¿Le queda bien la silla?

irsus

Miembro veterano
19 Septiembre 2005
752
2
18
41
Sur de Madrid
www.maevahorses.blogspot.com
Aquí mi gorda. Creo que la silla no le termina de quedar bien así que me gustaría saber vuestra opinión. Se le suele ir para delante y se me tuerce al montar con facilidad. Os pongo unas fotillos a ver qué os parece.

DSC01029-1.jpg

DSC01030-1.jpg

Aquí aunque no se vea bien queda algo de espacio aún encima del dedo índice.
DSC01031-1.jpg

DSC01032-1.jpg

DSC01034-1.jpg

DSC01033-1.jpg

DSC01035-1.jpg

DSC01036-1.jpg

La cincha estaba un poco floja pero aún así esto ocurre igual. Si tiras un poquito de detrás hacia arriba se levanta bastante.
DSC01038-1.jpg

Aupa.

Se parece mucho a mi yegua hispano arabe , tan redonda , que casi no marca la cruz. Me ocurre lo mismo que a ti , por mucho que le apriete la cincha , se le da la vuelta cuando cargo un poco de peso al subir , o cuando vamos por el monte , en un apoyo fuerte.

La solución que le di yo , fue , usar pechopetral. Pero no cualquiera. Probé con uno del decatlhon y no me sirvió. Al final compré uno del estilo western , con forma de "y" , y me va bien.

La otra posible solución era que adelgazase un poco , pero eso , como que no.

Saludos.

Hola a todos.

Este verano coincidí con una chica alemana que seguro te soluciona el problema. La vi trabajar con resultados extraordinarios. Caballos que cambian su actitud tras intervenir ella.
Te cuento más o menos por encima. Analiza la morfología del caballo, sobre todo dorso y cruz. Coloca la montura, donde debe colocarse, y no tan adelantada como lo solemos hacer. Analiza las deficiencias musculares del caballo. Analiza la montura, si está vieja, bastes duros...y con una especie de salvadorso con compartimentos para meter rellenos de gomaespuma finita, te deja la montura que no se mueve. ¡Espectacular!
Si se te va hacia los lados, cuando montas, puedes hacer una prueba muy fácil que te dará una idea del por qué se te mueve. Coloca el caballo cuadrado, bien aplomado, te vas a la grupa y miras la musculatura de ambos lados de la cruz y verificas si el músculo de un lado está igual que el del otro. Seguramente, hacia donde se te mueva, será el que esté menos desarrollado.
Es importante que tampoco se mueva como si fuera un balancin.
Debe estar totalmente equilibrada, para cuando te subas no se apoye el peso más en un sitio que en otro, evitando así dolores en el caballo.
Si se va hacia delante, normalmente quedará la montura algo grande, no es problema de cinchar más fuerte o menos.
El pecho petral es para que no se vaya hacia detrás.

La conocí en Málaga y se acercó a Huelva a arreglarme los bastes. Trabaja por toda España. En un mes la veo de nuevo para que me revise si los bastes nuevos se adaptan bien o no (gratis, por supuesto).

Saludos.

Hola, irsus. :)

Coincido con Ecijano: la mayoría de caballos van ensillados demasiado adelante, lo que estorba el movimiento, y nos coloca fuera del centro de gravedad.

El irse adelante estando bien cinchada, y bailar, además de ser redondita la potra, podría deberse a ser demasiado ancha la silla... aunque no me ha parecido tanto al ver las fotos. :?:

Un "parche" de estabilidad podría ser poner una baticola, pero eso en ningún caso debería sustituir a una silla que ajuste bien. :!:

Sobre la profesional que comenta Ecijano, parece una buena idea, si quieres conservar esa silla.

Saludos.

Hola a todos.

Se me olvidó antes, y es que puede, según modelo de silla, adaptarla según la cruz y anchura del caballo. Lleva todo lo necesario en el coche, la joía...jajaja

Viendo la colocación, la llevaría hacia detrás 3-4 dedos por lo menos.
Hay una forma sencilla de verlo. Coloca tu mano en el hueso de la espalda...¿la escápula?, justo a ambos lados de la cruz, como 4-5 dedos hacia abajo, cerca de la parte delantera de la silla, y dile a alguien que le suba la mano al caballo, pero no como si limpiases los cascos, sino como si trotase en extensión. Notarás que ese hueso se va hacia detrás, chocando con la parte delantera de la silla. Si lo levantas y no choca, estará bien colocada.

Puedo facilitaros el teléfono o el e-mail de esta chica al que quiera.

Saludos.

Muy bueno el consejo, Ecijano... una medida muy correcta para la silla. :D Estirar los brazos también es una buena costumbre antes de apretar del todo la cincha.

Todos esos "pequeños" detalles son la diferencia entre un caballo bien o mal ensillado... con las consecuencias que tiene eso. :!:

Saludos.

hola, tambien yo creo que es como todo, la silla se tiene que hacer un poco al lomo del animal, y con el uso se va abriendo y asentandose lo que le valla pidiendo las echuras del caballo y tambien puede que este un poko gordo para una silla tan estrecha. un saludo a todos

Hay diferentes medidas de puentes , la mayoria de ellos adaptables tambien se puede adaptar el relleno , o sea el guarnicionero adapta la silla ( de casi cualquier marca) al caballo algo nuy normal en los paises nordicos.
Tengo una amiga guarnicionera que viene cada año de vacaciones , lo que ella ve mucho aqui son PRE con puentes estrechos y que apretan mucho la cincha , una silla bien acoplado no hace falta cincharlo con toda tu fuerza.

La silla de la foto tambien parece que tiene el puente estrecho se queda levantado toda la silla , ni los bastes llegan al dorso , es un zaldi asi que podras c orregirla.

Ecijano , creo que no he intendido bien , tu amiga relleno la silla o pone como un especie de salvacruzes ?

supergirl dijo:
La silla de la foto tambien parece que tiene el puente estrecho se queda levantado toda la silla , ni los bastes llegan al dorso
Pues mirando bien algunas de las fotos, sí parece que es como dice SuperGirl... tal vez se desplace, precisamente, porque no llega a "encajar" como es debido. También podría ser esa la causa de que la cincha no haga efecto, y con ella apretada siga rodándose la silla. :idea:

Mientras no se implante aquí la costumbre de los vendedores de dejar probar las sillas, seguiremos teniendo estos dolores de cabeza. :?

Hola a todos.

Me arregló el relleno de los bastes. Sacó el relleno viejo, bastante abolondronado y le metió nuevo. La silla aunque vieja por fuera, es nueva por dentro... :D
Aparte, si la silla es nueva o no tiene los bastes defectuosos, pero no le queda bien al caballo, con el "salvadorsos" de doble capa, como si dijéramos, para poder rellenar más en un lado que otro, más delante que detrás, más detrás que delante..., te la adapta tras evaluar al jaco en cuestión.
He visto una yegua cambiar de un día para otro. Sólo necesitaba que la silla no le produjera molestias.

Se llama Nicole, no se si te suena.

Saludos.

Hola ecijano, podrías darme el nombre y numero de teléfono de la chica alemana, que tiene tan buena mano adaptando las sillas al dorso de nuestros caballos, ya que, me gustaría hablar con ella.

Muchas gracias, y saludos a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!