Lesiones del caballo y su tratamiento

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.

Como es notorio y publicamente sabido por todos ,en el forogabino,cuando no nos estamos peleando tambien sabemos tratar temas muy buenos.Hoy he puesto la mitad de un capitulo del libro Lesiones del caballo y su tratamiento,de la fisioterapeuta inglesa Mary Bromiley,en el que se analizn las principales causas de las lesiones del caballo y sus metodos de recuperacion y soibre la fisioterapia comparada humano-equina.Os lo copio aqui y mañana el resto.

Causas de las lesiones:


Las lesiones de los atletas se producen como consecuencia de (a) falta de aptitud,(b) mala conformacion, (c) equipo inadecuado.(d) tecnica defectuosa, (e) accidente.De las causas citadas el accidente es la menos frecuente,si bien el accidente suele ser consecuencia de a,b,c,o d.

Todas las causas citadas son de aplicación en el caballo,si bien a ellas debe añadirse. El jinete,el peso del jinete,asi como la habilidad y la aptitud del jinete.

Falta de aptitud.

La aptitud y la preparación para que el caballo ejecute el ejercicio o ejercicios que con el tiempo se le van a exigir,deben ir al unisono.El caballo nace con un cerebro que inmediatamente despùes del nacimiento aprende a reaccionar a los estimulos externos.El adiestramiento de un caballo supone el aumento de la facultad del animal para reaccionar a una nueva serie de estimulos utilizados por el jinete,muchos de los cuales jamas hubiesen actuado en condiciones de vida natural al aire libre.Algunos caballos aprenden rapidamente,mientras que otros el aprendizaje es lento;con frecuencia sus aparentes equivocaciones son consecuencia de que se les exige realizar un ejercicio que no se les habia enseñado con anterioridad,independientemente de que puedan estar preparados desde el punto de vista fisico,

La aptitud no consiste precisamente en galopar una milla sin agotarse;consiste en la capàcidad para galopar con regularidad una milla,sobre suelo desigual,e incluso pasar una serie de obstáculos de recorrido de forma equilibrada y controlada,llevando encima una carga movil-el jinete.-ejercicio nada despreciable,por cierto.

Buena conformacion,aptitud para desarrollar un ejercicio,un aprendizaje basico de los sonidos y la inteligencia del jinete para ayudar al caballo cuando es necesario-y para dejarle completamente en paz cuando no necesita ayuda-constituyen los fundamentos basicos para evitar las lesiones.


Mala conformacion

Existen caballos de muy distintas conformaciones y alzadas.En el transcurso de los tiempos,el cruzamiento de razas y la reproducción consanguinea han intentado obtener la mejor conformacion posible para el trabajo que cada una de las razas pretende realizar.entre otras cosas,?tener ojo para escoger un caballo? consiste en la facultad de observar un determinado animal y juzgar si su conformacion general es la apropiada a la disciplina a la que va a ser entrenado.Cuando se piensa en comprar un animal,deberia tenerse en cuenta el viejo refran ?nose puede confeccionar una bolsa de seda con una oreja de cerdo? juntamente con ?no comprar con prisas;para comprar siempre es demasiado pronto.

Una conformacion debil casi siempre ocasiona problemas cuando se fuerzan las posibilidades del animal.

Las extremidades deben tener la robustez suficiente para sostener el tronco.Las cañas largas junto con un antebrazo corto son mas proclives a las fracturas que las cañas cortas con un antebrazo largo.Cuanto mas larga es la longitud de las cañas,mayor es la longitud de los tendones y ,en consecuencia,mayor su esfuerzo.

Un buen desarrollo de la pierna del caballo,o muslo. Es fundamental para sostener el corvejon.los corvejones constituyen los centros de maniobrabilidad cuando el caballo intenta depegarse del suelo.Son esenciales unos corvejones sanos:las corvazas,los esparavanes y los alifafes tienen su origen en unos corvejones debiles.
Se podrian hacer muchas mas consideraciones acerca de la conformacion,si bien debe de tenerse en cuenta que una vez producida la lesion y tomadas las pertinentes medidas correctivas,hay que intentar eliminar cualquier problema subyacente.Recuerdese que una lesion en una determinada region,bien puede haberse producido como consecuencia de un problema en otra.Publicaciones recientes han señalado que algunos caballos,según sus propietarios manifestaban dolor en la region dorsal,padecian diversas lesiones en las extremidades que motivaban una marcha envarada.La afección dorsal era secundaria y el tratamiento de la lesion de las extremidades curo el dolor.

Equipo inadecuado.

Todo caballo intenta en primer lugar evitar dolor y después huir de el y con este comportamiento adquirira resabios que son difíciles de corregir.Los bocados defectuosos,las sillas mal ajustadas,asi como las botas y las vendas demasiado apretadas,son todos ellos factores que contribuyen en la producción de posibles lesiones.

Tecnica defectuosa

La falta de experiencia o ineptitud del jinete para enseñar al caballo da por resultado una tecnica defectuosa.La tecnica es particularmente importante cuando el caballo despèga del suelo.el adiestramiento basico es fundamental cualquiera que sea el nivel de doma que pueda tener el caballo.

Los accidentes producidos por el caballo sin jinete son poco frecuentes;los accidentes suelesn ser debidos a errores del jinete o a circunstancias externas completamente imprevisibles.

La causa mas frecuente de accidentes que provoca autolesiones es el hecho de revolcarse elcaballo.El animal no es lo suficientemente inteligente para calcular la distancia entre si mismo y la pared del box.al intentar dar la vuelta sobre si mismo no puede completarla pues su centro de gravedad se halla demasiado proximo a la pared y queda encajado.Si la pared carece de puntos de agarre,la parte superior de la extremidad posterior,al intentar alejar el tronco de la pared,se desliza hacia arriba de forma incontrolada,produciendo muchas veces lesiones en la punta del anca y en la region pelviana.Son de gran utilidad los listones antirevuelco que se adaptan a las paredes interiores de boxes poco cuidados.

Una segunda causa de lesiones que se produce elcaballo en la caballeriza es la escasez de cama,sobre todo cuando el pavimento carece de rugosidades.Cuando el caballo se levanta desde la posición de tumbado,la herradura metalica,en contacto con el pavimento,se desliza sobre una base resbaladiza y se producen lesiones en la region pelviana.De igual forma,todo jinete que lleve tachuelas de acero gastadas en la suela de sus botas,sera incapaz de mantenerse en pie sobre una superficie resbaladiza.

(mañana :el galope sobre pistas de intemperie,los trastornos dentarios como causa de lesiones dorsales,elcasco y la herradura como causantes de lesiones,y las sillas de montar,como principales causantes de lesiones dorsales en el caballo.



Un saludo.Gabino
 
El galope sobre pistas de exterior.

Existen muchas clases de pistas de intemperie y todas ellas tienen inconvenientes de distinto tipo.Hasta ahora,ninguna es capaz de sustituir el clasico hipódromo,con su césped natural para amortiguar los golpes,y por debajo un suelo poroso,mejor que de tierra impermeable.

Desde un punto de vista critico puede decirse que estas mismas pistas modernas han aumentado los inconvenientes en lugar de disminuirlos.El mayor problema consiste en mantener una pista uniforme y en buen estado.Recuerde la experiencia de correr en un suelo arenoso-inesperadamente la superficie cede y después de dar algunas zancadas usted se hunde;su dorso sufre sacudidas,su zancada varia y si usted corria con velocidad,tropieza e incluso puede caerse.

En el caballo,las consecuencias pueden no ser espectaculares,si bien existe la posibilidad de que se produzcan lesiones leves,con frecuencia,sin que se produzcan síntomas clinicos manifiestos.Una sucesion de lesiones sin importancia en una determinada cuadra de caballos después de haber realizado ejercicios en una pista de intemperie,debe poner sobre aviso a los entrenadores acerca de una posible existencia de un tramo en mal estado,debiendose tomar las medidas para descubrir y subsanar el defecto.

Es bien sabido que las pistas de intemperie con pendiente cuesta arriba,son causas de que se produzcan dolores dorsales en los caballos de dos años.Inmaduros y con frecuencia desobedientes a la brida,dejan retrasada una extremidad posterior,con los consiguientes problemas musculares y de ligamentos,problemas todos que a demas,van en aumento cuando se revuelcan como consecuencia de molestias cuando se tumban después de haber trabajado.

Los trastornos dentarios como causa de lesiones.

Las afecciones de la boca del caballo con frecuencia se menosprecian.El examen periodico de la dentadura,lo mismo que el herrado periodico deben ser practicas integrantes de unos cuidados higienicos adecuados.Por desgracia,el dentista equino es una rara avis.Sin disponer de un abrebocas es realmente imposible examinar los molares,causa de la mayoria de los trastornos dentarios.Como quiera que la mandibula inferior es mas estrecha que la superior,los molares del caballo no guardan alineación perfecta.

La accion de masticar es un recorrido cruzado de de frotamiento de una fila de dientes contra la opuesta.Poco a poco,el borde externo de los molares se vuelve cortante.Si estos bordes cortantes pasan desapercibidos pueden producir incisiones en la cara interna de los carrillos.en la mandibula inferior,estos bordes se forman en la parte interna de los dientes y pueden rozar contra la lengua produciendo ulceras y dolor.Estos bordes,con frecuencia afilados como una navaja de afeitar,deben limarse para redondearlos.Se trata de una practica que requiere destreza,pues si bien el marfil es una sustancia de gran dureza,pueden dañarse los dientes al limarlos.

Las caries dentarias son excepcionales,pero las infecciones de las encias producen abscesos que afectan a los dientes y estos a su vez producen dolor.Las fracturas de los dientes tienen lugar al recoger el animal de forma equivocada un objeto duro y masticarlo,o bien al ser retenido en la boca el producto de un mordisco indebido o al emplear el jinete el bocado.El dolor que experimenta el caballo debe de ser parecido al que siente el hombre cuando al masticar se encuentra inesperadamente con un objeto duro,pues el diente del caballo tienen una inervacion parecida a la del hombre.

Un caballo al que le duele la boca hara todo lo posible para evitar el dolor oponiendose a la accion del bocado y defendiendose para no tocarlo.al hacer esto,cambiara la posición de la cabeza y el caballo estara desequilibrado.Recuerdese la importancia de la cabeza para sostener el dorso.

Todo dolor localizado en la boca que afecte al mecanismo fisiologico de la masticación,repercutira en la nutricion.Los alimentos insuficientemente masticados no se digieren ni se absorben conforme es debido.Si usted cree que ahorrar en odontología es una economia,tenga en cuenta que el aumento de las facturas de los piensos que usted compra cuando intenta engordar a su necesitado caballo.

En un caballo joven con una boca especialmente sensible,puede ser aconsejable un bocado de goma,pero cualquiera que sea el tipo del bocado que se use,debe de asentar bien.Cada caballo tiene una distinta conformacion de boca y cualquiera que sea el tipo de bocado que se utilice para un caballo determinado,puede no ir bien a otro tipo de caballo.

Un caballo con molestias en la boca no dara un rendimiento optimo y aprendera tanto malos habitos como una forma incorrecta de andar.Los citados factores pueden finalmente cooperar en la producción de lesiones musculoesqueleticas.

Sillas de montar.

Con demasiada frecuencia las sillas de montar no asientan en el dorso del caballo.En este caso se utilizan almohadillas para intentar subsanar esta falta de asiento.La compresion de la espina dorsal del caballo le produce un dolor que con frecuencia se manifiesta levantando la cabeza y apoyando el bocado.

El reflejo del caballo para evitar el dolor del dorso consiste en arquearlo,lo cual puede dar lugar a graves magulladuras en las apófisis espinosas de las ultimas vertebras.Debe de evitarse a toda costa el uso de sillas de montar con el armazon de madera.con el tiempo y conforme se deterioran distribuyen mal el peso y pueden producir extensas tumefacciones dolorosas en la parte central del dorso,inmediatamente por debajo de la terminacion de la madera.Estas tumefacciones pueden infectarse o bien,com mecanismo de defensa,los tejidos experimentan un engrosamiento,dejando una zona callosa y tejido cicatricial.La presion sobre esta zona siempre produce dolor,perjudicando su funcion.

Recuerde que sin un dorso comodo el caballo no es capaz de desarrollar su potencia al completo.Haga que sea comodo para usted.Adaptese a sus pantalones.Si resultan incomodos,solo usted puede hacer algo para hacerlos comodos;el caballo no puede.Intente llevar sobre su espalda una mochila pesada con el peso desigualmente distribuido.Antes de que haya andado mucho,usted estara cansado y malhumorado.


Un saludo.Gabino
 
y tres y las que hagan falta que te las mereces todas.

Un saludo y da recuerdos en casa preciosón
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!