Los Raid de Promoción

mustang

Miembro
25 Enero 2003
44
0
0
Visitar el sitio
Este es un tema sacado a la palestra recientemente por Charol, bien pues en el fondo es una cosa que cada Territorial hace basandose en sus normas particulares siendo distinto el proceder en muchas de ellas.

Por ejemplo en la mía ha habido varias intentonas de hacerlo lo mejor posible, velocidad limitada, utilizada en la mayoría de las territoriales, velocidad libre, y últimamente la formula francesa en la que como seguramente sabréis entra en el calculo de puntos final el pulso con el que entre el caballo a Vet-Gate.

Bueno, todas son buenas, pero para mí existe un problema.

Todas estas pruebas son con final a vet-gate ya que así se recomienda por parte de la RFHE, bien pues creo que así se “falsea” un poco la velocidad de la prueba. Pongamos un ejemplo, si yo salgo a las 10 de la mañana y tengo un determinado tiempo para entrar en vet gate y no en la llegada, se corre a mas velocidad de la puesta en el avance, es decir, si me ponen velocidad a 15 km/h y resulta que me cortan el crono en el vet gate, estoy falseando la velocidad teniendo en cuenta que tengo 20 minutos para recuperar mi caballo y que me cuentan dentro de la velocidad máxima impuesta por el avance de programa ese tiempo de recuperación, he tenido que venir rodando a 18 o 19 Km. con lo que la ¿velocidad limitada? Queda totalmente desvirtuada.

Pongamos un ejemplo real:

Velocidad máxima 15 km/h
Distancia 20 Km
Tiempo mínimo 1:20:00


Bien, si el tiempo mínimo a 15 Km. h para cubrir 20 Km. es de 1 hora veinte minutos y yo pongo ese tiempo con recuperación incluida esto quiere decir que me puedo permitir llegara la línea 20 minutos antes y así pasare control primero y en plenas condiciones ya que mi caballo ha tenido 20 minutos para recuperar. Si hago esto, cosa muy común, yo he rodado a una velocidad mayor que la que pone el avance. (20 km/h)

Esto lo evita un poco el método francés por incluir el pulso del caballo a la hora de entrar en vet-gate.

En cambio, si yo corto el crono en la llegada esa hora y veinte minutos ha sido lo que he invertido en hacer los 20 Km. a 15 por hora que es lo máximo que me permite el avance.

Después vienen las recuperaciones, quiero decir que dos caballos que llegan en el mismo tiempo a meta, seguramente tardan distinto en recuperar, depende del caballo y sobre todo del entrenamiento del mismo.

Por supuesto si un caballo llega a cierre de control, tiene 20 minutos para recuperar su caballo.

Después viene la flexibilidad de las territoriales, es decir, penalizar o eliminar si llegan antes de la hora, eso dependerá de la firmeza de cada uno y de los caballos que tengas en carrera.

Me gustaría que se unificasen criterios, más con la final de La Copa Autonomías en su apartado de Promoción a la vuelta de esquina.
 
Esto se ha cortado en Madrid y en algunas pruebas de Castilla León. Aplican unas penalizaciones por llegar pronto. Ponen un tiempo lógico (cinco minutos) necesarios para una recuperación: Llegada, quitar montura, refrescar o duchar al caballo y comprobar el pulso. Es el tiempo admitido sin penalización. Todo lo que sea llegar a la meta, mas de cinco minutos antes de abrirse el Control Veterinario, tiene penalización. Diez segundos por cada minuto o fracción de llegada anticipada a Meta. Se suman a los de petición de control.
La parte negativa es que seguimos complicando la prueba de promoción.
Realmente difícil de entender por los principiantes.
Aunque para ellos, es fácil entender que no deben pasar de 15/h. Ayuda, un buen velocímetro y el que esté correctamente marcado el recorrido cada cinco Kilómetros.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!