Máquina para deshacer las pacas

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
71
48
Hola,


¿Existe alguna máquina que deshaga la paca de heno/ray-grass etc?

Que por ejemplo me metas una paca de 30 kg y las deshaga completamente.

Para los bolos he visto una desenrolladora pero me pregunto si existe algo similar pero para las pacas que deje el heno suelto, no sé si me explico.



Saludos
 
Última edición:
1625744296307.png


Ahora en serio. Automáticas lo desconozco.
 
jajaj ya de eso si que conozco bastante. (lo que nunca las había usado hasta ahora).

Y habrá un formato de "pacas" de 3kg (por ejemplo) sería mucho más fácil.
 
Vale me respondo yo mismo, me acordé que en la tienda agraria venden heno en formato pequeño así que si lo hacen, lo que es mucho más caro, pero supongo que por el envoltorio.

Mi idea usar esos "bloques" para una máquina dispensadora de forraje para equinos. Por ejemplo un bloque de 3kg cada 6 horas. Lo veo mucho más fácil que una máquina que deshaga y así al estar prensado el caballo no se lo come rápido y de paso se entretiene.

Es un ejemplo, la idea es que desde el móvil lo puedas controlar y monitorear. Y al lado puede ir una tolva para el pienso y lo mismo se podría controlar desde el móvil según la dieta.
 
Lo de un formato de bloque prensado pequeña me parece interesante, porque así actúa como slow-feeding es como más natural como si arrancase la hierba del suelo y así no tiene los problemas de las redes.

Y un bloque cada 8 horas creo que cubre bien las necesidades de un equino.

Algo como esto (que esté prensado):
heno-para-roedores-versele-laga-natural-mta-11269.jpg

Así se puede hacer una máquina más compacta que se pueda poner fácil hasta en una cuadra no muy grande y que pueda tener forraje y pienso para varios días (y noches) e incluso una semana y gestionado desde el móvil.
 
Como quieras alimentar a un caballo a base de paquetes de heno para conejo, te saldía más barato contratar a alguien que le diese de comer cada día.

Sí que hay pacas de heno que de deshacen en librillo fácilmente, pero no está prensado y aún así suelen salir más caras que las bolas de hierba.
 
A ver si ese formato encaja sería comentarlo con alguna empresa de forrajes.

Antes mismo vi en la tienda un formato nuevo que han traído en 5~8kg al mismo precio que el otro de 30kg.
 
He visto por ahí que se complican menos la vida. Hacen estantes y ahí colocan el heno y luego lo va tirando según lo programado. Y bastantes simples los he visto como este del vídeo que solo usan un reloj de esos para los enchufes de la pared.




Yo pensaba en uno como el último, un armario como ese que se pueda poner en un paddock.
 
Y hacerlo sin pantalla táctil o teclado de membrana + lcd como el de arriba etc, sino que se controle desde el móvil. Así es más económico,hoy día cualquiera lleva un móvil.
 
Iba a decir de usar BT/BLE pero una piconet solo soporta 7 máquinas, así que voy a usar Lora32 que además tiene mucho más alcance. Y añadir una cámara que veo a quién le gusta tener una cámara en el box.

Hay proyectos similares por ahí en DIY y comerciales. No es nada nuevo, es uno más con algunas características diferentes no mucho más. La mayoría se basan en varios estantes donde poner una ración pero no sé si será mejor eso o poder poner una paca por ejemplo de 50 kgs y que vaya dejando comer lo que el caballo quiera durante X tiempo hasta que se agote la paca de lo que sea. En la segunda opción lo que veo es que si el caballo está despistado cuando la máquina le permita comer pues se va a tener que esperar a la próxima vez que se lo permita.
 
Yo no tengo ese problema, a mi me traen una alpaca de 400 kilos y me empiezo a dar de ostias con ella para meterla en el cobertizo y como acaba mitad bien y mitad desecha la cojo que da gusto, estoy pensando para que no este tanto rato sin comer el caballo de ponerle una red por las noches para que este mas entretenido
 
  • Haha
Reacciones: cernicalo
Pues yo lo que hago es cortar las cuerdas y ella ya solica se deshace con poco esfuerzo... en librillos o ni eso en partes jaja
 
Yo no recomiendo deshacer nada. Los caballos en la naturaleza están todo el día haciendo el esfuerzo de arrancar las hierbas con la boca, y aunque no sea lo mismo, al menos se consigue algo un poco más parecido si ellos son los que tienen que hacer el trabajo de deshacer el forraje.
 
Si eso tambien es buena idea... dejarlo ahi ,yo como se lo dosifico lo tengo en un cobertizo y si que es verdad que a veces la que lio ahi para sacarle su toma diaria .. es buena..

entro al cobertizo como un pinzel y salgo con paja por el pelo, como si me hubiera peleado con el cobertizo JAJAJA:p
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!