maderas toxicas

padevic

Miembro veterano
5 Noviembre 2005
849
3
18
Visitar el sitio
alguna vez se ha hablado de plantas tóxicas y/o venenosas para los caballos

pero la duda es sobre la viruta de madera para la cama
normalmente consigo viruta de pino o pino rojo, que es muy comun por aqui.

pero en la carpinteria el otro dia estuvieron cepillando unas maderas de cedro, le pregunté al carpintero y no me supo contestar

me quedé con la duda de que maderas en viruta o serrín son perjudiciales

un chico que se dedica un poco a esto me dijo que con la madera de teca se te muere el caballo en dos dias en la cuadra. :eek:
pensé en su momento, con no poner teca ya está.
pero que otras pueden ser perjudiciales?

Si la viruta es un un mucho por cien polvo, los problemas respiratorios y las alergias estan ahi esperandote, cuando pilles virutas compruebalo, del fondo del saco o del monton pilla un puñado y tiralo al aire, si estornudas por el polvo, chungo, si la viruta cae a tus pies y apenas hay polvo entonces es viruta buena, contra mas grandes los trozos de la viruta mejor, pero sin pasarse. la cosa es conseguir las que salen de las tupinadoras y no de las sierras circulares, las tupinadoras hacen viruta de tamaño regular, las sierras hacen serrin y ese solo para los pises del gato y las vomitonas.

abrazadas de carpinteria

LO mejor es tener una rinitis alergica como la mia, asi evitas que tu caballo la pille de mocos con el asunto de la viruta, esto es, si tu te pones malo, no la cojas ni regalada

Alborán me uno a tu club con las alergias pero encima la mía es asmática. :rolleyes:
En la otra hípica no podía entrar prácticamente en las cuadras si quería estar con el caballo tenía que sacarlo fuera. Ahora en esta hípica la viruta es mucho mejor, me sigue dando alergia pero por lo menos puedo respirar.
Lo de los tipos de viruta es verdad que las hay tóxicas.
Yo tengo el ejemplo de un ratón que le poníamos viruta de tienda y un día nos trajeron de una carpintería y por casi nos cargamos al ratón.

Hombre,padevic,el polvo,cuanto menos mejor.

Y si, que hay tipos de madera "prohibidos".

Miraré por la estanteria,creo que tengo algo al respecto.

Pero mas tarde,que hay que currar.....

eso está claro, cuento menos polvo mejor, tanto en la cama, como en la paja, etc
pero yo pregunto cuales son las maderas peligrosas y/o toxicas
aunque no contengan polvo, o lo contengan pero en cantidades minimas

por aqui hay huelga del metal, y nos afecta un poco en la cantidad de trabajo

Pues no encontré nada,Pablo.

Lo único al respecto hace referencia a la calidad,que no esté verde,polvorienta,que sea viruta blanca,el tamaño,
que no sea demasiado fina,etc,pero de la clase de madera,no encontré nada.

A ver si alguien por ahí,nos saca de dudas,estoy como tú,intrigado.

Ha ! lo que si hay es caballos con alergia a la viruta,se ponen malísimos, al contacto con ella ,les salen erupciones por todo el cuerpo.el finde pasado presencié un caso,daba pena el pobre bicho.... :D

hola padevic, lo he intentado buscar, hay listas de plantas toxicas pero no de maderas en si, aunque si te diria que la madera del cerezo, nogal negro, y algarrobo son toxicos, pero dudo que se usan en carpinteria, la madera del acacia tambien es toxico.
Pienso que no se usan maderas toxicas en las carpenterias donde hay gente trabajando sin avisar antes, porque podrian inhalar el carpintero mismo el polvo toxico.
Asi que los que lo sabrian mejor que nadie son ellos.
En el caso de los caballos alergicos a la viruta, me pasó con una yegua... pero era porque estaba masticando la viruta, y no por el contacto.

Ayer, en CQC, en el apartado "proteste ya", unos vecinos se quejaban porque les habían puesto madera creosotada en el jardín y decían que es cancerígena y muy tóxica.
He visto algunas pistas delimitadas con este tipo de madera,¿sabeis algo?

el serrin no es bueno pues como el polvo.Yo tengo taller y utilizo el serrin de tal forma k es cuando e suelo del box esta mojao echo serrin, lo k hace es chupar la humedad y secar el suelo y seguido la paja encima y nunca he tenido ningun problema .La madera del ondo y su serrin es malisimo para los animales les causa la muerte,tengo un caso de un chico con cabras k se le morian y era devido al serrin del ondo

caucap, no es por el creosotado, es por un tratamiento que se ha dado a la madera anti bicho con CCA (un compuesto que lleva arsenico), trataron sobre todo madera que lleva tiempo al aire libre.. por ejemplo postes de telefono, luz, y la vigas de tren (que la gente luego coloca en sus jardines). Resulta con el tiempo va soltando arsenico. Ademas este tipo de madera tratada ya no te lo venden (por lo menos desde hace un año).
El creosota tampoco es que sea maravilloso porque lleva fenoles, pero el arsenico es mucho peor!

caucap... no me hagas caso, tienes razón el problema del creosotado lo tenemos en europa, los que tienen la madera tratada con arsenico son los americanos.
Y para los que usais zotal, mirad bien sus componetes... creosoles y fenoles.. porque son bastante toxicos... yo ya no me atrevo a usarlo para desinfectar la cuadra.
Pero no se porque han tardado tanto en prohibir la madera creosotada, hace tiempo se sabe que la creosota es super toxico para algunos animales, sobre todo los gatos.

Pues no tenía ni idea. Imagino que la mayoría de productos de limpieza serán de un modo u otro tóxicos, pero claro, de alguna forma habrá que desinfectar. ¿Existen productos desinfectantes no tóxicos? A parte del Zotal de toda la vida, no conozco nada.

Pero no entiendo una cosa.... si se desinfecta el box (con lo que sea efectivo para ello, abrasivo, con vapores tóxicos como la lejia ....etc menos potente pero aún así "fuerte") se supone que el caballo está fuera, si no se le mete después de limpiar y se deja ventilar ¿qué pasa? o es que los caballos chupan las paredes.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!