LOS GALOPES DE LA RFHE

AlBorak

Miembro activo
6 Febrero 2008
139
0
0
En primer lugar hola a todos!
Quería, hablaros, comentaros, y sobretodo preguntaros a cerca de los exámenes de galopes de la real federación hípica española. Para los que no hayan oído nunca hablar de ellos os contaré un poco por en cima lo poco que sé:
Los Galopes son un programa de formación de jinetes y amazonas estructurado en 9 niveles de aptitud y conocimientos de las técnicas de la equitación, de manejo y cuidados del caballo en las tres etapas de la formación deportiva: iniciación, perfeccionamiento y especialización.

Me he informado y sé que se podia adquirir los diferentes niveles, a través de resultados deportivos, es decir concursando, a través de los exámenes de galope y /o a través de la homologación de titulaciones de jinetes concedidas por Federaciones Autonómicas o de otros países. Én el 2007 me dijeron que sólo se podían obtener, realizando un examen con un juez que era quien te calificaba, y decía el nivel que tenías.

La duda principal que tengo es, ¿cómo consigo este título en el 2008?, ¿Llamo a un Juez que venga a verme a mi club?, y también ´qué cantida hay que pagar para ello, y si puedo utilizar yo mi caballo o me lo dan.
Sé que se pueden hacer cursos, per sbretodo son libros que debes "aprenderte".

Muchas gracias a todos por vuestra curosidad al leer este tema.
Un saludo.

a ver. Veo que estas algo liad@
En primer lugar tienes que saber que galope tienes tu, o sea, el que sale en tu licencia. Despues de eso te examinas para el siguiente, esto es, si tienes el 2, te examinas para el 3. El apsado año se podian sacar todos del tiron, porque era el año intermedio entre los cambios. Como bien te han dicho, antes se sacaban por las puntuaciones que tenias en los concursos. Ahora solo se pede examinandose y este año y de ahora en adelante, de uno en uno y con un determinado tiempo entre uno y otro. En estos examenes, entran una prueba de teoria, una de practica, y otra de trabajo a pie (limpieza del caballo, de la cuadra..). Hasta el galope 4 tienes que sacartelo en cross (si la hipica lo permite), doma y salto. De ahi en adelante te examinas solo para la disciplina a la que te vas a dedicar. La teoria correspondiente a cada galope esta en libros, ahi 3 libros distintos, "Galopes del 1 al 4", "Galopes 5 y 6" y "Galope 7". Para sacartelos, todo depende de tu federacion. Yo solo se como van los de cantabria. Una hipica pide un permiso, y ahi van el mismo dia a examinarse gente de cualquier hipica. Tendrias que enterarte donde es el siguiente que te pueda venir bien para ir. Los caballos tambien dependen de la hipica. Yo se que el año pasau los dejaron aqui pero este me parece que ya no. Lo que nose es si seguiran sin dejarlos o ha sido solo tema de unas pruebas.. Sino, tendrias que pedir uno prestado y presentarte con el. En internet salen las equivalencias de altura y dificultad de las pruebas depende cada galope.
Pues yo mas nose jaja
Si me he confundido en algo... CORREGIRMEE!! ;)

besos,
anDrea

Yo me saque el galope 2 el año pasado (esque me pegue un ostiazo saltando a ver si podia ir a más,soy de doma,que me entro cague :eek: )y pague 45 e del examen y 15 e al club por el derecho a examen.A mi me dejaron el caballo porque mi yegua todabia no sabia galopar muy bien,pero hubo gente que lo hizo con su caballo.

yo puedo dar informacion para los que se saquen los galopes es madrid, se examina en Coronado, hay que pedir el galope siguiente al que ya tenias, puede hacerse por internet o vas alli, rellenas un documento con tus datos y lo archivan, segun la fecha que lo pidas te convocan para antes o para despues. Luego entre que te as sacado un galope para pedir el siguiente tienes que esperar 1 mes-mes y medio, solo se puede hacer un galope cada vez pero por ejemplo tu puedes pedir el uno y una vez te estan examinando pedir que te examinen del 2 y si tienes suerte con la que te toca te examina y ya. Ah¡¡ y no nuestra magnifica federacion si no llamas no sabes si has aprobado :D
El precio de cada galope son 40 € simplemente, si no tienes caballo te dejan uno de tanda, las sillas son lo peor que he visto en mi vida, del decathlon con alrededor de 50 años :D es mas, yo creo que el dorso de un caballo huesudo es mas comodo que eso . Y bueno si te examinas del 1 y 2 solo te cobran un galope por lo parecidos que son, en el 2 tendria que entrar algo de salto pero como te dan un pencazo na de na y al que se examinaba de galope 3 tampoco le vi saltar...ni a los del 4 de doma :D:D segun me dijo la presidenta a partir del 3 ya se dice si es de doma o salto y te examinan de eso.... Y bueno los galopes del 1 al 3 son 40€ cada uno, el 4 son 50€ el 5 y el 6 eran 30€ creo y el 7 son 50€
Las partes practicas son muy sencillas, del 1 y del 2 casi iguales, las teoricas tambien, y luego lo de pie a tierra con el caballo pues del 1 y del 2 solo cepillar, del 3 ya entra limpiar cascos y en el 4 piden poner vendas.

Yo tengo interés en sacármelo pero ya veremos si tengo tiempo^^...y encima en la Comunidad Valenciana no sé como va pero me informaré...yo concursé 5 años pero a nivel territorial y no sabía que se podía convalidar con los galopes me parece que se pasó el plazo ya...ayss
:D:D :D:D

A mi me gustaria saber para que sirve sacarse los galopes. Son ams bien en vistas a trabajar de monitor y eso, no?

Nakuru creo que los galopes son principalmente para concursar a nivel nacional...pero creo que no viene mal tener algo por si en un futuro no sé tienes que acreditar algo no? Yo quiero empezar este año a formarme y tener títulos ya que acrediten lo que sé (estuve viendo además los precios de la formación ecuestre en el CAVA y por poco me caigo de la silla jajaja)

Loka anímate a saltar que todo buen jinete debe saber que hacer ante un obstáculo!!! (y según libros que he leído, saltar al menos 90 cm) Y yo también soy de doma y salto algo!

Muchas gracias a todos por la información.
He mirado en internet y he visto cuáles son los niveles de cada galope, y hasta el cuarto supongo que lo tendría. La duda que tengo es, si yo tengo el nivel cuarto, quiero decir, si lo puedo hacer, tengo que examinarme también de los niveles anteriores 1, 2 y 3?

AlBorak dijo:
tengo que examinarme también de los niveles anteriores 1, 2 y 3?
Por lo que yo sé, ahora ya hay que sacárselos de uno en uno y desde el 1º, así que paciencia.
Lunnaris, no se yo, a parte de que no me llama muchoi la atención, me da cosa, o miedo, no se.. no me veo yo, pero bueno, si hay que hacerlo pues no quedará otra, igual después hasta me gusta :D

Pues me parece un poco falta de organizacion que tenga que sacarme galopes que ya "tengo". Además tengo que pagar para examinarme de ellos, verdad?...

dios! esto de los galopes es como siempre un sacadineros que hemos intentado copiar de francia, con el poco arte que solemos demotrar... a ver, yo por ejemplo tengo el galope 7 por equivalencia deportiva, es decir, por haber corrido en raid, y os juro por snoopy y toda su familia que en mi vida he saltado, aparte de algun charco que otro, y que es algo que no me llama la atencion. porque tengo que hacer salto? doma, entiendo que una doma basica deberiamos de saber todos. porque si lo que yo kiero es correr raid me tengo que poner a saltar? porque no ponen a los demas a correr un raid de 120 kms? quiero decir, que lo ve mal estructurado. me gusta el salto, verlo, o la doma, me parece precioso, pero no entiendo que a mis niños que estan enganchados con el raid, les tenga que poner a saltar para poder competir en raid. y lo mismo pasa con la doma, que muchos de los jinetes o no han saltado nunca, o hace mucho que no saltan.

ala, ahi keda mi opinion. es que me saca de quicio esto.

totalmente de acuerdo contigo gotxa!! para aprender a montar se necesita una base de doma por supuesto, y ya cada uno tira para la disciplina que mas le guste
tambien entiendo que es normal que se sepa hacer de todo, aunque sea saltar una cruzada de 0.30 jaja, pero a lo mejor alguien que ha hecho doma si le piden 0.90 pues igual se impresiona un poco claro
yo soy de salto y a mi claro que no me costaria.. pero comprendo perfectamente alos demas, es que es totalmente injusto!
besos

A ver....yo no digo que haya que saber saltar un oxer de 2 metros pero ¿no creeis que teniendo una base de todo se puede afrontar ciertas cosas mucho mejor? A mi la verdad es que me gusta hacer de todo (también he hecho raid Gotxa con mi padre, aunque eso si de promoción jejeje) Lo mismo ocurre con una buena doma base en el caballo. Hay caballos de doma que se les entrena también con algo de salto (vease los cavalleti o pequeños saltos) y para eso, por lo menos, debes conocer la posición que hay que adoptar ante el salto. En fin, y bueno lo de sacadineros..pues si que quieres que te diga pero por lo menos tenemos algo y hay que tener esperanza en que mejore :D:D :D:D

lunnaris, estoy de acuerdo contigo en que deberia de conjugarse todo un poco. muchos de los mejores caballos de raid de la actualidad entrenan por lo menos dos dias a la semana en pista, sobre todo doma, pero también algo de salto. me parece que toda disciplina es importante, sin duda. pero yo a lo que voy es que por ejemplo: el curso de tecnico de nivel 1. por lo menos cuando lo hice yo, la inmensa mayoria de las materias iban destinadas al salto. incluso los domeros que teniamos se quejaron, puesto que siendo nivel 1, deberian de haber inculcado algo mas una buena doma de base. y son embargo, en el nivel 2, han pedido cambios de pie, piruetas al trote, apoyos, etc... que los de salto tambien se han quejado, y con razon. sigo pensando que estan mal estructurados, que no hay una organizacion como puede haber en francia, que desde un principio, parten de una buena doma, y despues se especializan. hace tiempo, creo que fue enibas, dijo algo muy cierto: en muchos paises se practica el volteo ( o una iniciacion) para obtener un buen asiento, etc... y sin embargo aqui el volteo esta muerto.

la cuestion de fondo es que, primero: se hacen las cosas corriendo, no se controla en absoluto a las hipicas después. yo como tecnico de nivel 1 puedo examinar hasta galope 4... sinceramente, en la hipica donde yo he estado antes, seguramente aprovarian todos los niños... y no todos tendrian el nivel. quiero decir, es muy facil hacer algo asi. no hay una oficialidad en los examenes para ser objetivo...

yo lo que dices lunnaris, a ver, de cria alguna cruzada salté, pero no creo que fueran demasiado altas... como mucho mucho mucho, el dia de la prueba final del curso de tecnico, saltamos 1 m creo, y siendo sinceras, creo que lo mas que hice fue cerrar los ojos, y menos mal que el caballo era un bendito, agarrarme como pude... entre salto y salto abria los ojos para ver donde iba, pero lo dicho, el caballo lo hizo el solito. eso si, asiento como la que más, y como me dijo el examinador al final, palabras textuales, porque tengo unos ovarios enormes, pase. doma, la que quieras, y aun hoy, trabajando con caballos, domando los potros y todo, 3 dias a la semana voy a clases de doma, porque me gusta pensar que siempre se puede mejorar.

yo veo los examenes de galope 7, y reconozco que es injusto que yo lo tenga. Yo no sé hacer la mitad de las cosas. por eso no veo justo que por haber corrido raids largos, por haber saltado crupo II o por hacer una san jorge, se de por supuesto un nivel apropiado de galope. YO no me creo capaz de hacer una san jorge, o saltar un grupo II...

Gotxa estoy totalmente de acuerdo contigo, es verdad que es injusto, pero lo que a mi me cabrea un poco (no lo digo en plan mal ni nada no me malinterpreteis) es que me he encontrado con mucha gente que dice "uy a mi dame doma sola" o " a mi solo el salto ¿que es eso de una reprise...?" así uno detrás de otro, por eso estoy de acuerdo en que un jinete debe de saber hacer de todo un poco (o no se igual es lo que me gusta hacer a mi...) yo la verdad es que no tenía ni idea de lo de las pruebas del técnico (que me tienes que informar más sobre eso eh?) y si vuelvo a repetir me parece injusto. :D:D :D:D

Vayamos por partes.
Veo que estamos todos de acuerdo en que todos deberíamos tener almenos, unsa doma básica, que por lomenos tengamos en salto un buen asiento, y haber practicado algo de raid. Creo que a la gente que realmente le gusta el mundo de la equitación y el mundo del caballo, le gusta toar todas las ramas posibles. Llega un momento en el que despues de 10 años saltando, te apetece cambiar un poco, y probar osas alternativas, despues de 5 años metido en una pista entrenando al caballo te gusta salir al campo, y despues de largos años de paseos sola por elmonte con tu cvaballo, te gusta relacionarte y entrar en pista a entrenarlo más a fondo. Todo tiene un límite. Tanto personas como el caballo. Es tan sano para nosotros tener una base de todo como para el caballo, es un ejercicio tanto físico como sicológico.

Yo creo, que conseguir los galopes concursando no está bien planteado, por suerte se ha cambiado. Los galopes lo que intentan es una formacion del jinete, si no me equivoco, en todos los apectos, tanto doma, como salto como raid, aun habiendo muchas mas ramas que no tocan como volteo, que también me parece interesante, doma vaquera, y así todas... De esta manera, no solo el jinete sabrá como hacer apoyos sobre el caballo, sino también enfrentarse a una cruzada un vertical. Que me parece fundamental en toda buena formación. Además, creo que la altura que te piden no supera 1.20m en cruzada o vertical, que no es demasiado para un buen caballo.

Yo a lo que me refería en un principio es, pudiendo obtener desde un principio el nivel 4 ó 5, ¿por qué he de malgastar el dinero en los niveles anteriores y mi tiempo...? Lo veo irracional, cuando en realidad, los galopes tampoco son esenciales... es más, la mayoría de la gente que los tiene es por haber concursado en una categoría, con lo cual, no son prácticamente ni merecidos (sin ánimo de ofender).

Realmente,creo que la FHE, tiene muchas cosas que mejorar, al igual que pienso que tiene muchas otras que están estupendas, todo hay que decirlo, pero comparando con las de países vecinos, tenemos mucho que desear, pero todo sea proponerlo. La verdad, es que hay federaciones autonómicas que están muchísimo peor. Hablo desde mi punto de vista, valorando la actuación de la federación autonómica de mi comunidad autónoma.

Asique, aparte de tener un reconocimiento nacional de lo bien que una persona monta a caballo, ¿Para qué sirven realmente los galopes? si, como ya han dicho, una persona que no sabe hacer salto, o que prácticamente no tiene una doma básica los tiene...

Pues, en mi opinión, sirven para:
-sacarnos la pasta
-poder concursar
-tener un título que reconozca las habilidades que tiene una persona montando, que hasta ahora (creo) no existía. Por este lado lo veo bien, porque siempre está bien que auno le reconozcan lo que sabe hacer, pero vamos...
Ah, por cierto, un salto de 1'20m a lo mejor no es demasiado para un buen caballo, pero para un jinete que no ha saltado en su vida te aseguro que sí ;)

lo maximo que ponen en los examenes es un recorrido a 1,10. Pero eso es el galope 7, y nose por otras comunidades pero en cantabria y en el pais vasco a partir del galope 3 te examinas solo de lo que quieras hacer con la titulacion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!