Mano izquierda

ecijano

Miembro veterano
24 Marzo 2009
2.148
5
0
ÉCIJA
Hola a todos.

Tras el tema de "Qué tipo de espuelas me recomendais", se me ocurre otro, que a jinetes que nos gusta salir al campo, nos sería de gran ayuda experiencias de cada uno en solucionar problemas del tipo, "mi caballo no cruza los arroyos, se da la vuelta al salir del cortijo, vuelve a la cuadra retrotado, no cruza carreteras, se asusta de los coches o camiones, no puede mantener un aire cuando otros lo cambian, no se queda quieto, se levanta de manos.............."
Lo que si sería bueno es comentar soluciones que nos hayan servido y otras en las que hemos fallado, la doma y carácter del caballo, así como la edad y sexo, para tener más conocimiento de los comentarios.

Espero que os interese el tema.

Saludos.
 
Hola a todos.

Como los mensajes largos no los puedo enviar, os lo pongo en dos.

Yegua con 9 años, Aá, con carácter, que empieza a demostrar querencia hacia la cuadra, no de volverse, sino de retrotarse y empezar a sudar como una loca cuando vamos de vuelta.
Se intenta ponerla al paso, jinete relajado, constantes tecleos para descontraer, pero sigue retrotándose a la mínima, incluso a galopar muy muy corto y descoordinada.
Soluciones fallidas: Intentar ponerla al paso, ya que siempre se volvía a retrotar.
Volverla a poner en dirección contraria a la cuadra. Paso normal hasta que se ponía cara a la cuadra de nuevo.
Volver haciendo zigzag, solución alternativa que en muchas ocasiones no es posible, y además no quita la raiz del problema, sólo momentanea.
Intentar relajarla con riendas largas, voz, palmaditas...nada de nada.
Solución no intentada Salir acompañado, que por diferentes motivos no fué posible.
Solución
Una vez llegada a la cuadra, mucho galope en pista, 20´y 20´. Salida de nuevo al campo. Al llegar, aunque volviera relajada y al aso, a la pista de nuevo y más galope. Salida de nuevo. Vuelta normal a paso y de regreso a la pista. Salida de nuevo y duchita y al cercado.
Solución que me dieron mucha gente relacionada con el caballo...TRABAJO, TRABAJO y MÄS TRABAJO.

¡De momento, funcionó!

Saludos.
 
¡Sip! El trabajo quita muuuuucha tontería a los caballos... ¡si no, pregúntese a los raidistas!

Otra forma de volver a la cuadra tranquilamente y trabajando sin que al bichejo le dé tiempo a pensar en la comida que le espera en la cuadra es hacer que se concentre por el camino de vuelta en ejercicios como apoyos, giros, alargar y acortar el tranco, jugar con el peso, flexiones de cuello para relajar... "tontelerías" de esas. ;)
 
Hola a tod@s
A mi me pasa al reves,si no esta cansado cansado,no quiere marchar para casa.Si ve que nos dirigimos pacasa,es decir,solo cuando estamos a menos de 500 mtrs,protesta un poco,queriendo seguir por ahi.Montado solo he salido 5 veces,y lo he notado mas.Pero a riendas largas,que he salido bastantes veces,me toca convencerlo distrayendolo con ejercicios.Ya faltando esos 500 mtrs,que yo si que me canso,jejjeje,tenemos que subir por una especie de cuesta en barranco muy empinado y me tengo que coger a la cola,ya sabeis con la edad se vuelve uno vago.He cambiado las rutinas,los caminos de vuelta etc,,,y en conclusion,si no esta cansadete o jarto de andar por ahi,ni con hambre tiene ganas de volver.Y para salir,va emocionado,como un niño a los "caballitos".Puede ser que le dejo muchos ratitos a su aire comiendo pasto.Incluso le quito todos los arreos y lo dejo suelto,mientras me fumo un par de pitillos,sin embargo no protesta cuando voy a cogerle de nuevo y ponerle la silla y cabezada.Espero que esto ultimo siga igual siempre,jjjeejje.
Creo que la querencia a casa o a seguir de paseo depende de si disfruta mas fuera que dentro.Si cuando salimos por el campo,hacemos que sea un paseo para los dos,no solo del jinete,...Aunque lo apretemos a ratos,si lo dejamos a ratos a su aire..estoy convencido de que habra dias que proteste al ir a casa y otros mas cansado no.Pero si siempre que sale solo le damos que hacer o sea curro...Un saludo
 
Hola a todos.

El tema es Amán, que la mía está con dos más en un cercado bastante grande, por lo que disfruta como si estubiera por el campo, y encima, cuando salimos, se deja a las compis atrás, llamándola como posesas.
Son detalles que no comenté al principio, por eso me parece importante comentarlos, para que quede todo más claro.

Saludos.
 
Hola a todos.
Pues sí que es interesante. Un recurso que utilicé en una ocasión, y funcionó. Castrado que nunca supe cuantos años tenía, cruzado. Doma justita. No quería cruzar el río, con corriente. No había manera, y tenía que cruzarlo. Solución: trote largo paralelo a la orilla, caderazo y al agua patos. Vaya si cruzó.
Un recurso que utilizo en pasos estrechos, en el bosque, en el pueblo... Si veo que mi rodilla puede acabar en un roble, o en un pared, riendas en una mano, estiro la otra mano donde está el obstáculo y la apoyo firme en el árbol o lo que sea, y así libro la rodilla. No creo que esté descubriendo América, a lo mejor lo hace todo el mundo. Por si sirve a alguien. ;)
 
Hola Ecijano
Yo lo que me temo fuera,al menos montado es que vea otros caballos.Entonces estoy seguro que no querra volver,ni ir a lado alguno que no sea a donde haya compis.
En tu caso,es logico.Nosotros andamos solanas,y supongo que prefiere estar fuera que solo en casa,aunque sea currando.
No puedo aportar nada en esto,ya que no tengo experiencia en querencias a casa.
Un saludo
 
Potro 4 años Luso-QH mucho caracter, se negaba a salir al campo, se ponia de manos, se daba la vuelta, me estrellaba contra los muros y los arboles, se volvia incontrolable.

Solucion fallida: Salir con mas caballos,
dejarle comer durante el paseo
Solucion
Salir en riendas largas, llegar hasta donde yo queria, muchas caricias y volver,
 
Para la querencia excesiva de la cuadra, a mí me ha funcionado pasar por delante de mi casa a media caminata... es decir, que en vez de volver para descansar, aún quedaba la mitad de la salida. Así, no tenía tanta ilusión, porque no sabía se se acercaba para quedarse, o para seguir... la verdad es que fue mano de santo, y no ha vuelto a ponerse nervioso en la vuelta.
He hecho lo mismo con otros lugares donde ha tenido yeguas amigas, cuando quería acercarse con demasiadas ganas, y también me ha funcionado.

Las fallidas no las pongo, porque son las mismas que nos han fallado a todos. :D
 
carolek71 dijo:
Hola a todos.
No quería cruzar el río, con corriente. No había manera, y tenía que cruzarlo. Solución: trote largo paralelo a la orilla, caderazo y al agua patos. Vaya si cruzó.

:D :D :D O sea, con premeditación y alevosía... ¡Qué malvado eres! 8)

El entero mío, 13 añitos, domado por un olímpico, desde siempre, aborrece el agua. La conoce perfectamente, sabe que no pasa nada, pero sólo tira derecho y sin pensar si lleva la grupita de una yegüita cerca. ¡Claro, tonto no es! ;) Si vamos solos, por mucho que haya trabajado, se hace el remolóooon... y, con mucha paciencia, va entrando pasito a pasito. Si le meto prisa, ¡se tira el plancha! Yo creo que lo hace como diciendo "yo también te voy a poner a ti en remojo". :D En el fondo, le doy "mucha rienda"... Él lo sabe y yo también. Y los dos nos lo pasamos pipa. :D
 
Uno de los dia salimos con algunos niños de la hipica por el campo al paso. Una de las yeguas que llevaban los crios, es de lo mejor que hay, no se asusta ante nada, pasa por donde la pidas sin siquiera pestañear, etc, pero esta un poco mayor y se esta volviendo algo cascarrabias, asi es que a la vuelta a la cuadra hay que tener cuidadillo porque se retrota. Bueno, pues cuando entramos en el camino que nos lleva de vuelta a la cuadra, la yegua empezo a retrotarse como siempre pero el muchacho, se asusto, se bloqueo y no hacia caso a nadie, solo se colgada de las riendas poniendo aun mas nerviosa a la yegua, que se precipitaba mas, y el mas se colgaba... ya la yegua a galope, con pinta de pretender llegar asi hasta su box, asi es que, un par de los adultos metieron sus caballos delante de la yegua, literalmente el culo de su baballo en la cara de la yegua y la ivan cortando el paso y reduciendo la velocidad (increible loq ue el muchacho la habia hecho enfadar, la yegua hasta empujaba a los que la cortaban el paso).
Imagino que sera poco ortodoxo pero era la unica solucion que se veia, y creo que puede ser de aplicacion a si alguien va acompañado de una persona que en un momento dado pierde los nervios y no atiende a razones.

Seguid dando buenas ideas para tratar con mano izquierda las situaciones que se generen en el campo que algunos tenemos que tomar apuntes muy rapido pues estamos en la linea de salida preparados para un largo paseo. ;)

Un saludo
 
Aman querencia al campo, a no querer volver a la cuadra? LOL, nunca lo habia oido!! Hay caballos para todo. Es una querencia curiosa, es la primera vez que oigo de un caso asi.

MyDream, eso de usar un caballo como tope lo hemos usado muchos me parece :p . Me acuerdo yo cuando empezaba a galopar en el campo y me desequilibraba y temia caerme (a nosotros nos enseñaban asi, directamente al turron :eek: ) pegabas un grito y el profe, que iba a galope delante, bloqueaba el paso a tu caballo decelerando para que el tuyo lo hiciera tambien. Es un metodo muy poco ortodoxo, pero en aquellos caballos de aquella hipica o salias al campo y galopaban detras del cabecilla o no galopabas.
La verdad es que ahora miro atras y me parece mentira como nos enseñaron algunas cosas :eek: .
 
jajajaja eso de colocarnos delante pa frenar al de atras lo hemos echo algunos,yo con una amiga que queria montar monto en mi nena,pero es mu relaja pero cuandle da la vena se pone loca tb,salio agalopar y no queria parar,mi amiga agarra praticamente al cuello gritando como una desespera,la yegua mas corria,galope tendio,menos mal que la cari corre mas y me pude poner delante,y la frene,frenando con la cari y metiendonos a subir una cuesta arriba,si no todavia estariamos galopando como descosias y la otra chillando jajajajajaja

saludossssss,bea
 
MyDream, Kariñosaynena:

A mí se me desbocó una vez un caballo de raid castrado de unos 10 años, muy nervioso, en un entrenamiento en grupo. Era cuesta arriba y no había manera de sujetarle. Es uno de esos caballos que están super-entrenados y que no soportan no ir los primeros. Al cabo de unos minutos desbocado, mis brazos ya no podían seguir sujetando las riendas.

Era esa misma sensación que se tiene cuando te cuelgas de una barra y levantas el peso de tu cuerpo con los brazos... al rato, tus brazos no soportan la tensión y caes, quedando colgado con los brazos estirados y, por fin, relajados.

La única manera de no matarnos era tratar de meterle detrás del culo de otro caballo que iba también a galope largo, pero "con cabeza". Si el que yo llevaba veía hueco para adelantar, se lanzaba como loco y no podía retenerlo.

En este caso, también, la única manera de evitar que se calentara más era ponerle un "obstáculo" delante.
 
Como regla general, nunca se debe tratar de frenar a un caballo que se dispara alcanzándole o atajándole... habitualmente, esto solamente sirve para que corra más, o para que arrolle al otro, provocando un accidente que puede ser muy grave. Si solamente se obceca, y va al paso, o al trote no acelerado, y estamos en su camino, tal vez... pero galopando, es muy peligroso. :!:

D. Álvaro Domecq perdió una hija en una circunstancia parecida, cuando alguno quiso atajar el caballo en que iba, para pararlo.

Puede haber casos que sean la excepción, en que sea recomendable hacerlo... pero serán tan pocos, que yo no me atrevería a aconsejarlo. :?

De todos modos, el que un caballo se dispare es un síntoma de estar mal educado... y ahí es donde está la solución, en enseñar que a la orden de parar, se obedece siempre.
 
Bueno, en mi caso, no me adelantaron. El caballo se puso histérico, porque a él le tocaba ir en la cola del grupo.

El tema es que, psicológicamente, los caballos de raid que van tirando de un grupo se cansan más que los que van al rebufo... igual que en el ciclismo. En el entrenamiento, los caballos se turnan, cada vez le toca uno ir delante para que todos se acostumbren a ello y rindan mejor en las competiciones, donde en algún trayecto se pueden encontrar solos o seguidos de caballos más lentos.

Pero es verdad que puede ser peligroso adelantar caballos desbocados.

Otra cosa que se debería hacer en raid, pero no es habitual porque es menos rentable, es "domar" (que no "montar") a los caballos antes de ponerlos a correr en grupo... por eso pasan cosas de estas.
 
vpg dijo:
Es uno de esos caballos que están super-entrenados y que no soportan no ir los primeros. [/u]

Yo creo que eso es una cuestion de caracter tambien ¿no crees?
Esta claro que si los entrenas para ir los primeros ellos querran conseguirlo siempre, pero hay otros, que no han sido entrenado para ello y les fastidia tremendamente que nadie les sobrepase (el mio por ejemplo, que hasta les bufa cuando alguno lo sobrepasa en la pista, asi es que en el campo, vamos a ver)
Saludos
 
Sí, creo que es precisamente una cuestión de carácter.

Pero si encima el bicho tiene tanto entrenamiento que es incansable, se te ponen de corbata... :eek:

Te hablo de caballos que se hacen 120s a galope y se quedan tan frescos como una rosa...
 
En mi caso el profe directamente iba delante asi que no atajaba, directamente se movia un poco para hacer "tapon" .

Voy a poner una situacion en la que me vi hace años con un caballo de tanda y ha sido una de las veces que mas miedo he pasado montando:

Caballo de tanda, edad ni idea pero pongamos que entre 8-12 años, doma ... doma de caballo de tanda, ya me entendeis.
El campo por el que saliamos apenas era practicable, solo algunos caminos de los cuales no te podias salir porque era suelo de terrones muy irregular.
Era un caballo con el terrible defecto de encapotarse. En una de las salidas, en un camino ligeramente cuesta arriba, el caballo empezo a galopar por el camino, se puso el primero, fue acelerando ... acabo a galope tendido, encapotado, sin reaccionar a nada.
Soluciones fallidas: Tirar de ambas riendas alternatovamente para engañarle el apoyo (como iba encapotado, no sirvio)
Girarle la cara un poco (no hubo manera)
Salirse del camino y meterle en un barbecho (campo impraticable)
Solución no intentada: Hacerle girar en circulos, pero tampoco fue posible por el estado del camino, la velocidad del bicho y al ir encapotado su incapacidad para frenar.
Solución: Es la que le gustaria saber ^^U
 
vpg dijo:
Sí, creo que es precisamente una cuestión de carácter.

Pero si encima el bicho tiene tanto entrenamiento que es incansable, se te ponen de corbata... :eek:

Te hablo de caballos que se hacen 120s a galope y se quedan tan frescos como una rosa...

Que pasada poder montar en un bicho de esos ¿no?

Ivan, he comprendido perfectamente tu exposicion, pero, ¿como lo harias entonces si el caballo que va junto al tuyo se lanza a un ritmo mayor de lo que es capaz de soportar el jinete?

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!