Las bridas sin embocadura

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.572
1.408
113
https://lalobera.weebly.com/
Iba a hacer un hilo hablando en general de todo, embocaduras y no embocaduras, pero si ya hablar sólo de los sistemas sin es largo, no quiero imaginar el tratado que puede salir si además incluímos los sistemas con en este mismo hilo. Así que de momento, lo abro sólo para los sistemas sin. Pondré el hilo en varios comentarios, por el límite de fotos que puede haber por entrada.

Sistemas sin embocadura (en inglés llamados "bitless") hay montones. Los hay más suaves, más duros, con efecto directo o con palanca. Y al igual que con las embocaduras, hay que buscar cuál es el que mejor se adapta a nuestro caballo. Existe la falsa creencia de que al no llevar nada en la boca no se hace daño al caballo con estos sistemas, pero no es cierto. En malas manos, CUALQUIER cosa que pongamos al caballo puede hacer daño. Si tironeamos excesivamente de las riendas la presión no irá a la boca, pero irá a la cara, y también hay nervios que pueden incluso lesionarse.


Es importantísimo colocar bien la muserola del sistema que usemos. Si la ponemos muy abajo, cerca de los ollares, estaremos aplicando presión en la zona más frágil de la nariz, y además podemos llegar a dificultar la buena apertura de los ollares, por lo que la respiración del caballo puede verse comprometida. Se dice que también es fácil partir esa parte de hueso, yo aún no he visto fracturas por este motivo.

1633591388631.png
1633591488502.png
1633591558735.png


Para localizar la zona donde ya no hay tejido cartilaginoso y ya es seguro colocar la muserola nos podemos guiar por el reborde de la región masetera (la "mejilla" por así decirlo), o directamente palpar desde los ollares hacia los ojos siguiendo la parte blanda y llegará un punto en el que se hará dura, ahí es cuando ya habrá hueso y no cartílago. En la foto del caballo con los aparejos la zona azul es la zona donde no deberíamos colocar la muserola. En esta foto se ven varias cosas mal puestas (en las que no voy a entrar para no desviarme del hilo), pero al menos el lugar de emplazamiento de la muserola del hackemore está bien. Esta "norma" sirve para todos los tipos de sistemas bitless. También es importante que la muserola no vaya muy suelta, pues si tiene mucha holgura al accionar las riendas se moverá de lado a lado y puede hacer un efecto sierra. Lo ideal es que se pueda meter un dedo o dos entre la muserola y la mandíbula del caballo (es decir, el mismo ajuste que para una muserola de brida con embocadura).


SIDEPULL

El sidepull es el sistema más básico y sencillo de todos los sistemas sin embocadura. Podría considerarse el equivalente a un filete sencillo. Las riendas van directamente a los laterales de la cara del caballo, y por tanto la acción de la rienda es directa. Los hay más simples y más sofisticados, como en todo; podríamos tener nuestro propio sistema sidepull colocando las riendas en los laterales de una cabezada de cuadra; y los hay ya algo más elaborados y con mejor estética como el de la foto. Al final todos funcionan igual.

1633592192117.png
 
CROSSUNDER O SISTEMAS CRUZADOS POR DEBAJO

Estos sistemas aparecieron en el mercado como maravillosos, pero a mí personalmente no me gustan. Aquí, las riendas no van directas a la anilla lateral. Lo que pasan por la anilla del lado correspondiente, continúan su camino hasta el otro lado por debajo de la mandíbula y ya es al otro lado donde se enganchan.

De estos sistemas hay dos variantes: el que tiene las riendas desde la testera, y el que tiene las riendas en la muserola. El primero es el tipo Dr. Cook. las riendas se originan en la testera, cruzan por debajo y salen por la anilla de la muserola del lado contrario al que se originan.

1633592584930.png
1633592597702.png
1633592617243.png




En el otro sistema, llamado indian bosal o bozal indio, las riendas se originan en la propia muserola.

1633592703513.png



La idea de este sistema es favorecer los giros y flexiones, podría ser una especie de equivalente al filete de palillos. Al tirar de la rienda derecha estamos además "empujando" desde la izquierda, y al revés. En el Dr. Cook además ejerce presión en la testera y supuestamente invitaría al caballo a bajar la nuca. Sin embargo, estos sistemas no liberan la tensión de la mandíbula de forma instantánea cuando soltamos la rienda, porque la rienda tiene rozamiento con la anilla y eso hace que necesite su tiempo para "volver a su sitio". Además nunca van a quedar totalmente sueltas, salvo que el caballo abra la boca y las termine de aflojar. Por ese motivo a mí no me gustan mucho estos sistemas. Debo reconocer que los estuve usando bastante tiempo, en concreto el indian (la tordita de la foto es Ginebra, la yegua que tenía antes) pero a medida que fui aprendiendo cómo funcionaban lo fui desechando.
 
Muchas gracias! Muy ilustrativo, necesitaba algo así, tanto de sistemas sin como de sistemas con. En las hípicas no lo explican y me parece fundamental!
 
BOSAL O JÁQUIMA


El bosal, o jáquima, es el hackamore original. El resto de hackamores son en realidad hackamores mecánicos, aunque para abreviar se les llama también hackamores a secas.

El bosal consiste en una pieza semirrígida con forma de gota de agua. La parte curva va en la nariz, y la "punta" va abajo, y es donde se anuda el mecate (riendas). Puede parecer un sistema sencillo pero en realidad tiene su complejidad. El "bolo" que hay en la punta de la gota así como el nudo del mecate (que es un nudo concreto que ahora mismo no sabría deciros cómo es) añaden un peso que va a actuar como un péndulo cuando accionemos las riendas, transmitiendo el movimiento por toda la pieza, que basculará sobre la nariz, gracias a la rigidez que tiene, transmitiendo la señal al caballo. Podría decirse que la jáquima es el equivalente a un bocado: diseñada para transmitir señales sutiles.

1633593433925.png
1633593542589.png




(Seguiré el hilo más tarde, que ahora tengo cosillas que hacer)
 
SCAWBRIG o ¿sistema presa?

Sinceramente, ni idea de cómo traducir a castellano el nombre de este sistema. Scaw significa promontorio, y brig entre otras cosas es prisión. No conozco de ningún punto en la anatomía del caballo que se llame scaw en inglés, aunque viendo cómo es el sistema, cómo actúa, puedo suponer que quiere hacer referencia a que actúa "aprisionando" las ramas inferiores de la mandíbula sobre todo pero también cerrando en conjunto la muserola. Por eso creo que el nombre de "sistema presa" tampoco le va tan mal.

El sistema scawbrig es similar al sidepull, pero tiene la peculiaridad de que las riendas no van directas a las anillas laterales de la muserola. Lo que lleva es una cinta, una pieza, que va de una a otra anilla, asomando por ellas en cada extremo, con otra anilla en cada final. Las riendas van a las anillas de los extremos de esa cinta. Como seguro que no me he explicado bien, os pongo una foto:

1633618852437.png
1633619626117.png
1633619269450.png




Las dos primeras fotos tienen el scawbrig sin las riendas, en la tercera vemos cómo queda. En esta tercera foto la pieza es un poco más larga y por eso las riendas quedan tan "lejos" de la muserola, pero si os fijáis, en las otras dos fotos las anillas de las riendas quedan mucho más cerca de la cara del caballo porque la pieza no es tan larga.

El llevar este sistema con esta pieza, que no sé si llamar barbada o cómo, hace que cuando se accionan las dos riendas no sólo estás tirando hacia tí aplicando presión en la nariz: la cinta se desliza por las anillas laterales, queriéndolas cerrar, por lo que también cierra todo alrededor de la cara del caballo. Digamos que es un sistema igual al que llevan algunos collares para perros galgos, diseñados para cerrarse más cuanto más se tira de ellos. No sólo hace presión en la nariz como haría el sidepull, también presiona laterales y mandíbula inferior.

La cabezada del caballo tordo muestra una cabezada Trascend, que es una marca que combina el sistema sidepull (la anilla a la que va la rienda) y scawbrig (la anilla que está sin rienda). la Trascend está pensada pasa usarse también con doble rienda, queriendo hacer un poco lo mismo que cuando se usa filete y bocado: el sidepull sería el filete, y el scawbrig sería el bocado. En estas fotos vemos una cabezada Trascend colgada, vemos la pieza que va "suelta", sólo pasada por las anillas laterales, y el caballo con el doble juego de riendas colocado.

1633619529104.png
1633619689142.png
 
Y bueno, hasta aquí los sistemas sin palancas. Hay muchas variaciones a partir de estos sistemas. Por ejemplo existen variaciones de la jáquima que son blandas, simplemente una correa de cuero o incluso de cuerda trenzada, que más bien actúa como si pusiéramos las riendas en el nudo bajo la barbilla en una cabezada de cuerda. Esas versiones no tienen la capacidad de transmitir las señales finas como hace la jáquima de verdad, porque no hay péndulo ni rigidez. Tiras o no tiras, punto. Uno que me llamó la atención pero cuyo nombre, si es que lo tiene, no recuerdo y por tanto ahora no consigo encontrar fotos consiste en un híbrido entre sidepull y jáquima blanda. Las anillas a las que van las riendas están a mitad de camino entre el sidepull y la jáquima blanda. No sé muy bien con qué objeto van ahí las riendas.


HACKAMORE MECÁNICO

Los hackamores mecánicos son los que popularmente se conocen como hackamores, a secas. Hay muchos, muchísimos tipos de hackamores mecánicos. De hecho creo que voy a tener que comentarlos en más de un mensaje, porque creo que no me van a caber todos. Los hay con patas más largas, patas mas cortas, más horizontales, más verticales, pero todos tienen en común una cosa, y es que hacen efecto palanca. La presión que se aplica con las riendas se ve amplificada por la palanca de las patas del hackamore. En los sistemas anteriores no la hemos mencionado, pero con los hacks (permitidme abreviar escribiendo hack) es importante una pieza llamada barbada. Al igual que como cuando usamos un bocado, hay que poner una barbada cuando usamos un hack, para que pueda ejercer correctamente la acción. Esta barbada deberá estar correctamente ajustada: si está muy apretada ejercerá mucha presión, y si está muy suelta puede hacer que las patas del hack se volteen o se pasen de movimiento y dejen de ser efectivas, o que incluso puedan hacer daño.

El hack inglés es el quizá el modelo más popular. El que nos viene a todos a la mente cuando hablamos de hackamores. Patas, muserola y barbada, que puede ser de cadenilla o de cuero (igual que en todos los demás). Personalmente me gustan más las barbadas de cuero. Cuando está correctamente ajustado, al tirar de la rienda se acciona la palanca, por lo que 1º presiona en muserola, 2º presiona en mandíbula y 3º, a veces, presiona en testera. Se suele decir que para los hacks lo ideal el que la anilla de la rienda quede a la altura de la comisura de la boca, pero debido a que cada caballo tiene un tamaño de cabeza y las patas suelen ser bastante estándar no siempre se consigue. En la primera foto vemos varias cosas, como por ejemplo que hay un ahogadero adicional: es importante que si usamos sistemas con palanca sin embocadura (hackamores) usemos estos ahogaderos adicionales para impedir que el montante suba hasta el ojo cuando accionemos la rienda, como pasa en la tercera foto. No lo vemos cuando estamos montando, pero os aseguro que los montantes suben, y se colocan en el mismo borde del ojo. Mirad la tercera foto, realmente no hay una tensión excesiva de la rienda y mirad ese montante dónde está. Hay cabezadas que ya vienen diseñadas con un sólo ahogadero colocado estratégicamente, como la de la foto del medio. Si seguimos mirando la foto, vemos que la muserola podría estar colocada un poquito más arriba, pues ahí donde está aún hay cartilago nasal. En las otras dos también quedan más abajo de lo que deberían en mi opinión.

1633620651864.png
1633620830985.png
1633621098312.png



El hack sueco es otra versión del hack, quizá menos conocida. Los principios son los mismos que en el hack inglés. Si acaso, lleva un orificio extra que nos permitiría colocar la rienda en una posición de menos palanca (recordad que cuanta menos longitud tiene la palanca, menor fuerza va a tener), y además la pata es un poquito menos horizontal que en el hack inglés, lo cual también afectaría a la fuerza que transmite, en el caso del sueco sería menor que en el inglés. Podríamos decir por tanto que es un hack algo más suave que el inglés.

1633621390676.png



Y seguiré más tarde con más versiones de hackamores. Por ahora lo dejo aquí.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo y Jagger
Que interesante, didáctico y bien explicado! Se nota que conoces bien estos sistemas y que los has probado todos o casi todos :)

Muchas gracias por tomarte tu tiempo en explicarlo! Podrias hacer libros sobre todo lo que escribes, no has pensado plasmar todo esto en algun tipo de enciclopedia y llevarlo a alguna editorial?

Por cierto, en las jaquimas, yo las he visto hechas con una simple cuerda y utlizadas como cabezada de cuadra, nunca habia visto unas como las que enseñas tu. Adjunto foto.
 

Adjuntos

  • jaquima-1.jpg
    jaquima-1.jpg
    53 KB · Visitas: 255
Sí, claro, como ya digo luego hay montones de versiones. igual que el que usa un filete normal con una cabezada de 150 euros de cuero o lo usa con una cabezada de cuerda trenzada. El de tu foto es una cabezada de cuadra de cuerda con anillas a modo sidepull. A las cabezadas de cuerda se les llama también jáquimas por aquí, personalmente no me gusta mucho llamarlas así.

Os agradecería por favor si no es mucha molestia absteneos de comentar hasta que lo haya terminado, así luego quedará todo más seguido como si fuese un artículo contínuo :) Será mucho más cómodo de leer y seguir. Cuando acabe de escribirlo todo ya lo pondré y "abriré" los comentarios, ¿vale? Que a mí en realidad me da igual, pero si no hay comentarios por el medio quedará más fluído y cómodo.
 
  • Like
Reacciones: cernicalo y Okatora
El hack alemán (realmente no sé por qué se le llama así; los he visto mucho como Shefton pero sospecho que eso es una marca comercial) ya tiene una pinta algo más distinta. En éstos la muserola forma parte del hack, no es una pieza de cuero que podamos añadir a nuestro gusto como quien cambia los montantes de un filete. Va integrada en el propio hackamore. Se trata de una muserola más rígida, que puede estar hecha de cuero trenzado o plano o ser directamente una pieza metálica (ya sea bien contínua o bien tipo cadena) forrada de cuero, PVC, goma... Además, presenta un juego articulado entre la muserola y el conjunto barbada-pata. la pieza que aúna el soporte de la barbada y la pata es una pieza con forma de 7, en cuyo vértice está unida la muserola mediante un sistema de tornillo que permite el movimiento de ese 7. Esto lo que hace es permitir que la barbada actúe antes que la muserola, porque al accionar la rienda el 7 pivota, la barbada contacta con la barbilla y ofrece el tope, y entonces al no poder seguir pivotando transmite la presión a la muserola. Este tipo de hacks suelen tener unas patas largas o muy largas, por lo que entre que muchas veces llevan muserola rígida, y que las patas suelen ser muy largas, los considero uno de los hacks más severos que hay, y por tanto nunca deberían ser usados por manos inexpertas. Requieren de muchísima sutileza en las manos. La barra que interconecta las dos patas en sus extremos sirve para evitar que al accionar la rienda la pata se voltee hacia fuera, y además añade un componente de acción indirecta al transmitir cierta sensación de empuje al lado contrario si abrimos la rienda.


1633636934776.png
1633637473798.png


Hay una variante llamada hackamore continental, muy similar al alemán, aunque las patas van muy lanzadas hacia adelante e incorpora una pieza de cuero en el lateral imagino que para prevenir posibles roces, ya que este tipo de hack no es raro verlo en combinación con una embocadura en pruebas de salto de obstáculos.

1633638226836.png
1633638276545.png
1633638409418.png
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Jagger y cernicalo
Los hackamore flor y los hackamore rueda los explico juntos, ya que son muy parecidos. Ambos tipos llevan un sistema de multiposiciones, para poder usarlos tanto como sidepull como hackamores de efecto ligero o medio. El flor, al llevar una anilla en posición adelantada, permite un grado más de severidad al efecto hackamore debido a que añade longitud de palanca. También podemos jugar con la posición de la barbada para hacer que entre en acción antes o después. En este flor multicolor lo tendríamos colocado casi en una posición severa. Si la barbada la cambiásemos al agujero inmediatamente por detrás el efecto de la barbada se ampliaría y tendríamos un punto más de severidad. En cambio, si de la posición de la foto cambiamos la rienda y la ponemos en la anilla inmediatamente anterior, la que queda vacía entre la anilla de la barbada y de la rienda, tendríamos un punto menos de severidad, seguiría siendo efecto hackamore aunque sería suave. Y si la rienda la colocásemos entre la barbada y el montante dejaría de tener efecto palanca y se convertiría en sidepull.

1633639445395.png


También hay flor sin ese anillo extra, pero yo personalmente lo calificaría como rueda:

1633639831920.png
1633639943853.png
1633640081831.png

1633639893716.png


Hasta aquí llegamos por hoy. Mañana os hablaré del hackamore S, del KSD, del dragón...
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Yo tengo un side-pull para mi yegua y otro para mi poni. Los compré para trabajarlos pie a tierra con riendas largas cuando no podía montar, pero al poco la yegua se resintió de su lesión y la tuve que parar. En cuanto al poni, llegué a la conclusión de que no se monte, solo lo pueden montar expertos y es demasiado fuerte para un niño y poco atractivo (por el tamaño) para un adulto.

Si algún día vuelvo a montar probaré el side pull con la yegua, ahora que ya puede empezar a trabajar ligerito otra vez. De ella me fío, de él no :rolleyes::rolleyes:
 
El hackamore S es un hackamore de apariencia muy ligera, abulta poco, y por su configuración no tiene una gran acción de palanca, aunque algunos tienen unas patas un poco exageradas y ésos tendrían más palanca. Se llama S por su forma sinuosa. Hay dos opciones, con "anilla" para el montante y sin ella. La opción con anilla tendría más efecto. Al tirar de la rienda en el S con anilla para el montante lo que ocurre es que al desplazarse la pieza al pivotar "arrastra" el montante, por lo que tiene acción a través de la muserola, la barbada y la testera. Si no lleva esa anilla y el montante está "libre" lo que ocurre es que la pieza se desliza y no se lleva consigo el montante, por lo que no existiría esa acción de la testera. En la secuencia de fotos del caballo castaño se ve que en la foto superior al tirar de la rienda la pieza se desliza y el montante se mantiene en la misma posición. Como veis, también hay opciones que permiten poner una muserola de cuerda (llevan las anillas para ello de forma horizontal) y para poner muserolas normales, con la anilla en vertical como en el resto. Eso es independiente de que lleve o no anilla para el montante, y si existe algún efecto diferente entre un tipo u otro lo desconozco. El hack S es relativamente frecuente de ver en raid.

1633695221840.png
1633695230231.png
1633695250979.png
1633695340565.png
1633695690676.png
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Y ahora el hackamore KSD, que tanta curiosidad suscita. El KSD lo diseñó un amigo mío no hace mucho. La idea de este kack es conseguir combinar el efecto sidepull y el efecto hackamore. Si os fijáis, las patas de este hack son bastante verticales, lo que hace que sigan un poco la línea de la muserola. Eso haría que si tiramos de las riendas de forma perpendicular a la cabeza del caballo no se acciona la palanca, sino que directamente tira de la muserola, ejerciendo únicamente el efecto sidepull. Sin embargo, cuando la acción de las riendas no es desde la posición perpendicular a la muserola sí haría efecto palanca, ya que entraría en acción la barbada. La idea es que cuando el caballo va con la cabeza en la vertical no haya efecto del hackamore sino sólo del sidepull, pero aunque me gusta mucho este hack, creo que eso no es realmente posible, ya que nuestras manos quedan más arriba de lo que está la muserola, por tanto la acción de las riendas nunca va a venir perpendicular a la cabeza del caballo siguiendo la línea de la muserola. Lo que sí ocurre es que cuanto más en la vertical vaya el caballo, menos efecto palanca habrá, hasta hacerse muy mínimo. Realmente eso pasaría con todos los hacks, pero al no levar ninguno las patas tan verticales como éste nunca se minimiza realmente el efecto palanca. También lleva dos posiciones diferentes apra la barbada, para poder ajustar la presión que ésta ejerce. Si la ponemos en el agujero más alejado de la pata el efecto será mayor que si la ponermos en el agujero que queda más cerca.

1633696896897.png
1633696916838.png
 
Pues no veo donde está la cosa del ksd, para minimizar la palanca basta con soltar rienda.
 
El bosal, o jáquima, es el hackamore original. El resto de hackamores son en realidad hackamores mecánicos, aunque para abreviar se les llama también hackamores a secas.

Por que dices que el western es el original cuando el mecanico es mucho mas antiguo
 
Ostras @SyLoBe haces concursos de salto con tu Jero sin hierro? Solo con hackamore? Que chulada! Que nivel. No se si es algo habitual, pero a mi me parece una pasada ya que yo con mi poquita experiencia considero inviable llevar un caballo sin hierro... cuantas cosas voy aprendiendo :)
 
considero inviable llevar un caballo sin hierro...
Es lo mismo, y el animal va mejor.

SyLoBe usa un hack fuerte, ese no es de los más suaves, tiene palanca para multiplicar la presión en la muserola y la nuca. Y ese hack usa doble barbada, si te fijas bien tiene 2 correas de cuero en lugar de 1.

Lo bueno de esa cabezada es que no lleva frontalera, es especial para hackamore.
 
Última edición:
cernícalo, deja de decir cosas que crees que son ciertas sin tener ni idea. ¿Por qué dices que basta con soltar rienda para que no haya efecto palanca? Si sueltas rienda no es que no tengas efecto palanca, es que no tienes efecto, punto. Con el KSD y con todos. No lleva doble barbada, la correa que se ve más hacia la boca es simplemente la continuación de la muserola, para mantenerla en su sitio. inicialmente el modelo iba sin esa correa y la muserola se "caía" hacia adelante, al colocar el cierre completo se mantiene en su lugar. Está ahí para cuando la barbada no actúa, de hecho, ayuda a que la barbada no entre en acción si no es necesaria, de la otra forma al "caerse" la muserola hacia adelante al final se apoyaba en la barbada y la activaba. El KSD es de los hack más suaves debido a la configuración de la palanca. Si la tuviese menos vertical sería más severo. Esa cabezada la puedes poner con frontalera, tal como se ve en la foto de concurso (es la misma cabezada, en una foto con frontalera y en la otra sin).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!