lengua rota

G

Guest

Invitado
Felices fiestas a todos. Tengo un amigo que le vendieron un caballo con la lengua rota ,¿ alguien me puede dar alguna informacion al respecto?, ¿es causa de problema al montar?

hola, pues yo conocí un caballo que tampoco tenía lengua porque se la mordio un caballo en una pelea y se la arranco. pero le montaban igual... es lo unico que te puedo decir :D
bueno feliz navidad a todos!!! ;)

Nunca he visto uno, pero me han contado que los caballos sin lengua lo pasan mal para beber.
Como no pueden hacer el movimiento " en forma de onda" que hace empezar a subir el agua por su cuello, aprenden a beber como los patos o los pájaros. Cogen agua con la boca y levantan la cabeza para que entre en el cuello. :eek:

Hay que tener muchísimo cuidado al coger la lengua de un caballo. Nunca cogerla sola, sino con la misma mano coger la cabezada de cuadra del caballo. En un símple tirón que de el caballo puede uno quedarse con la lengua en la mano.

Solo te puedo decir que a un ex-amigo le vendieron un caballo españolote, negro, guapo guapo!! y no se como fue que acabó en manos de un domador.
Total que al ver a las dos semanas que aquello no marchaba bien por cosas extrañas que hacía con la cabeza y las defensas que aportaba, llamaron al vet por si tenía algún diente que le molestara. A su sorpresa el caballo tenía la boca y la lengua rota, por lo que investigando se enteraron que el que se lo vendió lo compró a un matadero, y este tio pues lo devolvió a su anterior destino en fin.

Y digo yo... ¿como se le rompe la boca y la lengua a un caballo?

el unico caballo que conoci que se rompio la mandibula fue jugando con algo se engancho y ante el susto tiro hasta que se rompio la mandibula, pero este caballo se recupero.

hombre pues para quedarse con la lengua del caballo en la mano, tiene que ser algo mas que un simple tiron.... no se, que nosotros haciendo lavados de la cavidad bucal, y limando muelas, si el caballo se pone a jugar con la lengua, uno se la sujeta, y si el caballo tira, tiene q estar atento para soltar, o seguir su movimiento, pero jamas e visto que alguien se quede con una lengua colgando

Hola lilo;

Cuando dices "lengua rota" te refieres a la punta, el cuerpo, a los lados, en donde específicamente???

Te lo pregunto porque si es en la punta o el cuerpo.... donde normalmente falta un segmento de lengua... generalmente son producto de peleas y/o accidentes en competencias y mal manejo. Por el contrario, si solo son cicatrices a los lados (como pequeñas entradas) más o menos a la altura de los colmillos o premolares puede deberse a mal uso de bocados (frenos) y al uso (por mucho tiempo) de algún "bajalenguas" (no se como lo llaman por españa).

Saludos!.

Hola crines , este caballo tiene la punta de la lengua habierta en dos, y lo que me interesa saber es si puede llegar a dar algun problema a la hora de montar .
Muchas gracias.

Bueno lilo;

Por lo que me cuentas estás en presencia de una laceración lingual poco común denominada lengua bifida (como la de los reptiles). Estas heridas pueden recuperarse practicando una cirugía reconstructiva que por lo general tienen muy buenos resultados. Sin embargo; la mayoría de estas heridas suelen ser principalmente estéticas ya que muchos caballos aprenden a adaptarse bien a la perdida de alguna porción lingual rostral. Para la monta dudo que tenga algún inconveniente, pero la mejor forma de saberlo es probando al caballo con diferentes frenos o bocados. Por lo demás, no debería ser mayor problema.

Saludos!.

Yo conozco uno que se enganchó con el mosquetón de la cuerda, se asustó y tiró. Tampoco tenía problemas para comer ni beber, claro que no le faltaba un trozo muy grande, le pudieron arreglar gran parte y solo quedó un trocito roto.

Muchas gracias a todos y en especial a Crines , me ha servido mucho tu explicacion. FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!