maltrato animal

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos. Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el maltrato animal.
¿Se considera maltrato salir de paseo a caballo el sábado, cuando he tenido a mi caballo encerrado en un box toda la semana, cuando va nerviosito perdido porque quiere ir el primero, cuando el animalito se asusta de todo lo que se encuentra, cuando lleva una piedra incrustada en la herradura y no me he dado cuenta, cuando está dolorido por cualquier razón y no me he dado cuenta?NOOOOO, yo no le hago sangre en los hijares.
¿Se considera maltrato tener sometido a un caballo a ejercicios y pruebas para los que todavía no estápreparado, ni física ni psicológicamente, y salir a una pista con los ojos desencajados queriendo salir de allí, estresado perdido con tanta música, gente...? NOOOO, yo no hago sangre en los hijares.
¿Se considera maltrato infiltrar a un caballo, que todos saben que está cojo, porque mi niña tiene una prueba muy importante para ella y sus amigas este fin de semana?NOOOOOOO, yo no hago sangre en los hijares.
¿Se considera maltrato darle en la barriga a los caballos con alambre de espino cuando saltan un obstáculo? NOOOOO, yo no hago sangre en los hijares.
¿Se considera maltrato tener a un caballo horas y horas entrenando por terrenos llenos de piedras, cuesta arriba, cuesta abajo, sin descanso? NOOOO, a mi nunca se me ha muerto un caballo, ni conozco a nadie que se le haya muerto en una prueba de resistencia ¡YA!
¿Se considera maltrato el montar un caballo de tanda en un club, una horita e irme, cuando es la 7ª hora que lleva el caballo dando vueltas con niños que sólo hacen molestarlo y joderle el dorso? NOOOOO, yo quiero mucho a mi caballo de tanda. ¡YA!
Pero si es maltrato hacer sangre en los hijares los jinetes de vaquera. Pues sí es maltrato, pero hay pocos casos, como los que he mencionado antes. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. No todos somos iguales, "hay gente para todo" como dijo el torero.
Creo que el "sanbenito" que se le ha colgado a los aficionados de doma vaquera de maltratadores de animales ya está obsoleto, hay que evolucionar un poquito y no anclarse en el pasado. saludos.

Vamos a ver, que me pierdo. ¿ Todos los casos que has citado, para que son, para que un tío, o tía, que raja un caballo, pueda seguir sintiendose orgulloso?.

Encuentro maltrato de una manera u otra todo lo que has dicho y hacer sangrar el animal y partirle la nariz tambien.

Pero yo tiro la primera piedra, y como la puedo tirar, me puedo quejar de la gente que hace cosas como dejar marcas de espuela y serreton.

Y si tanto te ha afectado este tema, algo quiere decir...
Por que si no no intentarias defender a la gente que hace esto.

Asi que suerte, para el dia que seas capaz de tirar la primera piedra ;)

En general se haga lo que se haga cpon un caballo sea la disciplina que sea...estamos maltratando al animal , pero ami ver hay formas que son algo mas aceptables que otras...no veo tan fuerte el hacer una reprise de doma clasica que dejarle los costados al caballo en carne viva proque mola mas como va...ami ver eh, sin malos royos ni nada jejejeje

No me gusta ningun castigo ya sea con espuelas de contacto o las espuelazas que llevan algunos sea vaquera, western o la que sea ( yo las uso pero tiene que ser una caso ya muy muy muy de necesitarlas y siempre las de contacto y proque mas pequeñas no las hay... y si las hay en serio decirme que me compro unas!!!!)fustas, serretones etc... pero nose proque siempre lo mas vistoso y llamativo en cuanto a castigo viene casi si empre de la doma vaquera :( ( decir que me gusta mucho verlo pero jodo que algunos son pelin borricos).

sin enfadarse ni nada eh, las cosas hablando y compartiendo opiniones jejeje

saludos!!!

p.d: decir que tampoco me mola ver un caballito de tanda que se chupa todas las horas y mas...que yo estoy viendo un caso asi y el bicho no tiene nada que ver lo que era antes y lo que es ahora...obviamente va mas tranquilo...coño, esta mas cansado logico y normal.

Ecijano, yo también me pierdo y ahora mismo no sé que tienen que ver las churras con las merinas :D:D

Yo conozco a algunos jinetes que montan a la vaquera, a la vaquera de verdad, no a lo vaqueroso, que no es lo mismo, y no por eso rajan a sus caballos... NO ES LO MISMO ni creo que se ha mencionado (igual me equivoco porque no he leído todas las respuestas a los posts)...

Por lo demás, todos los casos que mencionas pueden ser considerados maltrato en uno u otro grado, el maltrato por desgracia no está excluido en ninguna disciplina, más bien es lo habitual :?

Lo que no entiendo es quieras justificar que alguien raje al caballo porque el vecino de enfrente no lo saca del box en toda la semana, y el de la esquina le pegue unas palizas de entrenamiento que lo dobla. Si es maltrato, es maltrato y punto... que otro lo maltrate más o de otra manera no lo justifica.

Amos, creo yo :D:D

Hola a todos. No pretendo justificar a un salvaje como ese, y ojalá nadie rajara a un caballo, y ojalá tampoco nadie dejara encerrado a otro en un box días y días, ni se quedaran cojos por mala monta nuestra y etc, etc...
mi intención para que quede claro, es que hay muchas formas de maltrato, que no sólo algunos de vaquera maltratan, sino los que hacen paseos, saltos, doma clásica... tambien, y creo que ya está bien de decir que si los serretones, espuelas..., depende quién los use y como. No se puede generalizar, perdón poder si podeis, pero pienso que no se debe.
Hacerle eso a un caballo es una salvajada, pero lo otro también. ¿Siempre hay que meterse con los aficionados a la doma vaquera?
hoy mismo un compañero de picadero que salta tenía los dos hijares rajados, y no se me ocurre decir que hay que ver a los de salto, que rajan los caballos. Pienso que a él en particular, hoy, se le ha ido un poco el pié. Saludos.

Pues a mi se me plantea una pregunta, que de verdad la hago desde la ignorancia, ¿Es necesario llevar espuelas que dañan? Es decir no basta con llevar unas espuelas pessoa, que no pinchan? Si utilizamos correctamente las ayudas y nuestro caballo está bien domado, no deberia entendernos sin necesidad de usar este tipo de espuela que rasga la piel del caballo?

Alguno de los casos que mencionas para mi son más negligencia que maltrato.

Por ejemplo el de la piedra en el casco.

Ahora si alguien le avisa que el caballo anda marcando y el jinete decide seguir con el paseo ahi si que podemos llamarlo maltrato.

Yo recuerdo que hace mucho de novata me paso una vez, me avisaron que el caballo marcaba de una mano me baje y al revizar la mano tenia una piedra, saque la piedra y vi un poquito de sangre. De tiro despacio y buscando terreno suave volvi a los establos.

Creo que la intencion del tema es clara. NO se justifica el rajar una barriga, sino que se pone de manifiesto que no sólo eso es maltrato, sino también lo demás que se mencionó.

No son los de vaquera los más llamativos como se ha comentado sino algunos que ponen un chisme vaquero, porque es el que se ve más en el campo, y el que no conoce nuestra doma ya cree que eso es vaquera. Por el post de Doma tradicional española se ha criticado a los jinetes vaqueros simplemente porque el animalito que le hizo eso al caballo llevaba una montura vaquera (mala por cierto, segun se ve). Pero en el mismo post se habla de que sabe paso español, lo cual no es de vaquera. Aun así ya estamos con que los vaqueros maltratan y por poner un hierro vaquero ya le jodemos la boca al caballo, cuando hay hierros vaqueros más suaves que algunos hierros de doma clasica y, algo que aqui se comenta mucho, que es el hackamore, que es bastante más brusco que un hierro vaquero o que una serreta forrada, y capaz de patir la nariz(no rajas, sino partir) de caballo. Aun así se le recomienda a novatos en su uso que quieren ir a pasear con su caballo sin dañar su boca.

Creo que el hilo del post va sobre la hipocresía de alguno que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Se ve maltato en rajar una barriga, que claramente lo es; y no en hacer lo que hacen con algunos caballos de tanda o dejar una semana entera a un caballo en un box; que tambien lo es claramente.

buenas a todos...menudio lío se ha armado jejeje. Creo que el post no iba por los "de vaquera" por el simple hecho de que el post se titula "doma tradicional española" que no tiene porque seer la vaquera precisamente...he visto a buenos jinetes de vaquera entrenan a sus caballos con filetito...si son buenos jinetes no tienen porque ser bruscos ni mucho menos.

El problema es que muchos veces la barbarie va unida al aparejo vaquero...he trbajado durante 5 años en una yeguada donde se domaba " a lo alta escuela" es decir lo de siempre, con 5 años el caballo (o potro mejor dicho) ya sabía hacer paso español, passage, piaffe, costados (que no apoyos que no se parecen ni en el blanco de los ojos) pero eso si el caballo no sabía andar (tengo en mi casa a Corti que pretendían domarlo alli para vaquera pero les salió el tiro por la culata al intentar enseñarle los costados CON TRES AÑOS y no miento y el animal se defendía poniéndose de manos...eso sí me ha costado DOS AÑOS conseguir que diese una vuelta al picadero al paso) y es en esta cuadra donde no me dejaban montar a la inglesa que eso era de "mariconas" (perdón por la palabra) donde rajaban a los caballos, donde destrozaban narices, donde pegaban palizas con el torcedor, donde en los desfiles los caballos sangraban a la par que sudaban, donde ataban la cabeza a la cola para "flexiblizar al caballo"....y si todo lo relacionas con la doma tradicional española...es lo que pasa

Yo no puedo comprender como se os ocurre decir que se ha atacado a la Doma Vaquera, por la que yo por lo menos siento el mayor respeto. Pero parece que sin embargo olvidáis la primera norma de la doma vaquera, que no es como a veces parece, si las correillas blancas, que si la silla castaña o calada. La primerísima norma es, gota de sangre, jinete eliminado tajantemente.
Lo que yo critico y criticaré, es al vaqueroso, ese animal ( sin paños calientes) que sin tener ni puta idea se sube a un caballo, disfrazado de vaquero o de esquimal. Ese individuo, tiene que tener el caballo más campaneante o la jaca más tres sangres. Como es un ignorante, no sabe montarlo, y como es un criminal tortura al caballo para dominarlo, que no montarlo.
A ese bestia siempre lo criticaré, y lo que no acabo de entender es que siempre saltéis alguno que os decís de vaquera.

P.D. Edito por que veo que el censor automático ha intervenido, no puse ----- , puse, ni p u t a idea, que es más claro

Todo esto creo que viene porque alguien si que se metio con la doma vaquera en el propio subforo de la disciplina, no viene por el post de Gabino

Pues ahora, haciendo una reflexión, se me ocurre que a estos "señores" que se comentan en el post de Gabino, los criticamos todos porque lo que hacen está a la vista, esta gente no lo esconde porque encima están convencidos de que lo que hacen está bien.

Después están los que lo hacen a escondidas a sabiendas que lo que hacen está mal, o porque saben que lo prohibe expresamente el reglamento de la disciplina... por poner unos pocos ejemplos, los que barrean a los caballos en casa para que salten más y mejor en el concurso, los que le pegan palizas al caballo con la fusta (ojo, no hablo de un fustazo o dos, sino de una lluvia de fustazos) porque se ha "rebelado"... en fins, que a estos y a tantos otros no los ves, el maltrato es más sutil y las más de las veces afecta al caballo más psíquica que físicamente.
:?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!