Las espuelas

Pon lo a galopar directamente en circulo y no salgas de ahi hasta que vaya minimamente tranquilo!!y no te olvides de abrazarlo bien con la pierna y acompañarlo bien con esta para que no te caiga al trote, muchas veces cuando estamos incomodos nos dejamos la pierna y...

Sobretodo no te cuelgues de la boca del potro, eso solo hara que se ponga mas tenso y quiera andar mas! Ponle un limite con la mano y vas comprovando si el se mantiene al mismo galope o no.Siempre en circulo, le pides la transicion en circulo y pon tus ayudas de tal manera claras que no tenga otra opcion sino galopar en circulo a un ritmo!!Aunque sea potro, tiene que aprender a llevar un ritmo lo antes posible!!Ah y en circulo,galopa sentada (ligera pero sentada) eso hara que facilite al potro transportar su sobre peso de las manos hacia los posteriores!Animo que lo aprendera rapido!!

Lo de las barras, creo que con el "ritmazo" que lleva el potro no tendra ni tiempo para ver barras! Empieza por pasar barritas al paso y al trote a un ritmo constante, y practicalo un poquito antes de galopar y un poquito despues para que vaya fortalecendo el dorso, no te compliques todavia con pasarlas a galope!!chau chau

Ah y me olvido de decirte lo mas importante!! Cuida tu postura en el galope, tus hombros bien relajados y NO MIRES HACIA ABAJO! si hace falta mira un poquiro hacia arriba que eso hace que tus hombros vayan hacia atras! Si se te van hacia delante, automaticamente las piernas se te van hacia atras y tu equilibrio esta encima de las espaldas del potro con lo que correra todavia mas!! Sientate como si estuvieras sentada encima de una pelota que va rodando por debajo de ti!!!con eso podras aplicar mejor tus ayudas (si se cae hacia dentro podras aguantarlo bien con tu rienda de fuera y si va hacia fuera pdras ponerle la espalda en su sitio tambien)!! Comprendes como te quiero decir?es que a distancia.... tu tienes que estar sentada comoda y él tiene que pasar por delante de ti, no tu por delante con el!!

Yo continuo diciendo que no todos necesitan espuelas, y que una vez puestos a la pierna hay muchos que no les hace ninguna falta y para que molestarnos en agacharnos y poner espuelas si no es necesario?

Y continuo con lo mismo, todo depende de quien las use!!

Hola,JOOO!estos son los temas q me gustan y yo por ahi.....(me gustan por que se lian y dan un buen color al foro,pero siempre en esta linea q llevais,con respeto,algun enfadillo y punto,jeje!).Yo queria contestar un poco,y desde mi punto de vista a Candela.Yo con el tema de los potros creo que lo primero y mas inportante es hacerlos funcionar,con la voz (como tu hiciste),despues iremos trabajando,conjuntamente voz con ayudas,haciendo desaparecer poco a poco la voz casi o por completo.Pero bién,no estoy deacuerdo con ayudarte de espuelas por de boton que sean,hasta que el potro no funcione adelante a los tres aires con decision y por doma,no por espuelas.Tambien se que hay potros vagos,o mas que vagos indecisos y se les ha de "despertar"de alguna manera,pero que solo sea eso despertar en un momento puntual.
Creo que domar a los potros con espuelas es un herror,se insensibilizan.
¿No habeis montado el tipico caballo que o con espuelas o na, de na?,si verdad ¿y no os da rabia?mucha!!!Las espuelas bien utilizadas creo que son una gran ayuda,sobre todo en doma,para efectuar unas ayudas mas suaves y armonicas (contra menos se noten,estéticamente mejor),también soy partidario que al campo hay que ir "armado",espuelas o una fustita,nunca se sabe.

OSCAR.

Hola,JOOO!estos son los temas q me gustan y yo por ahi.....(me gustan por que se lian y dan un buen color al foro,pero siempre en esta linea q llevais,con respeto,algun enfadillo y punto,jeje!).Yo queria contestar un poco,y desde mi punto de vista a Candela.Yo con el tema de los potros creo que lo primero y mas inportante es hacerlos funcionar,con la voz (como tu hiciste),despues iremos trabajando,conjuntamente voz con ayudas,haciendo desaparecer poco a poco la voz casi o por completo.Pero bién,no estoy deacuerdo con ayudarte de espuelas por de boton que sean,hasta que el potro no funcione adelante a los tres aires con decision y por doma,no por espuelas.Tambien se que hay potros vagos,o mas que vagos indecisos y se les ha de "despertar"de alguna manera,pero que solo sea eso despertar en un momento puntual.
Creo que domar a los potros con espuelas es un herror,se insensibilizan.
¿No habeis montado el tipico caballo que o con espuelas o na, de na?,si verdad ¿y no os da rabia?mucha!!!Las espuelas bien utilizadas creo que son una gran ayuda,sobre todo en doma,para efectuar unas ayudas mas suaves y armonicas (contra menos se noten,estéticamente mejor),también soy partidario que al campo hay que ir "armado",espuelas o una fustita,nunca se sabe.

OSCAR.

HOla Oscar, lo de los potros se insensibilizan....tu mismo lo has dicho pero luego te has contradicho!!!Bien usadas no se insensibilizan los potros!! En vez de los potros me gustaria hacer una referencia al jinete!! Muchos jinetes se insensibilizan a la espuela. No se ve constantemente (en salto a lo mejor mas que en doma porque se monta mas corto) jinetes que tienen siempre la espuela puesta al caballo?? estos no usan la pierna porque tienen espuelas!!!
Estos no saben montar sin espuelas. Desde luego que si me toca montar uno que solo responde a la espuela se le acaba rapido la mania!!

Un toque con la pierna sin espuelas y si no responde le largo un fustazo que a partir de alli esta mas que despierto!!Naturalmente que no voy a estar una hora apretando como loca con las piernas si no llevo espuelas...por lo menos yo...(no estoy hablando de potros que no saben, estoy hablando de caballos acostumbrados a ese tipo de monta)

O sea que el jinete que no es sensible a la espuela, yo no lo dejaba montar un potro sin espuelas si me lo preguntase, pero el que es capaz, porque no??

No me explique bién por lo que veo,hay dos cosas,una la doma de potro,"SIN ESPUELA",a no ser q sea la ÚLTIMA opcion para llamar su atencion y centrarlo en el trabajo,y otro tema la utilizacion de espuelas en general.Además tu y yo poco discutiremos,estoy totalmente deacuerdo contigo.Por cierto mucho gusto.

Oscar.

Niky, lo peor no es que hay jinetes de salto que llevan siempre la espuela puesta, sino que además la llevan siempre puesta en el mismo sitio, clavada en la herida que no se cierra.

En mi opinión, los malos tratos deberían penalizarse de alguna manera, si no siempre habrá jinetes que sigan recurriendo a ellos para ganar (en todas las disciplinas).

Saludos,

Casey

D salto, de doma y d lo q sea Casey. El problema es q si un juez d doma ve una herida d estas te puede descalificar. Digo problema cuando me refiero a algo buenísimo. Pero es para decir el pq no se ven muchos caballos rozados en un concurso d doma

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!