las riendas alemanas

India

Miembro veterano
10 Enero 2004
216
0
0
Spain
Visitar el sitio
hola!!!
bueno, queria preguntaros que pensais sobre trabajar y saltar al caballo con este tipo de riendas, para saber vuestra opinion, saber las ventajas e inconvenientes que les podeis encontrar...
es que he leido algunas cosas, y bueno, que hay gente que opina que es bueno (matizo:siempre y cuando se usen bien), encambio existe gente que esta totalmente en contra de su utilizacion...
que decis¿?

saludos!![:)][:)]
 
Pues la verdad q no lo se, pero a mi personalmente no me gusta utilizar ningún tipo de rendaje auxiliar ni nada... pero lo q si te diré q me parece muy muy peligroso saltar con alemanas, me han contado más de un casa de caballos saltando con alemanas engancharse las manos con éstas y recibirse sin manos con el resultado de una caída de caballo y jinete.

>>NASTRA<<

"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
 
India, pues yo para trabajar si me gustan, siempre y cuando se utilicen bien claro esta...
Para saltar siempre las quito, y si es verdad k el caballo se puede enredar y caer, pero eso es cuando las alemanas se ponen entre las manos del caballo y abrochadas abajo, se pueden poner k vayan del filete a la cincha pero en la parte donde esta la pierna del jinete, de este modo no se puede enredar xk las riendas durante la batida no se quedan "colgando", de todas formas para saltar las quito a no ser k des una cruzadita o algo asi...

#Bambou#
 
Hola,¿cuales son las riendas alemanas?¿Alguna foto?¿Como se pueden enredar en la pata del caballo?Tienen que ser muy largas entonces ¿no?

Saludos
 
yo opino que un caballo con un cuello muy duro y poco flexivilidad es muy bueno para trabajar en saltos bajos pero sin pasarse y utilizandolas bien
 
Mis 'compis' de clase si las utilizan de vez en cuando, pero NUNCA les he visto saltar con ellas puestas. Respecto a las ventajas...no sé, yo no le veo demasiadas xq creo q 'fuerzan' la posición del cuello. Fuerzan una posición desde delante y se olvidan del resto del cuerpo. No sé, creo q es dar la falsa impresión de llevar al caballo colocadito cuando en realidad lo q haces es llevarlo 'atado'. Alguien que me convezca de lo contrario y me diga sus ventajas? :D

Después de unas supervacaciones y de la mala leche con la que me he levantado hoy, no me encuentro capaz de explicar bien, xo espero que sepais x donde van los tiros... jeje
 
PUes el problema de las alemanas, es que el jinete cuando monta con ellas deja de usar casi las riendas normales (no hace falta decir que las piernas tambien quedan automaticamente menos activas), y por consecuencia, la posicion del cuello queda rigida y lo peor peor de todo es que si luego intentas descontraerle la mandibula con las riendas normales no lo consigues ni a tiros. Eso es una pena. Muchas veces, aunque el caballo este utilizando los pies bien, el jinete sigue colgado de las alemanas.

HAy que montar bastante bien y tener buen sentido del ritmo y tener bastante tacto y practica de manos cuando se monta con alemanas. Mi teoria es, como con cualquier otro rendaje o embocadura mas fuerte, si un dia montamos con artilujios, que forme parte de un proceso para luego al dia siguiente o en tiempos siguientes, dejar de utilizar los artilujios y tener el caballo suave y equilibrado.

Principalmente con alemanas, si un dia montas con ellas y al dia siguiente no se las pones ( o al final de la sesion se las quitas) y el caballo va con dos dedos y flexible de boca, es porque montaste bien con las riendas. Si no es asi, es porque estan mal utilizadas. Hay que utilizarlas como una ayuda para mejorar al caballo y no porque parezca ser mas comodo.

YO desde que una yegua que salte grande metio la mano en la rienda alemana antes de tocar el suelo y me pegue la de dios, nunca mas he saltado con alemanas, pero para saltar con ellas hay que pasarlas por el ahogadero, y a algunos caballos les va bien saltar pequeñito con ellas (para ayudar a mantenerlo "cerrado" antes del salto y que redondee mas encima del salto, pero saltar grande con alemanas es del todo desaconsejado (si ya requiere mucha practica el montar normal con ellas, saltando el margen de error es mucho mas grande).
 
Gracias niky, me encanta leerte porque sabes un montón y te expresas genial :D (bueno ya se acabaron mis cumplidos por una temporadita - es que es algo que no suelo hacer, digamos que a menudo - xq me acabo poniendo siempre como un tomate!!!) jeje

Es cierto, que cuando las usan es porque el caballo está duro o como una piedra o todos los sinónimos que quieras poner; viendolo desde otra perspectiva puedo entender su uso. Y las usan esporádicamente; que conste que yo hablo por lo que veo y oigo; que nunca he usado ningún tipo de rendaje auxiliar.
 
Hola :yo acostumbro usar riendas alemanas y las ocupo abajo largas al pecho.

No salto con alemanas no me gusta .,aunque he visto profesionales que lo hacen .,me da la impresion de un salto falso descontrapesado ocupando mucho la espalda y poco los posteriores.

Me gusta mucho trabajar largo y abajo con buena impulsion donde pueda sentir que mi caballo trabaja.,tambien para pasar por los caballetes.
Creo utilizar las riendas alemanas concientemente .,he tenido resultados.

No con todos los caballos las uso .,los escucho y algunas vezes me las piden.


Saludos

Aldrint


la paciencia los cautiva.
 
A mi me parece fantastico si te sirven!! Lo dicho, no hay nada como una buena mano y sensibilidad para saber si el caballo esta realmente trabajando o no!!
 
las riendas alemanas hay que saber usarlas, hay que buscar objetivos específicos para trabajar con ellas ya sea por ejm. trabajar dorso, espaldas etc., para saltar cuidado para aquel que no sabe el para que ocuparlas en el salto, ten siempre presente para que las uso, que busco con este trabajo.
 
Hola:

Las riendas alemanas tienes que saberlas usar y para que quieres personalmente creo que estas demuestran las deficiencias del jinete y/o amazona, no es aconsejable que jinetetes noveles las usen porque no saben lo que estan haciendo y pueden dañar al caballo, el uso de estas riendas te da una falsa imprecion de colocar al caballo lo unico que haces es forzar la posicion del cuello y lo que es peor no lo reunes ni redondeas el dorso, lo que tienes que hacer es trabajar mucho mucho y paciencia y mucho adiestramiento, ojo nunca las uses para saltar
 
Hola:

Las riendas alemanas tienes que saberlas usar y para que quieres personalmente creo que estas demuestran las deficiencias del jinete y/o amazona, no es aconsejable que jinetetes noveles las usen porque no saben lo que estan haciendo y pueden dañar al caballo, el uso de estas riendas te da una falsa imprecion de colocar al caballo lo unico que haces es forzar la posicion del cuello y lo que es peor no lo reunes ni redondeas el dorso, lo que tienes que hacer es trabajar mucho mucho y paciencia y mucho adiestramiento, ojo nunca las uses para saltar
 
@ las riendas alemanes tienes que saber usarlas...

pero quien realmente sabe??? quien te dice que lo hagas bien?? de un libro no se aprende.
monto desde hace 34 años y NO ME ATREVO usarlas!! Porque nadie me ha enseñado aunque muchos son los entendidos.
y para saltar ni hablar!!!
el caballo tiene que ir con el cuello libre al salto, suelto y sin que alguien le da una media parada justo en el momento del despegue.
a mi me han enseñado de dar la última media parada 2 galopadas antes del salto, a partir de alli, o el caballo es saltador y salta contigo
o se estrella. Si siempre hay alguien dando medias paradas, el caballo no aprende a saltar, sino a fallar, por que los jinetes fallamos.
si se hace la doma bien, no se necesita " cuero" extra. Antes de salir a competir, el caballo debe de saber realizar un reprise 2 como minimo y esto sin ayuda de riendas extra o bocado de a palmo.
@ aldrint: un caballo nunca pide riendas alemanes, pide un jinete sensible, con buena mano, que le monta desde atras hacia delante con la fuerza de riñones y pantorillas humanas. nunca piden la solucion rapida
 
Yo, según mis conocimientos, monto hace 12 años y salto hace 7 años (antes hacía Adiestramiento), NUNCA saltaría con riendas alemanas, el caballo necesita mover su cuello durante la suspensión y es muy peligroso, porque podría enredarse.

Estoy totalmente de acuerdo con Sabine, el caballo nunca va a pedirte esas riendas ni nada extra, solo busca un jinete sensible que lo comprenda.

Respecto a las medias paradas, yo suelo hacerlas 2 galopadas después del último salto que ha saltado el caballo, si se trata de una gimnasia o agrupación lo dejo que avance.

>>>> LITA <<<< - Pasion x el caballo!
 
Hola a todos .,hola sabine:

talves tu no sabes ocupar riendas alemanas .,es una pena no hayas aprendido a usarlas en 34 años ,yo las ocupo y creo saber como usarlas.
cuando me refiero a que escucho a mis caballos y algunas vezes me las piden .,dalo por cierto es verdad puede que no entiendas el concepto en si ..

Si estoy de acuerdo contigo que "un caballo necesita un jinete con buena mano ,un asiento tranquilo y sepa hacerlo avanzar con una buena pierna.

Lo que no entiendo son tus medias paradas 2 batidas frente al salto .?¿
Si ...los jinetes fallan .,...pero ojala no falles tanto trabajando algun caballo nuevo y timido.

Saludos

Aldrint[:)]

la paciencia los cautiva.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!