Las amapolas son venenosas?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Me suena haberlo leido en algun libro, ¿es verdad? Si lo son, cuanto de venenosas son? Si se comen unas cuantas es muy serio? Porque mi hipica esta ahorita mismo llena de amapolas y a veces cuesta evitar que los caballos al pastar se zampen unas cuantas ...

Si son importantes mejor saberlo para tratar de quitarlas
 
Bueno entonces si se comen un par imagino que no pasara nada no?

El otro dia casi me quedo sin dedos intentando sacarle a uno unas de la boca, y solo consegui sacar un par de petalos 8)
 
yo una vez lei, no sé donde... que los caballos son animales muy "pulcros" y que nunca tomarían nada malo para ellos, ni beberían de un agua muy sucia por ejemplo.. pero macho! serán los de cuentos vaya! :D:D jajajaja porque he visto cada cosaaaa!!! :D
 
Yo he encontrado esto:

Las hojas son levemente venenosas para los animales herbívoros. Sin embargo, las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería. Las partes verdes se consumen como verdura y los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas. La savia, pétalos y cápsulas contienen rhoeadina, un alcaloide de efectos ligeramente sedantes, a diferencia de la variedad Papaver somniferum (adormidera u opio) que contiene morfina. El consumo excesivo puede causar molestias intestinales hasta dolor de estómago.

Por otro lado yo tenia entendido que la amapola comun (papaver roheas: http://www.marz-kreations.com/WildPlant ... eas_t2.jpg) no es venenosa para nada y que si lo es la (papaver somniferum: http://www.floradecanarias.com/imagenes ... iferum.jpg). La segunda contiene opio creo entender que es lo que la hace venenosa. Y se que por la parte de andalucia se cultiva o eso leí hace tiempo en una página de botánica.
Pero ahora dudo, de si la amapola comun tambien puede producirles algun daño.
 
Voy a intentar ejercer de bióloga :D :D A ver, la Papaver rhoeas no tiene porqué ser muy venenosa...de hecho se utilizan en infusiones para dormir a los niños porque contiene el alcaloide famoso.

La ingesta por los herbívoros puede ser "algo" venenosa porque poseen enzimas como la celulasa que nosotros no tenemos y es la encargada de romper los enlaces de la celulosa y supongo que expondrán el alcaloide, cosa que nosotros no hacemos, pero la dosis debe de ser alta...

La Papaver somniferum es cultivada y bien guardada de la gente pues de ella, si, se saca el opio, la morfina y la codeína aunque yo he visto ejemplares crecer en las cunetas de las carreteras y te haces unas infusiones que dan gusto! 8)

Y bueno, que los caballos saben diferenciar no lo tengo muy claro...pillé a dos de los míos bebiendo de mi piscina con el agua sucia (pero mucho, con espuma en la superficie de la flora y fauna que había ahí) y tan panchos...
 
La mia por ejemplo es que come de todo, hojas, fruta, gatos, boligrafos, flores de plastico, cuchillos, telefonos moviles ... no tengo una yegua, tengo una trituradora con patas!! Si por ella fuera no la haria ascos a nada, soy yo la que tiene que vigilar que se zampa y que no.

Es verdad eso de que dicen de que no beben agua sucia y que saben que plantas comer y cuales no. Pero creo que eso son los caballos salvajes. Los domesticos no reciben esos conocimientos de sus madres al no soler criarse en manada y ser destetados pronto, con lo cual para ellos todo se come y todo se bebe :| . Es una "generacion perdida" de potros que ya no saben diferenciar las plantas ...

Gracias a ti tambien Adra por la info, y a ti Lunnaris. Yo por mas que busco encuentro cosas enfrentadas, algunos dicen que puede ser venenosa y otros que es inocua ...

No parece que se vayan a morir por comerse un par ... eso si, parece mejor prevenir y evitar que se las coman por si acaso, que no esta muy claro :p .
 
Lunnaris dijo:
La Papaver somniferum [...] he visto ejemplares crecer en las cunetas de las carreteras y te haces unas infusiones que dan gusto! 8)
Esas sí que duermen a los niños... y a los que no son niños. :D 8) :D

Si son comunes, no pasa nada (a menos que se les alimente a base de ellas, claro). Y si son adormideras, guardadlas para los caballos nerviosos, y echadles un poquillo en el pienso... que verás cómo se vuelven de "pasotas". :D Lo malo vendría cuando empezasen a ver y oír cosas raras... cualquiera los monta. :?
 
Hola a todos.

El niño que le dice a la abuela: "¡Abuela....! ¿has visto unas amapolas que dejé en la mesita de noche?
No lo se....pregúntale al elefante azul que hay en la cocina....... :D :D :D

El año que viene sembraré adormidera....así que el que quiera ver elefantitos azules....... :D :D

Un manojo en un florero, cuando ya están secas, es un adorno muy campero, como el trigo seco....

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

El niño que le dice a la abuela: "¡Abuela....! ¿has visto unas amapolas que dejé en la mesita de noche?
No lo se....pregúntale al elefante azul que hay en la cocina....... :D :D :D

El año que viene sembraré adormidera....así que el que quiera ver elefantitos azules....... :D :D

Un manojo en un florero, cuando ya están secas, es un adorno muy campero, como el trigo seco....

Saludos.

A veces, se ven alucinaciones sin comer amapolas ni sus primas las adormideras... :D :D :D :D :D
 
eGoS dijo:
yo una vez lei, no sé donde... que los caballos son animales muy "pulcros" y que nunca tomarían nada malo para ellos, ni beberían de un agua muy sucia por ejemplo.. pero macho! serán los de cuentos vaya! :D:D jajajaja porque he visto cada cosaaaa!!! :D

Creo que eso se cumple con animales criados a campo que reconocen las plantas de su lugar

La mayoria de las plantas venenosas tienen un sabor amargo por eso las rechazan, pero por ejemplo aqui hay una planta cuyo nombre comun de campo es "revienta caballos"

Tambien recuerdo que por aqui en el norte hay una planta (creo que romerillo) muy comun y toxica, el ganado de la zona pasa totalmente de ella pero si se introduce ganado criado en zonas libres de romerillo si se lo comen
 
Ains bien a gusto me hacía yo una ensalada de adormideras esas. Joder con lo bien que yo he dormido siempre, en plan bebe y desde que estoy fastidiada que no hay tu tçia, ya que las pastis no me hacen nada, a ver si las plantitas...

En serio, alguna foto?, Alguna idea?
 
Las adormideras antes crecían por aquí en casi todas las cunetas, tenían flores como amapolas amarillas. La guardia civil se dedicaba a arrancarlas y quemarlas. Y mi abuela siempre me decía que en su época, cuando un bebé tenía mal dormir, le daban un biberoncito de "cabotetes de adormidera" y se dormía que daba gusto

En cuanto a los caballos, yo creo que cada uno es un mundo. Hay cosas que mi yegua no come (el seto, plantas con hojas redondas) y otras que devora aunque reviente (paja). En cambio mi caballo el seto lo devora (si le dejas, claro), pero la paja si no es de su gusto se la deja toda.
 
Pues mi caballo es "asquerosito" hasta para el agua, como no esté transparente y nítida, no hay narices de que beba. Pero es que con el pienso pasa igual, los caballos de su alrededor agonizan con la comida y el tarda el doble que los de al lado. Además escupe al comedero los trocitos de alfalfa y solo come el grano y cuando ha acabado el trigo, maíz, etc. es cuando empieza a comerse los trocitos de alfalfa. Vamos que el se prepara el primer plato y el segundo plato, como los de casa bien :D.

En el prado va seleccionando la hierba que come, vamos que no come así sin mirar, hay trozos de pradera que hace de aspiradora pero aunque aparentemente en otro trozo parece que son las mismas plantas ya te fijas y ves que son distintas y que de esas ha pasado de comérselas. El sabrá... Me fio de su olfato y selección... ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!