La potra que atropella

Hola a todos.

Al final no te hablé de "mis métodos", pero vamos, la inmensa mayoría, te lo ha dicho ya.

Opción A: Te lees unos pocos de libros de la psicología de los caballos, comportamientos en manadas, comportamiento con el ser humano...y luego, no le vayas a castigar, que se traumatiza y ya no volverá a confiar en ti el resto de su vida, sino durante unos meses le enseñas por las buenas, hasta que lo entienda.
Lo malo, que puede que te mande al hospital más cercano mientras le enseñas.

Opción B: Tu seguridad ante todo. Si a la voz fuerte no te respeta, al T.L.V.
Casi todos los problemas con los caballos tienen su origen y su solución por las buenas, menos en los que se corre el riesgo de lesionarte. Esos hay que pararlos al momento.

Saludos.

hola a todos,

lo mejor en estos casos es la vara en mano o la fusta,esto no quiere decir que maltrates al animal,pero si que te respete
nosotros tenemos un burro,que es un faenero,pero de los grandes en,pos al principio que gracia el burrito con lo chiquito que es que bonito,se lo dejabamos pasar todo,un dia el burrito bonito,arroyo a una amiga que vino amis cuadras,vamos paso por encima de ella la piso y todo,pos el buen burro cogio esa mania,de arroyarte cada vez que ibas delante del,o lo yevabas del ramal y te arrastraba,asi que mi padre dijo bea encargate tu,por que si lo hago yo ya sabes la que le va acaer al burro,pues bueno,cogi mi fustita con la amno izquierda,con la derecha el ramal y al burro,y el burroquiso arroyarme,asi que le di un fustazo por to el morro,que se le quedo hasta marcaoo el morro un par de dias,se tiro como uan semana que no lo hacia,volvio a hacermelo,pero esta vez estaba la puerta del picadero abierta y se me escapo,se fue rambla arriba 6 km,yo detras de el,con un ataque de huevos que yo pami decia"ai farruquito cuando te coja te vas a mear"y el miraba `patras i mas corria,lo pillemos por que un señor,le piso la cuerda con el coche y lo freno,sino creo que todavia estaria andando detras de el burro,asi con la cuerda pilla debajo de la rueda del coche,le di la del pulpo,ahora ya solo me basta con decirle"EHHHHH" y mete la cabeza en medio de las patas y tiembla,solamente en 8 años que tiene el burro se le a pegao una vez,fue esa vez,y fui yo,pero desde entonces no lo a vuelto a hacer,ademas,yo cuando salgo amontar yevo la fusta metia en la bota,pos el no hace nada mas que verla y sale disparao corriendo pa otro lao,con esto no te digo que la pegues uan paliza,por que no es lo correcto,pero si un buen fustazo por to el morro y veras como se le quitan las tonterias,yo el pegarle al burro fue por que imaginaos,en pleno verano,un sol que hace aqui en almeria que te mueres y tu detras del burrito, y el burro mas corria asi 6 km detras del,y rambla arriba...pos como ya e dicho yevaba una ataque de huevos que paque,algunos pensareis que que bruta que que forma de tratar al pobre burro,pero poneos en mi situacion,os puedo decir y asegurar que solo fue esa vez pero le basto con esa vez na mas...con estos animales ai que pararlos desde el primer momento,por que como se te suban a la chepa....ya apaga y vamonos,ya sabes el dicho"quien hace un cesto hace un ciento"y esto es igual

saludos y perdonar por la historieta ;) bea

Nakuru dijo:
Hola Atarta, lo que le pasa a tu potra es que no sabe respetar las distancias con los demas, cosa normal debido a su juventud.
En lugar de darle un palo, yo te recomiendo que no te dejes avasallar. Por ejemplo, la estas llevando del ramal y ella tiene que ir detras de ti o con su cabeza a tu altura, nunca delante, Tiene que respetar tu espacio personal para no pisarte ni echarsete encima. Los potros no nacen sabiendo, es algo que aprenden con el tiempo. ¿Tu potra se relaciona con los otros caballos, o estan separados?

Un truco que suele funcionar bastante bien es al llevarla del ramal, pararte. Si ella se para sin echarse encima, la premias y acaricias. Si se te echa encima o te empuja un poco, hazla retroceder inmediatamente con un codazo en el cuello. No tiene por que ser muy fuerte, pero si que lo note. Seria un poco el equivalente al mordisco de otro caballo. Lo mas probable es que sorprendida retroceda uno o 2 pasos. Si lo hace, la vuelveas a acariicar, que vea que eso es lo que tiene que hacer.

sue dijo:
Aprendió muy bien, pero a la hora de la verdad, que es cuando se asustaba , quería que lo cojieras en el colo, se te echaba encima, los ejercicios no tenían buenos resultados cuando realmente hacía falta .

Lo que cuentas es completamente normal en un potro, ellos saben por instinto que cuando sienten el peligro tienen que agruparse y buscar la seguridad de los demas, para confundir al depredador con el movimiento y para tener menos probailidades de ser devorado si hay otras presas en potencia. Si solo estas tu, se te echa encima a ti. Es algo que hacen caso todos los potros. Por eso se te echaba encima al tener miedo, no por no rspetarte (que en el resto de situaciones si hacia) sino porque su instinto es lo que les dicta.

:D Hola a todos. No es por ser aguafiestas ,ni rompe corazones, pero Nakuru... quien te ha contao esa historia,... quien te ha dicho que los potros no saben respetar la distancia con los demas , debido a su juventud...jajajajjajajajajaa, :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D En mi casa hay ahora mismo cuatro potros...y todos, desde la primera semana que nacen, no es que respeten.... sino que a la mas minima humillan (Tasquido tipico de boca, que lo que hallan criado potros en manada lo habran visto 50000 mil veces) y pasan de puntillas al lado de las otras yeguas o de quien sea... dejandoles la manada muy claro cual es su sitio...

Nakuru dijo:
. No tiene por que ser muy fuerte, pero si que lo note. Seria un poco el equivalente al mordisco de otro caballo.

Cuando un caballo muerde a otro, lo hace con absoluta determinacion y con todas sus ganas... para dejarle bien ,pero que bien claro, como esta el patio....

Y lo del miedo..... quien ha dicho que sea asi????? Un potro cuando tiene miedo se junta si...pero a su madre, o superior.... No a un "elemento" inferior a ella , al que no respeta ( no nos confundamos.!!!.)... y que esta 75 pisos por debajo de ella.... por que eso es lo que le pasa a la potra.. que se ha malcriado ( la han malcriado) y lo que unico que le falta es orden. Y ojito, mucho cuidadito con los potritos maleducados, por que pueden ser bombas de relojeria... y ahora en serio. Me parece bien que aqui todo el mundo opinemos, y que digamos lo que hariamos ,lo que me han contado o lo que pone en un libro o en la enciclopedia del "buen rollito equino" , pero por favor hacerlo con unos minimos de certeza y de conocimiento real (experimentado), pues como ya he dicho antes, un potro malcriado o consentido, es mas peligroso de lo que muchos se piensan ...

Ecijano, 100% deacuerdo con todo lo que has escrito.

un saludo a todos.

Dipiro, date por besad@.
Yo siempre lo he pensado, el problema de las manadas, ha sido que las yeguas no saben leer y no han podido aprender de los humanos, a educar a sus crias. :D :D :D
Lo habitual en un caballo mal educado, consentido, es que avasalle al dueño. Sin embargo, si lo montas como se debe, y lo pones en su sitio ( estamos hablando solo de montarlo sabiendo lo que haces, no maltratarlo) el caballo reconoce en ti a su superior, y es él el que vienen a buscarte para que lo recompenses.
Y para mover a un caballo de la mano, el serretón es mano de santo, solo con llevarlo, la mayoría de los caballos se comportan. Tengo una amiga, magnífico jinete, que dice que el unico fallo del serretón es que no se le pueda poner a los hombres. :eek:

Dipiro, me alegra si te hace gracia "historia" como tu la llamas, pero de cuento tiene poco. No es ningun secreto que los potros, como niños, tienen que aprender a respetar a los demas. Los otros caballos de la manada se encargan de hacerles respetar a los otros caballos, pero si no hay caballos, no aprenden, por eso son tan peligroso los potros que se han criado sin otros caballos con los que interactuar.
Y del mismo modo tienen que aprender a respetar a las personas y no a pensar que con ellas si pueden porque son mas pequeñas y fragiles. Si alguien tiene alguna duda, esto viene explicado en el libro de kelly Marks "Modales perfectos", del que hablabamos hace nada.
Mi potra cuando llego se te echaba encima yendo del ramal, no porque te arrollase sino porque para ella eras un incordio en el camino y se chocaba contigo porque nadie la habia enseñado a guardar la distancia, y te pisaba o empujaba sin querer. Despues de unos cuantos codazos no volvio a hacerlo y aprendio a guardar cierta distancia.
Desconozco qué te hace gracia, pero siento desilusionarte ya que no es ningun invento mio. Por mi podeis reiros lo que querais, no es mi caballo el que pasa por encima de la gente.

Y lo de los potros que se agrupan con otro, si mal no recuerod lo lei de Lucy Rees, asi que creo yo que esta mujer algo sabe de caballos y etologia ... si no tienen otra cosa con lo que agruparse, se agrparan con lo primero que pillen que haga bulto, antes que ser devorados, que los caballos no son tontos.

Entiendo que el caso de Astarte no es el de un caballo bronco que se te tira encima a bailar sobre ti, solo el de un potro que no ha aprendido a respetar el espacio personal y no sabe cual es su lugar en su "manada" humana. Lo que he dicho funciona porque no solo lo he leido sino que lo he visto poner en practica.

Ahora, que cada cual elija el metodo que mas le convenga.

Hola a todos, Nakuru, no es cuestion de desilusionar o no...solamente que me da gracia que la gente hablemos, opinemos, digamos y juremos y lo peor , demos consejos...sobre cosas que lei una vez en un libro ( que en el caso de lucy rees, lo he leido.... y ella habla de caballos y manadas en LIBERTAD...) o he visto hacer... No Nakuru, no. Estamos hablando de cosas que en un momento se pueden poner demasiado feas....y hay no se puede especular o hacer demagogia,( hablando de cosas que no las he hecho nunca... Y no se si es tu caso o no, que quede claro) por que las tontadas o los errores se pueden pagar caros.

y si hablo es por que, acabo de domar a una "potrita" de casi 650 kilos, tres añitos...y mucha tonteria. ( cuando vino ) y me ha tocado lidiar con unos cuantos caballitos subidos de derechos...nada mas... y jamas le he dado un varazo a ningun caballo ...que no se lo merciese.Jamas.

un saludo a todos.

Vuelvo a decirlo porque creo que no se me ha leido, no solo lo pone en los libros (que digo yo que algo de verdad tendran, sino ya puedo ir quemando todos mis libros como en la Alemania nazi) sino que lo he visto hacer y lo he hecho.
Con todos los caballos que lo he visto hacer o lo he hecho ha funcionado.

Que le de un varazo si quiere, ella es quien lo ve en persona y quien debera decidir la gravedad de la situacion, pero digas que lo que estoy diciendo es demagogia o que no funciona.

Hola a todos,

yo ya estoy a la vuelta de ese error. El primer potro que he criado de forma más cercana se ha criado con una yegua y un castrado. La jerarquía entre ellos estaba más que clara. Pero en esa historia estaba yo algo más de una hora al día, de media ANUAL. Muchos días un par de horas. Pues ese potro que he tenido desde los cinco meses, jugaba conmigo, era pesado, cariñoso. Un día que lo llevaba del ramal, teniendo el potro algo así como dos años, se debió poner de manos (yo iba delante y no lo vi) y se dejó caer encima mío, tirándome al suelo. Si no me hizo daño fue solo por la suerte que tuve. Soplamocos se lleva alguno casi todos los días. Cuando ya se portaba mejor, vino el tema de las potras. Las tengo en una cerca junto al elemento éste, pero apartados, para que no me las desgracie (ya me ha costado algún disgusto, y no quiero que me cueste ni uno más). Bueno, pues el potro (casi 4 años) se cree que las potras las tengo apartadas para mí, y muchas veces que llego se pone en un plan bastante gilipollas, que le tengo que dar voces y patadas y manotazos y si tengo una vara de avellano, que por aquí las hay muy majas, pues un varazo que se lleva.
Si hubiera sido menos consentido de potro, a lo mejor ahora era menos gilipollas, pero pagué el pato de la inexperiencia. Ni ahora al potro de 4 años, ni a las potras que entran en dos, les consiento tanto como hacía. Aunque me jode porque no me gusta pegarles. No me gusta, pero me jodo y les pego (excuse my french). Cuando por aquí dicen que es PELIGROSO un potro mal criado, es que ES PELIGROSO. Suerte tuve que no me pasó nada.

Un saludo.

Nadie ha dicho que no sea peligroso.
Pero precisamente, un potro no nace enseñado. Si esta chica sigue viva es porque no tiene una mala bestia en casa, pues antes de utilizar un estimulo mayor, es logico utilizar uno de grado medio, porque si funciona no tienes que recurrir al otro.

Nadie enseñaria a un potro a estarse quieto mientras subimos a palos no?

Tan suave como puedas pero tan firme como sea necesario.

Nakuru dijo:
Vuelvo a decirlo porque creo que no se me ha leido, no solo lo pone en los libros (que digo yo que algo de verdad tendran, sino ya puedo ir quemando todos mis libros como en la Alemania nazi) sino que lo he visto hacer y lo he hecho.
Con todos los caballos que lo he visto hacer o lo he hecho ha funcionado.

Que le de un varazo si quiere, ella es quien lo ve en persona y quien debera decidir la gravedad de la situacion, pero digas que lo que estoy diciendo es demagogia o que no funciona.

Yo he dicho que lo que estas diciendo no funciona???...no te equivoques Nakuru, yo no te he visto hacer nada. ...., ni te he visto los caballos que tu manejas y lo que haces con ellos, como voy a saber si lo que haces funciona o no??? Lo que si digo, y lo repito Y ME GUSTARIA QUE QUEDASE CLARITOOOOO!!! es que con segun que problemas y que animalitos...hay que saber lo que se hace... nada mas.

Pd: no te creas todo lo que pone en los libros.... Te voy a poner un karma mas para que veas que no me has defraudado :D :D :D

Un saludo,

Nakuru dijo:
Nadie ha dicho que no sea peligroso.
Pero precisamente, un potro no nace enseñado. Si esta chica sigue viva es porque no tiene una mala bestia en casa, pues antes de utilizar un estimulo mayor, es logico utilizar uno de grado medio, porque si funciona no tienes que recurrir al otro.

Nadie enseñaria a un potro a estarse quieto mientras subimos a palos no?

Tan suave como puedas pero tan firme como sea necesario.

Hola a todos.....Huyyyyyy Nakuru, estas confundiendo churras con merina.... Un potro no nace enseñado, la manada le enseña.... y tu tienes que seguir lo que la manada ha comenzado. Pero que dices de estar vivos y de malas bestias???, Alucino. Estimulo de grado medio???????????????? En mi tierra se dice o preñada o no preñada, no hay medio preñadas....

Y por cierto esa frase ( que casualmente la suele decir mucho Chico Ramirez), aplicala en cosas o ejercicios una vez que el caballo te respete "la vida", mientras tanto o tu o el. Pero de buen rollito eh!!

Ale. Buena tarde

Yo después de ver con la brutalidad con la que mi caballo embiste con la grupa a cualquier caballo que lo moleste caí en la cuenta de que los toques que le daba en el hocico no eran considerados como una reprimenda para él , y como una carece del volumen y fuerza necesaria para aplicarle la misma medicina :D se busca las castañas como puede, y a mí lo que mejor resultado me da es dar palmadas muy fuertes y secas en su cara y gritarle con voz de marimacho , ésto fuera de la cuadra. En la cuadra, tortas en la cara tenía que darle, porque me arrollaba cada vez que se giraba o me daba un cabezazo tremendo si no me apartaba a tiempo cuando quería salir a curiosear.
Cada caballo es un mundo, a unos les irán mejor unos métodos u otros, pero está claro que ellos cuando son molestados no se cortan con sus reprimendas, nosotros debemos hacer lo mismo para garantizar nuestra seguridad física frente a un animal tan grande . Aquí las yeguas andan a coces cuando algún caballo se pone pesadito, no creo que nuestros cachetes o fustazos vayan a traumatizarlos viendo como se las gastan ellos .

Hola,
creo que ya lo conté en otro post, el mío tenía la manía de mordisquear, empezaba jugueteando con los labios y si no lo parabas terminaba incándote el diente, como nunca lo hacía muy fuerte ni aparentemente con mala leche, solo le daba un cachete en los moros y claro, a él eso plim, seguía y seguía. Mi profe siempre me decía de no consentirle esas tonterías que iría a más con el tiempo..al final me cansé y le pegué unos cuantos guantazos bien dados: se acabó el problema y no me tiene miedo, ni a dejado de confiar en mí, al contrario, me respeta y es un placer poder manejarlo tranquilamente. No quiero ni pensar en lo que hubiera podido pasar si un día en vez de los típicos mordisquitos llega a morderme de verdad.
Un saludo.

buenas a tod@s: un caballo puede ser tu amigo, tu compañero del alma, lo que quieras, pero no deja de ser un animal, su codigo de conducta y el de los humanos difiere bastante, con uno de los potros que tenemos empezaba a tener la fea costumbre de morder, puse en practica el método T.L.V, muy bien explicado por uno de los maestros de este foro y la verdad es que fue mano de santo, por desgracia he visto más de un accidente grave con caballos llamemoslos " amigos de mi vida", como habeis dicho los potros mimados y mal criados suelen tener ese tipo de problemas, veis ahí no difieren tanto de los humanos :D :D :D, yo intento comprenderlos usar buenas maneras con ellos, pero si se pasan desde luego que el que manda soy yo y punto, eso no quiere decir que este a gorrazos con ellos todos los días, un saludo

Hola otra vez!!!
Muchas grácias a todos por vuestros opiniones. Y me consuela mucho que no soy la única a quien no salen las cosas "a la perfección"- :)
Lo sé, el problema está en mí. Con cualquier otro caballo ya lo hubiera arreglado. Pero con esta estoy andando de puntillas, no tengo mucha experencia con potros, con caballos ya domados es otra historia. Habia leido sobre la doma natural pero esto me ablando bastante. :eek:
Veo que el remédio está en enfadarme un poco.

Hola a todos.

A todos nos pasa.
Cuando por las buenas vas una vez al hospital, la próxima vez que vaya el caballo al veterinario.
Sin personalizar, y hablando en general, el infundir respeto a un caballo, perro, o cualquier otro animal de los que estamos rodeados todos los días, no significa no ser AMANTES DE LOS ANIMALES, significa convivir con ellos en el respeto mutuo. En el caso de los caballos, y siempre bajo mi punto de vista, mi pellejo es sagrado, y estando seguro, que nunca se está, luego todas las caricias que tú quieras.
Por supuesto, el no contarles mis problemas o no darle besitos, tampoco significa que los que lo hagan sean amantes de los animales y los demás no. Al igual que los que siguen la doma natural americana en vez de la doma de cuadra española, no son más respetuosos con los caballos, ni los entienden mejor, ni los quieren más. En todo caso igual. A un caballo se le quiere cuando se le deja en paz, con sus colegas equinos. Se le quiere cuando aparte de los cuidados mínimos, se le monta con respeto hacia él, sabiendo más o menos lo que se hace, se le quiere cuando sale todos los días del box, mucho tiempo, y no sólo el fin de semana, lo cojo, me subo y ale, un par de horas de galopaditas y trotecitos. A un caballo se le quiere cuando sabemos reconocer que le pasa algo, dónde le duele y solucionarlo, y si ese sábado no montas, pues "ajo y agua".
Y después de todo esto, por mucho que lo quieras, mi vida está por delante.

Saludos.

Completamente deacuerdo Ecijano (una vez mas).
Dentro de todo ello, cada uno tenemos un carazter, una distinta disposición para ser lideres.
Cuando llevamos un perro a nuestra casa, no debemos pensar si es bonito, o grande, o blanco... debemos pensar si su caracter (que no su raza) es compatible con el nuestro. Si es un perro sumiso, podrá ser parte de una "manada/hogar" en que el lider no sea un "fuerte" lider, pero si es dominante, necesitará que sus futuros dueños tengan suficiente autoridad y decisión para ponerlo bajo su mando. Creo que esto en un caballo se multiplica directamente por el peso que arrastra, y debemos ser conscientes al adquirirlo, (mira, una cosa mas que tener en cuenta al comprar un caballo) de si será compatible con nosotros en este aspecto.
La educacion de un caballo, un perro... incluso de una persona, comienza en el minuto 1 de convivencia.
No todos valemos para según que, y cuando queremos reaccionar puede ser tarde.
Creo que todo el que tiene, monta o trata con caballos tiene que tener un caracter liderante definido, aplicandolo en cada caso al nivel que necesite el "dominado" y esto no está reñido con las muestras de cariño, igualmente cuando lo merezcan. (tambien unos somos mas cariñosos que otros) ;)

Dipiro, la frase no es de Chico, o por lo menos no la saque de el, siento decepcionarte nuevamente. ¿Quien ha dicho que al potro no le enseñe ña manada? Si es lo primero que he dicho yo.
En tu vida no se si solo hay blancos o negros, pero la mia esta llena de grises, con caballos o sin ellos. No se donde esta la rareza en ser consecuente con el castigo y no dar un muy fuerte si no hace falta. Si cada vez que un caballo/perro/persona hace algo mal, segun esas, demosle la paliza de su vida por si acaso ... no tengo yo claro el tipo de doma que acabaria teniendo. Y si conozco a un caballo de un amigo totalmente traumatizado por haberse excedido cuando no hacia falta (no necesariamente por un tema como este, pero si por haberle dado un castigo excesivo cuando podia haber funcionado un toque de atencion, y asi una vez tras otra otras otra ... el caballo ya tiene tanto miedo de equivocarse que es mas peligroso que antes porque no sabes por donde te puede salir), que es muy facil no medir si lo que estamos haciendo es deproporcionado o no.
Desde luego si un caballo tiene un problema tan grave de poner en peligro tu propia vida por arrollarte, si realmente el problema de empujarte o no respetar tu espacio es tan fuerte y no la falta de educacion normal de un potro que simplemente lo hace por desconocimiento (que hay que saber distinguir entre hacer algo por maldad u otra causa, el castigo para mi debe ser proporcional a la intencion, no al daño), lo que no haria seria intentar solucionarlo yo si no tengo ni idea, para eso hay gente que sabe y cobra por ello.

El autor de este topic es quien debe decidir lo que hara.
Yo tengo claro que es lo que haria primero.

No entiendo lo que me dices ... Pero vale.

Si cada vez que un caballo/perro/persona hace algo mal, segun esas, demosle la paliza de su vida por si acaso ...

Creo que aqui nadie (o si acaso alguno y yo no lo he leido) ha dicho "dale la paliza de su vida",yo por lo menos solo he dicho UN TOQUE CON LA FUSTA,que si me apuras no hace falta ni "pegarle",y se supone que si,que el caso es ya cuando el potro esta "pasao de vueltas" y lo ha hecho varias veces,no es "por si acaso".

:D Hola a todos. Bueno como veo que no salimos de cuentas... y que me debo de explicar mal. Pues eso que por mi parte, hasta aqui llega el tema.

Y a la chica del post, si ves que el problema es mayor de lo que tu sabes o puedes afrontar, ponlo en manos de alguien con experiencia, antes de comprarte un libro.

Un saludo y suerte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!