manias del caballo

jipi

Usuario nuevo
26 Octubre 2003
12
0
0
Visitar el sitio
Bueno esta duda no es mía, es de mi hijo Luis, que empezó a montar con cinco años. Ahora tiene siete y como sabreis los que teneis hijos, se pasa el día preguntándolo todo. Además de montar en casa a nuestra yegua, va a montar a un centro ecuestre en donde sus profesores alucinan con lo bien que monta. Lo hace en todos los caballos del centro y en cada uno el va notando que hay diferencias. Os cuento lo que el nos pregunta : Bayo es un caballo que cocea cada vez que le das con la fusta ¿y es que si no, no se mueve? ¿Qué hago, por que me da unos sustos...?

Un saludo de jipi y Luis

Eso ocurre también con algún caballo de mi hípica. Descartando que el caballo tenga algún problema de dolores, dorso y demás; lo más probable es que esté resabiado.
Algunos caballos adoptan este comportamiento para evitar el ejercicio. Deciden cocear para disuadir al jinete de hacerle andar. Se supone que lo más adecuado es insistir, para no dar la razón al caballo (eso de que si cocea, puede librarse de trotar), y una vez que se mueve, caricia (premio) y a seguir.

De todas formas, yo no sé a qué nivel cocea ese caballo. Una coz suelta cuando estás montando no molesta mucho (desequilibra poco), pero si se vuelve loco coceando, puede que una solución sea cambiarle de caballo hasta que pueda dominar la situación con Bayo (aunque por lo que cuentas, no parece que sea el caso :)).

Un saludo.

Al centro ecuestre donde voy yo, tambien hay caballos que algunas veces, al tocarle con la fusta, cocean. Si el caballo tiene la cara bien metida le es imposible cocear.

En mi hípica también hay un caballito que cocea cuando le das con la fusta en la grupa, para que no cocee le has de dar en la espalda. De todas formas a veces se planta y darle un fustazo en la grupa es la única solución para que siga andando. No sé porqué lo harán otros caballos, pero éste lo hace por pura cabezonería; creo que se debe aburrir en la tanda porque en la pista de salto es un crack. Y es que es más listo que los ratones coloraos, mi queridísimo y cabezonísimo Sey.

Saludos,

Casey

Bueno, soy el padre de Luis, y además, el marido de jipi. :)

Después de leer los mensajes vuestros, me da la sensación que de que es un resabio.

No es una coz espectacular, pero molesta, y lo hace yo creo que "testeando" a quien lleva encima.

El otro día no estaba jipi, pero uno de los monitores le demostro a una joven amazona como Bayo al hacer eso le estaba tomando el pelo. Le hacía eso continuamente y ella se asustaba. Se subió el y le dió fustazo, se lo hizo y le dio de nuevo ... a la tercera lo dejó de hacer. Ese día es que estaba especialmente rebelde.

Luego subió ella y con el monitor cerca no se lo hacía.

Nordes

Hola

Yo quería apuntar una cosa.
Hay veces que los caballos se mosquean porque ven injusto el comportamiento de un jinete.

Si el jinete no indica convenientemente algo el caballo no entiende qué hay que hacer. Si se le da luego un fustazo al caballo le puede parecer injusto recibir ese ?castigo? y se puede botar, con razón a mi juicio.
Luego hay maneras y maneras de emplear la fusta. La fusta se debería emplear siempre sin enfado. Si nos dejamos llevar por un momento de ira el caballo lógicamente se puede cabrear.

No digo que pase eso con Bayo, que no lo sé por supuesto.

Sí montaba antes una yegua que no conseguía mover bien y le mosqueaba un poco la fusta aplicada detrás de la pierna. Como comenta Casey, un toquecito en la espalda a mí también me servía.

Un saludo

Si dices que el monitor lo demostro me lo creo porque eso pasa muchas veces con caballitos de tanda, asocian : pierna_no ando- fusta- pego una patada- dejo de trabajar- perfecto.

Como Luis es valiente y por lo que decis se espabila bien a caballo, si le hace eso, puede intentar tambien en vez de usar la fusta, cojer las riendas con un poco de enfado, darle tres patadas bien dadas y con ganas, con un aiaiaiai como si estuviese enfadado con el caballo y creo que lo ira a entender perfectamente!

Que le vaya a tomar el pelo a su tia como digo yo siempre a los niños! De vez en cuando hay que enrabiarse un poquito con los caballos(si el cabreo esta hecho con la cabeza fria no tiene ningun mal!)

Tambien estoy de acuerdo con Gonzal, que no hay que hacer mal uso de las ayudas pero no creo que ese sea el caso de Bayo!

Jejejej, anda que los hay con un morro alucinante. ¿Os habéis parado alguna vez a ver una clase de ponys?. Pues es que es alucinante ver el morro que le echan los tíos, desde pararse en seco a comerse las vueltas, pasando por los conocidos bote ó por el típico tobogán que hace que los niños se bajen cuello abajo.

De todos modos hay que reconocer que si yo fuese pony haría lo mismo, porque vaya paciencia tienen

Un saludo

Luis monta mejor que muchos mayores.

Estoy de acuerdo con que tienen que tener paciencia pero creo que es peor un mayor "atolodrado" sobre un caballo que un niño, jaja.

El problema de Luis es de fuerza. Tened en cuenta que monta en Bayo, que no es grande, pero aún así sus pies casi le quedan en la silla. Cuando le da topetazo con los pies da en el cuero de la silla, aunque hay que ver la energía que pone cuando le terquea!

Lo curioso... bueeeeeno vale, ya sé es amor de padre y seguro que pierdo objetividad, es la sangre fría que mantiene. No se altera y le gustan todos los caballos, aunque naturalmente tiene su preferido (que no es Bayo).

Lo cierto es que lo que consigue es ser una unidad con el caballo. Va en equilibrio. Nunca le veo titubeos.

Bueno vale ya de babarse

Nordes

Y digo yo, ¿Porqué en este país tenemos la bendita manía del: "Cabalo grande ande ó no ande"?

Precisamente por lo que tu dices Nordes (tamaño, fuerza). Para hacer las cosas bien, reomiendo encarecidamente que los niños practiquen la equitación con ponys.

Seguramente Luis sea apaz de manejarlos mejor y de intentar osas que con los cabaos ni por asomo podría.

Un saudo

María:

Si alguien piensa que lo del caballo grande es tontería soy yo... Molan mas, sí.

Bayo es un Pony, pero no es un seetland (o como se escriba), debe estar cerca del 1,40 de cruz. (¿como ves ese tamaño?)

Pero monta en casi todos, aunque el habitual sea Bayo y otro mas grande, pero nada espectacular y que es muy tranquilo, y es su favorito. Unicamente no probó dos cruzados árabes, que son mas nervis y hacen algún "extraño" cuando se asustan.

La yegua que tenemos en casa es pequeña, 1,43 le medí, o sea pony tambien, y de raza: "su padre y su madre", pero tranquila también. Para mi era lo importante era que no fuese grande y que no fuese nerviosa, todos estamos aprendiendo y no es cuestión de andar a "sustos".

Y POR SUPUESTO CON CASCO SIEMPRE!!!!!!

Nordes

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!