Lesiones de algunas razas en el campo?

ford32

Miembro activo
17 Febrero 2012
105
1
8
Es cierto que razas europeas de deporte y árabes,angloarabes e ingleses si les pones a trabajar en el campo con ganado o no tienden a lesionarse?todas las líneas y tipos de estas razas les pasa eso o a todas no?,que razas son resistentes a las lesiones en el campo?
 
Pues dependerá también del tipo de terreno en el que trabajen. Yo por ejemplo descarte un PSI, porque son caballos delicados de piel, y de pies, y pensé que aquí se me quedaría cojo,

En esta zona (pirineo francés) se usa mucho para el trabajo con ganado, y para rutas por la montaña el Caballo de Merens, una raza poco conocida, autóctona del Pirineo, ahora hay unas líneas sport, más finas menos masivas muy guapetonas, pero lo descarte también porque se me iban de precio, y son tirando a pequeños y a mi me gustan también los caballos altos y atléticos.

Personalmente, me decidí por troton francés (una yegua) y estoy encantada, porque es un caballo muy rustico, firme de apoyos, muy potente de traseras, por lo que sube muy bien y rápido ( no puedes imaginar por los lugares complicadisimos que llego a meterme, con escalones altos, rocas, raíces, mucha pendiente)., y además tiene buen cardio y resistencia para aguantar trabajo duro, es trabajador y valiente en general. Y de coco son muy equilibrados y bastante entregados. . Y sé que en vaquera también los usan mucho.

Varios criadores de caballos ( de Merens, y de PRE ya me han comentado que el TF es un caballo excelente, ( yo no tenía ni idea cuando lo han hecho bastante bien las cosas con esta raza) y el Toni B, de Wild Horse Outdoor Pirineus de Espot, es un experto y reputado horsemanship, me dijo que para el, la mejor raza que ha conocido. Que no ha conocido otra raza con la inteligencia y el mental de este caballo, su fuerza y su polivalencia. Me lo dijo al poquito de tener la yegua, y yo no conocía muy bien la raza, y fui investigando. A mí me ha cautivado tanto, que compre un segundo ejemplar y estoy muy contenta con ambos.
Así que bueno dentro de las razas europeas, puedo decir que el TF, muy bien para el campo y exterior. Ninguna lesión, van descalzos, y viven en exterior todo el año.
Yo descartaría tanto un PSI o un arabe ( para mi es muy pequeño y estéticamente no es un caballo que me atraiga) y esas patitas tan pequeñas, no se como irian entre tanta roca.

Para eso mejor un cruzado, suelen ser más fuertes. quizá de mejor resultado. Y otras razas de deporte pues no sé qué decir, pero hay que ver su base genética y para que se ha constituido la raza para sospechar como pueden ir.
 
Las razas llevan siglos criándose para finalidades en concreto y muchas de ellas, en pro de potenciar otros aspectos, han perdido robustidad, lo que se resume en una mayor propensión a lesionarse si los metes en tipos de terreno más complejo, como algunas zonas de campo de ganado.
Como muchos de estos animales criados para la pista tienen cualidades que también gustan para el campo, lo que se ha hecho es mezclar al PRE robusto con estas razas que no lo son tanto y así salvaguardar las carencias físicas.
Habiendo dicho esto, hay criaderos que tienen caballos de deporte, PSI o árabes que se han alejado de las líneas convencionales y ya crian potenciando los aspectos que interesan para el campo.

Yo noto muchísimo la diferencia entre un centroeuropeo por los campos andaluces, que por más que vayas despacio y los "acostumbres" siguen yendo a trompicones por lugares muy irregulares; mientras que mi anglo-árabe criado para campo es como una cabra que va cómodamente por donde lo metas.

No quiere decir que necesariamente se te vaya a lesionar un caballo no criado para campo, pero hay más papeletas, eso está claro.

Los caballos de campo suelen ser anglo-hispano-árabes (tres sangres) y el hispano-árabe, que ahora se lleva múchísimo. Algún anglo-árabe también ves, pero ya no sé si esos son más para competir en vaquera y demás o si también valen para el trabajo de campo porque vienen de esas líneas de PSI y árabe no convencionales. También se ven lusitanos y PREs.
Para info más concreta creo que ya deberías contactar con una cuadra de doma de campo.
 
Última edición:
Más que la raza lo que hace es el entrenamiento. Un caballo que lo único que hace es ir de la cuadra a la pista y de la pista a la cuadra no tiene articulaciones, huesos, tendones, músculos entrenados para otra cosa, y cuando le pides que se mueva en un terreno más "hostil" no está preparado. Y si además le estás poniendo vendas y protectores todos los días para todo tampoco permites que se desarrollen adecuadamente.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Para mí el entrenamiento ayuda, pero no hace milagros. Se obvian muchas cosas relacionadas con la robusticidad del caballo porque se priorizan otras cosas. Un ejemplo son las cañas muy largas.
Los caballos de deporte están todo el día con problemas de todo tipo. Aunque los críes en el campo y aunque no les vendes como momias.
Con los perros pasa lo mismo con, p.e, las narices planas. Tanta nariz plana y los pobres ya no respiran.

Es una pena, pero es así. Y luego está que de por sí los centroeuropeos es que vienen de sitios donde los carriles del campo parecen senderos de galope especialmente diseñados para ellos. Todo está bien plano, con una dureza perfecta y no te encuentras una piedrecita. Cualquier campo donde lo metas es llano.

En España el terreno es más abrupto y por eso de por sí los PRE son como cabras con melena.
 
  • Like
Reacciones: Selhaizea
Es cierto que razas europeas de deporte y árabes,angloarabes e ingleses si les pones a trabajar en el campo con ganado o no tienden a lesionarse?todas las líneas y tipos de estas razas les pasa eso o a todas no?,que razas son resistentes a las lesiones en el campo?
Pues quitando las razas europeas de deporte el resto que nombras son los típicos caballos que utilizan las grandes ganaderías para las faenas de campo añadiendo sus diferentes cruces, trotones...
@B.E lo que dices de que los PRE son cabras con melena no lo veo, mejor para el campo que los de doma que sueles utilizar serán pero nada más, cruzados pues sí, hispanoárabes de maravilla, pero los PRE de últimamente no los veo para hacer montaña tal y como yo la entiendo.
Por casa han pasado varias razas y cruces ya y para montaña me quedo con los cruces con PRA, aunque lleven poco %, pero le da la vidilla que se necesita. Luego ese % genera otros problemas pero eso ya es otra historia
 
  • Like
Reacciones: Casey
Mi caballo es hispano-árabe*. Pues tú que estás todo el día haciendo campo en modo cañero lo sabrás mejor que yo. Los PRE que yo he conocido no tienen color comparado con los centroeuropeos, pero yo tampoco he sido de rutas cañeras ni muy exigentes. La típica cuesta empedrada o empinada, el riachuelo y poco más. No me he solido alejar de los caminos principales ni nada de eso.

También hay PREs y PREs, los hay con una cría enfocada al campo y los hay para hacer deporte. Hasta donde yo sé por parte de gente que hace doma de campo, es que la idea del PRE en el cruce de campo es el de nobleza y robusticidad.
 
Mi caballo es hispano-árabe*. Pues tú que estás todo el día haciendo campo en modo cañero lo sabrás mejor que yo. Los PRE que yo he conocido no tienen color comparado con los centroeuropeos, pero yo tampoco he sido de rutas cañeras ni muy exigentes. La típica cuesta empedrada o empinada, el riachuelo y poco más. No me he solido alejar de los caminos principales ni nada de eso.

También hay PREs y PREs, los hay con una cría enfocada al campo y los hay para hacer deporte. Hasta donde yo sé por parte de gente que hace doma de campo, es que la idea del PRE en el cruce de campo es el de nobleza y robusticidad.
Para mi se está yendo de madre las alzadas. Los caballos altos no son prácticos para el campo!
 
Yo tampoco que con entreno sea suficiente, necesitaran ciertas capacidades físicas para afrontar según qué terrenos, y en las capacidades físicas se incluye el cardio y la musculatura, 6 si se entrena, pero hasta cierto límite. He flipado como dices con la altura de algunos PRE ahora...
Para mi se está yendo de madre las alzadas. Los caballos altos no son prácticos para el campo!


Si eres de complexión gruesa, nunca serás un buen escalador. Si eres demasiado delgado, nunca serás un buen velocista.

Y es cierto que la alzada limita en el campo, sobre todo en desnivel. Yo lo noto con los míos, la yegua es más pequeña y aguanta mucho más subiendo que el otro. Supongo que la yegua está más entrenada, pero de 160 a 170 que mide el otro, se nota la agilidad, la soltura y la resistencia. Si es cierto que la yegua está más entrenada. En llano, la verdad que no tanto. Pero con desniveles fuertes y mantenidos si. Pero bueno, va aprendiendo. Al principio se tropezaba mucho ahora ya sabe poner mejor los pies por dónde pisa.
 
Los PRE para el campo modo paseo, excursiones, son muy aptos. Pero les pasa como les pasa en todas las disciplinas: salvo excepciones, no destacan. Si te gusta hacer monte a tope un PRE seguramente no sea tu mejor opción.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Todo depende del trato que se les de y de si nos hemos preocupado en domarlo y volverlo fuerte y flexible........Si tiene el peso recargado en las manos durará poco.........
 
Pregunta, cómo sería un PRE de campo? Suelen usar caballos de poca alzada (entiéndase no digo ponies, aunque creo que cualquier caballo debajo de 1,50 le dicen ponies, cosa que aquí no pasa). Me interesan ambos temas: 1) el tema de andar por recorridos fueras de pista o más rusticos 2) que el caballo no sea extremadamente alto, no soy alta y estoy con un problema del sacro que me complica mucho a la hora de subir y bajar del caballo.

Mi caballo actual no mide más de 1,51 y aún así mi anterior (que parecía incluso más grande porque tenía un físico más grueso de arriba pero fino de abajo) creo que andaba por 1, 48 y me quedaba de lujo!. También hay caballos criollos mucho más bajos que al montarlos no quedan para nada mal, además de ser muuuuy resistentes. Me gustaría saber qué caballos podrían ser homólogos de éstos en EU, además de los árabes que se puedan encontrar, gracias =)
 
Los árabes no son el mismo tipo de caballo, no son "homólogos". Es un tipo muy diferente de caballo. Aquí tradicionalmente se ha usado para el campo el PRE o el hispanoárabe. Lo del tema de llamarlos ponis es más para concurso. Ahí sí se diferencia por alzada. Pero si un caballo árabe sale con alzada de 146, aunque a la hora de concursar sería en categoría de ponis, seguirá siendo caballo.

Lo de andar por fuera de pista no sé qué quieres saber. Y lo de que sea extremadamente alto tampoco sé qué quieres saber.
 
Lo de andar por fuera de pista no sé qué quieres saber.
Andar por el campo, o fuera de una cuadra.

Y lo de que sea extremadamente alto tampoco sé qué quieres saber

Que si hay caballos más bien bajos ya que los PRE me parecen muy altos. Donde vivo no se usa así el tema categorías con los ponies, pero claro que si vas a saltar suelen usar caballos que mínimo parten de 1,65 de alzada. Típicamente razas de salto o deportivos (incluye a los PSIs)

Con lo de los árabes y homólogos sólo me refería a que su altura sea similar al tipo de caballo que busco (de 1,46 a a 1,52 por ejemplo) pero no necesariamente estaba buscando un caballo árabe, ya que no se usan mucho para el campo como otros más aptos para por ejemplo: arrear, aunque sí son buenos para recorrer largas distancias.

No tengo mucha noción de qué caballos mestizos o puros usan (salvo el PRE, árabe o PSI) ya que en donde estuve en Europa lamentablemente no vi NADA de caballos.Y no pude pasar tiempo en España (ya iré, pero primero me toca ser madre lo que me hizo desistir del viaje).

Acá usamos mestizos criollos, con PSI, Polo, caballos de Silla (deportivos, generalmente salto) cruza de pesados (percherón más que nada) y árabes.. Un caballo de tanda que mida 1,60 es algo alto para mí. No es que me disgusten los altos, ya que hice salto alguna vez, pero para una cabalgata más placentera y práctica prefiero caballos más bajos y me da la impresión, tal vez equivocada, que allí usan animales muy altos.
 
nosotros usamos nuestros caballos de la foto del avatar, son alrededor de 1.60, la alazana hispanoangloarabe percheron, el negro hispanoluso, somos de paseos y estamos encantados. la yegua es nacida y criada en casa, vamos q llevo con ella dsd q nació.
 
  • Like
Reacciones: Maru
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!