Le ha salido un bulto

jsd98

Usuario nuevo
14 Diciembre 2010
6
0
0
Hola:
Quería consultarles sobre un bulto, hinchazón que le ha salido a mi caballo justo en la columna donde termina exactamente la silla (vaquera), antes tenia una silla mala, que se abria y llegaba a tocar el puente en la espalda del caballo, pero esto habra sucedido durante tres o asi, pero con trabajo, bastantes ejercicios en trote y galope. Le aplique voltaren, y parece que despareció, y por supuesto compre una silla nueva, que no le toca en ningun sitio, y las 2 primeras montas (al paso) y otras 2 con trabajo, no se ha resentido, pero despues de montarlo el sabado pasado (al paso) se le ha montado el miercoles 2 veces (al paso pero trabajando, se tragaba) y tambien el jueves, y ha vuelto a salir... y el jueves estaba bastante nervioso... al tocarle en la hinchazón no da patadas....
¿Que podría ser?
 
¿Cómo es el bulto al tacto? Si no tiene dolor, y en la zona del dorso, y aparece y desaparece, puede que no sea más que un grano de toxinas.
 
desparecio porque le di voltaren porque pensaba que lo producia el apoyo del puente de la montura.... al tacto ni duro ni blando, entremedias.... espero que no sea ningun problema de columna... Gracias espero mas opiniones....
 
Es difícil opinar, así sin verlo, pero si no hay rozadura ni herida, desaparece con voltaren y no causa dolor, está en una zona que va cubierta por la montura, reaparece en las sesiones de trabajo más largas, y no hay dolor... lo del grano de toxinas tiene muchas posibilidades.

Un truco: no duches nunca al caballo cuando todavía está sudado. Quítale la montura y déjalo que se seque al aire diez minutos para que el cuerpo elimine las toxinas por si solo. Luego, le duchas.
 
esq cuando ha pasado lo ha montado mi hermano y no se... pero imagino que si que habra sudado... pero no lo ha duchado, eso seguro, ha ido al box directamente, y el box no esta al aire libre no se si influira eso o no.... pero al resto de caballos que estan alli no les pasa.... ah! no lo cubre la montura, sale justo entre los dos bastes al final del todo... Gracias
 
Buf como me suena eso...te cuento. Mi caballo acaba de salir de una lesión como la que describes. No sé como estará montado tu caballo ni tu nivel de monta pero en mi caso era una lesión antigua en el dorso (el caballo está invertido así que imagínate) unido a una mala montura (mea culpa, menos mal que me di cuenta) y que salió a la luz por una toña que nos metimos ya que el animal estaba muy mal montado y las "tonterías" que tenía yo las achacaba más a su pasado que a su problema así que mira tu por donde... El resultado fue un bulto bastante importante, justo en el centro del dorso, que ocupaba, digamos, que toda la zona de la espina dorsal (no sé si me explico, se le inflamó una vértebra por así decirlo). Si se lo tocabas no le dolía pero notabas como un crujido.

Ha estado desde septiembre hasta enero en rehabilitación con una fisioterapeuta que no me aseguró su total recuperación (el bulto podía quedarse). Ha estado trabajando a la cuerda y haciendo estiramientos con zanahorias. En enero me compré la nueva montura y la fisio me dio permiso para trabajarlo. Ahora está como nuevo, por suerte el bulto se ha reabsorbido (con la sorpresa de la fisioterapeuta) y no tiene dolor. Los bultos y demás hay que tener mucho cuidado y prestar atención a ellos ya que pueden ser muy graves.

Yagudin, ¿qué es eso de las toxinas que se acumulan en bultos? Nunca lo había oído.
 
Ola, yo soy el otro dueño del caballo, en conjunto con el creador del post; sólo comentar que ayer en el centro donde lo tenemos le estuvimos mirando y el bulto se ha resumido, pero sigue algo ahí, le palpamos y el caballo se molesta cuando le pasas un dedo apretado por la linea paralela a la columna vertebral (a unos 2 dedos del borde de la columna, sobre todo por el lado derecho). Segun me dijo el director del club (no es veterinario) podía ser algo muscular tipo contractura, ya que el caballo ha estado delgado y no se le montaba mucho y ahora no ha engordado mucho pero se le monta mucho más y por eso se le pudiese haber cargado la zona; de hecho el bulto le salió la semana pasada tras haberlo montado 2 veces en un día bajando una pendiente en la que el caballo se iba hundiendo en la tierra. Lo que yo quiero descartar es un problema serio de columna que me hiciese el caballo inservible. La silla ya no toca al caballo en esa zona, pero también creemos que pudiese estar resentido de cuando la silla vieja le tocaba. Tengo un monton de dudas y me fastidiaria mucho no poder montar al caballo ahora que ya me estaba haciendo a él (soy novato en esto)...

Un saludo y gracias!
 
Llama a un fisioterapeuta y saldrás de dudas...

El vet a mi lo primero que me dijo fue eso, contractura, resultó ser mucho más gordo. Yo no me esperaría. Y de momento no montes al caballo, si pasas los dedos y se resiente es que tiene dolor. Un saludo.
 
Las mataduras son heridas o rozaduras producidas por la silla o los arreos (generalmente la silla)
 
Yo había escrito un post y se ve que no se ha mandado...

Que muchas gracias nakuru y romy, no sabía que se denominasen así esas heridas.

Yo creo (como ya he dicho) que lo mejor es ver a un fisioterapeuta equino. Un saludo!!!
 
Ayer fui al centro donde tengo el caballo, y estaba allí el veterinario, al que consulté y tras inspeccionar al animal me dijo que era producido por la antigua silla y que aún arrastraba alguna consecuencia, pero que no tenía más importancia. Me dijo que lo siguiese montando, que intentase poner un sudadero y adelante. La primera vez que le salió fue a consecuencia de la otra montura que pinzaba la columna vertebral entre los dos bastes además de pegar con el armazón en ella. Yo me di cuenta cuando tenía el bulto más hinchado que ahora. Compré otra silla, también vaquera pero con bastes de pelo, la cual no le toca en la zona; pero hasta que he ahormado la silla nueva he utilizado una vaquera bastante usada en el centro, que no pega en el caballo pero que tampoco tiene mucho relleno en los bastes pues son de goma.

De momento la hinchazón ha disminuido y pese a que sigue ahí el veterinario me dijo que iría a menos.

Un saludo y gracias!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!