Licencia Territorial NO-Competidor

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Hola chicos, acabo de recibir la licencia de la federacion hipica de Madrid. Mi modalidad es territorial no competidor.
El caso es que leyendola me he quedado un poco a cuadros, porque cito textualmente:

"Circunstancias en las que debe ocurrir el accidente dportivo:

- Durante la celebracion de una competicion o actividad deportiva debidamente organizada.
- Durante los entrenamientos o etapas de preparacion deportiva siempre que sea bajo la direccion de la federacion.
- Durante los desplazamientos previamente organizados y autorizados por la federacion. "

¿Como? ¿Y ya esta? ¿O sea que si voy a montar a mi picadero y me esmorro no me lo cubre? ¿Como es posible O_O ? Si mi licencia es teritorial no competidor, por que solo pone que te cubre el accidente en casos de competiciones?
A alguno de vosotros si estais federados os pone lo mismo?

Hola Nakuru, en principio la licencia de No-Competidor no te permite presentarte a concursos organizados por la federación, territoriales, nacionales, etc. pero si puedes hacerlo en un social, por lo que te cubriría en ese caso.

Durante los entrenamientos o etapas de preparacion deportiva siempre que sea bajo la direccion de la federacion, imagino que se refieren a que tu hípica deberá estar federada?? lo que no se es que pasa en caso de estar en el campo, si se puede incluir como entrenamiento, hay muchos jinetes que el 70% del trabajo lo hacen en campo por ejemplo.

Yo se de una persona que se cayó en una clase y se hizo una rotura de noseque del hombro y toda la rehabilitación la pagó la federación.
Luego claro también existen las mentirijillas de donde ha pasado y cómo...
Pero como todo al final el que sale perdiendo es siempre el cliente.

Yo no tenía ni idea por ejemplo con el seguro que para que sea correcta la indemnización tu veterinario no vale para nada, tiene que venir el del seguro y que demuestre por ejemplo que el cólico fue imposible de salvar. Y si no lo sabes y mandas llevarse el cadaver y luego llamas al seguro te pueden dar por.....

Gracias por contestar Darro. Es que si solamente vale para concursos no organizados por la federacion, la manera de venderlo es un timo, porque eso seria competir tambien al fin y al cabo, y seria tonteria vendertelo como NO competidor ... y me seguiria dando igual proque no compito, hago monta de placer, asi que no me serviria dejarme los cuartos.
Para mas inri cuando te renuevas o haces por primera vez la licencia te preguntan la disciplina hipica que practicas y te pone "trec, doma, salto, volteo, iniciacion, TURISMO ECUESTRE, etc" ... pues mas o menos salir al campo de placer seria un como turismo ecuestre no ? Yo voy de un pueblo a otro con el caballo XD y si me pasa un accidente, lo mas probable es que sea en el campo.
Voy a llamar esta tarde a ver si me cogen el telefono, porque de verdad, no se si todos los años ponia esto o es que lo han cambiado este año, pero al leerlo me he quedado de pasta de boniato.

Siempre podrás esperar a que la seguridad social te lo arregle........Y te operen pasados 8 meses, 8 meses con la nariz rota y el tabique arrancado, es super ideal, te lo digo por experiencia......La seguridad social si lo cubre si les escribes cuando te mandan la factura diciendo que el caballo era de un amigo, particular, y te subiste para la foto y se escapó.....Claro, cuando te quieren curar puede que la hayas palmao.

Muchos que estamos en el campo ni tenemos seguro ni tenemos nada, vamos al médico y punto. Pero vamos, no digo que sea lo mejor, LO MEJOR ES UN SEGURO, por supuesto....

Sobre la licencia yo ni papa, pero por lo que cuentas parece valer solo para montar en hípicas federadas (a mi para dar clases y entrenar algún caballo en hípicas grandes me pedían eso, me lo hacían ellos vamos)....Pero como saques el caballo fuera de la hípica a dar un paseito y te piñes creo que vas al médico como yo.....a morirte del asco (entre otras cosas).

Suerte.

Eso es algo que me gustaría saber, hace ya tanto que estoy desvinculada....el tema de la hípicas federadas, tienen que estar todas obligatoriamente federadas?, según tengo entendido si la hípica esta federada tiene por obligación, si tiene profesor, que éste tenga el título de técnico, alguien sabe algo?

Asi es Walki, pero aqui en España parece que la ley se la pasan por el forro porque te puedo decir que conozco hípicas de la federación donde trabajan profesores sin dicho titulo.

Asi es España,

jejejeje, parece mentira que se pretenda que se cumpla la ley para la protección animal y los deportes y eso, cuando no se cumple con asesinos, terroristas, violadores y maltratadores......España es territorio comanche, me da igual que gobierno esté. Aqui o eres un pirata o te dan por detrás......

Bueno, opinión personal aparte.......A mi tambiñen me gustaría información sobre las licencias y eso......A mi entonces no me serviría de nada para montar y pasear por el campo????? La misma que tienes tu nakuru...Fanchy sabes algo??

Pues en mi hípica tuvimos un caso de caida tonta, el caballo al paso pega un tropezón y la mujer se va por las orejas pero de la forma más tonta, asi royo saco de patatas.
Se levanta con un dolor en un lateral del estómago que decía que era insoportable, y todos pensando por dios que quejica si no se ha hecho nada, por si acaso otra amiga y yo insistimos en llevarla al hospital.
Como siempre te ven llegar con las botas y ya te miran mal, en concreto fuimos al hospital de Alcorcón.
Pues la metieron de urgencia, tenía el bazo con un derrame? o algo asi que casi la tiene que operar de urgencia y la verdad que se portaron super bien y muy profesinales.
Y hace un par de meses caida tonta igual en el campo pero con el problema que el caballo pisó a la chica en el pecho, la ambulancia se desplazó por los caminos hasta donde estaban.
Osea que la seguridad social no tiene porque funcionar siempre mal, es como todo.

Supongo que depende del hospital y de los médicos con los que des.....

Conmigo en Guadalajara fueron una negligencia tras otra....y me mandaron a la paz porque ellos no podian hacer más.....mi amiga tuvo peor suerte Y SE MURIÓ, porque no llegó a madrid.....

La seguridad social, tienes que rezar o esperar a tener suerte y que te toque alguien competente.....

Aqui la Federación Andaluza creo que si cubre si te caes en el campo,vamos un amiga mía se cayó una vez en el campo y le cubrió los gastos medicos de urgencia y las curas diarias,y hace poco fuimos a probar unos potros en una ganadería y lo mismo,también se le cubrió todo (le tuvieron que dar puntos en la ceja).Cuando me caí yo de un potro saliendo para el campo desde un particular (no del club donde trabajo) también me cubrió...

Tengo una duda. Si te esmendrellas a caballo sin licencia te pasan factura por gastos hospitalarios?? Igual no me estoy enterando bien del tema.
Aquí no se supone que la SS corre con todo? Todas las tortas de hospital que llevamos tanto mi hermana como yo fueron atendidas en otro hospital diferente al de la federación y no hubo ningún problema.
Otra cosa, me mordio uno de mis perros "accidentalmente", me tuvieron que operar una mano, pasé una semana ingresada e hice rehabilitación y no me hicieron pagar nada. Tengo seguro pero en el hospital no me pidieron nada.

En una hipica declarada como empresa en teoria tiene que estar federada. Y al mismo tiempo se le exige que tenga un profesor titulado, cuyos datos quedan registrados en la federacion. Pero hecha la ley, hecha la trampa. A veces quien consta como profesor titulado es un amigo de la hipica que nisiquiera da una triste clase o aparece por alli, o sencillamente está trabajando en otro lugar y quienes dan realmente las clases son personas sin titulación.
En el tema de la seguridad social están obligados prestar toda la cobertura sanitaria en caso de accidente, lo que no asume (es normal) son las posibles indemnizaciones. Si hasta los que no cotizan e incluso nisiquiera tiene papeles en nuestro pais tienen cobertura en la seg. social.

Bueno, hoy he conseguido por fin contactar con ellos, y me han dicho que entra todo deporte o actividad relacionado. Vamos, que al parecer, en principio si entra si alquilas un caballo y te caes,, como les he preguntado. Luego como todo, segun con quien te topes intentaran escaquearse como puedan, pero en principio si entra :D .

Hace dos días tuve que ir a urgencias, me fui al hospital que pone la federación, y la verdad que todo bien, por suerte no he tenido nada roto, salvo un desplazamiento de un cartílago que se irá colocando con el tiempo; por lo tanto no puedo hablar de los tratamientos a largo plazo, pero en el caso de urgencias, todo fue muy rápido y no tengo ninguna queja.

Nakuru, estaba yo con una potra, y todo iba bien, después de trabajarla la llevaba al paso, depronto dio unos blincos que me pillo desprevenido, el primero conseguí quedarme encima del caballo pero el segundo hizo que mi cuerpo volara por la estratosfera y diera con mi espalda (parte superior) e hizo que mis piernas salieran disparadas en dirección a la cabeza (como una voltereta al revés) y mis costillas se comprimieron al máximo, el dolor fue inmenso, pero fue remitiendo poco a poco hasta convertirse en una fuerte molestia, me subí de nuevo y termine de dar una vuelta al paso para que no se saliera con la suya.
Al día siguiente, como persistían las molestias, me fui al hospital (Hospital de Madrid es el hospital de la federación) me atendieron rápidamente, tras hacerme unas radiografías me confirmaron que no tenía nada roto y me pusieron un tratamiento:
-Reposo relativo
-Aplicar calor local suave 30 min. 4 veces al día
-Beber líquidos hasta 3 litros al día
-Inflar globos 1 min. 3 veces al día
-Omeprazol 20 mg cada 12 horas.
-Enantyum 25 mg desde 1 cada 8 horas hasta 2 juntas cada 6 horas según dolor

Walki, que sí, que estoy haciendo lo que me has comentado, me estás sirviendo de una gran ayuda, esto fue antes de hablar contigo, además, ¡joia! Si ya te lo conté.

P.D.: Espero que no se cuestione todavía el uso del casco.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!