Esquilar a los caballos es más una cuestión estética para concursos etc, y también para que suden menos al trabajarlos, pero hace que en invierno tengas que cubrirlos. Ellos con su pelo son capaces de erizarlos más o menos para regular su temperatura e impermeabilidad. A los caballos les gusta revolcarse en el barro por que les crea una capa más impermeable. Donde yo vivo, con nieve hasta hasta la rodilla y temperaturas de - 15, los caballos ni siquiera quieren que les ponga la manta, le hacia al principio hasta que me la yegua me dijo que no la quería, siempre le pongo todo suelta, y salía huyendo, y rara vez duermen en el establo, llueva, nieve o haga viento, su naturaleza es estar en exterior y aguantar lo que les hechen. Fíjate que un lugareño de aquí, me dijo al ver a mi yegua, uy, ese caballo no es de aquí, es muy fino, no va a aguantar bien el invierno, aquí hace mucho frío. Vas a tener que estabularlo y taparlo. Sin embargo otro me dijo, mientras tenga heno y agua a libre disposición, ya puede cubrirse en nieve, ella se regulará. Fíjate que aquí el agua se co gela, pero ellos presionan con su hocico el hielo para romperlo y acceder al agua. Pero tendemos a humanizar a los caballos olvidando lo que son y el tiempo que llevan sobre la tierra. Respecto a las herraduras, mis caballos van los dos descalzos, precisamente por que su naturaleza los creó para caminar durante muchos kilómetros en busca de comida. Las herraduras son un invento por el uso de los ejércitos del caballo cargados y durante muchos kilómetros y días con ellos. Esta claro que habrá caballos que por no tener buenos cascos, por su raza o su genética, los necesiten,, pero la mayoría no las necesitan. Son fuente de problemas, infecciones etc, sobre todo en caballos estabulados que duermen con su pipi y sus cacas. Prefiero los zapatos si acaso, que se pueden poner para salir y quitar cuando no trabajan. Pero para un caballo que trabaja en picadero en arena blandita, las herraduras son completamente innecesarias como comprenderas. Aquí donde vivo esta lleno de manadas de caballos que viven sueltos en la montaña( vivo en pirineos así que imagínate lo escarpado del terreno) , yeguas comtois, Merens, y van sin herrar todas. Y cuando hacen la trashumancia, son 7 días de trayecto, durante 9 horas cada día, también van sin herrar. Es cierto que algunos tienen los cascos rotisimos, pero eso es por falta de mantenimiento, que estén sin herrar no quiere decir que el mantenimiento deba ser igual a cero, sobre todo si son montados. Para mí, sin entrar en la polémica de que algunos puedan necesitarlo, los menos, herrar a los caballos por inercia es un concepto anticuado y debería replantearse y los herreros reconvertirse los que no lo han hecho, para ofrecer ambas posibilidades. . La equitacion, todo lo que la rodea, y muchas otras cosas en general en España, está muy anticuada arraigada a conceptos arcaicos y poco evolucionada a nuevas formas y nuevos conceptos. Respecto a los dientes, un caballo salvaje al que no se le hacen los dientes ni se le cuida tiene una vida media de 15 años , un caballo bien cuidado puede vivir 35 incluso más, y bien cuidado no quiere decir necesariamente herrado, esquilado, cubierto con manta, o atiborrado de cereal. Es igual que la media de vida en España o en África, no es la misma. Respecto a montarlos, está claro que el caballo siempre preferirá estár en un prado suelto con sus colegas, pero es generoso y nos brinda la posibilidad de disfrutar a su lomo, es por eso que yo prefiero darle una vida lo más parecido a su naturaleza y lo menos invasiva posible no herraduras, no hierro, no rollkur. Pero un caballo estabulado ya te digo que se alegrará mil de que lo saques a montarlo. Nunca hubiera tenido un caballo para tenerlo estabulado. De hecho, he esperado media vida. Para tenerlo. También hay un chiste en el que se cruzan dos amazonas, una típica pija urbanita con su caballo reluciente, trenzado, lleno de chismes en las patas, en la cabeza, etc y otra una amazona rural con su caballo despeinado y lleno de barro, y se dicen la una a la otra, pobre caballo!! En cual de las dos me ves? Un saludo.