Marcas de espuela

jfposada

Miembro activo
7 Diciembre 2005
66
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,
alguien sabe cómo sanar o prevenir heridas leves o marcas producidas por la espuela. Me hablaron de unos protectores de caucho que se ponen en la punta de las espuelas, no se si alguien conozca otras soluciones. Es un caballo que necesita mucha pierna y pues hago todo lo posible por no "rayarlo", pero o lo presiono o simplemente no anda. Gracias!

Hombre pierna es una cosa y espuelazo otra...
Creo con que desinfectes la herida con betadine jabonoso y luego un poco de furacin se le curara rapido,pero si sigues castigandole la misma zona a diario pues...Prueba con una fusta.

Hola,

yo le hice una pequeña rozadura a mi caballo con la espuela hace poco, no llegó a hacerse herida, y buscando por aquí encontré un tema en el que hablaban sobre las heridas de las espuelas. Era en el foro de vaquera, si quieres lo miro y te digo qué tema es.

Bueno, el caso es que compré en la farmacia DIPROGENTA que decían que ayudaba a curar y que le saliera el pelo de su color (el mio es castaño) en lugar de blanco que sale a veces en las heridas y la verdad es que a mi me ha ido muy bien. Le curé el primer día con betadine y despues le daba esa pomada 3 o 4 veces a la semana, para no abusar... y ahora tiene la heridita casi cubierta con pelo de su color.

También hablaban de un remedio casero hecho a base de corcho quemado (el de una botella de vino sirve) y aceite de cocina y este unguento se aplica cuando la herida está cerrada, en caso de que haya herida.

Espero que te haya servido de ayuda, un saludo

Nosotros,para cuando la herida esta casi curada,y le salga el pelo bien,les damos BLASTOESTIMULINA.
Yo,cuando compre a mi frisona(negra),tenia varias heridas,le dimos esta pomada y le salio el pelo fenomenal y negro.

ZARASPOK, mis espuelas son chatas del todo, y sin embargo le hice una rozadura, que en ningún momento le di un espuelazo.

Crees que puede ser porque me baila el pie mientras troto? aunque la rozadura no se ve que sea de arriba a abajo... no se, esque no me explico cómo se la pude hacer,
la potencia sin control no sirve de nada 8) 8) 8)

A lo mejor no me expresado correctamente,esque veo mucha gente que por el hecho de llevar espuelas deja de usar la pierna y eso,a espuelazo limpio,y me pone muy nerviosa porque yo he visto caballos sangrando :rolleyes:
Yo no monto con espuelas,prefiero una fustita,creo que la controlo mejor,con las espuelas no me aclaro pero entiendo que hay caballos que las necesiten.
Yo tengo unas espuelas que tienen la punta redonda,y es dificil de hacerle alguna herida,creo.
De todos modos si el caballo tiene una hertida producida por la espuela y las sigues usando,pues tardara en curar.

Por supuesto que me quité la espuela durante los días posteriores, de hecho, todavía no la he puesto y lo monto con fusta, como dices.

Siento que te enfades tanto con estos temas y por tu enfado no quieras creer lo que los demás contamos, pero te aseguro que yo no le he dado ningún espuelazo a mi caballo, me duele más a mi que a él la rozadura que le hice, hago lo posible para que no vuelva a ocurrir y mis espuelas son totalmente chatas.

Te preguntaba por si (desde tu experiencia) podias darme algún consejo para que no volviera a ocurrir, pero veo que ya me has juzgado

Maria, mi consejo es que intentes mantener la pierna lo más quieta posible, cuando te haga falta la espuela ejerces la presión necesaria y luego la retiras sin dejar de tener el contacto necesario con la pantorrila, intenta siempre antes de recurrir a la presión con la espuela recurrir a la presión con la pantorrila si no sirve levantas un poquito el talón y presionas, seguramente la herida se deba a la fricción de la espuela contra el costado del caballo, así que prueba a mantenerla lo más quieta posible.

Espero haberte ayudado. :)

primero hay que aprender a utilizar la pierna y luego a utilizarla con la espuela, seguramente no será cosa del caballo el hecho de que no ande...

bueno esque depende de que espuelas uses...que con la mayoria de las vaqueras pueden yegar a hacer verdaderos agujeros...y bueno yo uso unas espuelas inglesas de gallo mediano con la punta redondeada que en los 2 años que yevo nunca he hecho ninguna rozadura ni herida y sin embargo me van fenomenal, aunque las yeves no hay porque usarlas,el talon tiene que ir siempre hacia afuera apretando la pantorrilla para no ir constantemente a picotazos, que al final los caballos se quedan sordos a la pierna y ni espuelas ni na y en el momento que te hace falta pones el talon y PRESIONAS que es distinto a picotear, es como una presion o si esta lago mas vago presionar y rascar para que se de cuenta de que esta hay...y si te cuesta agarrarte con la pantorrilla un truco es, si tienes silla inglesa, atarte los estribos a la cincha durante unos 20 minutos he intentar trabajar normal, si no normalmente no te sujetas con la patorrilla-talon te doleran bastante los tobillos, pero es un par de veces y se te queda la postura, a partir de ahi ya puedes ponerte las espuelas que yevaras el pie en buena postura ;)
http://www.yeguasycaballos.com/tienda/prodimages/espuelainglesblister2g.jpg

MariaL,yo no te he juzgado,pero aya tu como hayas interpretado lo que escrito y siento mucho si te has sentido aludida,De todos modos no soy yo la unica que opina que primeri pierna y luego espuela...

Hola a todos,
por lo visto he salido juzgado : "primero hay que aprender a utilizar la pierna y luego a utilizarla con la espuela, seguramente no será cosa del caballo el hecho de que no ande"........ para aclarar las cosas y plantear de nuevo mi pregunta inical: en primer lugar, es un caballo medio percheron-hannoveriano medio pura sangre saltando pruebas de 1.25-1.30m (conmigo) y 1.50 (con un profesional) a nivel internacional, (no soy tan inexperto como para no saber usar la espuela y aunque que saltar alto no es montar bien les puedo asegurar que el problema de que el caballo no ande es debido a su morfologia y a su sangre, no a "otra cosa" ademas este es excelente en su adiestramiento. En segundo lugar no es una herida con sangre o infectada, es apenas una peladura, se caen los pelos en la zona de las espuelas, cuando la profesional de adiestramiento lo monta a veces se ve un poco colarada la piel pero nunca es un hueco de un tamaño descomunal y que podria considerarse como maltrato.

Mi pregunta era simplemente si conocian un tipo de proteccion o algo que evite raspar al caballo, pues como he dicho antes, es un caballo pesado y en una pista a 1.30m simplemente necesita espuela ya que la presion de la pierna no es suficiente. He visto que a varios caballos les echan un aceite en la zona de las espuelas para que estas resbalen o protecciones de goma. Ademas me fijare mejor en la postura de mi pies, quizas inconcientemente dejo la punta abierta y es asi como se pela, como dijeron Syo o Walkiria
Para los que ayudaron con remedios y demas, muchas gracias.

Bueno,no siempre el hecho de hacer rozaduras con las espuelas se debe a un mal uso de éstas,puede ser que el caballo sea extremadamente sensible de piel y que solo con los toques "necesarios" para que ande ya se pela...Yo estuve montando una yegua a la que le salían rozaduras porque mis polainas tenían la hebilla de la tira que pasa por debajo del pie por la parte que da con el caballo y esa hebillita de nada,super finita,y que yo apenas presionaba contra ella ya le hacía que se pelase...Sin embargo he visto "clavar" en el sentido estricto de la palabra las espuelas y al ser el caballo mas duro de piel no dejar marca alguna.

Creo que todavia no he juzgado a nadie solo por decir que primero se utilice la pierna y luego la espuela, y muuuucho menos decir que eres un maltratador de animales :?: ,creo que todos lo seriamos,yo la primera,ya que,no uso espuelas porque no sé,pero uso fusta.

Hola a todos,

Lo siento Zaraspok, quizás ayer estaba más sensible de lo normal, simplemente me molestó que dieras por hecho que todo el mundo que hace una herida a su caballo con la espuela lo hace a base de espuelazos, que ya sé que muchos así lo hacen, pero de verdad que no es mi caso.

La herida que le hice es una simple peladura del pelo de menos de 2 cm y puede que sea (buen estoy segura) de sea por una mala utililización de mis piernas, por eso pedí consejo. Se que debo aprender a usarlas mejor, ahora estoy llevando la fusta en lugar de las espuelas, y la espuelas me las puse después de casi tres meses entrenando con el caballo sin nada, y de verdad que no me respetaba la pierna.

Syo, lo de atar los estribos a la cincha, con qué los puedo atar? lo voy a intentar esta misma semana a ver si mis piernitas se quedan quietas de una vez para dejar de darle "picotazos"...

jfposada, ese espray que dices, podrías decirme cómo se llama y dónde se podría comprar?

Un saludo a tod@s

Yo soy la primera que no sabe dejar la pierna quieta en el sitio,entonces la espuela y yo somos incompatibles,porque entonces si que le daria a mi nena espuelazos...por eso prefiero el uso de la fusta hasta que aprenda a llevar las piernas bien.Lo tengo que hacer a marchas forzadas porque quiero concursasr este año,y en concurso es obligatorio llevarlasm,creo que sufro yo más que la yegua. :D:D
Los estribos se pueden atar,bien con la cuerda de las espuelas (las de nylon
) o con una cuerda de atar los fardos de paja
Yo tambien lo voy a probar a ver que tal.

a mi me los ataban con cuerda de pita, la que es negra que se usa para atar la paja o para q no se caigan las trenzas de los caballos ya que los nudos hechos fuertes no se pueden deshacer, lo mejor es subirte y que alguien desde abajo te apriete el estribo hasta que te duela un poco lo que es la articulacion del tobillo, hay tendras bien pegada la pierna a tu caballo, y mucho cuidado con la medida ya que un punto mas corto con los estribos atados es la peor tortura imaginable y ara que se abran las rodillas , y bueno durante un par de dias t los atas 20-30 minutos trabajando normal y bueno es un poco sufrido el metodo pero yo note los resultados enseguida,porque asi "abrazas " al caballo con tu pierna y eso hace que vayan mas ligeros en la mano y respenten mas la pierna ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!