Los caballos dezcalzos despuntan en Madrid CSI 5

D

Deleted member 18486

Invitado
Parece que algo esta cambiando, y esta dando la razon a muchos y quitandosela a otros.

En palabras del numero uno Peter Friedricson : Soy el número uno del mundo ahora, es difícil decir a qué se debe, tengo las mismas instalaciones que antes y lo único que he cambiado es que tengo los caballos descalzos. Nunca antes había sucedido que todos los caballos en el establo estén tan sanos al mismo tiempo, y ha marcado una gran diferencia para mí en cómo puedo igualarlos contra la competencia.

#14 del mundo Julien Epaillard y sus superestrellas descalzas barrieron todas las grandes clases en el 5* en Madrid. Billabong du Roumois ganó el viernes 5* 1.55m de clasificación WC, el sábado a bordo del Solero MS de Haras de la Roque ganaron el 5* 1.50m, y el domingo para terminar todo, Billabong del Roumois fue rápido y doble claro para conseguir la victoria en la cla de 5* 1.60m de la Copa del Mundo ss
Los suecos y los belgas tuvieron resultados similares en el Show Internacional del Caballo de Suecia con el #1 mundial H&M Crusader Ice descalzo de Peter Fredricson ganando el jueves y viernes 1.40m, terminando segundo en 1.40m del sábado. Hansson WL descalzo de Peder saltando a un segundo lugar en el 4* 1.50 m del jueves, con Olivier Philippaerts a bordo del Miro descalzo terminando claro pero detrás para el 4o, y Nicola Philippaserts terminando claro para el 5o a bordo descalzo Moya vd Bisschop. El viernes Miro y Olivier saltaron claro para el 3o en el 4* 1.50m, Hansson WL terminó detrás en 7o, y la chica glamour descalza de Henrik Von Eckermann terminó 10o.
La chica glamour descalza de Henrik Von Eckermann se llevó a casa la victoria en el GP de 4* 1.55m de hoy, con Miro terminando 4o, y Hansson WL terminando 7o.

(de Katie PONTONE)
 

Adjuntos

  • 261995799_10225292894936823_1444059534084164480_n.jpg
    261995799_10225292894936823_1444059534084164480_n.jpg
    50,8 KB · Visitas: 169
  • 262019186_10225292909577189_8083615024964400963_n.jpg
    262019186_10225292909577189_8083615024964400963_n.jpg
    165,5 KB · Visitas: 175
  • Like
Reacciones: Okatora
El otro dia lo estaba hablando con el dueño de un caballo que lo lleva descalzo, tiene un caballo joven de 5 años perlino precioso que lleva toda su vida descalzo y el lo va a mantener asi, lo uss para rutas y paseillos que se da con el y me parece estupendo y creo que es algo que debe extenderse.

Con mis pocos conocimientos no creo que la herradura sea una herramienta maligna, supongo que esta diseñada por y para algo (quiza mayor agarre en terrenos no habituales para el caballo?) pero el casco del caballo en si ya esta diseñado por naturaleza por y para algo y deberíamos buscar alternativas a las herraduras para interferir lo menos posible en el desarrollo natural del casco, en mi opinión y corregidme si me equivoco.
 
Desde mi punto de vista como dueña de una yegua descalza para mi la herradura solamente se debería de utilizar en caballos con dolencias que haga que necesiten un grosor distinto en determinadas zonas del casco por mal apoyo, por tener la cadera desequilibrada etc. En general pienso que le quitan la amortiguación natural del caballo pues el metal crea un impacto mayor, por otra parte en ciertos terrenos como caminos de piedra (no de campo sino como los de pueblos) produce más resbalones que uno descalzo, también evita que el casco del caballo contacte plenamente con el suelo, siendo esto muy importante para que el caballo recoja información del suelo. El único punto bueno que le vería a la herradura es que en caballos que andan mucho por superficies abrasivas evita que el casco se desgaste demasiado, pero nada que no se pueda conseguir con unas botas. Además hay que tener cuidado al ponerlas, un mal profesional puede provocar una cojera al clavar el clavo donde no debe.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hay que tener en cuenta que el caballo doméstico no es igual que el caballo salvaje. El caballo salvaje que tiene malos cascos y no puede avanzar como debiera acaba siendo la cena de los coyotes... Sin embargo el caballo doméstico con malos cascos no tiene ese problema, porque hemos ido y le hemos puesto herraduras, ha hecho su trabajo, y como no se ha convertido en la cena de los coyotes ha podido reproducirse, transmitiendo sus malos cascos al potro... No digo que todos los caballos domésticos tengan malos cascos. Pero sí digo que no todos los caballos domésticos pueden estar descalzos y hacer lo que se les pide cómodamente por mucho buen alimento que les demos, terreno adecuado, etc etc. La calidad del casco también depende de la genética.

Mi caballo está descalzo, igual que estaba mi yegua; tienen los mismos cuidados (es decir, lo mejor que les puedo dar), la yegua podía ir descalza por todas partes y el caballo necesita botas si vamos a hacer algo exigente, e incluso me estoy pensando para rutas de varios días poner una especie de híbrido entre bota y herradura que va pegado al casco (en cocnreto las EasyShoe de algún tipo).
 
Yo me estoy pensando seriamente probar no ponerle herraduras a mi yegua cuando empiece a entrenarla. Sus cascos son buenísimos y el herrador ya se ha cuidado de hacerse buen cargo de sus aplomos y corregir pequeñas imperfecciones.
Lo único que me temo es que, aunque me vaya bien sin herraduras, es que me obliguen a llevarlas puestas para competiciones.
 
¿Pero se sabe si eso es así para todas las disciplinas? Porque me suenan las campanas con que en Doma no.
 
Yo no tengo ni idea de si obligan o no. seria un absurdo. Realmente aunque la arena puede ser muy abrasiva, los caballos que trabajan en pista deberian ir descalzos, cuando vas en ruta o en exterior es mas complicado y tienes que ir al tanto dejar que la suela engorde bien y cuidar bien los cascos para que no te hagan un abceso, y no solo depende de los cascos y la genetica del caballo, tambien del tipo de terreno por donde vives y la frecuencia con la que sales. Yo se que a Baraka la llevo al limite, pero si la noto mas sensible de lo normal, la dejo descansar una semana, por ejemplo despues de un raid o una ruta larga y exigente. Tambien hay terrenos en los que noto que ella va algo incomoda y entonces me bajo, a veces ella es quien se para y me lo pide, y bueno combinar con las botas cuando hace falta. Aqui aunque los terrenos son pedregosos (de granito normalmente, son rocas gordas y estan bastante romas, por se redondean con la nieve. Las piedritas pequeñas y puntiagudas son mas complicadas. Donde estuve este fin de semana, era un pedregal de silex puntiagudo terrible, realmente complicado para ir sin herraduras o sin botas,.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!