los jinetes de salto, ¿saben montar?

fantomas

Miembro
25 Marzo 2007
43
0
0
Visitar el sitio
A ver, el título es muy polémico por falta de espacio, pero por supuesto que hay magníficos jinetes de salto, gente que monta esplendidamente, que tiene una buena base de doma, etc... Esto no es una generalización.
Pero este fin de semana me he encontrado con un caso que no es la primera ni la segunda vez que se me presenta y me gustaría saber qué opináis.
El sábado conocí a un chico que empezó a montar con octubre del año pasado, en tanda, a razón de 1 o 2 horas de clase a la semana, según el tiempo de que dispusiera. Bueno, pues resulta que a la tercera clase empezó a saltar y que en primavera ya estaba concursando y me dice que en clase salta habitualmente obstáculos de 1 metro!!!!!
Si no fuera porque no es la primera vez que me encuentro un caso así, aún estaría con los ojos como platos. ¿cómo puede estar concursando alguien cuando por mis cuentas, no había dado ni 40 clases de tanda???? ¿y saltar un metro poco después? ¡pero si debe tener problemas hasta para no irse al suelo al mínimo intento de rehuse del caballo!!!
Y esto me lleva a la pregunta, ¿cuánta gente hay concursando en salto sin saber montar, porque les han dado o se han comprado un caballito que salta solo? ¿qué seriedad tiene un deporte en el que alquien con tan poca practica puede lanzarse a competir?

JA,JA,JA,si solo fuera no saber montar............

Yo me se de alguno que compitiendo a nivel nacional,años ya,le montó soberano pollo al mozo,por
no ponerle los ramplones largos al caballo,ya que segun el , el bicho resbalaba con los normales.

Hasta que el mozo harto de aguantar insultos e improperios le dijo: " ¿ Donde c.....s Quieres que le ponga los p..tos
ramplones,si no estan roscadas siquiera las herraduras ? "

De todo hay en la viña del Señor ..........

Dios, que asco de pregunta eh?? Y que conste que no lo digo por ofender... pero es como en cualquier otra disciplina, habra quien sepa y quien tenga un caballo que hace todo solo... A mi tambien me molesta mucho la gente que al cabo de unos meses de montar ya estan saltando recorridos a un metro, pero esos son algunos, no todos.. Yo soy de salto, y hago (o hacia, mejo dicho) regularmente recorridos a 1m30, y si una buena base de doma no hubiera podido terminar ni uno.......Cuando se empieza a saltar en serio es necesario saber montar, sino es imposible....

hola fantomas,

yo diria que hasta 110-incluso 120 siempre encuentraras estas cosas.

casi cualquier caballo desde casi cualquier situacion salta 100cm, los mas grandes hasta 120 cm
el jinete va de paquete.
y con sus ponies los "nenes" corren corren corren , pero no saben ni que es una media parada o empujar el caballo con las piernas ( asiento) solo fusta y fusta y espuelas.

Pero.... cuando llegan con sus hannoverianos y KWNP a 120... de pronto los veras desaparecer... ya no estan
porque ?¿ porque aqui no solo es no tener miedo a la altura y correr como el diabolo....noo
si vas a toda castaña a una tripple combinacion.... te la pegas seguro.
Tambien ahora vienen los tripplebarras, varias combinaciones a 2, rias etc... todo cosas que son tecnicamente algo mas dificil que un simple vertical o oxer.

Pena da, cuando bajan del caballo y se largan, sin darle una palmada al bixo, sin enfriarlo ni ducharlo ni darle los minimos cuidados.... tratandolos como bicicletas..

No sé... yo pienso que el chaval ya sabía montar antes... quizás hacía años que no montaba...pero no sé, me cuesta creer que alguien que nunca ha estado sobre un caballo llegue a tener el nivel y destreza para hacer salto en 40 días de tanda... sin matarse claro está... :)

Imagínate mi asombro al leer en un foro que a chico que competía en raid, en su primera clase de salto le pusieron un obstáculo a 1'30... Bueno, yo pienso que un sólo salto, aunque sea a 1'30, o un recorrido a 0'80, con un caballo automático lo puede hacer cualquiera. Pero un recorrido técnico, sin saber montar... tiene que ser un tipo con suerte (o tener un caballo multimillonario y que le quiera mucho xD) para hacerlo sin escalabrarse... vamos, mínimamente regular...

Imagínate mi asombro al leer en un foro que a chico que competía en raid, en su primera clase de salto le pusieron un obstáculo a 1'30... Bueno, yo pienso que un sólo salto, aunque sea a 1'30, o un recorrido a 0'80, con un caballo automático lo puede hacer cualquiera. Pero un recorrido técnico, sin saber montar... tiene que ser un tipo con suerte (o tener un caballo multimillonario y que le quiera mucho xD) para hacerlo sin escalabrarse... vamos, mínimamente regular...
En estos temas siempre sale el salto... pero yo he visto jinetes de doma clásica y vaquera que dejaban mucho que desear y con un caballo bueno ale, todo perfecto. Como un amigo mío, que viendo que le "iba tan bien" se compró una yegua que nadie quería por su mal carácter, la intentó domar, fracasó y la cambió por un potro lusitano entero (sin intención de castrarlo, de ninguna manera!!) que va por el mismo camino...

Precisamente la semana pasada fuí a una hípica de aquí de Córdoba a ver a una amiga,y me encontré con una mujer que apenas llevaba montando un año y según me contaba ya saltaba 1m,yo me quedé como dices tú Kelpie,con los ojos como platos,ya que yo llevo montando y haciendo doma clásica desde que tenía unos 8 años,y saltando llevo apenas un año,y creo que al metro no llego aún,además me cuesta mucho llevar al caballo de mi primo (que es con el que salto) bien al salto,y por supuesto no pegármela cuando me rehusa.Solo de pensar en un caballo a toda leche saltando 1m con una persona que es un saco de patatas encima se me ponen los pelos de punta.

Con la doma clásica es igual,hay caballos que con que lleves un poco de contacto en riendas y piernas van en la mano y impulsados,y el que va arriba se cree que el caballo va así porque él se lo dice,cuando en realidad el caballo lo hace todo solo.Pero bueno...son cosas del oficio...

También hay jinetes de doma clásica que en dos años "saben" hacer todos los ejercicios de una San Jorge, yo no lo he visto, pero oirlo si que lo he oido...

Siempre cuando veo el salto pues a veces halucino que posicion llevan algunos (alto nivel estoy hablando)y como van los caballos contra la mano, rigido en todos los sentidos , pero mira hacen recorido limpio. Despues hay jinetes de salto que si tienen una buena base sobre todo los jinetes alemanes y algun holandes. Despues hay cada bocado mas extraño. No quiero criticar los jinetes de salto pero tengo un conocido holandes jinete de salto ( de esos con cojones que pone los caballos complicados y si monta con base ) que ve una reprise de doma y le da ganas de pues lo mismo me pasa a mi cuando veo un caballo con la cabeza arriba tirando del pico para pasar una vertical. Pero cierto tambien es que hay que tenerlos bien puestos sobre todo los de completo.

Que rollo he soltado ahora jaja es por que lo veo todo verdeeeeeeeeeeeeeee

Perdona pero "eso" no es salto. Eso son un par de subnormales haciendo el imbecil en el campo. Solo hay ver como van vestidos para montar y la cara de satisfaccion de la tia esa despues de saltar el tronquito ese.... y los caballos que son unos santos.
Y en el primer video... yo lo llamaria cross, y todo el mundo sabe que es peligroso, pero no tiene nada que ver con saber montar o no.

Hombre... a lo del primer vídeo yo no lo llamaría cross, en la vida vamos... El tio tiene el asiento donde yo las uñas de los pies, los pies casi en las orejas del caballo... y de mano/rienda ya mejor ni hablar... :eek:
A los del segundo video una patada a cada uno... como se ponen a saltar eso, un obstáculo fijo.. sin tener ni pajolera idea de nada!! me dieron escalofríos al verlo, no se han cargado los caballos de milagro :eek:
Pero de verdad creeis que eso es saltar?? Yo no lo he visto saltar, lo he visto caerse, y por qué? Porque no sabe montar, si supiese montar no se habría pegado ese leñazo... Estais confirmando que cualquiera se puede poner a "saltar", sepa montar o no, pero que salga ileso de la experiencia ya es otra historia... De todos modos, ya he dicho que un salto aislado es muy fácil, pero ya me gustaría ver a estos haciendo un recorrido, aunque fuera a 0'80, si no son capaces de controlar mínimamente la distancia en un salto o aguantarse encima de la silla al trote...

Kelpie, me he estado fijando, y tienes razon, eso no es cross, tu como lo llamarias?
Y en cuanto al segundo video.... no se si me equivoco.... pero lo que lleva el caballo del tio ese no son unas riendas alemanas???? que como todo el mundo sabe, son lo mejorcito para saltar... sobre todo si haces como ellos, mover las manos mucho de alante para atras alternandolas......... :D:D

Se de algunos "centros ecuestres" en los que si te apuntas a salto, saltas desde el primer día, si te apuntas a doma igual. Vamos, que no existe la doma básica ni la iniciación a nada. Alguna vez me he tenido que ir de alguna clase en la que estaba de "público" xq constantemente en mi mente veía a los niños en el suelo: nada de equilibrio, asiento, cesión de riendas, na de na. Y unos papás impasibles contemplando el "espectáculo" de sus pequeños jinetes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!