Los cólicos y sus consecuencias psicológicas en el dueño

stratego

Miembro veterano
19 Octubre 2006
853
1
0
51
soy ubícuo
http://www.livejournal.com
Hola amiguitos:

Hoy vamos a hablar del consabido tema más traido y llevado y temido del OESTE AMERICANO y parte del extranjero:

LOS CÓLICOS !!!!!


Lo que pasa es que lo enfocaremos un poco "de otra manera" asi que abrid esos ojitos y leed este postito:

¿QUE NARICES ES COLICO Y QUE NO ES COLICO?

A menudo los propietarios y más aun si les gusta darle vueltas al coco, hablar de lo que le pasa a "su caballo" y mucho más si son foristas ( o sea contando todos los supuestos esos, un 99% de los propietarios), a menudo intentan establecer en discusiones bizantinas SI ES O NO ES COLICO lo que tuvo su caballo o el caballo de fulanita o el caballo del vecino del cuarto.

Frases como las siguientes son no poco frecuentes:

- Pues No era cólico, era que "estaba retentaíllo"
- Pues vino el veterinario y dijo que era un cólico
- Pues ya ha meado y no es cólico
- Pues, Pues, Pues .. voy a por tabaco y mañana lo saco


Y antes de preguntarle al propietario que si el mea bien y a gusto, digo lo siguiente:

CUALQUIER DOLOR DEL CABALLO DENTRO DE LO QUE SE CONSIDERA "BARRIGA" ( hablando en términos profanos) ES COLICO, mee o no mee, sea un dolorcillo de ovarios o una torsión letal, CUALQUIER COSA !!! CUALQUIER DOLOR INTRABARRIGATORIO es COLICO !!! ( independientemente de la etimología de la palabra que hace referencia a "COLON", pero chatis, que en humana también hay Cólicos que no son de colon, como el Cólico Nefrítico)


QUE HACE EL CABALLO CUANDO TIENE COLICO??

Pues señoras y señores... DEPENDE DEL CABALLO! ( los hay más o menos durillos, no es lo mismo RAMBO que Flanders el vecino de los Simpsons) aunque hay una serie de cosas que son más o menos comunes, repasemoslas:

-Dejar de Comer, cuando un caballo está jodido normalmente lo primero que hace es perder el apetito, PERO hay caballos que dejan de comer y NO TIENEN COLICO ( por ejemplo en verano algunos, o en procesos de fiebre alta como infecciones etz) y HAY OTROS QUE teniendo COLICO pueden comer un poco "a ratos como Pilatos" por ejemplo algunos que con cólicos espasmódicos comen "encojonados" para matar los espasmos
- Mirarse la barriga, revolcarse, subir y mirarse la barriga otra vez: Esto si que es tipicorro de los colicos, aunque a veces suelen bajar con cuidadito y quedarse en el suelo ( muchas veces con impactaciones gordas) y otras lo hacen mucho mas violentamente, asociado con DOLOR AGUDO ( y es cuando la peña dice "a este caballo le ha entrado un doló" )
- Poner la tipica postura de ir a MEAR pero no echar ni gota: Esto es tipico de algunos colicos, muchas veces el intestino PETADo de ingesta impactada pesa mucho y cae justo en lo alto de la vejiga de la orina, provocando una estimulacion de LOS NERVIOS DE LAS GANAS DE MEAR,... con estos sintomas muchas veces sale el tipico enterao que dice "Lo que tiene er caballo eh una retención de orina, vamoh a ponerle un poquito de SEGURIL" y le ponen dicho medicamento que es un DIURETICO y pasa lo siguiente:
a) el Cólico era LEVE, el caballo mea por el Seguril , y se le pasa el colico POR SI MISMO, no por el Seguril, pero EL ENTERAO SE CRECE A SACO Y CREE MUCHO MÁS EN EL SEGURIL DE LOS HUEVOS con el riesgo de que el INCAUTO DEL DUEÑO se convierta tambien en un Enterao que le recetará seguril al proximo caballo que vea "retentaillo de orina"

b) que sea una Impactación de Colon y el SEGURIL deshidrate MÁS al caballo, cosa que PUEDE PASAR y de HECHO HA PASADO. en este supuesto pueden suceder 2 cosas:
b1) que el caballo empeore y se acojonen y llamen al Veterinario para que intente solucionar el "marrón" con lo qe se habra perdido tiempo, se habra empeorado al caballo y se habra incrementado el número de actuaciones veterinarias y de terapia que necesita para ponerlo bien otra vez
b2) que el caballo empeore y la cosa pase a cólico que la DIÑA seguro, con el consabido cirio pascual de cuando se muere un caballo de colico. ( normalmente el punto b2 a veces pasa después del b1 y el cacho irresponsable que le puso el Seguril se lava las manos)

Más sintomillas de cólico--- ( que a veces se dan y otras NO, y a veces se dan aislados y NO SON POR UN COLICO)
- Cara de caballo "jodío" con el labio levantado y un poco con los músculos faciales apretados
- Manotear sin cesar
- Subirle la respiración y sudar
- Subirle mucho la frecuencia cardiaca, aunque en otros colicos esta puede incluso bajar...

en fin una autentica jodienda...


Luego están ya los sintomas medicos y eso de que si "le suenan las tripas" y tal pero eso MEJOR QUE LO EVALUE EL QUE LO TIENE QUE EVALUAR...

OH CIELOS !!! MI CABALLO TIENE COLICO!!! DE QUE TIPO ES ?????

la peña siempre intenta encasillar todo y clasificarlo, no se da cuenta que las clasificaciones estan para ayudar a estudiar las cosas y no son un fin en si mismas, asi que como no le pongan la "etiquetita" al cólico, no se quedan contentos...

PUES BIEN: hay MUCHOS TIPOS DE COLICO, pero lo mas importante es que los colicos son como EL URBANISMO EN MARBELLA, o sea que van evolucionando y muchas veces impredeciblemente y de un tipo a otro.. o coexisten varios tipos en uno... asi que dejense de que tipo de colico es y vayan a lo practico... LLAMEN AL VETERINARIO QUE EL VERÁ EN QUE MOMENTO SE ENCUENTRA EL COLICO Y ACTUARÁ EN CONSECUENCIA....
pero aun asi, vamos a repasar tipos de colicos:
Basicamente los podemos dividir en 2 grandes tipos INTESTINALES y NO INTESTINALES y dentro de los primeros, ESTRANGULANTES O NO ESTRANGULANTES, si tienen "cortado" el riego sanguineo del intestino o no, pero un colico puede ser no estrangulante y pasar a estrangulante en un pispás asi que nos quedamos igual...

Entre los Intestinales NO Estrangulantes, tenemos:

-Espasmódicos, asi que les dan arrechuchos de motilidad o retortijones equinos... el tiempo, stress, infecciones, parásitos, etc etc

- Impactaciones, que pueden ser desde de estómago hasta de colon, pasando por todo lo que hay enmedio... de paja, de viruta, de paja y viruta ( como los helados de vainilla y chocolate) DE ARENA !!! , en fin, las impactaciones son comunes y muchas veces el volumen hace que se produzcan...

- Desplazamientos... el intestino del caballo es muy móvil y si una parte se mueve más de la cuenta, la otra menos, o una coge volumen más que la otra, puede que se "descoloquen" y se empieza a desplazar de su sitio.. a veces vuelven a su sitio y otras veces se mueven más hasta que pasan a una TORSION !!!!!! ( SUTTTOOOO!!! MUETTTEEEE !!!! WHAAAAA!!!!!)
Otras veces se quedan atrapados por ahí en cachos de ligamentos que hay dentro de la barriga.. en fin.. el caballo tiene el intestino muy movil
- Tambien hay de gas, enteritis, inflamaciones y un huevo de tipos de colico que a veces se dan todos en el mismo proceso y evolucionan de un tipo a otro...

Entre los ESTRANGULANTES tenemos:

Cualquiera de los anteriores que produzca un desplazamiento que se descontrole tanto que corte la circulación que trae el intestino ( que es un tubo colgado por una especie de capote transparente o "Mesenterio" del techo de la barriga por donde le bajan las venas y arterias). Se podria decir de ellos que SON MUY JODÍOS por regla general, algunos son MUY RAPIDOS y LA CIRUGIA es una de las opciones para salvar al caballo, aunque a veces ni eso.
Un intestino de un caballo mide un huevo, 20 y pico metros de intestino delgado más 8 y pico de intestino grueso dan para mucho.



OH CIELOS!!! MI CABALLO TIENE COLICO, QUE HAGO ??


por supuesto LLAMAR AL VETERINARIO echando leches cuanto antes mejor, porque no es lo mismo apagar un fueguito que apagar el MONTE ENTERO EN LLAMAS!!!! y los colicos son entes dinámicos !!!!

No ponerle nada y si acaso ducharlos ( estimula la motilidad) y dejarlos que BEBAN PERO OJO!! Hay ENTERITIS QUE "QUEMAN" por dentro y hacen que el caballo BEBA CIEGO MUCHA CANTIDAD DE AGUA SIN CONTROL y en este único caso hay que controlar que no beban pero eso YA OS LO DIRA EL VETERINARIO llegado el caso !!!

Pasearlos al paso, evitar que se revuelquen VIOLENTAMENTE EN SITIOS PELIGROSOS, pero a veces es bueno que puedan echarse al suelo en sitios abiertos en algun caso de colico ( HUhuhu en libertad, revolcarse es su mecanismo de defensa y en algunos casos sin posibilidad de cirugia, ha habido caballos que les ha ayudado mucho el revolcarse, asi que ojo con la teoria del "no revolcarse"... )

y SOBRE TODO, CRUCEN LOS DEDOS para que el colico NO SEA QUIRURGICO y el VETERINARIO esté fino.


más cosas...



OH CIELOS!!! MI CABALLO SE HA MUERTO POR UN COLICO, ADEMAS LO HE TENIDO QUE OPERAR Y ME HA COSTADO UN PASTONAZO!!! A QUIEN LE ECHO LA CULPA ??

A menudo , dependiendo de la preparación humana y del caso clínico en general, es frustrante y jodido cuando a uno se le muere un caballo de cólico o incluso más de uno... Los foros estan llenos de posts que si la hipica tenia la culpa., que si la comida, que si el tio de los piensos, que si el veterinario, que si este, el otro o el de la moto...

Señoras y Señores, para empezar a CUALQUIER caballo le puede entrar un cólico en cualquier momento de su vida y PALMARLA, incluso si tienes la mejor clinica con los mejores cirujanos y la mejor cuenta corriente del mundo dispuesta a sufragar lo que haga falta... Si viene un colico fatal, de mala manera y rápido, a veces las posibilidades son CERO, pero

LA MAYORIA DE LOS COLICOS se solucionan BIEN sin necesidad de cirugía, sobre todo si se cogen a tiempo y se colabora un poquito.

El STRESS, produce colicos ( muchos caballos que tragan aire tienen stress y por ello colico, no por que "traguen aire" fisicamente) , UNA ALIMENTACION desequilibrada, exceso de melaza en el pienso, desequilibrante para la flora, Henos en mal estado, Hierbas "espumosas", echarle el heno en la arena del picadero, trozos leñosos en el heno, mucha cantidad de paja, poca agua, bebederos automaticos sucios, con poco calibre de relleno, muy calientes en verano por las gomas recalentadas al sol... cualquier cosa que haga que el caballo no beba la cantidad de agua que necesita..
Las Yeguas de razas Warmbloods grandes tienen MAS POSIBILIDADES de torsion de COLON que otros grupos de caballos... en fin.. causas hay MUCHAS, hay virus, hay piroplasmosis, hay Erlichiosis, hay plasticos, hay guitas de paca, hay UN HUEVO !!!!, Enterolitos, aguas muy duras, comer a horarios diferentes, deshidratación por agotamiento... yo que se... hay muchas

ES MUY OSADO echarle la culpa de un colico a algo sin tener al 100% todos los cabos "atados" y "demostrados".

y recordemos que la causa n1 de muerte de los caballos es POR COLICO, asi que ya sabemos lo que hay y a qué jugamos... y tambien sabemos lo que vale una CIRUGIA de COLICO, asi que ya sabemos también a lo que jugamos....

asi que SUERTE y que nuestro jaco no se ponga nunca "retentaíllo" HhuHUHUhuhu


Hasta más ver!
 
Más sintomillas de cólico--- ( que a veces se dan y otras NO, y a veces se dan aislados y NO SON POR UN COLICO)
- Cara de caballo "jodío" con el labio levantado y un poco con los músculos faciales apretados
- Manotear sin cesar
- Subirle la respiración y sudar
- Subirle mucho la frecuencia cardiaca, aunque en otros colicos esta puede incluso bajar...

¿uno de los síntomas puede ser la sequedad de boca?
 
muy buen artículo, bandera del stratego

Mi caballo tuvo cólico hace 3 semanas, llegué al prado y estaba tumbado, me mosqueó, por que nunca lo está.

Llamada al veterinario, sonda nasogástrica (o como se escriba), luego parafina por sonda, y unas bolsas de suero.
Despúes ingresar en la facultad de veterinaria de zaragoza y todo salió bien ....

Salvo que en la facultad se puso nervioso, se puso de manos, y se cortó en una mano, y tengo ahora el caballo con 12 grapas en la mano, una inflamación de pelotas y completamente cojo.

Espero que se recupere....
 
Jooooder Inari!

bueno la MAYORIA de los COLICOS se solucionan sin operar, y de ellos MUCHOS INCLUSO se solucionan SOLOS, pero no merece la pena correr el riesgo de que se compliquen a algo mas grave.

Dile a tu caballo que no se meta mas en lios y que aunque en las Facultades y eso hay mucho mamoneo, él no lo va a solucionar con un manotazo... copón ! que ya le queda menos pa irse contigo al Pirineo !
 
Hola:
Colico es cualquier dolor de estomago del caballo y creo que hasta una retencion de orina puede transformarse en un colico.


Aldrint


La paciencia los cautiva
 
Poner la tipica postura de ir a MEAR pero no echar ni gota: Esto es tipico de algunos colicos, muchas veces el intestino PETADo de ingesta impactada pesa mucho y cae justo en lo alto de la vejiga de la orina, provocando una estimulacion de LOS NERVIOS DE LAS GANAS DE MEAR,...

Puede ocurrir por gases?
 
aldrint: Si, pero las "retenciones de orina" casi nunca son "retenciones de orina" como dice la gente, Ojo con las "retenciones de orina" que muchas veces son espasmos o impactaciones!!!!

Vchiscano: Si, puede ocurrir por gases, aunque los gases por gravedad suelen SUBIR y el colico cuando tiene mucho gas y avanza, suele producir un caballo "hinchado" por el flanco, normalmente el derecho más que el izquierdo, y el VOLUMEN a veces hace que se desplace el intestino


Elena-amazónica: jejejeeje hasta que me salga en la pantalla GAME OVER !!!! jajajaajaj
 
El título del post está muy bien escogido, creo que el cólico es lo que más miedo nos da a los propietarios. Yo he estado en dos que acabaron en muerte, afortunadamente (para mí, claro está) no eran míos los caballos (ni por lo tanto las decisiones) ni me quedé hasta el final.

Pregunta: ¿Hay algo que sea un NO NO definitivo, algo que no se tenga que hacer bajo ninguna circunstancia si se sospecha de un cólico? ¿ Y algo que SI SI se tenga que hacer?
 
en cuanto a la segunda pregunta sobre el Frisón y los cólicos de Elena-amazónica, opino que no tengo constancia que los Frisones tengan más propensión a los cólicos que otras razas, pero sí se que tienen más propensión a problemas cardíacos.
 
choralfanger:

un NO NO definitivo, seria darle de comer a un caballo que se sospecha que tiene colico hasta que el veterinario lo vea ( esta respuesta NO ES APLICABLE a un burro)

un SI SI definitivo es si es verano y hace calor, una ducha de cuerpo entero y andarlo y en cualquier caso ponerlo en un sitio ventilado relajado y que se evite el riesgo de accidente o quedar atrapado.

y luego pues tomarse el colico con naturalidad y sentido común , pase lo que pase.
 
Vaya forma de dar una información tan necesaria. Se me ha hecho muy amena la lectura, gracias.

saludos
 
Muchísimas gracias por tu artículo. Qué maravilla.

Y respecto a la respuesta a mi pregunta. Pues sí, estaba hinchado, tumbado sobre su costado izdo. y mirándose los flancos. No atinaba ni a marcar el número del veterinario, le estuve paseando hasta que llegó. Y menos mal, que no fue a más. Qué sufrimiento.
 
La verdad que muy interesante el articulo. Da gusto leer cosas así.

También les voy a contar un caso raro que paso hace algunos años y que yo pude observar de primera mano.

Se trataba de un pony que cuando lo trajeron parecía una pelota de playa de lo hinchado que estaba. Según contó el dueño el problema había empezado hace unos días y que un vecino le había pasado vaselina por una zonda, al preguntarle si le había introducido la zonda por la nariz dice que no que fue por el ano :? .
Lo más extraño de todo esto es el pony estaba lo más bien de animo, estaba entero y se armaba y le relinchaba a las llamas y a las yeguas. En un principio se le paso vaselina por zonda naso gástrica. Y se mando a caminar. Yo lo caminaba con una amiga y el pony estaba de lo más alegre relinchando. Como no evolucionaba lo punzan para extraer el gas acumulado.
Al día siguiente (esto ya me lo contaron por que yo no estaba presente) se había vuelto a hinchar y deciden operarlo. El problema venia de un obstrucción causada por tres piedras que se formaron en su intestino y lo más impresionante era el tamaño de las piedras, la más grande tenia unos 10 cm. de diámetro y todos se extrañaban de como no había causado problemas hasta ese momento.

Eso si después de la cirugía si estaba caído y había quedado medio pony comparado a como llego.
 
Hola:
Mi yegua cogió un cólico de impactación este verano pasado, fue muy leve y no tubo más consecuencia que el susto que pasamos todos. Lo que si me recomendo el veterinario, aparte de que tuviera agua fresca y limpia siempre a libre disposición, (que la tiene siempre)es quq nunca le faltara forraje de heno, y que no se le diera paja.
La explicación que me dio es que la paja no aporta en absoluto nada al caballo, al contrario, segun que paja tiene mucha celulosa??, y es dificil de digerir. lo unico que hace es que lo entretiene, asi va comiendo y no se aburre, pero fermenta en la barriga y en epocas de mucho calor o que el caballo pueda estar un poco flojo esta fermentación le puede provocar un cólico. PUes pienso, si esto es cierto, veo que en muchisimos sitios no se pone heno y si les ponen paja.
Saludos
 
DRAC dijo:
Hola:
Mi yegua cogió un cólico de impactación este verano pasado, fue muy leve y no tubo más consecuencia que el susto que pasamos todos. Lo que si me recomendo el veterinario, aparte de que tuviera agua fresca y limpia siempre a libre disposición, (que la tiene siempre)es quq nunca le faltara forraje de heno, y que no se le diera paja.
La explicación que me dio es que la paja no aporta en absoluto nada al caballo, al contrario, segun que paja tiene mucha celulosa??, y es dificil de digerir. lo unico que hace es que lo entretiene, asi va comiendo y no se aburre, pero fermenta en la barriga y en epocas de mucho calor o que el caballo pueda estar un poco flojo esta fermentación le puede provocar un cólico. PUes pienso, si esto es cierto, veo que en muchisimos sitios no se pone heno y si les ponen paja.
Saludos




Drac, mi veterinario me dijo lo mismo, donde yo estoy todos tienen cama de paja, yo la tengo de viruta ( la paja se la come toda-toda) y tengo que comprarme el heno para mi, que me sale a 8.50 la bala, por cierto, que os parece el precio??
así que al ya de por si lio de tener los caballos en una finca con más gente ( nos turnamos para comidas ) tener que limpiar y hacer camas ahora añado el lograr viruta e ir a por heno.

joer! menos mal que lo hago a gusto y feliz. :D
 
La PAJA no es tan mala porque aporta a los caballos algo de fibra, los mulos y burros sacan de ella energía y ALGUN CABALLO puede que también ( depende de la raza y el metabolismo)

EN LIBERTAD un caballo pasa el 65% del dia PASTANDO y esto no solo tiene valor de nutrición, sino de COMPORTAMIENTO, o sea LO NECESITAN.

Si en el BOX pasan mucho tiempo y no tienen nada para "echarse a la boca" ALGUNOS caballos se tornarán más estresados, incluso se comerán lo que pillen ( viruta, estiercol, etc etc) y este estrés puede reflejarse también con los denominados "comportamientos estereotípicos" tales como "tragar aire" en sus diferentes modalidades, "tiro de oso" etc.

LA PAJA aporta fibra, aporta "relax psicologico al pastar" y aporta también higiene a los cascos y a la piel, no los deseca tanto ni produce reacciones como la viruta de mala calidad o con polvo.

Los INCONVENIENTES son que se moja mucho en caballos meones, que "aguanta menos" una cama de viruta, y que en ALGUNOS CABALLOS que comen compulsivamente, estan estresados y/ o NO TRABAJAN o BEBEN lo que deben, produce impactaciones. Tambien es un inconveniente cuando esta paja está "apulgarada" por la humedad y tiene hongos y levaduras que pueden causar alergias respiratorias con reacción cutánea en los ollares ( se despellejan) o incluso algun tipo más patógeno de estos hongos puede causar cuadros MUY GRAVES Y RAPIDOS de toxicosis.


LA VIRUTA tiene la ventaja que es mas duradera, normalmente no se la comen los caballos y se empaca bien, pero los inconvenientes que causa estress por "no poder pastar", algunos caballos son alérgicos si la viruta tiene polvillo, reseca los cascos ( en verano se recomienda REGAR las camas con viruta muy seca) y las virutas se enredan en las crines y cola y es un piñazo para cepillarlos rápido...

Una buena solución sería mezclar la cama con paja y viruta, para que el caballo no se impactase y se entretuviese buscando los pajotillos entre las virutillas, aunque lo mejor es ESTUDIAR AL CABALLO primero y despues decidir que cama ponemos acorde con nuestras posibilidades.
 
mi caballo sale al campo a las 8.30 de la mañana y se mete en el box a las 19 horas. Durante el día tiene heno en una forrajera ( no se si se dice así) por la noche si le pongo paja se la come toda, intenté poner peor calidad ( truco del amigo padevic) pero se la comía igual, así que lo pongo viruta. lo de mezclarlo con la paja...puede que sea buena idea! lo intentaré, pero lo más seguro se comerá la paja, no?? para él la paja es un contínuo comer-estercolar, una espiral, y todas las mañanas la cuadra super sucia.

en fin....gracias por la informacion!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!