Liderazgo o dominancia

Muchas gracias Mayca!!

No lo voy a hacer porque no tengo ni idea de cómo se hace bien y alguno que he visto estaba haciendo el bestia.
Me da un poco de cosa mover conscientemente las manos.

Un abrazo
 
No es difícil, Gontzal, y por supuesto ni en esto ni en nada se debe hacer el bestia, así que a los que has visto hacerlo de esa forma, no creo que les de ningún resultado.
Te explico cómo lo hago yo, por si algún día te aburres y quieres probarlo, je, je.
Para los laterales, primero le digo dobla, luego levanto la rienda - soltando la contraria -, después doy un pequeño tirón, si no capta, otro un pelín más fuerte, y enseguida sabe lo que se le pide. No hay que arrastrar, sólo tironcito.
Y en el vertical digo baja, y luego empiezo a dar tironcitos hacia atras. Este es el que más le mola a Pipo, que en cuanto le digo baja, pone casi el hocico en el suelo, el muy brutote, je, je.

Besos. Mayca.
 
Gabino, esta mañana he tenido un problema parecido al tuyo, con un caballo de 7 años, pero tenia que montarlo.

El caballo esta montado por una chica muy joven, el se bota cuando le da la gana y así consigue que la niña se baje por miedo a que la tire.
Yo lo he montado con filete, sin fusta y espuelas cortas de esas de moneda de 5 duros. Cada vez que se me ha botado le he dado con las piernas, no con la espuela directamente, sino con la espuela como final de la pierna, cogido con el filete hasta que desistía de botarse y se iba hacia delante con la cabeza baja, así hasta que dejaba de botarse, después de 10 minutos ha desistido y hemos continuado el trabajo con normalidad, nada de asiento ligero en el calentamiento, asiento profundo y pierna firme, en el bote, cuando se calmaba, suavidad en la mano y pierna constante y suave.

¿No crees que tiene cierto parecido al problema que tu te encontraste, no crees que hemos actuado de una manera parecida tu abajo y yo arriba ?

Gontzal, con las flexiones de cuello se consigue relajar el cuello, un cuello tenso es un caballo tenso y lo único que podemos conseguir es romper al caballo. Para que suelte el cuello baje la cabeza y utilice los posteriores debe tener confianza en el jinete, porque sabe que en este estado es vulnerable a una mala acción del jinete que le provoque dolor.

Creeo que esta noche me he explicado como un libro cerrado, pero mi hija lleva 10 minutos esperando para que la duerma, lo primero es lo primero.

Un saludo
 
Yo también estoy de acuerdo en que Monty Robert es una auténtico "flipao",lei su libro hasta que me quedaron 20 páginas y dije... no puedo más, parecia que el tío estaba intentando transmitir al lector que él había creado el caballo, que él había inventado el ..."lenguae silencioso del caballo" por favor, me hubiese gustado más, tal vez si otro lo hubiese contado sobre él, pero él mismo hacernos creer que todo lo inventó él... o es un boemio y el mismo se lo cree, o un caradura que intenta engañarnos.
 
Hola chicos

Respecto al libro de M. Roberts, supongo que os referís a "El hombre que escucha a los caballos". Yo lo leí hace tiempo. Me esperaba otra cosa. En realidad está contando un poco su vida relacionada con los caballos. Me parece que sólo en las últimas páginas habla de su método o al menos lo concentra ahí (te lo perdiste Cristina). Fuera aparte de todo, la manada, su concepto de caballos salvajes o lo que sea, la verdad es que lo que hace funciona. Me refiero a que las señales que da el caballo y todo lo demás es real.
No sé si es violento o no y desde luego unos lo utilizarán para subirse al caballo el primer día y otros no cometerán esa, a mi modo de ver, irresponsabilidad. Pero es real.

Ducados, no me refería a que el caballo vaya descontraído. Eso ya lo conozco y no he visto ni lo he hecho nunca así. Puese ser que se consiga como dices pero hay otras maneras también.

Un saludo
 
Poz te pongo una Ducados:

Para que el caballo vaya de manera parecida como va cuando lleva riendas de goma, es decir, con mucha impulsión atrás, baje la cabeza faciltando el trabajo del dorso, es decir, que lleve nuestro peso de la manera más cómoda para él me ha gustado mucho el siguiente método que he visto funcionar:
Se combinan círculos pequeños pero posibles para el caballo sin sobrepasar su límite ni generando contracción pero en los que tenga que trabajar, con círculos muchos más amplios todo ello con un contacto muy regular. Tras el círculo pequeño se da uno más amplio en el que el caballo va mucho más cómodo y se avanza un poco la rienda interior intentando que el caballo baje un poco la cabeza buscando nuestro contacto. Si no surte efecto se coge de nuevo el contacto interior y se busca el momento para volver a intentarlo, si el caballo responde pues como siempre premiamos.
Tras hacerlo x veces, sesiones o lo que sea, el caballo en los círculos grandes da señales a veces de querer estirar su cuello y bajar la cabeza, sintiendo eso avanzamos la mano interior permitiéndolo.
Poco a poco se puede conseguir que el caballo flexibilice más sus cervicales y baje hasta el suelo porque él buscará nuestro contacto.
El caballo descubre que en esa posición va mucho más cómodo no sólo en círculos sino en recto. Finalmente tomará esa posición en cualquier aire.
Intentamos así en un principio mostrarle al caballo una manera en la que él puede ir cómodo, posteriormente le parece una buena idea que se le ha ocurrido a él y él mismo busca esa posición. Así avanza descontraído y al mismo tiempo trabaja correctamente.

Bueno, he copiado más o menos este texto de otro foro(de verdad que lo escribí yo, jeje).
Aquí me estoy refiriendo a una manera de enseñar al caballo a avanzar descontraído no a que sea necesario después.
Luego evidentemente es mucho más fácil. Pero la idea es la misma, impulsar mucho al caballo, es más fácil con un poco de incurvación interior y avanzar la mano interior cuando captamos que su mandíbula se relaja. Si lo hacemos sin incurvación avanzamos las dos.

El peligro entre comillas que veo siempre cuando se habla de pegar un pequeño tironcito con las manos es que es difícil captar para mucha gente (me encuentro en el grupo) cuándo cesar la señal y eso creo que es fundamental porque si no es más peligroso el remedio que la enfermedad.

De esta manera como mucho si no se capta lo suficiente, no se logran resultados muy positivos, nunca negativos.

Saludos
 
Gontzal,

pondré en práctica lo que dices para relajar el cuello, y otra cosa,me cuentas eso de que trabajando con riendas de goma hay más impulsión.

¡Perdón por mi ignorancia, siempre me han recomendado trabajar con riendas de lona!
 
Uf, qué mieditis me ha entrado, Susana.
Sólo ponía un ejemplo de algo para enseñar a descontraer el caballo y mi lenguaje "tésnico" es realmente malo además de que alguna frase no es muy feliz que se diga. Así que lo de ignorante va por barrios, jeje.

Riendas de goma: me refería a riendas laterales o gomas.

No producen más impulsión poner ningún tipo de riendas, gomas, chambones, fixeles o artilugios varios. La impulsión como siempre viene de aplicar nuestras piernas.(es decir, lo que ya sabías).
Todos esos artilugios lo que hacen es "aconsejar" al caballo la posición de su cabeza, nada más.
Lo que yo proponía en el mensaje anterior es otra manera de "aconsejar" al caballo que baje su cabeza pero si no hay impulsión no sirve de nada (al igual que usando chismes).

Espero haberme explicado algo mejor ahora.

Saludos
 
Otra cosilla.
Todos estos ejercicios destinados a enseñar al potro o caballo a avanzar descontraído me parece que deben hacerse si no por alguien experto, bajo su guía. Es difícil captar al principio cuándo el caballo está dando síntomas de avanzar su cabeza, hay que poner un contacto estable que sirva de referencia, la actividad es fundamental....

Un saludo
 
Vale, entendido, gracias por la aclaración Gontzal.

Reflexión en alto:

Viendo el nivel que tenéis los del foro me doy cuenta de que aún no he hecho más que asomarme a este mundo. No sé si podré aportar algo pero seguiré enganchada "vampireando al personal".ESO SI, prometo esforzarme , así algún día podré hacer contribuciones , je,je
 
Susana, vampiros somos todos pero a la vez todos aportamos cosas. Cada uno habla un poco de sus experiencias. Se pueden decir cosas correctas o incorrectas en todos los mensajes.

En este caso lo único que ocurre es que me ha tocado un par de años una buena parte de caballos que empezaban casi de 0 o de menos algo. Entonces, al margen de que esos caballos los monte un profesional te tiene que dar claves en las clases.
Si te tocan caballos puestos las cosas que se hacen en clases son diferentes y aprendes otras cosas.

De todas formas, fíate hasta cierto punto de todo lo que leas!!! :):):)

Saludos
 
A ver yo casi que estoy con Niky, lo podemos llamar doma natural ó encaje de bolillos, pero al final sólo se trata de una buena educación y un manejo, tratando de pensar como caballo en vez de como humano, sólo es el ABC de lo que debería ser un buen manejo.

Lo que pasa es que hay mucho listo que se ha subido al carro y mucho incauto que sólo hacía burradas y se cree que descubre la pólvora.

En el caso de caballos resabiados, maltratados y y mal manejados, la cuestión es empezar de cero, como si te acercaras a ellos por primera vez, ahora mismo conozco un caso que no os imágináis como era y cómo es ahora. El problema es que a veces hay caballos que son irrecuperables.

Las flexiones de cuello sin tirones, pueden ser una buena gimnasia para los potros, pero conozco mucha gente que se cree que "coloca" a los caballos de esta manera y para que un caballo se ponga en el sitio con un dorso fuerte que se sostenga y oscile, la colocación se cconsigue de atrás adelante.

Un saludo
 
Algo me llama la atención de los comentarios echos...

Reconozco mi ignorancia en trabajos de este tipo, pero a la vez es todo mi interés.

Pero tras leer lo leído... Quien puede decirme de verdad cual es el verdadero propósito del trabajo a la cuerda.

Pensaba que era gran parte tema de liderazgo o dominancia (como queráis) y otra parte simplemente ejercicio... Ahora ya no se a que atenerme. Que pesa mas?

Nordes
 
Nordes, yo también estoy interesada en el trabajo a la cuerda, así que si te parece abro un tema nuevo ¿vale?

Saludos,

Casey
 
Estoy con Maria, la incurvacion, y todo lo demas, viene de atras hacia delante, sin unos pies a trabajar, no tenemos un buen contacto, sin contacto no tenemos nada de nada, o sea que empezar con la mano suave que actue solo para establezer pequeños limites que aumentan gradualmente, y preocuparse que el caballo pase el movimiento de atras hacia delante. y no es decir : ah, ya esta, esta iendo bien rapido! NO, es SENTIR que fluye el movimiento con ritmo. A partir de ahi, hay que preocuparse de llevar igual contacto en ambas riendas en linea recta y en circulo. Luego los limites con la mano van aumentando en los circulos hasta que la incurvacion practicamente viene sola, sin que haga falta dar tirones ni nada por el estilo.
 
Para mi el trabajo a la cuerda supone ejercitar al caballo físicamente pudiendo hacer más hincapié en algunas determinadas partes, supone relajación y supone restar mucha presión al evitarle llevar nuestro peso y de paso nos facilita mucho el trabajo montados.

Un saludo
 
Pues si niky tiene toda la razón y es que además la gente cno se porqué razón cuando está montando confunde la velocidad con el tocino y se piensa que cuando más rápido el caballo, más ritmo lleva y más impulsión y mejor ritmo lleva y nada más lejos de la realidad.

Así que lo que hacen mucho es "colocar" al caballo desde delante y deespués llevarlo más rápido. Y el caso es que no se puede empezar una casa desde en tejado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!