Lesión tendones y semitendinoso.

  • En este subforo se ha deshabilitado la publicación de mensajes

    Estas viendo un foro archivado, y la publicación de nuevos mensajes está desactivada. Gracias por tu comprensión.

lenapiris

Miembro
5 Diciembre 2012
17
0
0
Hola tengo una yegua de 17 años, y hace un tiempo tuvo un cólico. Pensamos que tuvo alguna caída o algo en el box (por la mañana tuvimos que levantarla nosotros porque ella no podía). A raíz de aquello, tuvo el miembro posterior derecho algo inflamado, pero con el tiempo se le ha metido hacia adentro la musculatura de ese miembro, la zona del semitendinoso y los tendones. De vez en cuando ranquea la pata. El veterinario nos ha comentado que la va bien el paso y el trote, y que si siguiera así, habría que operarla (cortar el tendón). Me gustaría saber qué ejercicios podría hacer para ayudarla. Es una yegua con carácter algo complicado y sumamente vaga. Últimamente apenas la montamos, pero sí sale todos los días, y a la mano yo paseo con ella o la dejamos suelta por la finca. Gracias!.
 
Hola lenapiris, gracias por contactar. La existencia de una atrofia muscular unilateral y la casuística que comentas de una caída, con la que quizá podría estar asociada, hace que tengamos que plantearnos varios escenarios, siempre tomando lo que decimos aquí desde el punto de vista de una orientación pues no podemos ver ni explorar el caballo.

De un lado si bajo un régimen de vida normal, con un cantidad de movimiento y ejercitación normal, se ha ido produciendo esa atrofia unilateral es por que hay algún tipo de problema con la biomecánica de ese miembro y/o inervación que reciben esos músculos. Tanto si no puede mover dentro de su biomecánica normal, como si la señal nerviosa que le llega no es buena el músculo/s va a ir perdiendo tono y volumen con el tiempo. En ese contexto, lo más lógico sería tratar de ver que causa está detrás para ver si se puede corregir, ya que de lo contrario por más ejercicios que hagas sin tratar la causa original la evolución no va a ser buena en la medida en que un músculo que no recibe una buena inervación o está en un miembro que no se mueve adecuadamente, al final no puede contraerse de manera normal y va perdiendo volumen.

Yo te animaría a que consultases con un quiropráctico veterinario titulado (si quieres por privado, podemos orientarte según la zona en la que estés), para ver que se puede hacer a nivel de la causa inicial que es lo que interesa corregir.

En materia de ejercicios habría que considerar su biomecánica general y estado muscular para no sobrepasarse en el esfuerzo físico y hacerte así una recomendación personalizada. Como orientación y en esa linea es adecuado que trabajes al paso con calentamientos suaves y progresivos y finalizar tu trabajo con estiramientos de los miembros en especial de ese posterior, tanto en extensión como en flexión del miembro, de manera que se dé elasticidad al músculo. Los masajes suaves e incluso usando alguna manopla masajeadora de caballo también pueden ayudar en la vascularización del músculo y estimularlo, pero todo ello no deja de ser paliativo si no localizas la causa y actúas sobre ella; por más ejercicios que hagas, si el músculo no recibe buen estímulo nervioso y/o la extremidad no se mueve bien, los ejercicios solo van a enlentecer el deterioro muscular, pero éste se seguirá produciendo.

Entretanto, trabajo de paso, estiramientos al finalizar la sesión y masajes suaves en la zona pueden ser un buen aliado. Un saludo!
 
Muchísimas gracias por la contestación. Estamos en Alcalá de Henares, Madrid. Estoy francamente preocupada, pues aunque la cojera es intermitente, la zona está contraída de continuo, y casi te diría que perdiendo masa muscular también en la zona de la grupa. Haré lo que me propones y si no veo mejoría, me gustaría que la viera un especialista. Muchas gracias de nuevo y saludos!.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!