Hola a todos.
Este verano coincidí con una chica alemana que seguro te soluciona el problema. La vi trabajar con resultados extraordinarios. Caballos que cambian su actitud tras intervenir ella.
Te cuento más o menos por encima. Analiza la morfología del caballo, sobre todo dorso y cruz. Coloca la montura, donde debe colocarse, y no tan adelantada como lo solemos hacer. Analiza las deficiencias musculares del caballo. Analiza la montura, si está vieja, bastes duros...y con una especie de salvadorso con compartimentos para meter rellenos de gomaespuma finita, te deja la montura que no se mueve. ¡Espectacular!
Si se te va hacia los lados, cuando montas, puedes hacer una prueba muy fácil que te dará una idea del por qué se te mueve. Coloca el caballo cuadrado, bien aplomado, te vas a la grupa y miras la musculatura de ambos lados de la cruz y verificas si el músculo de un lado está igual que el del otro. Seguramente, hacia donde se te mueva, será el que esté menos desarrollado.
Es importante que tampoco se mueva como si fuera un balancin.
Debe estar totalmente equilibrada, para cuando te subas no se apoye el peso más en un sitio que en otro, evitando así dolores en el caballo.
Si se va hacia delante, normalmente quedará la montura algo grande, no es problema de cinchar más fuerte o menos.
El pecho petral es para que no se vaya hacia detrás.
La conocí en Málaga y se acercó a Huelva a arreglarme los bastes. Trabaja por toda España. En un mes la veo de nuevo para que me revise si los bastes nuevos se adaptan bien o no (gratis, por supuesto).
Saludos.