los jinetes de salto, ¿saben montar?

Que mania tiene la gente con meterse con los de salto... Si vas a buscar videos en los que el jinete en cuestion no tiene ni idea de equitacion, los encuentras tanto en salto como en cualquier otra disciplina. Yo personalmente he visto a jinetes de doma haciendo cosas impresionantes DE DOMA, pero en cuanto se les saca del cuadrilatero y el caballo les hace un pequenio extranio al suelo que se van.

Kelpie dijo:
También hay jinetes de doma clásica que en dos años "saben" hacer todos los ejercicios de una San Jorge, yo no lo he visto, pero oirlo si que lo he oido...

Claro que hay.
Comprar caballo facil domado vejete y profesor que explique bien.
Despues van de estrella por las cuadras jaja

Despues no hay que montarlos en potros o caballos complicados claro.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Creo que nadie se ha metido con los jinetes de salto.

Jinete de salto = aqui hay tomate :D :D

Es broma saltar un recorrido es complicado y hay que saber lo que se hace pero algunos jinetes tiene un estilo muy particular.

Fantomas, parece mentira que conociendo algo del hipódromo, hagas estas preguntas......de la vieja escuela del hipódromo, cuantos saben EQUITACION??? ups....mmm.....a ver......sisi, en turf son expertos, pero....En todas partes cuecen habas, y yo hablo con conocimiento de causa, competir no es = a "saber montar" (refiriendome a saber equitacion, no a sujetarse encima, que eso con práctica....)...

Concursar en 1 año???? bueno, hace un año y 3 meses que me llamaron para una entrevista en el hipódromo, acudí junto con otros tantos (unos sabiamos montar mejor o peor, otros nunca se habían subido a un caballo), y los seleccionados comenzamos a entrenar, un trabajo duro, sustos, mucho esfuerzo.....unos nos quedamos por el camino por diferentes motivos, otros siguen esforzándose día a día y ALGUNOS ESTAN DEBUTANDO.....Poderse, se puede, no se puede judgar a la gente por el tiempo que lleve, quizás la dedicación es total.

A mi me ofrecieron competir en doma clásica con un caballo hanoveriano con el que iba a entrenar 2 meses intensivos, teniendo en cuenta que en mi vida había hecho nada de doma, ni habia cogido unas riendas alemanas, ni había trabajado en una pista que no fuese la del hipódromo (mis caballos los monto en el campo)...A mi me formarían a cambio de que el caballo compitiese..Intentarlo lo intenté, pero por el camino con el accidente se truncó...pero imaginaros, en 2 meses compitiendo, cuando hay gente que lleva años.....menuda base, si el primer día ya estábamos ensayando la reprise y yo no sabia ni sacarle el cara al muro o espalda adentro...(por lo menos de los palizones que me di aprendí algo....). Pues supongo que casos de esos, debe de haber unos pocos, gente que sin tener ni idea, sale a concursar (como habría sido mi caso, me gustaría retomar algún dia el entrenamiento, me picó el gusanillo)....y gente que se prepara años y años.....

De todas formas creo, por orden ascendente de probabilidad, que pare trinfuar en esto hay 3 puntos:
- Las aptitudes innatas con las que algunas personas nacen para practicar algunos deportes..(aunque creo que el hombre no nace, se hace, siempre ha habido algun genio como salido de la nada...)
- Las aptitudes adquiridas por una actitud de constante esfuerzo y dedicación en cuerpo y alma al asunto (en mi opinión lo más fructífero)
- Y.....QUIEN TIENE PADRINO, SE BAUTIZA......seas un genio, o un auténtico cazurro...deportes, música.....

Hombreeeee, está claro tizona, que gente que monte horriblemente mal, en el hipódromo hay más que en cualquier otro sitio, eso ni lo discuto!
Y en cuanto a los nuevos aprendices, tú misma lo dices, en un año se puede aprender mucho con una dedicación intensiva...
Pero es que el pavo con el que yo hablé el sábado lleva montando 10 meses a razón de una clasecita a la semana!!!!! (como lea este foro me pilla seguro, menos mal que no es alquien a quien vaya a ver en el futuro¡, glups!) Ya no es que el salte un metro, sino que tenga un profesor tan irresponsable como para hacerle hacer esa barbaridad!!!! Por supuesto que en un año se puede aprender mucho, si le dedicas tiempo, pero con una clasecita de tanda a la semana, yo es que lo flipo, porque yo no era especialmente torpe entre el grupo con el que montaba, pero cuando yo empecé a montar después de 50 clases aún me costaba ir al galope al ritmo exacto que yo quería, a la mano correcta, hacer una espiral o impulsar al caballo con las piernas... y en mis saltitos con cruzadas me llevaba más correcciones que aplausos por parte del profesor, que si el cuerpo menos inclinado, que si levantate antes....
vamos, que un recorrido sólo lo habría podido hacer con un caballo automático y saltar un metro, ni de coña.
Y los del salto que no se ofendan!!!! que he empezado diciendo que no quería generalizar y que por supuesto que hay magníficos jinetes, pero es que la situación de este chico ya me la he encontrado parecida otras dos veces, y siempre en salto, caray...
Además, si intentas hacer una reprise de doma con solo dos meses de entrenamiento intensivo podrás hacer el ridículo, pero nada más, mientras que si haces un recorrido de salto o te enfrentas a vallas de un metro despue´s de 50 clases de tanda tienes muchas posibilidades de partirte la crisma, vamos, que no creo que sea lo mismo.

Ya lo se fantomas, jejeje, si te entiendo perfectamente.......Bueno, pues ya sabes, tu a currártelo mucho, y a seguir las indicaciones, que todo llega....y si su profesor le ha lanzado al vacío, pues puede que algun dia se parta la crisma como tu bien sabes....

Si, en el hipodormo conozco algun caso que por un enchufe han debutado y se creen div@s, y se estan jugando una buena ostia igualmente......y los hay que se lo curran mil, y como tu, estan esperando al momento oportuno para salir a la palestra, o han salido porque ya estaban preparados ( CUANDO SALGA MI AMIGA A CORRER VOY A MONTAR UNA FIESTA!! Creo que para este invierno.....jejeje)

Pues eso, supergirl, que tanto se puede competir sin tener ni papa de montar en salto como en cualquier otra disciplina... ¿no?
Yo creo que muchos profesores se toman el salto a la ligera, ellos se supone que son profesionales y que tienen que tener un poco de respeto por su disciplina, pero poniendo a saltar a alguien que ni si quiera es capaz de mantener el contacto con las riendas o que no tiene buen asiento, lo único que están haciendo es subestimar este deporte y echarlo a perder.
Otra cosa que influye es que en doma se puntua todo, y en salto no cuenta nada, sólo que el caballo salte... Eso hace que en una disciplina puedas hacer las cosas mal y en otra tengas que hacerlo bien, porque sino no vas a ninguna parte, por muy buen caballo que tengas. Pero tanto los ejercicios de doma como el salto se pueden hacer, con un buen caballo, sin tener mucha idea... Todos sabemos que no es lo mismo hacer algo que hacerlo bien.

Tizona dijo:
De todas formas creo, por orden ascendente de probabilidad, que pare trinfuar en esto hay 3 puntos:
- Las aptitudes innatas con las que algunas personas nacen para practicar algunos deportes..(aunque creo que el hombre no nace, se hace, siempre ha habido algun genio como salido de la nada...)
- Las aptitudes adquiridas por una actitud de constante esfuerzo y dedicación en cuerpo y alma al asunto (en mi opinión lo más fructífero)
- Y.....QUIEN TIENE PADRINO, SE BAUTIZA......seas un genio, o un auténtico cazurro...deportes, música.....

Y también a los que le cayeron los tres angelitos que dijiste, tan frecuente como la primer probabilidad.

En doma hay muchas reprises.
Si estamos hablando de promociones pues la 1 si que lo tiene que hacer una alumna que lleva un año montando.
Depende de las clases pero sin son privados y la persona toma interes deberia hacerlo.
Mucha gente hacen pruebas de doma no para ir al equipo olimpico si no por que legusta el deporte.
Voy a ver concursos en mi pais y hay concursos con monton de pistas y jinetes.
Aqui vas y hay dos en alevin , cinco en promocion etc o sea nada de nada (comunidad valenciana )
Para que han puesto los galopes si no habia nadie en todos modos jaja.

@ Kelpie..

1*-- CREO que con el tema de los galopes la federacion ya esta dando un paso a la direccion correcta, marcando que solo los sociales pueden ser montados SIN galope-- el resto : si no haces examen ( y hayas tenido algo de base) NO CONCURSAS .... claro que tardaremos unos años a implantar el sistema.
pero en otros paises se hace asi y funciono bien.. no se ve TANTO inepto en los concursos ( ojo entre los professionales tambien hay quien monta que da pena.... )

2* segun el reglamiento internacional HAY pruebas de salto de estilo, especialmente pensados para jovenes jinetes y jovenes caballos ( joven= inexperto, no edad)
Aqui aparte de tus fallos se aplica el estilo del caballo y del jinete.... basicamente mas el caballo, porque si el caballo salta bien y armonioso se supone que el jinete no PUEDE SER DEMASIADO DESASTRE :D
tus deribos se quitan con un tanto % de tu nota.... restan del 10, y si sales con un 8.4 -6.5...se puede decir que has hecho buen recorrido...

Quizas deberiamos de pedir a nuestras federaciones alguna u otra prueba de estos... pero claro... REALMENTE LO QUEREMOS ?¿?¿ 8) 8)

Esto me recuerda cuando era peque de unos 9 o 10 años, con un caballo silla frances de 1,85m que no hacia falta ni que lo dirigiera.
Con un beun caballo todo el mundo salta

Saludos

Fantomas, llevas toda la razón del mundo, hay muchos jinetes de salto que de milagro saben como coger las riendas... y ni que hablar de un gran porcentaje de caballos de salto, saltaron vallas de 15 metros y todo lo que queráis pero... en fin...
Referente a lo que has comentado de que hay gente que no sabe casi montar, se compra un buen caballo de salto y a saltar, es cierto, pasa en todas las disciplinas, pero recuerda que la competición consiste en un solo binomio, y que cada uno compite consigo mismo ya que es el rival más fuerte que se puede tener, si tienes la suerte de encontrarte un caso de estos en una competición pues ajo y agua, cada uno en su casa y Dios en la de todos, jaja :D

--La competición consiste en un binomio. Jueces, puntuación, oponentes... etc tan sólo representan una simple jerarquía--

Buenooo, este tema me pone de los nervios

Logicamente, hay muy buenos jinetes de salto, de eso nadie duda. Lo que si que puedo decir es que en los concursos territoriales que se hacen por aqui de salto da pena competir, es increible... niños que se sostienen malamente en el caballo y estan saltando más que gente que realmente sabe lo que está haciendo... me da verguenza ajena...

Soy monitora en unas colonias de verano y es increible la cantidad de niños que vienen diciendo que llevan 7 añazos montando y que quieren un caballo que "se ponga reunido" (atención a la expresión), que están compitiendo en niveles bastante altitos de doma clásica y que leugo les pones un pony al que pueden trabajar pero que no es bicicleta y no saben ni como empezar... Estoy habalndo de niños que compiten Y GANAN sus pruebas.. solo hay que mirar a los caballos, son caballos totalmente bicicletas que da exactamente igual como valla el santo niño para hacer una reprisse que se la sabe de memoria...

Me parece que los caballos bicicleta no sirven para aprender a montar, todos esos niños tienen muy buena colocación pero no aprender a utilizar sus ayudas porque su caballo es uniforme...

También hay mochas que compiten en doma y que según se suben al caballo, bajan la mano a la altura de las rodillas y empiezan a tirar de una rienda y de otra todo el rato, valla como valla el caballo... SI ESO ES EQUITACIÓN....

Conozco a una chica en concreto que perdió el interés por montar (por eso de la edad y tal) y sus padres le compraron un psi para que concursara en pruebas grandes de salto y que por supuesto ganara. LA yegua está descojonada, porque lo unico que hace es salir cuando a la niñata le apetece y encima no pone ningun tipo de interes hasta el dia del concurso, en el que la yegua responde prefectamente y gana todo lo que le pongan delante.

Hay muchos que dicen que es envidia, pero sinceramente, para competir con caballos que da igual quien se suba encima, no compito... lo bonito de montar es hacer brillar a cualquier caballo que montes, no la falsa equitacion, pero en fin...

Pampiña^^tQ! dijo:
Buenooo, este tema me pone de los nervios

Logicamente, hay muy buenos jinetes de salto, de eso nadie duda. Lo que si que puedo decir es que en los concursos territoriales que se hacen por aqui de salto da pena competir, es increible... niños que se sostienen malamente en el caballo y estan saltando más que gente que realmente sabe lo que está haciendo... me da verguenza ajena...

Soy monitora en unas colonias de verano y es increible la cantidad de niños que vienen diciendo que llevan 7 añazos montando y que quieren un caballo que "se ponga reunido" (atención a la expresión), que están compitiendo en niveles bastante altitos de doma clásica y que leugo les pones un pony al que pueden trabajar pero que no es bicicleta y no saben ni como empezar... Estoy habalndo de niños que compiten Y GANAN sus pruebas.. solo hay que mirar a los caballos, son caballos totalmente bicicletas que da exactamente igual como valla el santo niño para hacer una reprisse que se la sabe de memoria...

Me parece que los caballos bicicleta no sirven para aprender a montar, todos esos niños tienen muy buena colocación pero no aprender a utilizar sus ayudas porque su caballo es uniforme...

También hay mochas que compiten en doma y que según se suben al caballo, bajan la mano a la altura de las rodillas y empiezan a tirar de una rienda y de otra todo el rato, valla como valla el caballo... SI ESO ES EQUITACIÓN....

Conozco a una chica en concreto que perdió el interés por montar (por eso de la edad y tal) y sus padres le compraron un psi para que concursara en pruebas grandes de salto y que por supuesto ganara. LA yegua está descojonada, porque lo unico que hace es salir cuando a la niñata le apetece y encima no pone ningun tipo de interes hasta el dia del concurso, en el que la yegua responde prefectamente y gana todo lo que le pongan delante.

Hay muchos que dicen que es envidia, pero sinceramente, para competir con caballos que da igual quien se suba encima, no compito... lo bonito de montar es hacer brillar a cualquier caballo que montes, no la falsa equitacion, pero en fin...

Pura poesía, estoy contigo ;)

Es cierto, yo conozco muchos casos de esos. Sin ir mas lejos en mi hipica hay una niña que concursa en nacional con un caballo que no voy a decir quien se lo monta (miembro del equipo olimpico español), y el caballo es una máquina, le dices la reprisse al oido y la hace solito, jeje. Si ves a la niña.... torcida, con las manos a las rodillas, en fin.. Un dia la sacamos al campo y no fue capaz de parar al caballo.. jeje. Con eso te digo todo.

Me acabas de recordar otra cosa..

Una de estas niñas que hace solo doma en infantiles... monta en un club de estos que utilizan caballos bicicletas, simplemente se trata de aparentar que sus niñas saben algo, pero leugo vienen de campamento aqui.. y se dan cuenta de que no tienen ni p... idea de montar.. y esque en nuestra hipica NO HAY caballos bicicleta..

bueno, que me desvío del tema.. total, 7 años montando , infantiles y NUNCA HABÍA DADO UNA CRUZADA!! increible.. todavia no me lo creo, como es posible? no salen al campo y sus ponis saltan los charcos o que? y, llevando tanto tiempo montando.,. el movimiento del salto pa el jinete tio.. le tiene que salir natural, de verdad.. impresionante.. :mad:

:cry:

No,si de esos hay en todos lados,papi les compra un caballaco teledirigido y a correr y ganar! ojo que tambien hay quienes tienen caballaco y además se lo curran,y por supuesto quienes se lo curran y sin caballaco los pobres...De todo hay en la viña del señor

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!