Marcar a mi caballo

Cifu70

Usuario nuevo
19 Octubre 2021
3
0
1
Buenas, mi caballo es un hispano-arabe , tiene ahora 5 años, me gustaría marcarlo con un hierro propio con nitrógeno, me gustaría saber si se puede marcar , al no ser pura raza no se puede o si cuando lo vaya a sacar van a mirarlo mal, perdonen mi desconocimiento, gracias
 
No veo la necesidad, piensa en si te tuvieses que marcar tú. Las "hierros" los ponen los ganaderos, aún así no lo veo necesario.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: carlagalian y Haly
Eso está pasado de moda, lo que se hace ahora es poner el nombre de la ganadería como primer nombre o como apellido del caballo; como "Hechicero de Pepito Perez" o "Pepitos Hechicero". En la ganadería de mi potra me preguntaron si quería marcarla (con la intención de que se sepa de dónde viene) y les dije que no, pero que respetaría sus apellidos (el nombre de la ganadería), porque la verdad es que entiendo que como ganadero quieres que si ese caballo llega a destacar en algo se sepa que viene de tu casa y me parecería un poco feo no respetarles el crédito que se merecen.
Pero eso en caso de que el caballo lo has criado tú. Si lo has comprado y encima no eres ganadero, no tiene sentido que la quemes por gusto; encima de que queda un poco feo porque va a parecer que sí que la has criado tú cuando el mérito es de otro. Y lo mismo pienso si te decantas por la versión moderna del nombre.
 
  • Like
Reacciones: carlagalian y Cifu70
A ver...por poder se puede, siempre que te asegures de que tu hierro no copia el de ninguna ganadería.

Tienes que preparar tu hierro en cobre, y contar con la ayuda de un veterinario con experiencia, que suelen anestesiar la zona y adormilar al animal porque hay que dejarlo un tiempo largo sobre la nalga. Y tanto hacer el hierro como este tipo de herraje, por los materiales y la anestesia no suele ser barato.

Sobre todo si es tordo no merece mucho la pena porque no se ve mucho.

Yo no lo haría por capricho, pero no creo que vayan a "mirarlo mal". Por mi zona es una práctica común, cuando tienes un caballo que no lo trae de la casa, aunque como dice BE, no tiene mucho mérito si el caballo no lo has criado tu.
 
  • Like
Reacciones: Cifu70
Como poder, se puede, claro. Yo he visto algunos caballos marcados con una birria de hierro que se ve de lejos que es algo casero y no lo propio de una ganadería. Personalmente no me gusta nada.

Mi poni lleva la marca del libro de registro (Mecklenburguer) y el número 51 en la nalga izquierda, pero como está hecho con nitrógeno líquido apenas se le nota durante un par de meses, en verano cuando hace más calor y tiene el pelo muy fino. El resto del año la marca es completamente invisible, ya que tiene el pelo grueso.

Algunos años le he esquilado (a mano, no tolera las esquiladoras), un rayo en la nalga derecha. Se le ve durante mucho más tiempo que la marca de hierro, y además cada año lo puedo hacer nuevo, es completamente reversible. La foto es del primer año, cuando intenté esquilar con la esquiladora y salió un churro. Otros años me ha salido mejor pero no tengo fotos :rolleyes::rolleyes:
 

Adjuntos

  • flashpeq.jpg
    flashpeq.jpg
    130 KB · Visitas: 116
  • Like
Reacciones: Cifu70 y Okatora
Como poder, se puede, claro. Yo he visto algunos caballos marcados con una birria de hierro que se ve de lejos que es algo casero y no lo propio de una ganadería. Personalmente no me gusta nada.

Mi poni lleva la marca del libro de registro (Mecklenburguer) y el número 51 en la nalga izquierda, pero como está hecho con nitrógeno líquido apenas se le nota durante un par de meses, en verano cuando hace más calor y tiene el pelo muy fino. El resto del año la marca es completamente invisible, ya que tiene el pelo grueso.

Algunos años le he esquilado (a mano, no tolera las esquiladoras), un rayo en la nalga derecha. Se le ve durante mucho más tiempo que la marca de hierro, y además cada año lo puedo hacer nuevo, es completamente reversible. La foto es del primer año, cuando intenté esquilar con la esquiladora y salió un churro. Otros años me ha salido mejor pero no tengo fotos :rolleyes::rolleyes:

Está muy chulo! me gusta la idea. No dañas al caballo y además es reversible y puedes ir depurando la técnica :p
 
  • Like
Reacciones: carlagalian
A ver, la idea de marcar a tu caballo viene de cuando hace siglos atrás no se disponía de otra forma de poder decir que ese caballo es tuyo o lo has criado tú. La gente marcaba a sus caballos porque no había otra forma de poder demostrar su propiedad y/o procedencia. Te robaban al bicho y no tenías nada consistente con lo que demostrar que es tuyo (un papel donde ponga "caballo negro con lucero" no decía mucho porque de esos hay 4 mil).
Cuando se empezaron a crear registros como Dios manda, además de una descripción superficial, empezaron a dibujar las marcas características del caballo (las marcas blancas), sus remolinos, cicatrices... y en ese registro ese caballo con esas características era tuyo (no hay dos caballos con las marcas y remolinos iguales). Eso ya te ofrecía cierta garantía, pero si eras el ganadero, el que ha criado al bicho, seguías necesitando probar que ese caballo lo has criado tú. Me refiero a si eres un ganadero serio, no alguien que ha tenido un potro en su casa.

Hoy en día, con los registros, con el chip, con los pedigrees, con el conocimiento globalizado de qué yeguas y qué sementales son los mejores, con el prestigio globalizado de las ganaderías a quienes se les rinde crédito en las licenciaturas, con un pasaporte hiper mega detallado de la procedencia del caballo y la conciencia de la gente, no hace falta marcar al caballo para nada. Por eso en las principales ganaderías ya no lo hacen, lo que hacen es añadir el nombre de la ganadería (alguna vez el propietario) al nombre y ya.

Quemar a tu caballo por gusto es un completo sinsentido. Ni el caballo procede de una ganadería de prestigio, ni tú eres un comprador prestigioso con intención de llevar al caballo a campeonatos del mundo, ni eres un ganadero, ni nada de nada. Es absurdo. Y por más que se hable de anestesias y nitrógeno y bla, bla, bla... no dejas de causarle una quemadura en la piel.

¿Que hay ganaderías que aún lo hacen? Sí, lo harán porque igual no tienen todavía mucho nombre y quieren asegurarse, pero, de nuevo, no es por gusto. Es porque se dedican a ello seriamente y quieren que se sepa que los potros que crían con tanto esfuerzo son suyos. Necesario ya no es, porque, insisto, en el pasaporte viene quién ha criado el caballo y eso se queda ahí para los restos, y puedes poner la ganadería como apellido del animal. Porque es verdad que no vas a leer los papeles del caballo en voz alta en ningún concurso, pero sí el nombre, y entonces todos sabrán que ese caballo es tuyo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!