LLEVANZA DEL LIBRO REGISTRO DE LAS RAZAS EQUINAS

Quien debe de llevar el Libro Registro de PRE ?

• El Estado mediante los Servicios de Cria Caballar y Remonta

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    14

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Al hilo de otro tema se me ha ocurrido uno que no solamente puede animar al foro,sino que es altament4e probable que salgamos a hostias todos contra todos...

Quien creeis que debe del llevar el Libro Registro de las razas de caballos,el Estdo a traves de los Servicios de Cria Caballar,o que debe de ser regido pòr organismos particulares,tales como asociaciones de criadores u similares?

Se ruega que se argumenten las opiniones..nada de por qeu lo digo yo o porque toda la vida se hizo asi..

¡¡¡ Animo,no rehuyais el combate dialectico !!!!

bueno,me mojo el primero..

Opino de que el Libro registro de la raza debe de llevarlo el Estado a traves de los Servicios de Cria Caballar y Remonta.Desde siempre el Ejercito ha sido garante de la conservacion y regeneracion de la cabaña caballar de España.En los años en que los caballos no valian un duro,el Ejercito Español fue quien conservo los ejemplares,quien preservo su pureza,quien evito que las yeguas espàñolas se dedicaran en exclusiva a la cria de mulas,quien formo jinetes y disciplinas y quien formo a los profesionales del mundo del caballo tales como mozos de cuadra,herradores,etc..

Ademas,de que puso a disposicion de los propietarios "pobres" la posibilidad de cubrir sus yeguas con sementales de primera categoria a un precio asequible.Alla por los años cincuenta y sesenta del siglo pàsado,en que una mula costaba el salario de tres años de un obrero,el Estado fue el subvencionador de sementales para la mayoria de los pequeños propietarios de yeguas.

Y porque el Estado no puede dejar que porque ahora mismo haya un estado economico envidiable y nunca conocido hasta ahora y haya cincuentamil propietarios con yeguas españolas.se vaya a dejar en manos de unos señores pàrticulares la crianza de la raza.El PRE es un caballo que tardo muchas generaciones en hacerse y no puede dejarse al capricho e intereses de algunos propietarios la llevanza y el rumbo de la raza.

De acuerdo que los militares tendran miles de fallos,pero no se les puede acusar (en terminos generales) de partidismo ni de intereses particulares.Si se otorga la llevanza del libro a asiociaciones particulares,seria harto probable que las ganaderias de los dirigentes de las asociaciones serian beneficiadas y todos sus productos`primados.En cambio,el pequeño propietario de una yegua o dos,veria como sus productos nadie les hace caso o incluso se les pusieran miles de trabas para declararlos aptos.No es cosa nueva.En otras razas ha sucedido lo mismo.Los pòtros de los "mismos de siempre" son los que llevan la mejor puntuacion y salen a las mejores ventas, y las ganaderias de los "mismos de siempre" son las que llevan subvenciones y todas esas cosas.

Y el dia de mañana cuando ya no sea negocio el vender potros capa castaña o capa negra,que hacemos? Que vuelva a hacerse cargo el Estado de los caballos PRE?

Nada...el Libro Registro de PRE que lo siga llevando el Estado_Otra cosa distinta es que a los ganaderos se les escuche un poco mas y tal y tal..pero el Librico,ni tocarlo...

Estas son las funciones de cria caballar:

- Elaboración y llevanza del libro genealógico de équidos de pura raza.

- Inscripción en el registro a los équidos de raza pura.

- Identificación y calificación de los animales.

- Establecimiento de las modalidades y el procedimiento para la valoración de los reproductores.

- Colaboración con las asociaciones de criadores reconocidas para la elaboración y ejecución del esquema de selección y plan de mejora, avalado por el asesoramiento científico de alguna entidad, departamento de genética o centro de investigación, para llevar a cabo una evaluación genética de los animales, a partir de los resultados de la valoración de los reproductores y del control de rendimientos.

- Definición de las normas de los concursos y competiciones.

- Realización del control de rendimientos, parentescos y filiación.

- Elaboración de una relación de criadores, indicando el estado de cada ganadería (altas y bajas).

- Establecimiento de los certificados de nacimiento, cubrición, inseminación artificial, trasplante de óvulos o embriones, de inscripción, de valoración de équidos y demás documentos de identificación previstos en el presente Real Decreto o en la normativa comunitaria.

- Emisión y divulgación de boletines informativos, revistas u otras publicaciones y medios de difusión, en particular para la información relativa a los animales incluidos en los diferentes registros del libro genealógico y propietario.

Estoy contigo, Gabino, en que el ejército ha sido el mayor impulsor del PRE y lo sigue siendo, la remonta da la oportunidad a los pequeños criadores de una manera asequible, lo que repercute en el usuario final, ya que en yeguadas de renombre no hay quien compre un caballo.

Pero creo que ha llegado el momento de compartir, que haya una comisión mixta, civil y militar, donde el libro continúe donde está, así evitamos los "amiguismos" de los que hablas, pero con valoraciones externas directas, quizás sea complicado en un principo, pero seria muy positivo para todos ...

Y ya puestos, estaría bien que formaran una escuela ecuestre subvencionada para los civiles ¿pido mucho?

apuesto por el modelo centro europeo:

la asociacion ( "ministerio de associados, burocratas, funcionarios y criadores elegidos por los miembros" subvencionado por el estado)

asi el estado esta en el pulso de todo y garantiza " que no se pierde" nada, pero los impuestos no importan, como cada ganadero la yeguada " estatal" ( que son provinciales y normalmente llevados por la generalidad) reciben una subvencion anual fija.
el resto de mantenemiento tienen que consiguir ellos con la compra venta de sus sementales, cursos para criadores/ formacion de profesionales, monta de caballos particulares, espectaculos equestres, concursos....etc

en Hannover tomo la asociacion los riendas de la mano de los reyes en 1735 y creo que no nos ha ido mal en absoluto.
Casi todas las lineas de Hannover se dejan rastrear mas alla que 1650 ( los mios por Gotthard llegan a 1641 sin interrupcion) y creo que esto es todo un logro.

Mejorando todo lo que necesite mejorarse, arreglando todo lo que funcione mal, Cria caballar.
Es un tema demasiado importante como para que se juzgue por motivos económicos y con visiones a corto plazo. El día que los criadores tengan el orgullo de raza por encima de otra cosas, yo pediré que lo lleven ellos.
Pero por ahora, como ya habeis dicho, la visión del tema es completamente diferente para los grandes y pequeños criadores. Los grandes, cada vez que pueden hacerse oir, han pedido la exclusión de los pequeños de la Asociación.

Yo creo que deberíamos ser todos más humildes, dejarnos de tonterías y aprender de los demás países. Si nos fijáramos bien en cómo están criando los que más saben, qué buscan y qué resultados obtienen, podríamos estudiarlos y mejorar nuestra cría, con la ayuda de ambas partes: cría caballar y los criadores. Estoy de acuerdo en que el modelo centro europeo me gusta. Está más descentralizado y aun así está mucho más organizado que el nuestro.

En mi caso, también he podido llegar hasta 1630 sin interrupción en los antecedentes de mi yegua... Además, que están comprobadísimos que los resultados son mejores que los nuestros, que si de algo nos quejamos es de lo mal que funciona la cría, de las pocas facilidades que se dan, etc

A veces sucede que estas herrando un caballo y el dueño te esta contando que es pura raza y que es hijo de fulano nosecuantos y que es apto para reproductor....

Y el bicho es tanfeo que te apetece decirrle al dueño "Oiga..no ve que es un cabezon de tomo y lomo y que tiene un culo de pollo que espanta? Y a este bicho lo han dado como apto para cubrir yeguas?

Por otra parte,me decia un brigada un dia.."A ver quien es el guapo que le dice a Fulanito (poderoso y famoso ganadero PRE) que su potro no es apto para reproductor "

gabino

el clavo .. en esto has dado!!!
he visto puntuar PRE tomando un cerveza y ver el caballo en la cuadra, ni sacarlo!!
entonces me pregunto:
si un bichito de estos en mi pais tiene que hacer una prueba de puntuacion y despues un examen de 100 dias ANTES de que le declaran apto... no es de extrañar la differencia de calidad y especialmente continuidad en la cria.
y solo estoy comparando PRE y deporte aleman, si me voy al CDE se me ponen los pelos en punta
hispano breton X arabe dada CDE hace un par de años ( y creo que sigue dandolo!!! ) que Co....o es esto??

ya no hablo de SF*KWNP*AA*PSI-- alli todo queda en razas para el deporte, y incluso incluyo PRE para los caballos CDE
pero hispano breton, perchero, y cruces de milleches??

si la cria se pone en manos de criadores todos los criadores tienen que tener la misma voz, igual si tienen una o 100 yeguas, la experiencia debe de ser la que manda y los resultados del criador, calidad no cantidad.
en mi tierra los asociados mas bien vistos son payeses, que cuando vas a ver los installaciones son cuadras viejas del siglo 19, lleno de telearañas, sucias en su mayoria ( menos los boxes) y no tienen pista bien hecho ( van con van a la proxima pista cubierta de su club) y te sacan caballos que te caes de espalda.

Fui a ver a un tal Klaus Kamps ( presento varios caballos para semental, tiene titulos de criador de elite ( y yo ni idea!!))
y su cuadra es la que arriba describo. Klaus tiene 65 años, y sigue domando sus potros presentandolos en campeonatos federales y EM de caballos jovenes. nos enseño potros que halucinas y nos enseño un semental que se lesiono antes de la puntuacion.... que maravilla de bicho.. noo puntuado fue presentado montado 4 meses mas tarde. Klaus es criador " particular grande" ya que tiene 6 yeguas criando, y se dedica a preparar sementales de doma para la puntuacion. y su voz es importante en la cria de Hanno.

perdonad mi patriocismo " en mi tierra" .. incluyo aqui tambien las crias SF, PSI y KWNP aunque desconozco como organizan sus Stood books

Sabine tienes toda la razon!
Ole, ole, ole,ole........por tus paisanos que han hecho del caballo Hanoveriano uno de los mejores caballos de deporte del mundo.
Señores estos son modelos de cría,nosotros estamos a tantos años luz de llevar un modelo de cría esitoso como el Aleman o el de los franceses y holandeses....................!

Y es que como bien dice Alventus nosotros los españoles no estamos por el bien común y asi nos va!

Cria Caballar ha hecho una gran labor en tiempo pasado por el mantenimiento de las razas , pero hoy en día se han quedado obsoletos, en los tiempos que corren tenían que ser las asociaciones quien ,ayudadas por el estado, llevaran lar riendas de las razas y lucharan en pro de lo que el propio mercado demanda!

Son los ganaderos los que tienen el la mano de llevar a lo mas alto una raza hoy en día y no el ministerio de defensa!
Asi a groso modo es como estan organizadas estan organizadas tan esitosas! Pero no en nuestra manos la cría un desastre ya que en nuestro país el unico lenguaje que hay: "yo miro para mi casa" y asi nada de nada! y tendria que ser "que hace falta para que nuestra raza sea la más grande"! Este criterio pues todos a ello!!!!

El ministerio de defensa su unica labor es preservar las razas actuales y velar por su continuidad, pero nada más!

Saludos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!