Manejo de caballos complicados con cabezadas de cuadras y sus variantes.

Estoy de acuerdo, que a la hora de empezar a domar un potro, hay que hacese amigo del animal, es como escribir una página en blanco... Siempre enseñandole a respetar....

Pero cuando sea un caballo adulto, con malas costumbres..... Hay que quitarselas..... Una cosa es que el animal tenga miedo y otra que no respete....
 
Incluso voy más atrás, cuando sale del box, ¿quién sale primero, él o tu? Cuando va saliendo del box y te va adelantando, ¿qué haces? El caballo sabe lo que es el paso atrás del ramal? Sabe apartar la espalda de tu sitio cuando se lo pides?

Si cada vez que se pone tenso le cambias bruscamente de dirección y vas en dirección contraria de forma que se lleve un tope en la nariz, terminará yendo suave y esperando por tus indicaciones. Pero debe ser hecho a tiempo, no dentro del campo o justo antes de entrar. Y repetir las veces que haga falta.

luego quizás necesitas alguien que sepa ponerle el tope en el momento que vas a quitarle la cabezada, por ejemplo, pasarle la cuerda por el cuello junto a la nuca, mientras le quitas la cabezada y cuando vaya a girar la cara para largarse que se encuentre el tope de la cuerda en el cuello/nuca. Ahí, hacerle esperar hasta que esté tranquilo y cuando esté tranquilo y mastigando, esperando tranquilamente, ya, le sueltas. Pero esto, si no lleva una educación clara desde el box, no es una solución que pueda valer. Es el conjunto.

El timing aquí, es importantísimo. Pero eso lo aprendes mientras educas al caballo del ramal en una situación menos tensa, como podría ser el momento de salir del box o justo en el momento que te quiere adelantar cuando va contigo del ramal.

Espero que eso ayude.
 
  • Like
Reacciones: Pólvora
Hola, y gracias por la explicación, pero por desgracias ese método ya lo tengo aplicado…

Desde un inicio le digo no y con la cuerda en tensión para que se sienta cogido y controlado, de hecho, voy hablándolo, para que se concentre en mi voz y para tranquilizarme a mí misma, pero mi corazón por dentro va a 100, este caballo es como una bomba de mecha corta y cuando se le acaba la mecha, aunque le vaya marcado, pega el tirón y adiós, de hecho, tuve una tendinitis, y ahora me tengo que operar de una muñeca por una fisura en un cartílago de la misma, por aguantar algún que otro tirón. En cambio, mi marido es capaz de llevarlo (marcándolo y corrigiéndolo). Yo creo que el problema es que es consciente de que yo no puedo con él a la hora de llevarlo y se aprovecha:oops: … en cierto modo lo de la cabezada con serreta no me parece en cierto modo una buena idea porque también puede llegar a ser peligrosa en el caso de que me escapara con ella puesta, se pisara el remal y se partiera el hueso de la nariz… (así que valorando pros y contras la desecho de mis opciones)… y luego he estado viendo también y hay un tipo de embocadura (la chifney) pero no tengo experiencia propia con ello, sí que la vi utilizarse pie a tierra con un potro con problemas que pasaba por encima de las personas sin ningún problema (se tiraba encima, yo pensaba que era un caballo traumatizado). A simple vista parece muy brusca “y rara” y no me convence. Por qué a la hora de sacarle todo para dejarlo en el prado, puede ser un poco aparatoso…
AHORA MISMO YA NO SE QUE PUEDO HACER PARA QUE APRENDA QUE CONMIGO NI CON NADIE SE DEBE PEGAR EL TIRON… :rolleyes:
Mi caballo es de esos escapistas que de repente arrambla a correr, como no quiera ir a algún sitio puede darte la sorpresa de darte un tirón de aúpa, aún estando trabajado y desfogado, suelo usar chifney cuando lo veo revuelto más de lo habitual, y va como un cordero, así que bueno yo no tengo mala experiencia con ello, me ha funcionado.
 
Antes he puesto que aprenderás mejor en momentos menos tensos, lo ideal sería aprender a pedir ejercicios de Educación del Ramal con un caballo más tranquilo primero para que te puedas equivocar. Y luego ya, pasar a este, o entonces, directamente, llévalo a un profesional que te lo re-eduque y luego te diga cómo debes hacerlo tú. Que te pase el conocimiento para que no vuelva atrás el tema.
 
Ami me parece que al ir acercándote si se pone tenso, vuelta ahí mismo, tram quilo seguimos, q no, otra vuelta.. Y si ves q te va a ganar vuelta a la cuadra.
Lo bueno o malo de la serrata, depende de la mano q la use.
A mi sirvió y on unas pocas veces, lo aprende y puedes pasará cabezada con cadena x abajo
A la tercera q te gane, ya es costumbre. Ese hábito es peligroso.
Hay q quitárselo. Animo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!