Llamar al caballo para que venga al trote

Alpha

Miembro activo
25 Diciembre 2008
57
1
3
Buenos dias,

tengo un caballo que desde hace tiempo viene cuando le llamo, ya que le enseñe a venir a su nombre. Ultimamente pasa suelto todo el dia (aunque tambien le monto) y he notado que esta mucho mas tranquilo que cuando estaba en la cuadra, por no decir que a veces se le nota casi desganado. Le noto como mas perezoso. Aunque luego montado va bien si noto que su respuesta se ha ralentizado un poquito, aunque lo achaco a que como esta siempre suelto ya no tiene esa energía y esas ganas que tenia antes por salir.
El caso es que antes venia andando a paso vivo pero ahora viene andando muuuuy despacio, como si le pesara el cuerpo ;) . Queria dar un paso mas y enseñarle a que viniera trotando, sin embargo no se me ocurre como enseñarle a que venga a ese aire, porque por mas que le llamo del paso no le sacas, ¿alguno tiene alguna sugerencia?

Yo cambié mi yegua del box a paddock y la yegua ha cambiado mucho desde entonces, está mucho más tranquila y relajada, incluso a la hora de montar. Cuando voy a por ella al paddock me mira y viene tranquiiiiilamente, y la saco y sigue tranquiiiiilamente. Les viene muy bien estar sueltos y no encajonados en boxes.

A lo de que vaya al trote al llamarlo.. pues no sé qué decirte, igual si le enseñas algún premio irá con más ganas, pero claro tampoco es bueno que sólo lo haga por el premio. Pero supongo yo que para conseguirlo habrá que buscar algo que al caballo lo motive para ir con ganas.

¿Y si pruebas a darle cuerda sin cuerda, y cuando vaya al trote llamarlo para que vaya hacia a ti en ese aire? Y premiarlo cuando lo haga bien.. No sé creo que es complicado, pero si lo hace a la cuerda sin cuerda puede ser que con el tiempo lo haga estando en libertad.

Claro, el problema es que esta tan relajado que me cuesta "activarlo" . Quiero decir, antes cuando salia menos le soltabas y salia con ganas, jugaba, se daba sus carreras, botes ... y despues de eso le llamabas y venia, a veces trotando. Ahora como esta tanto suelto ya no corre ni juega, y viene muy despacio, con demasiada pachorra ... supongo que deberia estar feliz solo por el hecho de que viniera al llamarlo, pero me gustaria conseguir que lo hiciera con un poco mas de ganas.

Es lo normal, mis caballos también dieron ese cambio al traérmelos a casa y vivir en paddock, están como drogados todo el día, yo estaba hasta preocupada. Uno viene al paso al llamarlo y el otro al trote, es cuestión de personalidad y de motivación. Puedes probar con premios y si viene andando despacio te das la vuelta y te vas, cuando venga algo más rápido le das su premio. Poco a poco entenderá que si no se da prisa lo pierde. Luego cuando lo tengas reforzado aveces le das y aveces no, ante la duda él lo intentará. Claro que si luego nunca le das premio tontos no son, a algunos el decirles muy bien y acariciarlos les vale, otros son algo más exigentes ;-))) Paciencia.

Con comida seguro que se activará...me encuentro en un caso similar, hace unos pocos años cambió a paddock y además ahora lo visito a diario. antes era tan nervioso y activo que parecía que estaba enchufado jaja ahora andaba yo preocupada los últimos meses porque ya no se bota ni se pega carreras como antes pero es porque esta relajado.
cuando llego le silvo, me relincha y se acerca chino chanoooo...con una pachorra....eso si, a la vuelta como sabe que en el comedero tiene sus 'chuches' en cuanto lo suelto y le digo 'ale,arrea' sale zumbando jaja

la comida es efectiva pero ten cuidado no se acostumbre que luego como no te la vea no se acerca...de tontos no tienen un pelo

Por eso no queria tener que recurrir a la comida, el viene cuando le llamo sin esperar comida, no me apetecia tener que animarle a que tuviera mas ganas de venir por alguna golosina ... aunque me tranquiliza pensar que es normal que al estar sueltos estén como "drogados" como decis :p

él mío igual! cuando le silbo viene, le de o no comida, pero al estar suelto todo el día, y más cuando hace calor, viene muuuuy despacio. Es porqué esta relajado y tiene mucha pereza encima jeje. En invierno lo noto más activo. Será que con el calor y al estar suelto se vuelven más perezosos!

Cuando cambiamos un caballo de box a paddock, sobretodo en épocas en que hay muchas moscas y andan mucho de un lado hacia otro, o hace más frío, hay que subirles un poco la alimentación. No podemos esperar que un caballo rinda lo mismo en box o en padock. Desde luego que se relajan en padock y es fantástico que pueda vivir suelto pero también gasta más energía.

Lo de que se te acerquen con pienso....depende de los caballos. Si es un poco dominante y un día apareces sin pienso te puede hacer daño. El pienso en el comedero y a su tiempo. Si fuese muy muy muy desconfiado era una cosa, pero si ya viene sólo, no le incentivaría con este tipo de "premios".

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!