Le puede la soledad.

Frida

Miembro activo
20 Octubre 2011
132
0
0
La yegua de mi amigo “caballero de toda la vida” que avanza espectacularmente su proceso de redoma, tiene un problema importante de carácter.

No puede aguantar sola ni un momento. Si está atada junto a otra yegua, está “perfecta”.

Si le quito a su amiga, empieza un espectáculo donde “la cabeza en alto” protagoniza el numerito de "no me dejas sola aquí”.

Tiembla como una gelatina, suda en cuestión de dos minutos, golpea el suelo, relincha… nunca he visto un caballo tan sumamente angustiado por la soledad.

Si me acerco y la calmo se va calmando, pero tarda de lo lindo… Conocéis algún caso más con este espectacular forma de manifestación?

Sabemos que lo que menos les gustan es estar solos… pero lo de esta yegua es algo poco visto… temo que puede tener algún trauma y que tiene un problema severo de comportamiento.

En este caso puedo comprender porque montada se retrota para más no poder si se queda ultima un paseo. No es retrote, es megaretrote y sudor a chorros por todo el cuerpo.

Si salgo solo con ella es un cordero. Parece que tiene dos personalidades diametralmente opuestas. La corderita tranquila y obediente y la fiera más peligrosa y angustiada.
Sola es corderita. En grupo es fiera.
Qué hago yo con esta yegua… que empieza a preocuparme…
A los que habéis leído el post anterior… creo que el filete y la cuerda han hecho milagros… pero no sé cómo actuar delante de estas manifestaciones de ansiedad.
Agradezco de antemano opiniones.

Lo que tiene es una querencia con los demas caballos enorme, cosa que no me gusta nada, para mi el remedio es dejarla sola mas veces o incluso siempre hasta que se le quite esa fea manía. Una vez que se le quite pues ya la volveria a juntar con mas caballos.

Lo que tiene es una querencia con los demas caballos enorme, cosa que no me gusta nada, para mi el remedio es dejarla sola mas veces o incluso siempre hasta que se le quite esa fea manía. Una vez que se le quite pues ya la volveria a juntar con mas caballos.

Dejarla sola? No te entiendo bien...

En 5 minutos pierde 2 l de sudor.
Suda la gota gorda.
Si salgo con ella solo, no le pasa nada.
Si salgo con otra yegua y con mi mujer se vuelve loca.
No aguanta sola y a distancia.
No sé que hacer. Esto no es querencia... esto es ANSIEDAD en estado puro.
Se trata de salvarle la diva, porque su dueño la quiere vender para la carne "si no espabila"...
NO SË QUE HACER.
Se agradece ayuda.

Que se la lleve al Pajito. Te aseguro que le pone en su sitio en varios meses. No sé cómo lo hace, pero he visto varios así y peor y los arregla.

Yo, si tenéis la oportunidad la llevaría a un etólogo. Pero no sé si por la zona que estás habrá alguno. Será más barato y en mi opinión mucho más adecuado.

Yo no la llevaría a ningún domador. Al menos de los que yo he conocido o de los que he oído hablar, tanto en la calle como aquí en el foro.

Vivo en Galicia.
Creo que aquí la etologia es una palabrota.
No conozco a nadie.
No entiendo el porqué de su ansiedad.
En la cuadra hace lo mismo. Si la saco a ella de ultima, se sube por las paredes. Literalmente.
Si salgo con ella solo es un ángel. En la cuerda relajada, con la cabeza abajo... apenas utilizo las fijas... porque se coloca solita y se extira ella sola.
Todo bien, hasta que aparece cualquier otra yegua. La quiere seguir. Si no la dejo en 5 minutos chorrea. Jamás he visto esto. No es una querencia "normal"... temo que este enferma. Temo que tenga Ansiedad... y no conozco la causa. Tampoco su pasado.
Si no arreglo esto, su dueño "hombre de principios claros" la enviará al matadero.
Os suena de algo este tipo de comportamiento? Lo habeis visto en otros caballos alguna vez?
Gracias.

Vivo en Galicia.
No entiendo el porqué de su ansiedad.
En la cuadra hace lo mismo. Si la saco a ella de ultima, se sube por las paredes. Literalmente.
Temo que tenga Ansiedad... y no conozco la causa. Tampoco su pasado.
Si no arreglo esto, su dueño "hombre de principios claros" la enviará al matadero.
Os suena de algo este tipo de comportamiento? Lo habeis visto en otros caballos alguna vez?
Gracias.

Frida, ya te han dicho lo que es, querencia pura y dura...

La solución no es salir solo , la solución es hartarte de salir con otros caballos , eso si cuando se retrote no le tires de la boca más y más etc etc , relajaté sientaté bien en la montura la mano firme , cuando veas que cede un poquito relajas la mano ( pero no tires en absoluto ) ... eso una y otra y otra vez , si puedes salir todos los días mejor , trabajalá en el picadero con otros caballos ..... el problema de la ansiedad puede derivar de la falta de trabajo , acumulación de energía .. también por un trauma , pero ahora que está de moda la doma natural y los horseman ... todo el mundo intenta psicoanalizar los caballos y hombre si cometemos muchos errores pero el principal es trabajar POCO Y MAL LOS CABALLOS...

Un saludo ; JP

La solución no es salir solo , la solución es hartarte de salir con otros caballos , eso si cuando se retrote no le tires de la boca más y más etc etc , relajaté sientaté bien en la montura la mano firme , cuando veas que cede un poquito relajas la mano ( pero no tires en absoluto ) ... eso una y otra y otra vez , si puedes salir todos los días mejor , trabajalá en el picadero con otros caballos ..... el problema de la ansiedad puede derivar de la falta de trabajo , acumulación de energía .. también por un trauma , pero ahora que está de moda la doma natural y los horseman ... todo el mundo intenta psicoanalizar los caballos y hombre si cometemos muchos errores pero el principal es trabajar POCO Y MAL LOS CABALLOS...

Un saludo ; JP

No es querencia de que “me retroto un poco, me pongo de manos si hace falta y empiezo a irme de caña dirección a los otros caballos…”
Es que hay que verlo: en 5 minutos pierde mediante el sudor 2-3 L.
Es alucinante.

Se retrota, yo intento tranquilizarla, no la tiro de la boca, jamás… ni mucho menos… la aguanto, la calmo, le hablo, le hago circulitos, le recito poemas si hace falta… pero ella apenas se calma… sigue con lo mismo…
Y hablando de Horsemanship… le hice el ejercicio típico… pues me voy hacia lo que tú quieras… te llevo allí hacia las yeguas… pero te trabajo duro nada más llegados allí. En círculos, para que vayas a meditar… después me alejo relajado y al paso… unos 100 m. Si quieres “bailar” más… de vuelta a tus amigas… y otros 20 círculos en una mano y otros 20 en la otra… hasta fatigarte… después me alejo… y así hasta llegar a verla tranquila… alejados.

Ha comprendido que conmigo lejos de sus hermanas no hay trabajo. Hay clama. Y cerca de ellas hay trabajo y tanto… Así que se quedo conmigo calmada.

Pero en cuanto las yeguas salieron del prado y se han ido por la carretera, y ella les escucho los cascos por la carretera… se ha ido al garete todo. Otros 2 L de sudor… y más del mismo repertorio.
ME PUEDE! Me siento frustrado y no quiero perder esta “lucha”. Quiero ayudarla, porque si no… se convertirá en salchicha. Su dueño la enviará al matadero.

No es una “querencia” “normal”.
Es algo más. Y me veo superado. ME PARECE QUE ESTÁ EN LA CUMBRE DE LA ANGUSTÍA. Ha visto alguien algo parecido a lo que intento explicar?

Por un lado te doy la razón gauchocaballo. Por otro, le doy 30 dias más. Si no hay cambios significativos, renunciaré. Tengo muchos bichos por atender. Pero me da pena. Mucha pena. Y no es my caballo. Tampoco gano nada. Es de un amigo, pero como le veo muy por la labor del matadero, me quita las ganas. Tendré que hacerle un video. Esto no se ve todos los dias. En la cuadra SE SUBE LITERALMENTE por las paredes si nota que se quedo sola y las demas yeguas se han ido. Ha roto la puerta, el bebedero, el comedero, todo... es una fiera si se queda sola... creo que tiene claustrofobia, angustia y ganas de morirse... es de locos.

Yo creo que si fuera sólo querencia no querría trabajar sola, haría lo mismo. En mi opinión a esa yegua le pasa algo que le provoca un estado de ansiedad increíble, no creo que sea sólo querencia.

Vale, había una segunda página de respuestas xD

¿has probado a dejarla en un paddock, donde pueda moverse, para ella sola? Por lo que leo vive en una cuadra, ¿no?

"Declárase por necio general al que de la causa ajena la hace tan propia que la viene a echar sobre sus hombros,los riesgos y dañosos efectos que della resultan y atar las manos sobre la cabeza,metiendo paz,como ignorante de las reglas de la caridad bien ordenada" (Quevedo)

Pues eso,que la yegua,amén de ser un mal bicho,no es tuya,es de un amigo que la quiere enviar al matadero.¿Que se te da a ti con ella? Acabarás perdiendo el amigo y a la yegua.

Vale, había una segunda página de respuestas xD

¿has probado a dejarla en un paddock, donde pueda moverse, para ella sola? Por lo que leo vive en una cuadra, ¿no?

De 8:00 - 18:00 en un cerrado de 5.000m2 con 3 yeguas más y un capado. De 18:00 - 8:00 en cuadra individual.

"Declárase por necio general al que de la causa ajena la hace tan propia que la viene a echar sobre sus hombros,los riesgos y dañosos efectos que della resultan y atar las manos sobre la cabeza,metiendo paz,como ignorante de las reglas de la caridad bien ordenada" (Quevedo)

Pues eso,que la yegua,amén de ser un mal bicho,no es tuya,es de un amigo que la quiere enviar al matadero.¿Que se te da a ti con ella? Acabarás perdiendo el amigo y a la yegua.

Puede que tengas razón... me da mucha pena la yegua. Sé que hay miles de caballos buenos que esperan una oportunidad... pero me da pena. Mucha pena.

Yo lo que haria es no soltarla con los demas caballos asi solo hace coger mas querencia, y trabajo y si suda pues que sude, 3, 4 o 5 litros o lo que sea pero que trabaje y si es imposible pues nada aprovecha el tiempo con otro caballo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!