Legalidad Venta

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.101
618
113
Barcelona
Buenas!
Quería pedir consejo a ver si legalmente se puede hacer algo en el caso de una amiga… os pongo en antecedentes aunque el tema es largo!
Ella tenía un Appaloosa durante 7 años, por temas económicos no podía mantenerlo así que decidió buscarle con calma una buena casa. Estuvo meses buscando la persona adecuada. Apreció una chica que vivía cerca, con terreno y otros 2 caballos. Llevaba el rollo que ella buscaba: doma natural, Rutera, barefoot… hasta ahí todo bien. Fue varias veces a ver al caballo a la hípica ver cómo interactuaban y hasta aquí todo color de rosa. Se lo lleva a su casa y como todo bien cierran la venta. Siempre hablando por whatsapp que lo que busca es alguien que lo cuide, con la mentalidad de respetar al animal y que prefiere bajar el precio y dejarlo en buenas manos que sacarle dinero. Después de 20 días que incluso lo fue a visitar y parecía que todo iba bien, le dice que ha roto con su novio así que no puede mantener al caballo… que se tiene que deshacer de él. Después del shock mi amiga encuentra un antiguo compañero de hípica que se ha quedado sin caballo y que es el perfil idóneo, que lo compraría por el Precio que lo vendió. Pues la otra dice que ya no lo vende, pero el caballo está puesto en milanuncios por el doble del precio de compra inicial… Y en varias conversaciones la mujer se contradice etc Vamos que lo que quiere es sacarle beneficio al caballo

la cuestión es si ya después de venderlo hay alguna manera de recurrirlo? En plan si al revés, una persona puede devolver el caballo por incumplimiento o vicios ocultos, en el caso de que sea el comprador el que no cumple lo acordado (en el contrato no está estipulado explícitamente pero en las conversaciones antes y después si) puede romper la venta, devolver el Dinero y reclamar el caballo?

Le está pasando el Justo lo que quería evitar, que el caballo fuera de mano en mano hasta acabar vete a saber donde
 
Espero estar equivocada pero legalmente el caballo es de la chica que lo compró y puede hacer con él lo que quiera, como si lo quiere mandar a la carne... Si no se escribió una cláusula en el contrato que se hiciese eco de estas posibles circunstancias creo que tiene poco que hacer tu amiga.

Nuevamente espero estar equivocada. A ver si alguien puede contradecirme.
 
Estoy con SyLoBe, sé de buena tinta que si le vendes a alguien el caballo barato por darle una buena casa, puedes poner de cláusula que el comprador te lo tiene que ofrecer a ti primero por el precio por el que se lo vendiste en caso de que lo quiera vender; precisamente para evitar a los jetas como la que se ha encontrado tu amiga.
Imagino que si la gente pone esa cláusula será porque no hay otra forma de operar.
 
Última edición:
Pues vaya =( gracias por los aportes
Me sabe fatal por el pobre caballo que vete a saber donde acaba, y mi amiga que está destrozada. Después de tanto buscar haberse equivocado tanto…
 
Creo que no pierde nada por preguntar a un abogado especializado en temas legales relacionados con caballos. Otra cosa sería intentar meterle presión de algún modo para que recapacite.
Me da rabia que exista gente sin escrúpulos capaces de aprovecharse de esta forma de la buena fe e intenciones de los demás.
 
  • Like
Reacciones: SyLoBe
Es una puada y muy feo pero entiendo que el caballo ya es de ka chica y la venderá al precio que quiera....es lo que hacen los tratantes supongo aunque no sea su caso
 
Ssisi está claro que una vez lo vendes pues ya pierdes todo derecho y decisión sobre él…

La cuestión es que a esta chica se lo vendió porque acordaron ciertas cosas que no está cumpliendo. Luego le dijo que le buscara una casa porque no podía mantenerlo y al día siguiente ya que no, y parece el anuncio. Todo muy contradictorio. Y si bien el contrato de venta era básico (no pensó que fuera así ésta persona, además le venía recomendada y ella ofrece su finca para pupilajes vendiéndose como alguien serio y amante de los animales) si que llegaron por escrito y audios al acuerdo que el caballo se lo vendía a ella para que estuviera con X condiciones. Cosa que no ha durado ni 20 días…

Está pendiente que le pasen el contacto de un abogado que sabe del tema.

Un antiguo herrador mío ha comentado que igual que el comprador puede devolverlo por X motivo, el vendedor tiene la misma carencia para reclamarlo… cosa que no se si es verdad. En el caso de particulares. Yo es que voy perdida en el tema legal …

Os diré cómo acaba el tema

El plan B era contactarle yo y ofrecerle lo mismo por lo que lo vendió mi amiga. Y ya a ver si lo sacamos por ahí… Es una pena ver cómo se comercia tan alegremente con la vida de un animal
 
Toda la suerte del mundo para tu amiga y su caballo. Ojalá esta persona no se salga con la suya.
Si se dedica a eso, creo que podéis meter presión por ahí, quizá haciendo el caso público y/o contactando a algún medio de comunicación. En eso que asesore el abogado también.
El mundo del caballo es pequeño y no le interesa ganarse mala fama y perder clientes por jugar tan sucio.
No sería la primera vez que veo a buenos profesionales hundirse a causa de este tipo de acciones de las que al final se ha enterado todo el mundo.
 
En caso de que puedeas anular la venta seguro esta establecido un monto de dias para arrepentirte que es muy posible que ya este vencido
 
Buenas!
pues lamentablemente no se puede hacer nada legalmente… es una pena. Tal y como estaba redactado el contrato no había por donde tirar

Habrá que probar el plan B de ofrecerle lo que lo que pagaron en su día por él a ver si a un “vendedor anónimo” se lo vende… aunque lo dudo porque sería la mitad de lo que pide…

gracias por los consejos y el interés
Es una pena que la gente sea así
 
Es buena idea eso de intentar comprarlo de forma anónima a través de un tercero a ver si le cuela.
 
A ver a ver..
He contactado de momento a ver que me hable del caballo…dudo mucho que avance por ahí porque lo tiene a 6500€ y yo se que lo compró por 3000€ y le regaló toda la equipación… vaya negocio se está haciendo
A mi amiga ya ni le contesta cuando pregunta cómo está
 
Si el caballo lo vale, es complicado que baje el precio. Yo tendría más mala leche y hablaría con el abogado acerca de cómo retratarla públicamente ante todo el mundo del caballo, que es muy pequeño y nos conocemos todos.
Si vive de esto, podéis conseguir que se replantee si le merece la pena quedar profesionalmente por los suelos y perder clientes.
 
La cosa está en en que el caballo NO lo vale
Tiene 12 años, no puede ver una pista porque es de los que se bota y tiene mucha chispa. Es el típico caballo todoterreno campero que la gracia es que es Appaloosa y entonces es bonito de ver. Pero más allá de eso no tiene nada sinceramente… además está castrado así que por muchos papeles de raza que tenga ahí ya pierde valor por ese lado
 
Las Appaloosas están de moda,yo los tengo.
Uno castrado a 6500 no lo vende ni de lejos,por lo general la gente los quiere para cubriciones y o yeguas de cría a no ser que haga monta vaquera o algo así.
A mas de 3500€-4000€ no lo vende
 
Veo que no voy desencaminada pensando que es un precio desorbitado entonces
Gracias por el aporte
 
Queva!
como mucho la venderá a 4000€ no mas.
Ya te digo que la gente los quiere para criar y con ese...poco vas a criar.
España en Appaloosas es un desastre,ni Test de enfermedades ni nada,solo mirando la capa,pidiendo precios que dá la risa para venderlos a la mitad...
En España hay pocos que críen bien,muy muy pocos.Yo los traigo de Italia,con eso te digo todo
 
Nunca falta el típico que no entiende del tema y lo compra pensando solo en que es bonito y no lo ha tirado.
Con los PRES de capas especiales pasaba mucho lo mismo, ahora ya menos, pero he visto a auténticos esperpentos que se vendían como rosquillas a precios desorbitados porque el animal era cremello, alazán, palomino o una de esas capas exóticas en un PRE.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!