La yegua sigue sin querer parar

Hola,despues visita osteopata la yegua ha mejorado,sobretodo a mano derecha hace bien las esquinas ya no mete las espaldas y bueno en general vamos progresando poco a poco.Pero de lo que no hay forma es de pasar del paso a parada,he intentado lo que me comentasteis pero nada,bueno en el circulo si la voy cerrando si por narices.Lo curioso es que cuando salimos de la pista,con un simple silbido para al momento y por el campo igual.Si se os ocurre algo para ayudarme haber que mas puedo hacer ya comentais.Graciad
 
¿Cuál es la primera ayuda que das cuando quieres pasar del paso a la parada? No recuerdo ahora el tópico y si ya te lo había preguntado antes...
 
La parada tiene una secuencia. Empieza por pensar que vamos a parar, parece mentira pero si no lo tienes claro el caballo tampoco, sobre todo cuando no sabe hacerlo y/o hay que re-enseñar.

Pregunta tonta: ¿Lo piensas realmente y decides realmente que vas a parar? Es decir, tu intención va primero a tus ayudas? Ya sé que es una pregunta tontísima, pero es el error más cometido cuando se quiere parar a un caballo.
 
  • Like
Reacciones: Gitanaycaballos
Llamadme rara, pero para parar a un caballo no empiezo por el asiento y las piernas, empiezo porque me responda a media parada de la la rienda exterior y PARE. Cuando sepa que el tironcito de la rienda exterior significa parar, me planteo ponerle asiento y pierna para que pare en cuadrado y con una actitud correcta. Lo otro es confundir al caballo.
Carl Hester, respetadísimo jinete olímpico (para que no se diga que son cosas mías) es de los pocos que lo dicen clarísimo: "Cuando estoy domando a un caballo de lo primero que me aseguro es que de los frenos funcionen, luego ya viene todo lo demás". A veces tengo la sensación de que queremos complicarnos la vida más de la cuenta pretendiendo que un caballo con poca doma responda y funcione igual que uno de gran premio a ayudas sofisticadas y sutiles. Es como pretender que un niño haga ecuaciones sin haberle enseñado primero qué son los números.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Ramonchu
yo trabajaria la parada con la voz (uooh) pie a tierra, una vez y otra y otra, y luego aplica asiento voz y si no responde toquecito de rienda- Asi es como lo hice yo con mi yegua porque tambien le costaba parar. El uohh la alerta de que quiero parar, igual que "atencion Baraka" le alerta de que le voy a pedir galope. Y con el caballo igual, lo dos salen a galope asi. Hasta el punto que muchas veces no necesitas aplicar ayudas, ea para parar, salir al trote o al galope. Los caballos de carreras pueden ser algo sordos a la ayudas, pero son listos y aprenden rapido, enseñarles las voces a mi me va de maravilla y s encima tu yegua ha estado tanto tiempo parada, pues estara algo verde. Incluso para saltar algun tronquito, siempre le digo uuop, asi asocian esa voz con que toca saltar.¡, sea en liertad o montada. Saben relacionar muchisimas palabras, a casa, besito, aqui, atras, y facilita mucho las cosas, cuando vamos perdidos con las ayudas, sea nosotros mismos o el animal. a mi me resulta tremendaemte comodo, cuando aprenda la voz aprendera a relacionar la ayudas que toca en ese momento. Yo es que hablo mucho a los caballos.... Prueba y a ver si te funciona.
 
  • Like
Reacciones: Ramonchu
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!