malos modales

Sonia

Miembro veterano
3 Abril 2005
242
0
0
Tenerife
Visitar el sitio
Hola chicos. Acabo de llegar de montar y hoy mi penquito me ha dado la tarde. :mad: La verdad es que esta semana apenas he tenido tiempo de hacer nada más que un poco de cuerda el martes y unos veinte minutos el jueves, todo hay que decirlo, así que tenía más energía que de costumbre.

Me he dado cuenta de que va mucho más tranquilo cuando vamos solos que cuando salimos en grupo. Cuando vamos con alguna yegua tranquila, como la seda, pero cuando hay otros caballos se pone en plan chulo playa y puedo más que tú que no hay quien le aguante. :mad:

Además de esto hoy me he dado cuenta de que conserva algunos malos modales de esos que tenía al principio y claro, hoy lo demostró más que otros días cuando le he trabajado más. Por ejemplo:

cuando le pongo la cabezada, aún estoy abrochando todo y se empeña en bajar la cabeza al suelo para investigar lo que hay, ignorándome por completo. Yo le obligo a subir cada vez, me enfado y hasta le doy un par de cachetones a ver si se está quieto, pero no le consigo quitar la manía. También me cuesta poner la testera (se llama así?) porque me sube la cabeza y se sacude (aunque las crines tan largas a veces se me enredan en los dedos).

cuando le quería poner grasa de cascos, como ya era hora de la comida y él lo sabía, le até pero no quería y me empujó un par de veces porque quería irse, haciéndome enfadar definitivamente y al ponerle la grasa tiraba de las patas todo el tiempo porque quería moverse. :rolleyes:

Lo que me gustaría saber es qué exactamente debería hacer para quitarle esas manías y que no se me vuelva a subir a la chepa, ya que con el horario de invierno me es más difícil darle trabajo casi a diario como en verano. Siento ser una pesada, pero se ha portado tan bien en el verano que no quiero que se ponga tonto otra vez.

Sonia, los caballos son unos animales extremadamente monotonos, hacen las cosas a las que estan acostumbrados. La mejor manera es que no se lo permitas nunca, insiste en ello, enfadate si quieres, pero que él vea que tú mandas y que hay unas normas que respetar. El tiempo es el que hará el resto, se acostumbrará al comportamiento correcto.
Yo lo que hago es losiguiente.
Si dije parar y tratas de avanzar, lo hago caminar hacia atrás y lo paro más allá, así aprende que si se para avanzará antes. Si quiero engrasar cascos y se pone tonto porque quiere comer, después de los cascos lo dejo atado hasta que se tranquilize, así aprende que estando tranquilo come antes. Para quitar la cabezada de cuadra lo mismo, cuanto más colabora antes termina. Para lo de la testera, yo me ayudo con una cuerda le tiro hacia abajo, así lo mismo, cuanto antes la baje, antes la tendrá puesta.
Parecen tonterías pero en estos detalles la mayoría de los caballos se suben a la chepa de sus dueños, y es una forma de ser el que manda.Son como niños de tres años que prueban siempre hasta donde pueden llegar.

Hola Sonia!!! Que pesadito entonces estuvo tu niño, supongo que es jovencito por todo lo que dices que te hace. Yo no soy muy experta, pero creo que con paciencia y corrijiendole y regañándole cada vez que lo haga mal y recompensándole (que no implica darle golosinas, sino una caricia o una palmadita amistosa) cuando lo haga bien. Es normal que cuando sea la hora de la comida y tu caballo lo sepa no se esté quieto, eso lo hacen muchos caballos; mejor dicho, pocos caballos no lo hacen jajaja ;) . También los caballos tienen unos días mejores que otros al igual que nosotros :D . Bueno, querida compañera de isla, espero que soluciones esos problemitas con tu caballo y que te vaya todo de maravilla. Besos

Vaya pues si que te dio el dia, nada paciencia y que se acostumbre la mia cuando vino (bueno jaja ahora cuando diga la mia tendre que especificar cual xD) perla, estaba mas arisca para todo y el ponerle la cabezada aquello era un show completamente, pero ahora ya vamos se la pongo yo sola y con decirle abre!! abre!! ya esta ya abre y le meto el bocao y tan tranquila, asi que armate de paciencia y al toro, que ya veras como lo consigues poco a poco.

el mio tambien hacia todo ese tipo de cosas,yo lo relacionaba con que fuese potro,habia veces que me desesperaba,pero respiraba hondo y a la tarea,que el no tenia culpa ninguna.
Pero me acuerdo que una temporada le dio por no dejarse tocar las orejas,y no habia forma de ponerle la cabezada,probaba con azucarillos,con todo,incluso desarmando la cabezada para no tenr que pasarsela por las orejas,y un buen dia dejo de hacerlo y tan pichi el tio.
ahora tiene 5 añitos y es un cielo.

saludos

sonia a yo solo llevo 6 semanitas con principe y me hacia lo mismito que a ti y al quitarle el filete peor aun, cerraba y despues subia la cara se quedaba el filete enganchado......... lleva dos dias que abre la boca solo, al principio como yo tengo mis problemillas de inseguridad estaban conmigo, ahora lo hago sola y cuando baja la cabeza lo cojo de las crines i lo subo al tiempo que le riño, pero todo con tranquilidad, como yo digo cuando uno entra a una cuadra el tiempo se ralentiza :D

Sonia,tienes un problema de liderazgo con tu caballo.Por decirlo de un modo sencillo. tu caballo considera que en vuestra relacion,tu estas muy por debajo de el en la escala jerarquica.Mas aun,diria que muy por debajo,pues esa actitud de empujarte y apartarte no es mas que una actitud de desprecio hacia ti.El se considera tu lider y cree que le corresponde a el la toma de decisiones.Tu misma lo dices;Te ignora por completo...

Algunas actuaciones tuyas pueden influir o agravar la perdida de liderazgo,como el que le saques un par de ratos a la semana solamente.Y no hay duda de que cada vez que el caballo se sale con la suya,suliderazgo sobre ti,aumenta geometricamente.

Las cachetadas no te serviran de nada,pues el caballo no puede relacionarlas con tu deseo de que se este quieto o agache la cabeza.Y en caso de relacionarlo con algo,el caballo relacionara las cachetadas con la accion que haya hecho en el segundo anterior a las cachetadas como por eejmplo ."He recibido dos una cachetada por no haber estado lo suficiente atento en apartarme de esta señora".

En esto,solo te puede ayudar la Doma Natural.Necesitas establecer el liderazgo sobre tu caballo,de modo que cuando este contigo,te reconozca como su lider y desee agradarte..pero ¡ ojo !! el liderazgo no debe de ser impuesto,sino adquirido.No sirve que el caballo te preste atencion a bse de fustazos o de patadas.El caballo debe de aceptar voluntariamente que eres su lider y que es mucho mas beneficioso para el dejar qeu seas tu quien tome las decisiones.

EXisten en doma Natural varios controles,que son tecnicas o trucos,que correctamente aplicados,consiguen que el caballo se muestre sumiso.Eso si,el caballo debe de estar siempre en una escala igual o inferior al manejador,pues a un caballo que sea excesivamente dominante,un manejador que no este muy puesto en el asunto apenas puede conseguir nada...

ahora que ha sacado el tema gabino. Walter (que es mi marido) fue a una desmotracion y me trajo el libro, yo hace una semana estuve casi una hora con el caballo despues de darle cuerda , lo deje sin tension ninguna, y me alejaba y me seguia, me paraba y se paraba , hacia giros, me movia en circulos y el tio ahi detras mio, yo creo que esto malo no puede ser y a mi me gusto mucho lo que sentia al ver como me seguia

Ok Gabino. Sin embargo no siempre se porta así. Por ejemplo, cuando llego y me ve se acerca a la puerta, yo le aparto y me pongo a su lado para colocarle la cabezada y lo primero que hace normalmente es restregar su cabeza con mi espalda y después se queda quieto como esperando, le enseño la cabezada y él solito mete la cabeza y se queda esperando hasta que se la abrocho, no da un paso hasta que yo empiezo a caminar para salir, manteniéndose siempre un par de pasos detrás mío.

Cuando salimos solos a veces encontramos rebaños de cabras y perros y ya un par de veces aunque asustado he conseguido que continúe el camino sin querer darse la vuelta para salir disparado.

Cuando salimos en grupo aunque quiera correr detrás de los demás, se mantiene donde yo le quiero, aunque zapatea y va retrotando todo el tiempo y algunas veces se bota un poco, pero ya no sale a galope tendido desobedeciéndome como al principo. Aunque es muy molesto tener que frenarle todo el tiempo, por eso me tenía toda la tarde hasta el moño.

No quierdo dar la impresión de que es un matahombres, y supongo que aún me queda mucho por hacer, pero no lo estoy haciendo tan mal verdad? Eso espero. Buscaré un libro de doma natural o algún video de todos modos a ver qué más consigo. Lo difícil aquí es que el picadero no está cerrado y me es más difícil hacer estos ejercicios.

Hola chicos. Buff... esto del foro engancha demasiado. El último mensaje de esta mañana lo envié desde el trabajo, mirando por encima del hombro para que no me pillara el jefe... jeje ;) Si me pilla además de la bronca ¡pierdo mi reputación de buena trabajadora! :D
En fin, que lo del liderazgo ya me lo imaginaba, lo que no sé es cómo solucionarlo. Ya que me recomendáis la doma natural, ¿Qué os parece el método de Monty Roberts?
Mayca ya he visto la página, parece bastante interesante. La miraré mejor. Muchas gracias a todos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!