Mantas para el frio - Esquilar o no

G

Guest

Invitado
Hola a todos,

os comento un par de dudas que me estan surgiendo en estos días:

He empezado a trabajar más a mi caballo y como tiene muuuucho pelo de invierno y solo puedo trabajarlo por la tarde, algun día lo he dejado en el box algo mojado de sudor/agua e incluso uno de los días estuvo húmedo hasta la mañana siguiente y eso no creo que este muy bien, y es por eso que he pensado esquilarlo, con el problema de que donde vivo aun quedan dias en los que va a haber temperaturas por debajo de 0º con lo que habría que ponerle una manta no se si durante todo el día o solo por la noche y necesito consejos/ayuda/información acerca de:

- Esquilar o no esquilar

- Tipos de mantas y usos

Muchas gracias de antemano

Salud!

Hola Arale!
Cuanto tiempo? je je je
Que tipo de esquilado? es que segun dicen se puede esquilar mas o menos....
Y, que tipo de manta?? alguna sugerencia? solo de noche? o de dia y de noche?

Si hay varios tipos de esquilados, le puedes dejar la parte de la montura sin esquilar, las patas sin esquilar, la cabeza sin esquilar. Cuando yo he esquilado le he esquilado entero. En cuanto a mantas una manta de invierno calentita.

Alkarus dijo:
Hola Arale!
Cuanto tiempo? je je je
Que tipo de esquilado? es que segun dicen se puede esquilar mas o menos....
Y, que tipo de manta?? alguna sugerencia? solo de noche? o de dia y de noche?

si jeejejje, ya sabes ...los turnos!!!!
yo le dejaria sin esquilar como te dicen, montura, "patas" y cabeza y manta de esas gorditas de ionvierno...las gorditas acolhadas las hay en el decarton . con lo wapis que estas con esos pelajos que tienen :)

Si te vas a poner a esquilarlo,las patas y la cabeza da igual,pero lo de la montura no se lo dejes,porque ese pelo que dejas sólo sirve para conservar humedad,igual que si no estuviera esquilado. Yo todos los que esquilo los esquilo enteros,con la cabeza sin esquilar y lo demás esquilado están rrraro rraro rraro

Si aceptas mi consejo, que la manta sea buena... me refiero a que sea de las que sacan el sudor fuera.
Mi caballo lleva manta todo el invierno precisamente por lo que comentas, porque ponerte a hacer ejercicio con el plumas puesto... pues da mucho calor y sudor, claro está ;)
En diciembre, el día que más frio ha hecho y que además nos tocó una nevada estupenda... teniamos un clinic donde mi caballin fuera de forma sudó bastante, vamos, que acabó empapado el pobre. Esperé un poco a que se secara algo y le puse la manta para llevarmelo a casa (no lo duche) y cual fue mi sorpresa cuando al llegar a la cuadra casi tres cuartos de hora después la manta estaba mojada por fuera y por dentro estaba calentito y sequito :!: la manta había traspirado todo el sudor del caballo y lo había mantenido seco.

Pues eso, que si le pones una manta cuando todavia está mojado y no es traspiralble... lo que va a hacer es mantener más tiempo el sudor, calentito, eso si, que siempre será mejor que el sudor a la intemperie.

Saludos y ya nos dirás

Hola Alkarus!

A mí me parece muy recomendarle dejarle sin esquilar las patas y la cabeza como te han dicho. Que, aunque es cierto que queda feillo, les viene muy bien porque son las partes que no cubre la manta y necesitan protección extra. Además en esas zonas no se les acumula prácticamente el sudor así que no te dará problemas a la hora de trabajar. Ten en cuenta que si el caballo ha echado pelo es porque lo necesita y si tu le esquilas le dejas sin él. En el cuerpo le pones la manta, ¿pero el resto?

Hola y muchas gracias por las respuestas!!!

van dos preguntillas más:

Si se esquila, ¿manta todo el día o solo por la noche?

¿Podéis explicarme los diferentes tipos de mantas?

Muchas gracias de nuevo

Cuando compres una manta tienes que tener en cuenta:

Si la quieres de interior o de exterior/interior. Si la quieres que le sirva también para exterior, tendrá que ser impermeable (waterproof), si no, no hace falta que la escojas impermeable.

Denier: es el numero de puntadas en una zona determinada (ahora no recuerdo el tamaño de la zona exactamente). A más deniers, más resistente la manta, con pocos deniers si la muerde el caballo la destroza enseguida.

Relleno: te lo pondrá en el tipo de tejido y el peso, procura escoger una que no sea demasiado pesada.

Transpirable (breathable): Muy importante para que pueda evaporar la humedad y respirar la piel del caballo.

Forro (lining): También a tener en cuenta. Si es de polar es más abrigadito pero mucho más sucio, se le pegan todos los pelos. Con un forro de nylon u otros tejidos sintéticos cepillas y en paz.

Sobre todo que sea lavable en máquina.

Yo le pondría la manta todo el día, porque el no se quita los pelos durante el día :D (una bromilla)
En serio, depende del día que haga. Ahora que empieza a hacer días buenos y que ellos empiezan a tirar pelo... puedes dejarlo sin manta durante las horas centrales del día si hace buena tempreatura, pero ten en cuenta que al esquilarlo le quitas su manta natural y esa no se la quita ni de noche ni de día, está bien porque se la podrás quitar durante el trabajo y abrigarlo después de hacer ejercicio.

Como dice Casey, si el caballo va a estar suelto sobre todo que sea impermeable, porque si llueve y se moja, estará mojado unas cuantar horas... y lo que pretendías evitar se ira al garete... salvo que sea un señorito de cuadra como el mio, está suelto y a ese no le cae una gota en el cogote ni de casualidad, jeje... pero lleva una manta impermeable por si acaso.

Por cierto, teneis lavadora en la hípica? porque para mi el frotar no se ha acabado, es más, se ha intensificado... pero es que yo no meto la manta del caballo en la misma lavadora que luego meto mis sabanas, sujerencias?

Saludos

Ok, muchas gracias de nuevo.

Me estoy animando a esquilar (tengo que hablar con una amiga a ver si tiene máquina y me ayuda a hacerlo que yo no lo he hecho nunca)

Una última cuestión: ¿me podéis recomendar algun sitio donde ver/comprar mantas o alguna marca en especial?

Mil gracias y ya os iré contando

La mia es una de zaldi, no te puedo decir el modelo porque no tengo ni idea y tampoco te puedo hablar de otras porque no he tenido otras y a mi alrededor nadie usa mantas para los caballos.

Para mirar mantas en cualquier catálogo por internet tienes (gala, a-alvarez...) y sino, en San Google metes "mantas caballo", o "venta on line mantas caballo" y te saldrán un montón. En tiendas dedicadas a esto también, incluso te pueden enseñar catálogos porque a lo mejor tienes que encargarla porque no hay de su talla... yo todavía no tengo la nueva porque hemos tenido que pedir una más pequeña...

No se, esto es ir mirando y comparando

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!