las riendas alemanas

@Lita: 100% de acuerdo, el caballo tiene que saltar no el jinete
@ aldrint

a ver: un jinete olympico de austria me ensena lo siguiente : dejar que EL CABALLO salte no el jinete.
si tengo potros ( de momento estoy domando 3) empiezo este teoria con el primer salto:
3 trotadores y una cruzada, sentido del ejercicio: el caballo debe de hacer los trotadores tranquilamente y saltar la cruzada tranquilamente. los ayudas ( media parada) se da ANTES de los trotadores a partir de alli se deja el caballo encontrarse a si mismo. Asi educas un potro que salte y mide el no que depende de ti. a veces paras el caballo con la media parada fuerte JUSTO por delante de los trotadores para que aprende estar en este momento pendiente de ti- lo sacas y vuelves a trote haciendo el ejercicio. Si tienes un caballo que delante del salto va a toda castaña ( como mi loca) haces lo mismo, paradas- no paradas, para que escuche, pero a partir de los trotadores QUITECITO y manos al cuello suelto-- que haga el trabajo el caballo. puedes hacer combinaciones con otra barra de galopada entre los dos saltos, asi aumentas la atencion del caballo, pero otra vez: entre saltos ( si son solo 2 galopadas) QUIETO sientate y acompaña, aprete si necesario pero no hagas medias paradas ni chollos.
se que esto es un sueño pero con una potra lo hago ya ( la que vendo de 4 años) y esta ganando / quedando 0 por donde va... la jinete tambien vine dando medias paradas justo delante del pique " para levantar el caballo" y la puse fina en 2 dias, ahora concursa a todos ( menos la loca) y casi siempre hace 0.
Otra potra intenta a darme el último trotador en galope o saltar incluyendo este trotador en el salto ( de lejos...) y alli tampoco tienes que intervenir: rebajas velocidad del trote inicial, sientate en los trotadores ( para evitar que pique antes de terminarlos) y una vez que llegue al punto: levantate. Asi poco a poco capta lo que quiero y cuando has hecho 30 repeticiones tiene claro de que va el tema...
mi loca aparte que me arranca a toda pastilla cuando vea un salto, cuando atterrize se fuga a toda castaña.... que hago aqui:
me pongo a 10 m de los trotadores parada, aranco a paso, 0.50 cm delante arranco a trote ( asi no tiene tiempo de ponerse a 100%) y hago lo que he indicado arriba. en combinacion suele saltar el primero algo de prisa, pero el segundo ( con barra y de galope) lo salta de ensueño. tambien intercambio aqui mucho con paradas delante de los trotadores, hacer circulos delante del salto etc....
pero a todos los monto sin ayudas extras, aunque suben la cabeza... entonces los saco, pista entera, trabajando y hasta que no esten no hay salto....creo firmamente que paciencia es el único camino al exito... y yo todavia tengo mucho camino por delante

@ talves tu no sabes ocupar riendas alemanas .,es una pena no hayas aprendido a usarlas en 34 años ,
lo siento, dado a que no creo que me sirven para algo, ya que mis manos, mis piernas, mi paciencia y mis riñones pueden hacerlo igual de bien, nunca me he molestado en mirar usar y aprender. He visto demasiado gente que dicen " yo se" y tenia que arreglar sus caballos despues porque no soltaban la espalda ni querriendo y por encima del salto no se extiraban ni disfrutaban del salto.
 
Las únicas ayudas extras que suelo utilizar son las espuelas, que solo la utilizo si tengo concurso de cross country, porque creo que son esenciales en ese caso (y aún así me da mucha pena usarlas), la fusta siempre la llevo y la utilizo en casos muy extremos, con la pierna es suficiente, siempre me han enseñado la forma en que debe emplearse la pierna. (Me estoy desviando del tema, pero aún así les diré,xD)

La pierna siempre debe estar apretando al caballo, es decir mantener una preisón constante que le obligue a seguir adelante y no pararse, si se quiere avanzar el paso (paso o trote) pues le damos un apretón un poco más fuerte, y luego seguimos con esa ligera presión, no podemos andar dándole golpes porque los vuelven insensibles.

La fusta, la considero un elemento esencial para salto y adiestramiento solo en niveles un poco más superiores, lo que no estoy de acuerdo es la forma en que muchos jinetes utilizan las fustas, les dan golpetones con las fustas, y la utilizan para avanzar y la pierna la ves bailando de lado a lado.

Espuelas, no me gustan no por su función sino por como son utilizadas por varias personas (NO TODAS), muchos piensan que con espuelas ya no es necesaria la pierna y todos los que piensen así están en un grave error. Utilizo las espuelas, aunque en contra de mi voluntad, solo las suelo utilizar para el cross country y en saltos dependiendo de la cancha y el recorrido.

Riendas auxiliares (cabe decir la alemana como ejemplo), estoy en contra de su uso, sea para salto, para trabajo en plano, para lo que sea., no busco ponerme en contra de la gente que las utiliza, pero me molesta y hiere mis sentimientos gravemente al ver a los caballos con esas cosas, me da algo en el estómago. Yo también he visto caballos que no querían soltarse y en los saltos no se estiraban, de hecho en mi club el mejor caballo de saltos se dañó y lo vendieron auna fina de paseos porque lo dañaron completamente por el uso de riendas alemanas y cabe decir que su dueña era experta en la utilización de las mismas.

Lita.

>>>> LITA <<<< - Pasion x el caballo!
 
COmo he dicho antes (y no tengo tanta experiencia como Sabine) un caballo bien montado con riendas alemanas, se nota cuando se quitan las riendas alemanas y el caballo va igual de suave y fino en la mano y las espaldas se mueven con la mayor facilidad. De todas maneras, entiendo perfectamente que es lo que quiere decir Sabine, si hay oportunidad, enseñar a los caballos a ir bien sin riendas alemanas es de lo mejor, y si son potros y no conocen las riendas alemanas mejor que mejor y el trabajo es mucho mas facil.

El problema viene cuando se monta caballos que ya vienen montados, que tienen problemas de dorso o que tienen la boca dura debido a mala monta durante años y ademas de todo esto, el cliente propietario del caballo no tiene toda una vida para que el caballo empiece a andar bien. En ese caso (si se sabe trabajar con riendas alemanas), pueden ser de gran ayuda al principio y ahorran bastante trabajo.

COmo ya he dicho antes un monton de cosas, no me repetire. Decir que yo mi potra no la pienso montar con riendas alemanas, y creo que no hay ningun potro que empiece que lo necesite a no ser pasado un tiempo de mala monta, por mucho que su constitucion sea complicada, hay siempre manera de darle un buen trabajo desde el principio sin usar renajes auxiliares.
 
hola a todos!!! llevo mucho tiempo sin aparecer por aqui... a ver si me pongo al dia, pero como estuve estudiando no he tenido tiempo de conectarme...
solo queria decir que no creo que las riendas alemanas sean necesarias para cuando se halla montado mal un caballo... no creo que sea ese el unico caso... y bien utilizadas pueden ayudar,eso si , en determinados casos es peor el remedio que la enfermedad...
no se, yo las uso con mi caballo, y cuando se las quito va estupendamente... asi que no se... ya se que opiniones las hay de todo tipo, pero no creo que haya q generalizar los casos...
saludos!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!