¿Lesiones por arrancamiento?

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.593
1.422
113
https://lalobera.weebly.com/
Hola,

Ayer cepillando la cola de mi yegua me encontré con un reguero de sangre en los pelos más centrales, fresca todavía porque manchaba. Obviamente lo seguí a ver qué había pasado, y me encontré a nivel de últimas vértebras caudales con una herida más bien lineal, similar a una erosión, con alguna zona con un poco de borde más nítido y algo más abierta (por donde más había sangrado). Algunos pelos se desprendieron con sólo rozarlos. También había empezado a exudar, para quien no sepa lo que es eso es la producción de una sustancia líquida transparente amarillenta que se produce por ultrafiltrado de plasma sanguíneo a traves de las erosiones (la costra amarillenta que se forma en los arañazos, etc es exudado seco). Lo lavé con jabón antiséptico y le puse espray desinfectante como pude.

Estuve revisando el corral y no encontré ninguna zona donde se pudiera haber enganchado la cola y arañarse, por la zona dudo mucho que fuera un mordisco y mucho menos una patada. La única opción que se me ocurre es que se pisara la cola al ir a levantarse tras revolcarse y del tirón que se diese se hubiera provocado la herida por arrancamiento... Revisé también los lugares con signos de haberse revolcado un caballo allí (suelo aplanado y sobre todo con restos de pelos, que la mía como es torda se ven muy bien) pero no ví pelos de la cola, que yo imagino que alguno se baría partido y se habría quedado allí de haber sido así... Aun así sigue siendo la opción que más posible me parece...

¿A alguien le ha ocurrido algo similar? ¿Vosotros qué pensáis que puede haber sido?
 
Hoy me han comentado el caso de un caballo que se la pisa a menudo, hasta el punto de haberse quedado sin pelos en el extremo del maslo y le ha quedado la cola corta y escasa, con los pelos restantes. Así que mi teoría de que se la haya pisado al levantarse y del tirón se haya hecho la herida creo que es más posible.

Hoy todavía le molestaba, al ir a revisarla ha hecho algún gesto de dolor, pero se ha dejado levantar y girar el maslo todo lo que he necesitado y curar sin rechistar. Ni siquiera ha sacudido la cola ni una sola vez mientras estaba curándole.
 
No tiene mucho sentido que una lesión lineal pueda ser por arrancamiento de pelo. Si fuese una lesión circular podría tenerlo. Yo miraría por si hubiese algún objeto punzante en la cuadra, picadero, paredes de las instalaciones etc., a la altura de la cola, y se hubiese rozado con él.

En todo caso el tratamiento es el mismo.

Saludos,
 
Para mí veo factible que haya sido que se haya rascado con alguna pared y se haya hecho alguna herida con alguna cosa casi imperceptible.
La mía está en box, no hay nada dentro aparentemente con lo que se pueda hacer herida y se hizo una buena en todo el morro. Por más que buscamos, nada. Y sé de un caballo que aparentemente en un sitio donde no había nada peligroso se saltó un ojo sin que aún se haya sabido cómo ...

Sé de caballos que enían la cola tan larga que se la pisaban al recular por ejemplo, pero de ninguno que se hiciera heridas por ello ...
 
Es que lineal, lineal, no es; es tirando a larga, por eso he dicho que era más bien lineal... Pero quizá lo describí mal. Es como una erosión larga. No tiene pinta de corte, salvo en el extremo del maslo, pero si se apartan bien los pelos se ve que es la erosión más profunda ahí con uno de los bordes más dañados que se ha abierto más.

Ya digo que revisé y no encontré nada sospechoso de ser el causante, ni por forma, ni por altura, ni por pelos enganchados, ni nada. Hoy he vuelto a mirar por si se me hubiese pasado algo y de nuevo nada.

Pero vamos, que tienes razón; el tratamiento es el mismo. Lo único que cambia es que de haber encontrado algo lo hubiese limado, tapado o eliminado de algún modo :)
 
Dado que cuando he visto heridas en el maslo que han precisado de sutura, he visto que se formaba gran cantidad de tejido de granulación. Simplemente te preguntaba si tomarás alguna medida para minimizarlo.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!