Los cólicos y sus consecuencias psicológicas en el dueño

Hola Stratego..
a ver si puedes profundizar sobre los colicos por enterolitos (piedras) causas probables.. etc
 
Interesantísimo y además muy ameno. Gracias.
Pregunta de novata: qué es eso de la impactación? Lo he oido muchísimo pero no sé en qué consiste exactamente.
Un besico desde Mallorca a todos
Natascha
 
impactación, pues por ejemplo de grava, de arena: la arena se queda impactada, hecha una piedra, en el intestino, alojada, pegada a las pared intestinal, sucede con la paja tambien, imaginate la arena, toda remojada en el intestino, hace una masa que no se puede eliminar normalmente por el ano, además pesa y distiende el intestino.
en mi caso fue por arena.
 
isaka dijo:
Hola Stratego..
a ver si puedes profundizar sobre los colicos por enterolitos (piedras) causas probables.. etc

Hi Isaka... los ENTEROLITOS son acumulos de sales minerales ( normalmente de CALCIO) que se van precipitando sobre un "núcleo" que puede ser un fecaloma ( cagajón reseco en el intestino grueso) o incluso arena etc...

Suelen darse más en sitios donde hay SUELOS MUY CALCÁREOS o AGUAS "DURAS", por ejemplo en CALIFORNIA

Suelen estar siempre en tramos de COLON ( intestino grueso) y pueden llegar a ser MUY GRANDES, como un melón.

A veces están ahí y no causan problemas pero se detectan por ejemplo en una radiografía o una eco, o incluso algunos caballos los expulsan y todo si llegan a Colon descendente y recto...

Otras veces causan coliquitos muy repetidos... y a veces colicos chungos...

No son una cosa muy frecuente.
 
TOPI dijo:
Interesantísimo y además muy ameno. Gracias.
Pregunta de novata: qué es eso de la impactación? Lo he oido muchísimo pero no sé en qué consiste exactamente.
Un besico desde Mallorca a todos
Natascha

Hola TOPI , impactación es TENER ALGO PETADO DE ALGO, lo mas normal es el COLON, que es de gran calibre y capacidad, impactado de PAJA, que es la impactación más común, porque ocupa volumen, no se digiere igual que el henoy ademas "chupa agua"...

Una impactación de ARENA normalmente antes de llegar a impactarse, ya causa muchas molestias...

Las mas frecuentes son las de paja.
 
Es cierto que normalmente la impactación de arena causa desde el principio muchas molestias, pero quiero hacer hincapie en que no siempre, por experiencia personal, mi caballo murió por un cólico de torsión por impactación de arena y solo le notamos unos dias antes un pequeño cólico que trató el veterinario, en teoria curó y puso tratamiento con sand clear, en pleno tratamiento y de repente a las 12 de la noche despuntó en cólico otra vez, se ingresó y a las 12 horas murió justo antes de anestesiarlo para la operación, pues el cirujano consideró que no era solucionable ni con cirugia, demasiado tejido necrosado.

lo único que pudieron decirme cuando me fui con las manos vacias era que mi caballo era muy muy fuerte, y que nadie pensó tal como ingresaba el caballo lo que llevaba por dentro,

joer que malos recuerdos.

por eso quizás me gusta tanto este post, por eso lo he colgado en mi cuadra y por eso a la mínima llamo al veterinario, pk un dia normal estaba montando a mi caballo por la tarde y ese mismo dia a las 3 de la madrugada lo estaba llevando a la universidad de barcelona a ingresarlo, dicen que fue un caso muy muy raro y complicado, que el caballo no mostraba apenas síntomas,

perdonar el tostón, pero es que realmente quedan secuelas en los dueños. Tu te ocupas de él, lo cuidas, es tu responsabilidad que no le pase nada y después te haces cruces pensándo qué es lo que se te pasó por alto, y aunque te digan que hiciste lo correcto algo te come por dentro, sientes que le has fallado,
un verdadero drama, mi único consuelo es que tube un sexto sentido que me llevó a hacercarme a las cuadras por la noche, no quiero ni pensar lo que hubiera pasado si no, pobrecito mio.


perdonar de nuevo el rollo y otra vez felicidades por el post.
 
Gracias por la info!!! Babieca no sabes cunánto lo siento. Debió de ser muy duro y entiendo que aún te duela. Aunque no te servirá de consuelo piensa que al menos los que estáis en la península tenéis una "oportunidad" más que los que estamos en Mallorca. No hay más que una clínica donde operar un cólico. Por si eso fuera poco, el vet que la lleva es muy especial y sólo trata a los caballos que el quiere. Sí, sé que en teoría en caso de vida o muerte está obligado a atender a cualquiera pero la realidad supera la ficción y la teoría no tiene nada que ver con la práctica. Nosotros menos mal que no hemos tenido que lidiar con un cólico. Al menos no de momento. Pero imaginaos si es especial este señor que antes de comprar a Siroco, nuestro queridísimo ex-pony que acabamos de vender buaaahhh, se lo llevamos para que le hiciese una revisión. Le vió, pasó la revisión y nos dijo que aunque el pony estaba perfectamente, él no lo compraría si fuese para su hija porque 1) no servía para concursar en doma y 2) lo más grave, se iba a morir seguro en un plazo máximo de 2 años debido a un tumor que tiene en la piel, a la altura del pecho (que por cierto, resultó ser benigno). No contento con decir eso delante de mi hija, que se hartó a llorar, también nos dijo que si lo comprábamos él se negaba a ser su veterinario. Ante la insistencia de la profe de mi hija y sobre todo porque la niña se había enamorado de Siroco, le compramos pero con muchísimas dudas. Menos mal que lo hicímos. Sigue vivo (han pasado tres años), el tumor del pecho está curado y encima ganó dos medallas de plata en el Cto. de España de ponis y 5º en el de doma de menores pero me dá pánico pensar qué hubiera pasado de haberle dado un cólico que necesitase ser operado. Se muere fijo.
Más besitos a todos
Natascha
 
elena-amazona dijo:
Nota aclaratoria ; la próxima vez pon el número de cuenta bancaria a pié se explicación ..........por que hay un refrán que dice " caballo regalado...ni agradecido ni pagado ". Pero esta vez ya nos lo llevamos de gorra ....gracias por una lección tan esquemática y aclaratoria sobre el colico y ten cuidado que el subsconciente te delata :D :D :D
Lo suscribo.
Y otra cosa, al hilo de los cólicos por comer tierra ... es que puse un post hace tiempo ( el primero que puse en este foro ) sobre los inconvenientes de tener al caballo en un cercado, y alguien - no recuerdo quién ahora - me dijo que para evitar estos problemas le daba al caballo algo así como Sand Clear ... pffff ... ahora mismo no me acuerdo bien del nombre, y eso que lo he leído en algún mensaje de este post ahora mismo !!
Bueno, Señor Stratego, se puede hacer algo para evitar esto ? Mi caballo no está en California, y la calidad del terreno es arcillosa. Aunque tampoco pasa mucho tiempo suelto en la corraleta, apenas las mañanas y no todas.
Un beso.
Dulce.
 
Comederos en alto, suelo NO ARENOSO y nunca poner la comida en el suelo si tiene arena porque Granitooo a Granitoooo, se hace un cólico de impactación por arena.

En cuando a especialidades farmacológicas para "sacar la arena" hay algunas y casi todas se basan en algas y/o gelatinas que se supone que pululan por el intertino "atrapando" la arena y haciendo que esta salga.. Sand Clear, Metamucil, Plantaben ( Plantago Ovata) ... hay unas cuantas...


El Plantaben sabe a naranja jajajaajaj HUHUHUhuhu!
 
Dices que los enterolitos no son normales, pues por aqui abundan. que dirias si te digo que 3 caballos de 3 dueños distintos, todos viviendo en una radio de 300 metros, los 3 han tenido enterolitos. un caballo de 12 años, tenia un enterolito de 5 kilos formado por 8 piezas distintas triangulares (como quesitos) que a unirse hacian un "queso" grande. El segundo un potro de 4 años que a los 3 expulso una piedra pequenita y dos años mas tarde operado debido a otro de mayor tamaño, y el tercero tambien un caballo adulto tambien operado por otra piedra. Todos comian de un bancal de alfalfa (el mismo) regado con agua de acequia y tambien bebian agua de la misma tuberia de agua potable. ¿Culpable la alfalfa, el agua o el terreno donde crecia la alfalfa? La tierra de aqui se parece a la tierra de california. Los vetes que operaron a los 3 caballos con exito luego aconsejaron darles un minimo de alfalfa y conseguir heno si fuera posible.
 
isaka dijo:
Dices que los enterolitos no son normales, pues por aqui abundan. que dirias si te digo que 3 caballos de 3 dueños distintos, todos viviendo en una radio de 300 metros, los 3 han tenido enterolitos. un caballo de 12 años, tenia un enterolito de 5 kilos formado por 8 piezas distintas triangulares (como quesitos) que a unirse hacian un "queso" grande. El segundo un potro de 4 años que a los 3 expulso una piedra pequenita y dos años mas tarde operado debido a otro de mayor tamaño, y el tercero tambien un caballo adulto tambien operado por otra piedra. Todos comian de un bancal de alfalfa (el mismo) regado con agua de acequia y tambien bebian agua de la misma tuberia de agua potable. ¿Culpable la alfalfa, el agua o el terreno donde crecia la alfalfa? La tierra de aqui se parece a la tierra de california. Los vetes que operaron a los 3 caballos con exito luego aconsejaron darles un minimo de alfalfa y conseguir heno si fuera posible.

Diria que es una combinación entre la % calcárea de la tierra y la alfalfa que les "sube" el calcio de la tierra, aunque todo suele ir parejo, y seguro que el agua es "durilla".
Como tu dices, la costa Mediterránea guarda muchas similitudes con California, los mismos motelillos decadentes, las rubias de bote y los enterolitos...
Otra cosa también que podria verse es el aporte de FOSFORO del caballo, porque siempre debe ir parejo la proporción Calcio /Fosforo debido a su metabolismo que se hace de forma "coordinada", un déficit de FOSFORO podría aumentar el riesgo de cálculos aunque un EXCESO de fósforo ( potritos que se crían a base de afrecho o salvado) DESCALCIFICA!!!!! y en casos extremos produce enfermedades metabólicas que afectan a los huesos y articulaciones.
El Ph del intestino ( la acidez que mantiene la Flora Bacteriana) también influye sobre la formación de Cálculos o sea Enterolitos.
 
hola stratego,

¿qué opinión te merece el Finadyne??? ¿está sobrevalorado? teníamos un veterinario que cuando le consultábamos sobre los aparentes síntomas de cólico de alguno de nuestros caballos lo primero que nos decía era (además de que no podía acercarse a verlos en ese momento) que lo pincháramos con Finadyne...

ahora, por lo que he leido, el Finadyne es más un anti-inflamatorio que otra cosa, motivo por el cual no entiendo muy bien el por qué de toda su fama, aunque a mí siempre me ha dado buen resultado de momento, lo entendería más si fuese un anti espasmódico ..., y aunque no tiene aparentemente grandes contraindicaciones, no sé yo, eso de estar pinchandole esas cosas y menos sin saber realmente lo que tiene el animal

pues eso, que como esto del medicamento de marras parece estar demasiado popularizado, como que me produce cierta cosa no saber realmente qué efecto produce (yo me lo he pinchado alguna vez cuando las vértebras me ponen a parir la médula y ningún servicio de emergencias está dispuesto a solucionarme el dolor y me ha sentado mejor que cualquier cosa, pero soy más cuidadosa con los caballos ...)

gracias

Laura
 
redhorse dijo:
hola stratego,

¿qué opinión te merece el Finadyne??? ¿está sobrevalorado? teníamos un veterinario que cuando le consultábamos sobre los aparentes síntomas de cólico de alguno de nuestros caballos lo primero que nos decía era (además de que no podía acercarse a verlos en ese momento) que lo pincháramos con Finadyne...

ahora, por lo que he leido, el Finadyne es más un anti-inflamatorio que otra cosa, motivo por el cual no entiendo muy bien el por qué de toda su fama, aunque a mí siempre me ha dado buen resultado de momento, lo entendería más si fuese un anti espasmódico ..., y aunque no tiene aparentemente grandes contraindicaciones, no sé yo, eso de estar pinchandole esas cosas y menos sin saber realmente lo que tiene el animal

pues eso, que como esto del medicamento de marras parece estar demasiado popularizado, como que me produce cierta cosa no saber realmente qué efecto produce (yo me lo he pinchado alguna vez cuando las vértebras me ponen a parir la médula y ningún servicio de emergencias está dispuesto a solucionarme el dolor y me ha sentado mejor que cualquier cosa, pero soy más cuidadosa con los caballos ...)

gracias

Laura


Jejeje.. el FINADYNE es un antiinflamatorio no esteroideo con propiedades analgésicas ( quita el dolor) y antipiréticas ( baja la fiebre).

En los cólicos se suele usar para quitar el dolor principalmente en los COLICOS mas frecuentes PERO:

- CUIDADO con la dosis y el tiempo entre dosis, porque ENMASCARA EL DOLOR y puede que un cólico más grave por AUTOMEDICAR AL CABALLO no sea detectado a tiempo

- como cualquier INYECTABLE además el FINADYNE en los colicos ha de ser INTRAVENOSO, que lo administre un Veterinario es lo suyo y UNA VEZ QUE HAYA EVALUADO AL CABALLO ANTES, para ver que dosis y si lo tiene que usar o no


El Finadyne no es ni más ni menos, es solo una medicina que se debe usar racionalmente, como todas.
 
los colicos

he estado leyendo el tema de los colicos, me parece interesantisimo, yo opino que como nunca los caballos están exentos de lo s colicos lomejor a parte de extremar precauciones es tener un seguro que cubra colicos y la posible operación.que opinais?
la pega son las pelas, pero yo creo que sería losuyo no?
 
Ignoro los efectos del Finadyne en humanos,pero de ser cierto me parece una temeridad por parte de quien hace eso.-

El problema del la operacion de colico no es otro que el valor economico del caballo,que muchas veces no justifica el precio de la operacion.Un caballo operado de colico es un caballo con unas necesidades complejas y en caballos con poco valor sale mas a cuenta cobrar la defuncion del mismo.

Como decia Marx..las ultimas causas son siempre economicas..
 
los potros

hola a todos lo foreros, hace ya bastante tiempo os comente que queria comprarme un caballo, os consultaba sobre los lusitanos,imagino que no os acordareis, pues bien os cuento mi historia: tengo 26 años y llevaba unos 6 años si caballo, llevo montando a caballo desde los 4 añitos y no me aguantaba más con el mono, porque es un mono.y la semana pasada vi un potro lusitano que me enamoro fue un flechazo, recortaito, vayo, noble como el sólo, pero con 3 añitos y medio y echao pa lante obiamemte, el precio4200 euros, pero me dieron la oportunidad de pagar el pupilaje un mes 150 eur montarlo, probarlo y al mes decidir si me quedo con el o no.la 1º monta que le hice no fue mal, yo un poco insegura por miedo a cuaquier reación suya a parte que nunca he tenido ningún potro, me costaba las cuatro riendas porque siempre he tenido caballos con la boca hecha y no había usado nunca las de la nariz, en fin. ayer segunda monta que le hacia fue fenomenal al pasito en el picadero cubierto, haciendóle circulos ,cambios de sentido, de maravilla, hasta que al final le saque al galope y no dio ni un tranco, se puso como loco a retozar de manera brutal dando unos saltos inmenso, vamos como los caballos de rodeo pero a toda ostia, no me hacia con el , estaba super nerviosa y las cinco vueltas al picadero en las mismas circunstancias viendo que aquello no paraba me tire,no me he hecho aparentemente nda eso si me duele todo el cuerpo de la paliza que me dio: cuello, tobillo , rodilla riñones etc.
con dos cojons me volvi a subir otra vez, di unas cuantas vueltecillas al paso y me baje, le dije al tio que ya no lo queria, no se si he hecho bien, pero pienso que ahora mismo lo unico que me puede ofrecer el animalito son disgustos, asi que como he pagado el pupilaje voy a montar una jaquita del dueño para por lo menos amortizar los 150 eur, no se si estoy haciendo bien o deberia seguir montando al potro, no se, me siento fatal desilusionda, fracasada en fin intentar ayudaeme un poquito muchas gracias.
 
Super interesante este Post! Felicidades!

Quiere la casualidad que mi caballo ha tenido la semana pasada un cólico del cupón, que ya ibamos a la clínica. Era una impactación combinado con un cólico de gas y desplazamiento de Colon. Toda la noche estuvimos sufriendo con el caballo, que por suerte se recuperó sin clínica (tocando madera). El caso es que en los 4 años que le tengo nunca ha tenido dolores de barriga hasta entonces.

Como es tan dificil de encontrar heno en condiciónes durante todo el año, le estoy dando heno fermentado de la marca GOLDEN GRASS y estoy muy contenta con esta solucion. Mi Vet a cambio no conoce bien este producto, aunque en Alemania se da mucho y de hace muuuuucho tiempo. El Vet me dijo que no era bueno porque puede que produce gases. Tengo mis dudas, por que creo que es lo mejor que he encontrado de foraje y eso si, hay que estar muy al tanto para que no vuelve fermentar, pero si lo quitas de la bolsa de plástico y no lo guardes mas que 1 semana, esta en perfecto estado! A mi caballo le encanta, pero claro me he quedado con la duda, si es bueno o puede ser la causa del malisssimo cólico que hemos pasado....

STRATEGO, ya que pareces que sabes mucho de esto, me puedes dar un consejo???

Muchas gracias y un saludo. Sony.
 
A mi me costó 400 euros el veterinario en casa ( a las 12 de la noche, de urgencia, y todo lo que hizo durante 1 hora hasta decidir que debiamos ingresarlo) , 200 euros el transporte hasta la universidad de barcelona ( bellaterra) no tengo van y tube que sacar de la cama a un tratante a las 2 de la madrugada para que nos llevara en su camión, y su ingreso en el hospital durante unas 12h, todo lo que hicieron por tratar de salvarle y al final la eutanasia me salió por 1250 euros.

Por operarlo me presupuestaron unos 4000 euros, solo operación, después se debia contar el postoperatorio.
En mi caso el cirujano me recomendó con la mano en el corazón la eutanasia.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!