sentí fatal ..., hasta entonces creía que nos encontrábamos totalmente compenetradas, era todo "dulzura y amor" entre nosotras, se me fue la cabeza y le pegué pedazo de ostia en la cara que se quedó mirándome como si no pudiera creerlo, fue muy feo, para ella y para mí, pero a partir de aquel momento nunca más se me resistió para entrar al corral ni para ser llevada a ningún sitio. Sigue teniendome la misma confianza, pero no se pasa en ningún momento.

Es más, a veces sólo para probarlas las pongo a correr en el corral y yo me quedo dando vueltas por ahí, ellas siempre me esquivan (claro que estoy atenta, tampoco estoy loca), si alguna se me acerca demasiado sólo mover la mano es suficiente para que espabile. Así que lo único que puedo decirte es: no se lo dejes pasar, aunque no lo haga a mala leche, debes enseñarle porque cuando se convierta en toda una yegua será mucho más difícil.

Joer, nunca logro ser breveeeee!!!!!!!! Creo que he perdido la noción de síntesis, jeje :D

Si tienes una cola como una yegua de rango medio de una manada, un cuello proyectable con mordisco apuntador, y unos pies marcadores de "niñata, ponte en tu sitio o te pongo yo", no habrá problemas.

Eso es DOMA NATURAL de la buena, como doma la jerarquía de yeguas dentro de una manada.

Pero como la potra esa está contigo, pues tendrás que sustituir estos elementos por otros igual de precisos, justos y "a su tiempo" sin que ella pierda la confianza en la manada.

Si no , tendrás una potra que se irá maleducando, se creerá en la "posesión de las decisiones" y será un caso parecido al que todos estamos pensando

Salud

Hola Atarta, lo que le pasa a tu potra es que no sabe respetar las distancias con los demas, cosa normal debido a su juventud.
En lugar de darle un palo, yo te recomiendo que no te dejes avasallar. Por ejemplo, la estas llevando del ramal y ella tiene que ir detras de ti o con su cabeza a tu altura, nunca delante, Tiene que respetar tu espacio personal para no pisarte ni echarsete encima. Los potros no nacen sabiendo, es algo que aprenden con el tiempo. ¿Tu potra se relaciona con los otros caballos, o estan separados?

Un truco que suele funcionar bastante bien es al llevarla del ramal, pararte. Si ella se para sin echarse encima, la premias y acaricias. Si se te echa encima o te empuja un poco, hazla retroceder inmediatamente con un codazo en el cuello. No tiene por que ser muy fuerte, pero si que lo note. Seria un poco el equivalente al mordisco de otro caballo. Lo mas probable es que sorprendida retroceda uno o 2 pasos. Si lo hace, la vuelveas a acariicar, que vea que eso es lo que tiene que hacer.

sue dijo:
Aprendió muy bien, pero a la hora de la verdad, que es cuando se asustaba , quería que lo cojieras en el colo, se te echaba encima, los ejercicios no tenían buenos resultados cuando realmente hacía falta .

Lo que cuentas es completamente normal en un potro, ellos saben por instinto que cuando sienten el peligro tienen que agruparse y buscar la seguridad de los demas, para confundir al depredador con el movimiento y para tener menos probailidades de ser devorado si hay otras presas en potencia. Si solo estas tu, se te echa encima a ti. Es algo que hacen caso todos los potros. Por eso se te echaba encima al tener miedo, no por no rspetarte (que en el resto de situaciones si hacia) sino porque su instinto es lo que les dicta.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!