Manías al montarme

G

Guest

Invitado
Campe siempre ha sido un poco "tonto" a la hora de subirme en él,le gusta moverse y por mucha paciencia que he tenido en enseñarle,ha tenido épocas mejores y otras peores,pero siempre lo único que ha hecho ha sido andar para adelante.
El problema es que desde hace algún tiempo y algunas veces sí y otras no ha cogido una manía muy rara que es que en cuanto pongo el pie en el estribo para subirme empieza a sacudir la cabeza muy muy bruscamente,pone cara de loco y todo!! como te descuides te da un cabezazo...Cuando hace eso me toca estar un rato riñendole e intentandolo hasta que lo hace bien y puedo premiarlo,luego no hace nada más y jamás ha intentado nada en plan para tirarme ni nada de eso...pero me surge la duda de si es solo una simple manía o podría ser que le duele el dorso o algo...Luego montado va bien y no se queda ni nada...¿que pensais?

No se Mary... supongo que sera un vicio como algunos caballos cuando les ponen la montura que intentan morder, o se mueven...
Esta claro que a Campe no le apetece trabajar y esa es su forma de demostrartelo... si ha visto que moviendose no consigue nada será la única salida que le queda.

A Embajador le dio un tiempo por hacer algo parecido... Una vez que lo habia calentado y galopabamos despues de darle un descansito al paso empezaba a sacudir la cabeza com si tuviera algo en la oreja, y a veces echaba a galope y no paraba (sobretodo a la cuerda)l
La vet lo miro y no entendia nada... fue una mania que tal como le vino se fue... estos bixejinesssssss

Puede que sea un pequeño dolor en el momento que cargas tu peso en el estribo.

Puedes hacer algo simple en el momento que te subes con el caballo frio carga todo tu peso en un estribo y en el otro con las riendas sueltas. si en el momento que cargas todo tu peso en el estribo izquierdo el caballo hace alguna reaccion yo lo haria mirar por el vet (aunque posiblemente lo haria mirar igual para sacarme la duda)

Otra cosa que puedes hacer es subirte desde una silla o algo más elevado (haces menos fuerza sobre el estribo) eso si es más complicado con un caballo que no se queda quieto

¿hace lo mismo si lo mueves primero a la cuerda y luego te montas?

Yo primero descartaria cualquier problema fisico, le pediria al vete que le hiciera una revision en condiciones y luego me plantearia como quitarle esa mania.

Hola MARYWELL...ya te he leído otras veces y sé que tienes cierta experiéncia.
verás a veces hay que someter al caballo a algo inesperado algo no previsto por él; Él espera que te subas como siempre y está preparado para jugártela , bien...sube por el lado derecho....tal vez te parezca una tontería, pero aveces funciona.
Siempre con precauciones...primero que el caballo no sea agresivo, que parece que no es así y si puedes que alguién le sujete un poco. Yo tenía un potro que no se dejaba ensillar, se defendía y se desplazaba.. siempre esperaba que me acercara por ese lado. . así que un día ya cansado de sujetarlo y luchar (siempre con suavidad)le puse la silla por el lado derecho... fue mano de santo... desde aquel día se la pongo por cualquiera de los dos lados.

suerte
Cowboy

Hola,

Cuando tenemos un problema, antes de buscar la solución es buscar la causa, los caballos nunca mienten.

Como bien han dicho puede ser un problema físico, para descubrirlo tu mismo, hazle un par de pruebas pequeñas:

Hinca tu dedo pulgar en uno de los lados de la cruz y arrastralo con un poco de fuerza hacia la grupa, si el caballo se queja... aqui tienes un problema de dorso, antes de hacer esta prueba, cepillalo bien para quitar las cosquillas que se pueden llegar a confundir.
Que tengas este problema de dorso no quiere decir que sea este el motivo de su manía.

Si tienes problemas de dorso: dale de comer en el suelo, si puedes de beber tambien, la paja al suelo tambien, todo en el suelo! trabaja con riendas de atar a al cuerda, progresivamente, primero 2 vueltas... luego mas... etc... siempre antes de montar. no uses un bocado para las riendas de atar, usa un filete, si puede ser de goma mejor... si no las ha usado nunca puede que proteste.. nada ni te preocupes empujalo paralante y fuera...
Trabaja al trote ingles en linea recta y cambia tu diagonal de trote... fijate si notas diferencia..... si la hay... algun problema tienes en la mano o en la espalda... intenta practiar incurvaciones en ese lado, puede ser rigidez, a mi me ha pasado... con un caballo cojo. que solo tenia rigidez en la espalda.

y... si solo es una manía.... pues deberias prestarle atención... por que esas cosas puede que sean peligrosas en algun momento.
Sube y baja... y sube y baja.... te pondras una pierna de acero... pero en unos dias... solo haz eso preparalo... su cuerda... sus cosas.. y sube.. baja sube baja y al box. 3 o 4 dias.... ah! y hazlo en la pista donde trabajes o en la puerta de la hipica si lo que haces es salir al campo...
siempre con alguien que sujete.. luego pasados los dias... te subes te quedas quieto encima. despues de unos minutos te vas a hacer un trabajo suave muy suave... si no fuenciona vuelve a empezar...
revisa tu montura.. puede que algo del lado izquierdo le moleste cuando te montas...
Creo que a tu caballo le molesta algo del trabajo... ¿tiene querencia a la cuadra? mira la boca tambien...
Cuentame como te va... te puedo ayudar. incluso puedo ir a verlo si no estas muy lejos 646641231

www.elventisquero.es

Muchas gracias a todos por las respuestas,el caso es que no se queja siempre,solo lo hace a veces,luego durante el trabajo no se queja nada y no tiene ningún tipo de querencia ni nada parecido...Estos días estoy subiendome sin prisa,premiandolo cuando se está quieto y parece que va mejorando,trabajos para reforzar el dorso siempre se los hago periódicamente...Os seguiré contando!!

Bueno, pondré mi granito de arena a ver que tal te va ... yo ahora estoy probando un método nuevo para la manía de Alte de moverse para atrás o para adelante, le dá lo mismo con tal de marear la perdiz al subirme :). La meto en el picadero preparada y si se mueve, que lo hace, la recojo las riendas con los estribos y a dar vueltas. A la tercera vuelta relajo el cuerpo, me pongo a mirar al tendido, como distraida ... y se me viene al centro con cara de no haber roto un plato nunca y me subo sin más tonterías. A veces necesita un par de sesiones de vueltas para suavizarse dependiendo de como ande el patio :)

Lo de subir y bajar lo probé en su momento, dió muy buen resultado, pero tras un periodo de tiempo vuelta a empezar. Me paso la vida jugando a este juego con ella y tengo que innovar ;)

Por lo visto a veces cuando ponemos la cincha pues a veces les podemos pillar como una arruguita... hay gente que antes de montar coge las patas del caballo de delante hacia el pecho... asi la arruguita se quita y no les pellizca...

La verdad es que a los caballos hay que escucharlos, no suelen hacer esas cosas así como así... suele haber una razón... Mi yegua venía con una silla western... y cuando parabamos y la acariciaba se echaba para atrás... me puse a mirar la silla... y entre el borreguillo tenía unas puntas oxidadas... de algún apaño del anterior dueño!!!

Recuerdo que hace un año ó así, comenté en este mismo foro que Pipo no se dejaba cinchar( se hinchaba, y se hinchaba ).....La mayoría pensaban que me estaba vacilando y que tenía que tener mano dura con él.

Yo no terminaba de creerlo, porque nunca lo había hecho, y no me parecía normal que de repente le diese ese punto.....Pero al final, yo también pensé que era pura vaguería....

Y en uno de esos días en que no se dejaba cinchar, mientrar trotábamos, se quedó a tres patas.....Tenía fastidiado el tendón del pié izquierdo :( No supe escucharle, y al final le rompí más de lo que estaba :(

Gracias a Dios, sólo con reposo, el bicho se puso bien.....y nunca más me ha dado problemas para cincharle....

Lo malo de esto, es que cuando un día me vacile de verdad, yo estaré buscando la razón y él se estará partiendo de risa .....¡ Me estará bien empleado :rolleyes: !

enfadada?????, por K??????????????????,, que va!!!!

ya sabes que voy a tope, gracias por tu mens , eres sencillamente LA MEJOR,
tengo que llamarte sin falta

besitos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!