Los pupilajes y los lunes

CANDELA

Miembro veterano
31 Enero 2003
167
1
8
Spain
Visitar el sitio
Hola foreros,

Se me ocurre plantearos una cuestion probablemente delicada.

En casi todas las hipicas, clubes etc los lunes son los dias de descanso semanal. Bendito descanso semanal bien merecido por todos, no es ese el derecho el que voy a criticar.

Pero sí me inquieta una cuestion; yo, como muchos de vosotros, tengo un caballo en pupilaje en uno de estos centros, es decir; alquilo cuadras uso de instalaciones y cuidados para mi caballo y religiosamente, a principios de mes, pago por ello. Sin embargo los lunes no puedo trabajar con mi caballo, ni pasearlo, ni darle una zanahoria, no puedo ni verlo, porque el centro está cerrado.

Los mozos dan las comidas (eso quiero creer, porque realmente tampoco lo he visto), pero ¿qué ocurre si tu caballo tiene un problema justo un lunes?

Me gustaria saber cual es vuestro caso, ¿todos los centros cierran un dia a la semana?, ¿se os permite, a pesar de ello, visitar a vuestros caballos?, o ¿se excepcionan casos especiales?

Candela
 
Estimada amiga:

En nuestro caso tal problema no existe, sinó más bien es al contrario. Tu puedes ir los lunes, al igual que si quieres ir una noche de diciembre a las 3 de la madrugada, puedes hacerlo.

Tiene sus ventajas, por ejemplo que puedes montar los lunes, o que puedes montar en invierno a las 10 de la noche (aunque parece un cementerio) o a las 7 de la mañana (si eres capaz de soportar el frio).

La desventaja es que en las horas que no estan los mozos, esta poco vigilado. Hay un vigilante, pero no suele salir de su caseta. Ahora se ha mitigado la aprensión porque han construido urbanizaciones cerca y hay muchas familias viviendo relativamente cerca.

Bueno, un saludo
 
En el centro donde tenemos el caballo, el lunes está el mozo que los cuida y nosotros podemos ir a visitarlo, etc. Lo que nunca me he planteado es si puedo usar las pistas... Es mas, hay un par de propietarios que viven cerca y se acercan todos los lunes a echarle un vistazo. Y nosotras hemos tenido al caballo lesionado y como tenía que andar todos los días 20 minutos, los lunes iba, le decía al mozo que me abriera, cogía todo y le paseaba, curaba etc.

Un saludo,

Olga.
 
hola a todos en el centro en el q se encuentran mis caballlos puedes ir cuando quieras , solo q cierran por la noche sobre las 10:00. Yo disfruto de q se haga así, pero me he dado cuenta de q si le pasa algo a algun caballo tuyo por la noche no te enteras. ciao un saludo a todos . de Mariana.
 
La hipica a la que voy esta todos los dias abierta, aunque los lunes, miercoles y viernes no se dan clases. La hipica cierra por las noches. En mi hipica no cierran los lunes por descanso, pero determinados dias de la semana no se dan clases porque los caballos necesitan descansar
 
¡ Hola Candela ! La hípica en la que está Pipo, efectivamente cierra los lunes, pero como los cuidadores viven allí, no hay problema de que esté desatendido, y además como son más buenos que el pan, si vas, no te dicen nada y puedes hacer lo que quieras con tu caballo..... Yo intento no ir y respetar su dia de descanso, pero se que mucha gente que no puede otro dia va a montar y no hay problema.

Saludos. Mayca.
 
Hola Candela y compañía,
en el centro donde tengo a mi caballo también cierran los lunes, pero puedo ir si quiero y montar o sacar a mi caballo a comer hierba al campo. Lo que no tengo son los servicios de iluminación de pistas, mozos (lo único que hay es un encargado de dar la comida, además de los "guardeses" -que la verdad guardan poco pero viven allí y se encargan de que todo quede cerrado por la noche para evitar intrusos-). Yo particularmente dejo al caballo ese descanso de los lunes sin montarlo, pero voy a sacarlo del ramal a comer hierba o a soltarlo con algún amigo suyo. Lo que menos me gusta es que no se controla si los caballos tienen algún problema (se enferma alguno, se accidenta...) y por ello yo lo reviso, aunque son muchas horas sin atención en ese sentido. Otra cosa que no me gusta es que solo les dan dos comidas y no les dan heno y los caballos tienen ansiedad por la comida y un aburrimiento "de caballo". Yo preferiría lunes con más heno y menos pienso. Por eso yo, como dije, le saco a comer hierba (cuando hay) y le llevo un suplemento de zanahorias o fruta.
Además, los lunes los aprovecha el herrador de mi caballo para hacerle el trabajo, y si el veterinario tiene que ir acude sin ningún problema aunque no esté yo (en alguna ocasión ha tenido que acudir para administrarle algún tratamiento que requiere continuidad -como antibióticos-, vacuna, antiparisitario... y el mismo veterinario elige el lunes porque sabe que los caballos están inactivos y es mejor para algunos tratamientos).
 
Hola Candela:

Mira, me ha hecho gracia leer tu mensaje, te explico por qué. Cuando antes daba clases en mi hípica con los caballos de tanda, a todos se nos decía que podías ir cualquier día de la semana excepto los lunes, que no había clase. Yo pensaba que eso era sólo para los que no tenían caballo, y con eso me quedé.
Hoy, después de la facultad, me he ido derecha a la hípica para cepillar y revisar a Duende, y después de una hora de camino, parte de ella andando, me he encontrado con la puerta cerrada con candado. Me he sentido bastante estúpida, como cabe pensar, y me he hecho las mismas preguntas que tú.
Así que tendré que informarme mejor la próxima vez, pero parece que aquí los lunes echan cerrojazo y punto.

Saludos.
 
Supongo q esto va según centros, pero no encuentro lógico q se cierre una hípica con cerrojo la verdad.

En mi caso, la hípica está siempre abierta, así q puedes ir cuando quieras, lo q los lunes, al ser el día oficial d descanso, no hay nadie q monte, como mucho alguien q va a hacer visitas, pasear del ronzal, etc (entre ellos yo jejeje). Hay un vigilante 24h del día cada día (se turnan entre dos), y el pienso y comida se reparte igual.
 
¿alguien tiene conocimiento si existe una normativa legal, donde estén estipulados las normativas generales para guardia y custodia de caballos en concreto?
esto séría realmente interesante conocer



sbs
 
Hola,

Muchas gracias por vuestras contribuciones, al menos ves que hay casos y casos, y que no es del todo normal que el lunes echen el cerrojo y hasta mañana.

Muy interesante tu referencia a las normativas sbs, a mi tambien me gustaria saber si existe algo al respecto, aunque viendo lo poco regulamentado que está en general todo lo que tenga que ver con el caballo, lo dudo.

Realmente el problema es que muchas veces te encuentras con el "o te gusta o te vas" y en mi caso, no tengo mucho a donde ir, así que supongo que si algun lunes por alguna circunstancia quiero ir, tendre que montarme de "buen rollito" y pedir el "favor". Es increible.

Candela
 
Creo que algunas hipicas cerraran los lunes hasta que algun dia tenga un percance un caballo, y el dueño demande al centro de no haber atendido a su caballo, ya que el centro se compromete a cuidar de tu caballo a cambio de una cantidad de dinero.
 
Por lo que creo, si no hay normativa específica sería de aplicación directamente el código civil aunque no tengo ni idea de como trata la cuestión de este tipo de contratos de custodia (aunque sean verbales).
No obstante, lo cierto es que lo primero que se te plantea ante las exigencias es el "si no te gusta te vas" que cita Candela, y si hay problemas es ese el momento en que se recurre a pedir responsabilidad... porque tampoco te deben quedar muchas alternativas.
 
Hola otra vez,

Jose Maria, tu intervencion me ha planteado otra duda; ¿que tipo de contrato teneis vosotros? ¿verbal, escrito y firmado?, si alguien tiene un prototipo ¿podria hacerme llegar una copia?
Gracias.

Candela
 
En mi caso no he firmado ningún contrato, aunque me han dicho que antes sí se hacía en esta misma hípica. Yo no tengo problemas especiales respecto del centro (hay cosas que me gustaría que se hicieran de otra manera pero eso creo que es inevitable estés donde estés), y tienen seguro de responsabilidad civil que debería responder ante daños causados por negligencia no criminal, accidentes... aunque yo también tengo mi propio seguro contratado.
 
En mi caso la hipica tambien esta cerrado los lunes,y la verdad es q siempre he tenido curiosidad por saber lo q pasaria si un caballo tuviera un suceso imprevisto...es decir,si alli hay alguien de guardia para vigilarlos y cuidar de q nada les pase.Digo yo q habra alguien vigilando...pero no lo tengo tan seguro,a ver si el viernes me entero,q me entra la curiosidad

Cris ;)
 
Para Candela y los interesados en los contratos:

Te puedo hacer llegar una ciopia de contrato, aunque mas que nada son condiciones económicas y muy generales, ya que no se especifican condiciones tales como la cantidad de comidas, el tipo, el derecho de uso de cierttas instalaciones, etc. Aunque eso si si estas en situación de impago de pupilaje durante tres meses, la hipica se reserva el derecho de hacer con el caballo lo que quiera, venderlo, usarlo para clases, etc.
Como es el antiguo contrato de la misma hípica en que está José María, y si el cuenta que no tiene, a lo mejor es que no esta del todo "ajustado a derecho", es decir que a lo mejor no es del todo legal.

Dame una semana e intentaré enviarte una copia. a ti y a todo aquel que esté interesado. de todas formas si en una semana no tienes noticias mías, dame un "toque" de recuerdo a mi correo electrónico.

Un saludo a todos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!