Los 10 principios de la etología para tener una buena relación con tu caballo

rodrigo gonzalez

Usuario nuevo
16 Agosto 2019
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No es posible una buena relación con tu caballo si no hablas su idioma. Así que aquí compartimos 10 principios esenciales en etología que componen "la teoría del aprendizaje".

Estos principios deberian darle un marco a la forma de abordar la relación con su caballo o yegua. Brinda una buena base para comprender sus reacciones , sus motivaciones y los malentendidos y permite por un lado para adaptar nuestras respuestas a su comportamiento, y nos brinda modelos de referencia para enseñarles nuevos comportamientos de forma mucho más fácil!

Es importante comprender CÓMO aprende y comprende un caballo para que pueda ser preciso y efectivo en sus interacciones. Porque si no pregunta correctamente, no obtendrá la respuesta a su solicitud. ¡Así es como llegamos a castigar a un caballo que simplemente no entendió lo que se le pidió, y así es como los convertimos en caballos tímidos o peligrosos!

Los jinetes pueden cometer errores por falta de conocimiento sobre cómo interactuar con el caballo

Nosotros, los jinetes, cometemos muchos errores, pero de manera inconsciente e involuntaria, por simple falta de conocimiento de la forma en que los caballos trabajan y aprenden.

Condicionamiento operante: una historia de refuerzos

El condicionamiento operante es el acto de enseñarle al caballo a asociar conscientemente con una o más órdenes una acción o respuesta. Hay dos métodos para eso. Estos se llaman "refuerzos", en este caso refuerzo positivo y refuerzo negativo .

Positivo y negativo no significa aquí "bueno" o "malo" sino más bien "por suma" o "por sustracción" .

Ambas formas de aprender algo del caballo.

Entonces, cuando queremos aprender algo sobre el caballo, tenemos dos posibilidades:

1️⃣ O bien intentamos que haga una acción y tan pronto como lo haya hecho le damos una recompensa. "Cuando golpeo la pelota encuentro una zanahoria debajo: ¡es genial! Comenzaré nuevamente para ver si no hay otra . → Es un refuerzo positivo (agregando una recompensa) .

2️⃣ O bien intentamos que haga una acción poniéndolo en una situación incómoda hasta que lo haga. El malestar se elimina cuando ha realizado la acción en cuestión. "Cuando aprieta sus piernas no está bien, pero si voy al trote quita esa presión " . → Es el refuerzo negativo (por sustracción de una molestia) .

La conducción clásica se basa casi exclusivamente en el refuerzo negativo. Apretamos las piernas para avanzar, cerramos los dedos para detenernos, etc, ... Pero el refuerzo negativo a veces se puede experimentar como estrés para el caballo , especialmente si no entiende lo que se espera de él.
¿Y el castigo?

El castigo también es parte del condicionamiento operativo. Se castiga cuando se quiere "disminuir la probabilidad de ocurrencia o la intensidad de un comportamiento"

Los castigos también pueden ser "positivos" y "negativos":

1️⃣ O bien se elimina un estímulo agradable para castigar el comportamiento desagradable. Ejemplo: "Cuando es hora de comer y me estoy revolcando en el piso, ¡no me dan de comer en ese momento!"castigo negativo (restando)

2️⃣ O agregamos un estímulo desagradable para castigar el comportamiento desagradable. Ejemplo: "Cuando muerdo, me dan una palmada en la nariz"castigo positivo (sumando)

El problema del castigo, especialmente del castigo positivo, es un problema del tiempo que transcurre entre la accion y la respuesta. Si el caballo no hace la asociación entre su acción y el castigo, no lo puede entender.

Tomemos el ejemplo del caballo que rehusa saltar el obstáculo.

Tome el ejemplo típico de un caballo que se niega a saltar. El caballo se detiene, el jinete tarda en retomar el equilibrio en la silla porque estaba un poco desequilibrado, galopa y castiga a su caballo con su fusta. Este es el caso típico del caballo que será castigado ... ¡por responder a la ayuda de la partida pedida despues de haberse equilibrado el jinete o por haber vuelto a la calma! El tiempo es muy largo (varios segundos) entre la acción no deseada del caballo (el rechazo) y el castigo (golpe de fusta), por lo que el caballo no puede entender. Es una fuente de estrés intenso para el caballo. En estos casos, es mejor abstenerse de cualquier castigo.

El castigo también puede ser involuntario . Este es el caso de quedarse "colgado" en la boca del caballo en un salto, por ejemplo. Se castiga al caballo por saltar, no va a querer volver a saltar francamente.
Si crees que es necesario un condicionamiento a tu caballo, asegúrate de ser muy rápido después del evento y que sea un condicionamiento muy medido para que sea aprendizaje y de volver a la calma muy rápido para que el castigo no se convierta en un temor. Si ya pasaron segundos desde el evento lo mejor es no hacer nada. Ir a saltar de nuevo y si lo hace efectivamente darle un refuerzo positivo en la recepción del salto por ejemplo con un masaje en la cruz.

Se trata de tiempo ...

Ya sea por un castigo o por un simple aprendizaje, la noción de tiempo es primordial. De hecho, demasiado tarde es ... demasiado tarde ...

Independientemente del tipo de refuerzo, si espera demasiado entre la reacción del caballo y el refuerzo o castigo, no podrá hacer la asociación correctamente.

El tiempo no se respeta lo suficiente

Suena bastante obvio en un papel como este y estos ejemplos son un poco exagerados. Pero, de hecho, muchas veces los jinetes que estan en proceso de aprendizaje no respetan este concepto de tiempo . Y esto a menudo inconscientemente.

De hecho, siempre mantenemos las piernas juntas (por lo que no liberamos el estímulo desagradable cuando el caballo responde). Le damos micro golpes de tacones a cada zancada sin darnos cuenta. Tenemos los dedos que se mantienen apretados en las riendas y aplicamos una tensión constante ... Todas estas son acciones que hacemos sin darnos cuenta y que perturban al caballo y su aprendizaje. Porque el timing no es bueno, porque no liberamos lo suficientemente rápido o no lo hacemos en absoluto o porque no premiamos lo suficientemente rápido.

Los 10 principios de la etología

Finalmente, aquí están los 10 principios fundamentales de la teoría de aprendizaje

https://equitationscience.com/

Sociedad Internacional para la ciencia de la Equitacion.

El objetivo de esta organización es facilitar e incentivar la investigación en el entrenamiento de los caballos para mejorar el bienestar de ellos y para mejorar la relación jinete - caballo.

Estos principios que se resumen a continuación fueron establecidos por investigadores especializados en etología y le permitirán mejorar su práctica para tener un caballo bien entrenado, obediente y con una buena cabeza "sin miedo".

# 1 - Trabaja respetando el comportamiento y las habilidades cognitivas del caballo
No respetar la naturaleza del caballo y evitar que exprese comportamientos propios de su especie, es una fuente de estrés significativo y, por lo tanto, un freno para su aprendizaje . Este es el caso de los caballos que están aislados y que nunca tienen el derecho de ir a olfatear a sus amigos. Recuerde, los llamados "caballos malos" son a menudo caballos demasiado aislados ... Y los caballos aislados no pueden aprender en buenas condiciones.

# 2 - Aplica la teoría del aprendizaje correctamente
... respetando los tipos de aprendizaje, utilizando correctamente el refuerzo positivo y negativo. Y por supuesto no castigar si no es necesario ...

# 3 - Establecer señales fácilmente distinguibles
Hágase esta simple pregunta: ¿fue mi solicitud clara y distinta? ¿Podría mi caballo entenderlo? ¿Realmente le pregunté? La mayoría de las veces, un caballo que no hace lo que se esperaba de él es un caballo que no entendió. Además, a menudo porque la solicitud no era clara. No es necesariamente un caballo que no quiere hacer.

# 4 - Forme gradualmente respuestas y movimientos
Cada cosa a su tiempo ! "Pedir mucho, conformarse con poco, recompensar mucho" . Si quieres enseñarle a tu caballo cómo apoyarlo, no esperes a que haga algo de alta complejidad o de forma completa para recompensarlo. Si tiene un indicio de comenzar a realizar lo que pides ya es una acción para recompensar.

# 5 - Trabaja las respuestas una por una
Aplicar varias señales al mismo tiempo no puede ser inteligible para el caballo. De hecho, incluso causa desensibilización. Para solicitar una acción, genera tus señales a tiempo para que comprenda lo que pides.

# 6 - Enséñele una respuesta por señal
Cada señal debe corresponder a una reacción esperada. Si pone los dedos en las riendas y espera hasta que se detenga, o a veces va hacia atrás, es poco probable que obtenga un comportamiento específico.

# 7 - Creación de Hábitos
Las mismas señales deben aplicarse en el mismo lugar, en la misma posición y en el mismo contexto. Si su caballo ha aprendido a galopar en base a una determinada presion de su pierna exterior debe intentar ser consistente en lo que pide. Si no es claro y consistenten no lo castiguen al caballo por no responder adecuadamente...

# 8 - Busque la persistencia de las respuestas
Este es el principio del "caballo que lleva a su jinete". El caballo debe ser autónomo. No tiene que pedir lo mismo cada 3 segundos para que el comportamiento dure. Si aprietas las piernas para trotar, el caballo debe permanecer trotando hasta que le pidas que vuelva a caminar.

# 9 - Evita y disocia las reacciones de fuga
"Cualquier método de entrenamiento que deliberadamente busque provocar reacciones de miedo del caballo debe ser prohibido porque el miedo inhibe el aprendizaje y [en gran medida] afecta el bienestar del caballo".

# 10 - Trabaja cuando el caballo esté tranquilo

Trabajar con un caballo estresado no tiene sentido, ya que será incapaz de entender lo que está haciendo bien o mal. Si su caballo está estresado, ¡no tiene sentido trabajar!

Estos son los diez principios de etología que deben conocer los jinetes. El aprendizaje es un tema fundamental en nuestra relación con los caballos. Las malas reacciones de nuestra parte, ya sean deseadas o no, solo pueden provocar estrés y daños en el caballo. Al igual que con las personas, el aprendizaje nunca puede ser forzado. El juego es un fabuloso elemento para el aprendizaje y la complicidad en un binomio

Club La Candelaria - Chile - Blog


Extracto de un articulo Camille Saute y basado en los estudios de L. Lansade, M. Vidament, AC Grison, "Principios de aprendizaje", Equipaedia y AN McLean, PD McGreevy y JW Christensen, "Principios de la teoría del aprendizaje en la equitación", International Society for Equitation Science
 
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Reacciones: SyLoBe y Paloma2007
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