Manejo de caballos complicados con cabezadas de cuadras y sus variantes.

faunala5

Usuario nuevo
20 Mayo 2019
9
1
3
Hola a todos.
Abro un tema en el que me gustaría que la gente me diera su opinión y también me gustaría que compartieran lo que hacen en situaciones similares.
Yo ahora mismo tengo un potro de 6 años, lo compre son 5 años y tiene la manía de que cuando lo voy a sacar al prado, pega el tirón y se va a galope tendido pegando patadas (es un caballo que sale todos los días al prado y se recoge por la noche con lo cual no es el caso de un caballo que pase las 24h del día estabulado. Tambien se trabaja tres veces a la semana en sesiones de 1h por día). Yo por mi constitución no soy una persona con mucha fuerza y cuando coloca la cabeza en recto soy incapaz de corregir o parar y directamente suelto par evitarme hacerme daño y llevarme una patada.
Por la experiencia que he tenido en otros centros a la hora de manejar caballos fuertes, lo que se usaba y he usado son cabezadas de cuadra con serreta forrada. Con lo cual me estoy replanteando usar una cabezada de cuadra con serreta forrada con este caballo que describo al comienzo de modo temporal para que aprenda ir bien a la mano sin que pueda acontecer accidentes (como el de salir corriendo con patada incluida, del cual ya presencie una situación así y a la chica que le paso, la patada se la llevo en la cara y tubo un serio problema :eek: ). También me gustaría conocer las opiniones de otras personas, como resolverían este comportamiento y qué utilizarían para esta situación.
Gracias. :)
 
(con 6 años ya no es potro)

Es un problema serio ese que tienes, porque es más fuerte que tú y lo sabe. Yo serreta no usaría ni siquiera forrada, pero sí una cabezada de cuadra de esas de cuerda, con nudos en la muserola.
¿Ya se pone nervioso cuando está llegando al prado? Quizá podrías intentar hacer acercamientos, en cuanto notes que se tenga y tira de tí que se encuentre con la muserola de nudos. Y si no se relaja, vuelta. E intentarlo de nuevo. Y sobre todo ponte guantes para no quemarte con el ramal. ¿Si lo sueltas en la pista hace lo mismo?
 
Hola gracias por la respuesta. En relación a tu pregunta, sí. En cuanto ve que va ha estar libre (sin montura y cabezada de monta), pega el tirón, yo soy consciente de que me ha tomado la medida y sabe que no puedo con su fuerza, pero es que es un caballo que queremos que sea de escuela y esta manía tengo que corregirla para que otra persona o niño no tenga problemas. Mi marido el que se encarga de sacarlo. La aptitud cambia cuando está preparado para dar una clase, en la que puedes manejarlo sin ningún problema pie a tierra.

No tenia conocimiento de la muserola de nudos investigare.
Pero por lo que estoy viendo, creo que es una cabezada de parelli.
¿En que sentido serio aconsejable usar esta cabezada parelli ?
¿A nivel de manejo que diferencia hace en relación a las convencionales?
 
Última edición:
Lo que hago yo cuando tengo que sacar algún caballo de esos que tiran, es ponerle una vuelta del ramal por encima de la nariz, y vuelto a pasar por la anilla. De forma que si tiran, ellos mismos aprietan, y si no tiran, no pasa absolutamente nada. Así no necesito cabezadas ni ramales extra. Ahora, si fuera un caballo fuerte y me diera problemas cada vez, no dudaría en usar unos días algo que me permitiera un mayor control hasta que aprendiera que no puede hacerlo.
 
Hola. Yo tengo un caballo de 7 años, casi 8 , comompasa el tiempo.... Y también es de los que cuando lo llevo al prado grande para que corra y se desfogue, como te descuides se va corriendo y se lleva ramal y todo. Lo que hago es ya marcarle desde el momento en que me estoy acercando a la puerta del prado. De hecho cuando lo lleva una persona, aunque vaya conmigo, como no lo marque antes está perdido.

Manteniendo tensión en el ramal
y dándole una voz de Nooo, espera, sueltas tension, anticipate a sus nervios, y de nuevo, nooo espera y sueltas tension. Así le enseñas que tiene que salir corriendo cuando tú se lo digas. Hasta que no esté quiero no lo sueltes, mantén la tensión tu primero anticipándose a que el salga. No le abras la puerta si la hay, hasta que esté tranquilo.

Yo creo que más que serretas etc, quizás debas educarlo a que no haga eso.

Cuando está tranquilo, me acerco adentro del prado, le quitó la cabezada y le digo tiempo, alensi, corre corre y salecorriendo a dar sus patadas al aire y todo lo que quiera.

Inténtalo a ver qué consigues poco a poco.

Yo voy con dos caballos al prado, y al principio tenía que sincronizar me en soltar a los dos. Ahora quito el mosquetón a la yegua, ella suele salir tranquilamente o está quieta quieta a mi lado hasta que suelto a Flash y les mando correr.

Es como aprenderlos una contraseña, que no pueden salir corriendo hasta que los mandes.
Al principio a penas el ruido del mosquetón aún no lo había sacado de la anilla y ya salía corriendo. Ahora en vez de la anilla le saco la cabezada entera para que tenga más paciencia aún.
 
  • Like
Reacciones: faunala5
Hola, y gracias por la explicación, pero por desgracias ese método ya lo tengo aplicado…

Desde un inicio le digo no y con la cuerda en tensión para que se sienta cogido y controlado, de hecho, voy hablándolo, para que se concentre en mi voz y para tranquilizarme a mí misma, pero mi corazón por dentro va a 100, este caballo es como una bomba de mecha corta y cuando se le acaba la mecha, aunque le vaya marcado, pega el tirón y adiós, de hecho, tuve una tendinitis, y ahora me tengo que operar de una muñeca por una fisura en un cartílago de la misma, por aguantar algún que otro tirón. En cambio, mi marido es capaz de llevarlo (marcándolo y corrigiéndolo). Yo creo que el problema es que es consciente de que yo no puedo con él a la hora de llevarlo y se aprovecha:oops: … en cierto modo lo de la cabezada con serreta no me parece en cierto modo una buena idea porque también puede llegar a ser peligrosa en el caso de que me escapara con ella puesta, se pisara el remal y se partiera el hueso de la nariz… (así que valorando pros y contras la desecho de mis opciones)… y luego he estado viendo también y hay un tipo de embocadura (la chifney) pero no tengo experiencia propia con ello, sí que la vi utilizarse pie a tierra con un potro con problemas que pasaba por encima de las personas sin ningún problema (se tiraba encima, yo pensaba que era un caballo traumatizado). A simple vista parece muy brusca “y rara” y no me convence. Por qué a la hora de sacarle todo para dejarlo en el prado, puede ser un poco aparatoso…
AHORA MISMO YA NO SE QUE PUEDO HACER PARA QUE APRENDA QUE CONMIGO NI CON NADIE SE DEBE PEGAR EL TIRON… :rolleyes:
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    73,2 KB · Visitas: 58
Última edición:
Desde un inicio le digo no y con la cuerda en tensión para que se sienta cogido y controlado, de hecho, voy hablándolo, para que se concentre en mi voz y para tranquilizarme a mí misma, pero mi corazón por dentro va a 100,
Si tu corazón va a 100, seguramente eso se transmita en tu voz y no esté ayudando a que el caballo se relaje.
 
Vaya, entonces el problema está en ti no en el caballo. Si no partes de la base de una firme confianza en ti misma, y al tiempo una firme confianza en tu caballo de que lo va a hacer bien estás perdida.

Lo que tienes que trabajar es tu seguridad en lo que haces. El caballo nota todo. Sabe con quién está. Hasta que no transmitas esa seguridad en ti misma al caballo, el no te va a respetar, porque si tú misma no confías en ti, en tampoco va a confiar en ti.
 
No es una cabezada de parelli lo que yo te decía, sino una simple jáquima de cuerda con nudos en la parte de la muserola.

Si sólo lo hace contigo pero con tu marido se comporta creo que sería muy interesante que pidas a un profesional que acuda y te vea in situ, a tí y al caballo, y te de pautas personalizadas para el manejo.
 
Es evidente que a ese caballo hay que trabajarle los modales, pero, entre tanto, no creo que sea justo que nadie tenga que ir muerto de miedo y poniendo en peligro su integridad física; por lo que yo creo que por un lado, sí, tu seguridad va primero y una cabezada de nudos le hará cosquillas (por experiencia), por lo que no te cortes en ponerle lo que sea necesario para frenar ese comportamiento, como si le tienes que poner una cuerda con cadena y pasárselo debajo de la barbilla y, si eso no funciona, encima de la nariz, y si tampoco, en la boca. Pero que te respete.
Paralelamente, debes trabajar con ese caballo de forma que puedas prescindir de cualquier mecanismo de retención que uses mientras tanto y que sea seguro para cualquiera, por lo que, por una temporada debes enfocarte en llevar al caballo al prado y volver al box controlando su tensión no dejándole avanzar hasta que se relaje (hazle dar vueltas sobre sí mismo y estarse quieto).
Debe aprender que no va a ir a ningún sitio ni lo vas a soltar hasta que esté totalmente relajado. En esos trabajos ni te plantees soltarlo a menos que se esté portando civilizadamente.

Cuando no le estés trabajando y simplemente quieras soltarlo, ahí usas la cadena o lo que sea necesario para obligarlo a estarse quieto y no avanzar hasta que tú digas.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y SyLoBe
Gracias por las diversas opiniones. He considerado ciertos puntos en los cuales unos ya soy consciente y que parten en la base de mi comportamiento y otros en los cuales me podría apoyar como una herramienta auxiliar.
Yo por mi parte me obligo a tratar de él para mejorar mi auto control en relación a mis nervios, pero también es cierto que necesito un seguro con el cual en el caso de que el caballo siga probándome yo pueda responder con una corrección (siempre con cabeza dado que lo último que quiero en este mundo es perjudicarlo). Así que ahora mismo estoy en un dilema, de si sigo trabajando las correcciones con cabezada y ramal simple ayudándome de mi marido o estudio la posibilidad de colocar una cadenilla o una muserola de nudo para experimentar de forma temporal y valorar si hay un cambio de aptitud teniendo en cuenta mi integridad y seguridad. Todo esto cuando me recupere de la fisura de muñeca ocasionada por esta situación.
 
a mi no me queda claro bien en que momento es el problema

tira siempre y pasa de ti.
Tira en cuanto entra al prado
o cuando le estas sacando la cabezada
o en cuanto le sacas la cabezada gira y dispara a las patadas rapidamente

lo más basico es que por un tiempo lo lleve tu marido mientras tu afirmas tu confianza con alguien que te ayude
 
El caballo empieza a ponerse tenso y tira cuando voy de camino al prado y sin llegar al prado pega el tiron y se lleva el ralmal.
 
Pues no hagas la rutina siempre igual, cuando lo saques para ir al prado y se ponga tenso, haz un bucle y no vayas al prado, das una vuelta hasta que esté más calmado, cuando lo este. Lo llevas al prado. Si no se calma. Igual llevalo al box de nuevo lo dejas fuera del box atado, lo cepillas haces otra cosas, lo mareas un poco lo despistas luego vuelves a empezar, vas al prado y pasas de largo. Cambia la rutina.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora y faunala5
Con los caballos que tiran hay que anticiparse.... Tirar antes de que tiren, para que no te cojan ventaja...
En tiron ha de ser brusco, para que sepa quien manda.... Estar muy atento para mandar....
A la hora de soltarlo siempre me pongo frente a el con los brazos estirados de forma, que mientras se vuelve, te de tiempo a dar un paso atras y quitarte del alcancé de las patas..
 
Yo no soy partidaria de que sepan quién manda, soy partidaria de que aprendan modales y a moderarse por sí mismos. Un caballo oprimido puede explotar en cualquier momento, un caballo con el que se ha trabajado para bajar su nivel de ansiedad, nerviosismo y el respeto del espacio de la persona es un caballo que se mantendrá estable con el tiempo porque el cambio conductual es real, no resultado de la opresión.

En momentos puntuales sí hay que oprimir porque es que no te queda otra, pero la idea es que si detectas una situación en la que el caballo es intratable que luego te encargues de enseñarle a llevarlo de otra manera.
 
Yo no soy partidaria de que sepan quién manda, soy partidaria de que aprendan modales y a moderarse por sí mismos. Un caballo oprimido puede explotar en cualquier momento, un caballo con el que se ha trabajado para bajar su nivel de ansiedad, nerviosismo y el respeto del espacio de la persona es un caballo que se mantendrá estable con el tiempo porque el cambio conductual es real, no resultado de la opresión.

En momentos puntuales sí hay que oprimir porque es que no te queda otra, pero la idea es que si detectas una situación en la que el caballo es intratable que luego te encargues de enseñarle a llevarlo de otra manera.
Creo que "que sepan quien manda" equivale en este contexto a que te tengan respeto y no se te lleven por delante.
 
Por mi tierra significa ir a cojones y ganar tú, hablando mal y pronto.
 
que tal eres con el manejo de la cuerda. Por que cuando yo camino un caballo que esta muy energico (tipicamente caballo que tiene que caminar por alguna lesion) siempre como medida de precaucion los saco con la cuerda que te permite ceder un poco y retomar. Y de ser necesario hago lo dijo Casey, una vuelta de cuerda en la nariz. Lo que yo haria primero pensar muy bien en tu actitud la postura del cuerpo es muyyy importante. Saque pecho, hombro atras, cabeza arriba y camine con seguridad. En el momento que enpieza a ponerse ansioso -> vuelta y regreso. Tienes que plantearte que sera un proceso que puede ser lento hacerlo con tiempo por que sobre todo al principio te tendras que volver varias veces
otra cosa que haria al entrar al corral es no soltarlo inmediatamente seria ideal si tienes algun lugar para atarlo y pasarle un poco un cepillo o darle un poco de grano o alguna golosina
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!