Le molesta el bocado o es una mania

Bucéfalo

Miembro activo
13 Abril 2007
67
0
0
Visitar el sitio
lo primero saludaros a todos porque practicamente no he intervenido nunca en el foro, pero os he leido mucho y he aprendido muchas cosas gracias a vosotros.
La cuestion que me lleva a escribiros es la siguiente:

Recientemente me han dejado una potra que tiende a cabecear, la llevaban con una gamarra y un bocado, pero seguia cabeceando, sobre todo al pararla, le quite la gamarra y va mejor, pero sigue cabeceando y mas al frenar (levanta muco la cabeza), le he cambiado el bocado por un bocado partido mas suavecito, pero aunque mas leve sigue haciendolo, y estirando mucho el cuello, si la acarias, deja de hacerlo.... mi pregunta son estas:
tardan en acostumbrarse al cambio de bocado?, deberia ponerle un filete? cual? y si en vez de bocado fuera una mania, como se le puede quitar?
Muchas gracias por la atencion, espero vuestras respuestas.

Un saludo

Hola Bucefalo. Si hace eso es con toda probabilidad por que no le han enseñado a parar bien, sino a tirones de la boca, y ahora levanta la cabeza por que espera el tirón. Si quieres un consejo, enséñala a parar a la voz y no te compliques con embocaduras por que el problema no está en el hierro sino en las manos. Muchas veces tendemos a querer solucionar los problemas usando diferentes tipos de artefactos, cuando casi siempre sería mejor que nos miráramos las manos y lo que hacemos con ellas.

Lo de parar a la voz ya le estoy enseñando.... pero tambien me preocupa que este dando cabezazos mientras paseas y estirando el cuello como para colocarse el bocado, no se, por eso pensaba que tambien podia ser cuestion de que no fuera el apropiado

La boca si se la han hecho.... en cuanto a los picos, como lo puedo mirar? creo que no tiene, porque come bien, pero no le gusta mucho abrir la boca....aunque no da ningun problema para ponerle el bocado....

a ver, si puedo ayudarte,
si el caballo se ha acostumbrado ya a batir la mano, por mucho que le cambies el bocado seguira igual.
solucion, anticiparte a el.
sujeta con fuerza las rendas del bocado (esto no significa que las atirantes, solo bien sujetas), en el momento que que notes que viene el cabezazo implusalo fuerte con las piernas, esto debe de ser casi acto reflejo, con lo que el caballo mismo al levantar la cabeza se dara un golpe en las barras. ojo, anticipate con las piernas ya que si no corres el riesgo de echartelo encima. cuando el caballo se golpee las barras algunas veces veras como va cambiando la cosa
un saludo

BUCEFALO,

prueba a ponerte un bocado y luego dime si no te gusta porque te duele o es que es una manía tuya. O, si quieres, suaviza la situación. Una piedra en el zapato. ¿Molestia o manía?

Muy probablemente, tu yegua tenga una boca muy sensible y le hagas daño sin querer al frenar. ¡Y por supesto que deja de quejarse en cuando la acarícias! Cuando lo haces... ¡no tiras de las riendas, que es lo que la molesta!

Lo que yo te aconsejo es que, si te atreves, pruebes a montarla con un hakmore o incluso con una cabezada de cuadra (todos mis caballos van así, no es una broma ni es imposible, créeme). Si no te atreves, ponle un filete de goma, el más suave que encuentres. Pero, de todas, todas, deja de usar el bocado con ella. Por lo que cuentas, le debe de doler mucho...

¡Ah! Un último consejo: intenta montar lo menos apoyado sobre las riendas posible.

Mucha suerte,

te aconsejaria que para descartar posibles problemas en el dorso le pasaras una llave de las de casa por encima de cada lado del dorso apretandola un poco. Si el caballo se retuerce evitando la llave, entonces es que esta dolorido en esa zona. Te recomiendo que hagas esto ya que aunque lo mas probable sea lo que te estan diciendo los otros foreros, es un metodo bastante barato y facil de hacer y asi te aseguras que el problema sea de doma o de que tenga picos en la boca.

Me da a mi que va a ser un problema de aceptación...si es una potra totalmente desaconsejado un bocado aunque sea partido, los potros deben ir con filete. Si encima lleva un bocado y no tiene la boca echa (no me refiero a los dientes sino a la aceptación) lo normal es que le duela y que pegue cabezazos. Manos lo más suaves y bajas posibles para descontraer y que acepte el filete. Si puedes darle cuerda con riendas fijas es aconsejable para la flexión de la nuca. Círculos, muchos círculos grandes y abiertos con mucha pierna. Vamos es lo que siempre hemos hecho con los potros...aunque supongo que habrán opiniones para todos los gustos...un beso!!

muchas gracias por vuestros consejos, aunque hay algunos que no creo que pueda seguir como el del hackmore, lo de montar solo con la cabezada de cuadra de momento me da cierto respeto, porque con los caballos en los que lo he hecho no tenian ni la quinta parte de empuje que este..., y asi que le pondre un filete de goma, esta tarde le reviso el dorso tal y como me habeis recomendado, en cuanto a lo del ejercicio que me aconsejaba "Marselles" ¿es posible hacerlo con el filete? Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas... un saludo!

Yo tube un problema similar hace algún tiempo (también acudí aquí a por consejo). En mi caso no era una potra, era una yegua que llevaba años en el prado y al comenzar a la cuerda iba muy bien, pero era montarte y empezar a dar cabezazos.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho lunnaris.
Riendas en avertura, (la mano bien bajita, hacia la rodilla) larguitas, pero con contacto y muuuuuchooos círculos (yo 1º hacía todo al paso porque con ese movimiento de cabeza era un suicidio intentar trotar o galopar), pues eso, círculos, serpentinas, etc... descontraerle bien el cuello a ambos lados.
En mi caso funcionó, poco a poco fue mejorando, y ya se la puede montar perfectamente.
Mucha suerte, ya nos contarás qué tal.

Existen caballos que no se acostumbran a utilizar la embocadura, para esos casos se recomienda el uso de la cabezada sin embocadura, conocida como Hackmore. Éste actúa sobre las fosas nasales del caballo, mediante un sistema de palanca como en el bocado, haciendo presión tanto sobre la nuca como sobre la zona sensible por encima de los ollares del caballo.
Esta solución únicamente es válida para jinetes expertos, puesto que mal utilizado puede resultar doloroso para el animal.

este parrafo de arriba lo he encontrado en una pagina web:http://caballospastoreo.galeon.com/productos844141.html

yo no t aconsejo el hackmore, supongo que mano suave y probar haber que embocadura ( a la boca) le va mejor, yo creo que es lo mejor, mira haber con un pelham fijo a la accion del bocado o con un pelham fijo a las dos acciones, no se si alguien te puede dejar varios tipos de embocadura y probar, aunque puede ser una mania que haya cogido, es probar y mirar , paciencia paciencia y mano suave, suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!