¿Los caballos adelgazan en invierno?

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Me dicen que los caballos en invierno suelen adelgazar porque consumen mas calorias intentando regular la temperatura (curiosamente lo contrario a lo que yo pensaba, que en verano, por moverse mas, el calor, el sudor, etc seria mas normal que perdieran algunos kilos)

Me gustaria saber si de ser esto es cierto de que adelgazan en invierno, cuánto se nota en caballos estabulados, con manta y que apenas estan trabajando este invierno debido al mal tiempo.

Yo prefiero que los míos cojan más peso en invierno y adelgacen en verano (porque en nuestra zona hace un calor insoportable en verano, hasta para ellos... y mira que tienen la piel fina y las venas a ras de piel...).

Así que les vamos regulando la alimentación y comen según el trabajo que hacen, si están gestando o no, si están en crecimiento o no... Estas cosas las vamos consultando con el veterinario y un nutricionista, para que no estén sobrealimentados ni tengan déficit de nada.

Si te están adelgazando más de lo que creías, revisa cuándo les desparasitaste por última vez y cuándo les hiciste la boca, porque con los picos se tragan el pienso entero para evitar hacerse llagas al masticar y no lo digieren bien, así que no les alimenta igual.

Nakuru dijo:
Me dicen que los caballos en invierno suelen adelgazar porque consumen mas calorias intentando regular la temperatura (curiosamente lo contrario a lo que yo pensaba, que en verano, por moverse mas, el calor, el sudor, etc seria mas normal que perdieran algunos kilos)
Menos mal que no estoy loca! :D
Al mio le pasa eso. Este invierno esta siendo mas controlado al estar estabulado, con manta gorda (a veces dos), esquilado (para que no sude al trabajar), etc.

Ridergirl quieres decir que el tuyo tambien adelgaza en invierno? Aun con manta y estabulado?

Pues los míos se ponen como truyos en invierno :D :D

No en serio, hay veces que incluso tengo que rebajarles la "dieta" porque se ponen muy gordos.

En mi caso, es muy lógico que esto pase. En verano monto muchísimo más, van a encierros, y además están sueltos, por lo que comen mucho prado y les bajo un poco la ración de pienso.

Sin embargo en invierno sólo comen pienso y paja, encima están estabulados (en box) y los monto mucho menos (sólo los fines de semana), por lo que es lógico que cojan peso.

Los caballos que suelen adelgazar en verano son los que se tienen en prado, sobre todo porque tienen que regular su temperatura para hacer frente al frío.
Formas de evitarlo: sobre todo una buena manta que aísle del viento y las heladas, un refugio donde si quieren puedan meterse y sobre todo, darle más calorías, principalmente en forma de forraje más que de pienso.
Aun así, hay caballos más propensos a adelgazar que otros. Una de las mías siempre está redonda, mientras que la tres sangres siempre adelgaza algo en invierno.

Yo creo que depende del caballo tambien.
En mi casa por ejemplo n invierno se suben las raciones y se bajan en verano. Incluso en verano los dias de mas calor se suprime el pienso de medio dia. El exceso de calor + comida puede dar colico.

Los mios si adelgazan algo en invierno, sobre todo los que son mas mayores. Pero no mucho.

hola,nakuruu,los mios en invierno estan como botijos.... :?
salen menos,y trabajan menos,en invierno con los dias tan cortos y el trabajo no tenemos tiempo para nada,cuando yega el buen tiempo adelgazan,pos salen todos los dias,yo en verano cuando yego por la tarde del trabajo salgo amontar de las 7,7 y media en adelante,aqui hace mucho calor,y solemos montar de noche,asi que montamos todos los dias,casi todos vamos,por eso se ponen mas en forma,pero ahora?me gustaria que los vieras...te digo como chupito,incluso hemos tenido que bajarle la racion de comida de como se ponen...

saludos a todos,bea

Nakuru dijo:
Ridergirl quieres decir que el tuyo tambien adelgaza en invierno? Aun con manta y estabulado?

Lo que quiero decir Nakuru, es que a mi eso me ha pasado estos dos ultimos inviernos, estando el caballo en la calle y con manta, y que ahora estabulado lo esta pasando tambien, pero no se le nota como se le notaba antes...
A ver si puedo enseñartelo con unas fotos...

Nada, que solo encuentro de este invierno...
Este lo lleva muuy bien, pero otros... Daba pena el pobre...

Ahi va foto, si te fijas, se le notan un poco las caderas, pero va bastante bien la cosa.

No esta tan delgadito Rider ... aunque si vive en prado es algo mas normal ...

Entonces no es verdad que un caballo estabulado, con manta y trabajando menos por el mal tiempo adelgace, como suponia ...
Gracias a todos.

A eso me referia Nakuru, que este año lo lleva bien estando estabulado. Cuando encuentre las fotos del año pasado os las enseño para que veas la diferencia.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!