Manía con la boca

Capi

Miembro veterano
2 Enero 2009
153
0
6
Calamonte (BA)
Hola a todos, tengo una duda: mi yegua que en principio va muy ligera de boca y sin ningún problema, pero cuando lleva una media hora montando empieza a intentar coger con los labios la pata(o cama) del bocado, siempre el derecho.Conforme pasa el tiempo montando va en aumento, primero cada 30 segundos y conforme pasan los minutos llega a intentar cogerlo de forma continua. Primero intenta bajar la cabeza para que yo afloje la rienda y al recuperar ella la posición normal, intenta cogerla, como no le dejo e intento corregirla cada vez que lo hace con un leve toque de riendas, pasa a intentarlo flexionando ella el cuello, con lo que pasados unos minutos vamos mas atentos, ella de cogerlo y yo de que no lo coja, y la monta empieza a ir a peor y se encabrita, claramente le molesta. Cuando consigue cogerlo, acto seguido muerde la argolla y la rienda, y me quedo así sin mando.
La yegua lo ha hecho desde que la compramos, yo le veo que quizás, el bocado que le compré le quede un poco estrecho, es decir, por el lado izq., le sale del labio unos milímetros(4 o 5) del cañón, pero del lado derecho no le sobra. ¿Puede ser que necesite un bocado más ancho?. También tengo la duda de la altura exacta donde debe ir el bocado, me explico, he leído, en un libro de doma, que los cañones deben estar a la misma distancia de la comisura de los labios que de los dientes, ahora los lleva mas o menos pegados a la comisura, sin forzarla. ¿Puede ser esto?
Gracias.

Hola. Creo y te digo que creo porque no lo veo es que el hierro lo llevas bajo, si tienes posibilidad de poner fotos se podria recomendar mejor. Y deberias de regañarle con las piernas o vara y no de las riendas.

La causa, sin ver al caballo cuando lo hace, pueden ser mil cosas, pero si te digo que hay muchos caballos que cogen este vicio. Un truco que suele dar resultado es ponerle al hierro por detras, de pata a pata, una cuerdecita, mismo de las de atar las alpacas, haciendo como una "X" para que no pueda echarse el hierro hacia adelante para meterselo en la comisura del labio. Al poco tiempo ven que no pueden y dejar de tener esta manía. La cuerda no estorba para nada ni les causa daño alguno, simplemente no deja que el hierro vaya hacia adelante, porque hace tope en la parte de atras del belfo, por debajo de la cadenilla digamos. No se si me has entendido. Prueba a ver.

Otra opción, si ya ves que se te pone imposible, montalo un tiempo con filete, que no podrá cogerlo, y cuando veas que ya se tranquiliza y no hace amagos de querer cogerlo, le cambias de nuevo al hierro. A lo mejor tienes que dejar de trabajarlo, si lo haces, pero aunque sea solo paseandolo, si te da resultado merecerá la pena.

Un saludo.

Última edición:
Por ahora hare lo de la cuerdecita, aver que tal.
¿Y a que altura debe ponerse el bocado?
Ya os diré. Gracias.

Última edición:
Holaa!
A mi caballo le pasa lo mismo, le pones el bocado y muy bien pero en un rato empieza a "chupar" con el labio inferior la parte derecha del bocado, yo cuando hace eso le riño pero no lo interpreta bien, para 1 segundo y vuelve.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!